Opinión sobre "Romanticismo"

publicada 28/03/2003 | Abad_de_Carfax
usuario desde : 09/11/2001
Ventajas Lo disfrutable de cada página
Desventajas Lo engañoso de la edición del Círculo

"Maldito sea el romanticismo"

Yo llegué a ‘Romanticismo’ de una manera bastante surrealista. Pero una vez leído me temo que es que no había otra forma de que descubriera este libro.

Le habíamos pedido a nuestro agente del Círculo de Lectores que nos trajera una antología sobre vampiros que ofrecían (y es que el Abad de Carfax tira al monte). Pero el buen señor se presentó con el ‘Ensayo sobre la ceguera’ de Saramago (que ya teníamos, y, la verdad, no me gustó tanto como para tener dos ejemplares) y un imposible libro de esos de intrigas médicas. Pero así como para enmendar el asunto el agente nos traía, además, uno libro de regalo: ‘Romanticismo’ de Manuel Longares.

Pos muy bien, pos me alegro.

Lo de ‘romanticismo’ me sonaba a ensayo sobre el siglo XIX en plan pasteloso, y la portada de la edición del Círculo no alenta mucho a la lectura, precisamente. Se trata de una ilustración llamada ‘ Fuente de Apolo. Paseo de Recoletos’ que muestra a varios personajillos de alto standing vestidos, precisamente, al modo del siglo XIX. Y como a mí los ensayos no me molestan, pero digamos que la época del romanticismo no me mata, pues me disponía a dejar languidecer el libro en el estante, que siempre queda mono un libro ahí puesto.

Pero fíjate tú lo que son las Ciaocosas, resulta que por estas páginas se pasea la mismísima hermana del autor, que con su peculiar estilo y verbo directo me recomendó el libro de una manera tan fervorosa que, a la que pude, me puse a leerlo. Si es que no hay nada como tener enchufe :P

¿Y si no es un mamotreto sobre el romanticismo histórico / literario... de qué va ‘Romanticismo’? Pues, en la forma, es una radiografía con un espíritu entre cariñoso e irónico, entre nostálgico y crítico, de la sociedad española durante la transición hasta la llegada del PP al Gobierno.

“Fuuuuaaaaaa!”, pensarán algunos al leer esto. “Qué coñazo. ¿no? ¿Es que en España sólo sabemos contar historias que tengan que ver con Franco?” Y el tito Carfie sólo os dirá una cosa: ojalá todas las historias que se cuentan sobre el tema se contaran de este modo.

Se ve que los críticos comparan al autor con Benito Pérez Galdós, por el tema ‘Episodios nacionales’ y tal. La hermanísima del autor señala mayores influencias del esperpento de Valle Inclán, y digo yo que los hermanísimos suelen saber más sobre uno que los críticos. Yo, que soy de cultura más limitada y superasequible definiría el estilo Longares como un Terenci Moix pero en histórico y en hetero.

‘Romanticismo’ cuenta la evolución de los burgueses del barrio de Salamanca. Los del cogollito, vamos. Y a través de tres generaciones de mujeres, de sus relaciones con los hombres y con la sociedad de su momento, podemos comprender cómo una clase social tan alérgica a los cambios, tan apegada a una tradición que la perpetua en su parcela de cogollito, vive la transición social(ista) que ocurre en España tras la muerte del dictador. Junto con ellos, también conocemos personajes cuyas vidas están atadas al cogollito pero sin formar parte de él, accesorios de una estructura aislada del mundanal ruido.

Por eso al leer ‘Romanticismo’ no pude dejar de recordar a la Miranda Boronat de Terenci Moix y sus 80 mejores amigas. Además, el tono humorístico cargado de acidez que destilan las páginas de ‘Garras de astracán’, ‘Mujercísimas’ y ‘Chulas y famosas’ también se puede encontrar, aunque matizado y menos descocado, en las páginas de ‘Romanticismo’.

Y, como en los libros de Moix, tras las situaciones más esperpénticas, como un velatorio con sodomización incluída, de repente hay lugar para la expresión de sentimientos y momentos de genial literatura. Quien no se relea varias veces las últimas páginas de este libro paladeando cada palabra es que no tiene alma ni tiene nada. Sencillamente.

Porque, de hecho, el tema histórico queda en un segundo plano frente a los sentimientos de los protagonistas. Sus miedos, sus frustraciones, sus anhelos... En definitiva, el romanticismo que les hace querer ser sublimes. Y los de arriba querrán ser como los de abajo para sentirse vivos y los de abajo querrán mezclarse con los de arriba para sentirse alguien. Por lo menos mientras dure el espejismo, porque por más ataques románticos que nos den las cosas como son. Ya sabes... lentejas... si te gustan las comes y, si no... a sufrir.

Así que por hacer reir, por hacer pensar, por enseñar y por hacer disfrutar de la lectura ‘Romanticismo’ es un libro altamente recomendable. De esos que no tienes que esperar a que caiga por error en tus manos y te lo tenga que recomendar alguien.

Un besote ruidoso y pecador.

• loquirrin publicada 30/04/2003
    Reconoce que te limitas a hacerle la pelota a nuestra señora encubierta, aunque ya tengo ganas de pillar el libro y tragámelo con tapas y todo que no hago más que escuchar cosas lindas sobre él y como siga recibiendo buenas críticas en lugar de leerlo cuando lo haga no me gustará.
  • phoebegreen publicada 25/04/2003
    No me suena de nada. De todas formas en estos momentos no me apetece mucho leer ese tipo de libros porque estoy pasando una época rara (y espero que corta) en la que me pone de mala leche leer sobre épocas en las que la mujer no era demasiado libre y se la encasillaba en un papel que a muchas les hacía sufrir. En fin...que a ver si se me pasa pronto esta época tonta :P y vuelvo a la normalidad.
  • Andrea.com publicada 15/04/2003
    Todo lo que huela o deje entrever entre los visos de su prosa a Miranda Boronat merece y debe ser leído!! Lo que me ha aportado a mi esa lesbiana vocacional... Uff xD Pero me temo yo que como mi Terenci no hay más... Nen, qué pena me dio que se nos muriera... Estoy preparando la lectura del arpista ciego como un ritual ;( Smuackas! ;****

Información técnica : Romanticismo

Título: Romanticismo