Rose, c'est Paris - Bettina Rheims, Serge Bramly

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Rose, c'est Paris - Bettina Rheims, Serge Bramly

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Fotografías de una misteriosa historia detectivesca en París.

5  28.09.2011 (14.08.2012)

Ventajas:
Fotografías excelentes, con historia propia, lugares originales .  .  .

Desventajas:
Papel mate algo acartonado .

Recomendable: Sí 

Gadelmor

Sobre mí:

usuario desde:25.04.2010

Opiniones:54

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LOS AUTORES


Bettina Rheims (1952, Neuilly-sur-Seine, Francia) fue modelo, actriz, comerciante de arte y periodista, antes de ser fotógrafa en 1978. Una serie fotográfica de acróbatas y bailarinas en las ferias apareció en la publicación Egöiste en 1980. Hizo varias exposiciones personales en París y Nueva York.Trabajó para revistas de moda, hizo cubiertas de discos y carteles de cine. También realizó reportajes y retratos de personalidades en la agencia Sygma. Además rodó spots publicitarios, video-clips y los títulos de crédito de una película. Hizo una retrospectiva de diez años en una exposición en París y sus trabajos fueron muy comentados en prensa (Le Monde, Le Figaro, Le Matin...) y aparecieron series suyas en revistas como Photo, Photographic Magazine, Annual Photography, Paris-Match, Stern... En 1989 publicó el libro "Female Trouble" a la vez que se organizaron exposiciones en Múnich y Tokio. En 1990 realizó una serie de retratos llamada "Modern Lovers" y fueron expuestos en Bélgica y París. En 1992 "Las espías" y "Cuarto cerrado". En 1994 apareció "Animal" y recibió el Gran Premio de la Ciudad de París. En 1995 realizó el retrato oficial del presidente Jacques Chirac. En 1998, junto con Serge Bramly, hizo el trabajo "I.N.R.I.", que fue un escándalo en Francia. En 2000 publicó "Xmas", en 2003 "Sanghai", en 2004 "More Trouble", en 2007 "Heroines", en 2008 "The book of Olga" y en 2009 "Rose, c'est Paris". Está casada con Serge Bramly y ambos residen en la actualidad en París. Es la autora de las fotografías de este libro

Serge Bramly (1949, Túnez, Túnez) es un escritor, poeta, ensayista, fotógrafo y videocreador. Nació en una familia judía en la ciudad de Túnez, Túnez. Con 10 años emigró a Francia, donde adquirió la nacionalidad francesa. Su novela "La terreur dans le boudoir" fue adaptada por Benît Jacquot en la película francesa "Sade". En 2008 ganó el prix Interallié por su novela "Le Premier Principe - Le Second Principe". Ha realizado varios títulos de créditos de varios libros.Tiene numerosos ensayos y novelas, como "Leonardo:The Artist and the Man" (1995) y "Mona Lisa: The Enigma" (2005). Es el autor del vídeo del DVD que acompaña al libro.


LA OBRA


"Rosa, esto es París", vendría a significar esta obra, que está dividida en numerosos capítulos o temas. Bettina Rheims nos muestra por medio de imágenes una historia misteriosa y detectivesca en la que la protagonista
Fotos de Rose, c'est Paris - Bettina Rheims, Serge Bramly
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Rose, c'est Paris - Bettina Rheims, Serge Bramly Rose, c'est Paris - Bettina Rheims, Serge Bramly
Rose, c'est Paris
"B" (la modelo Inge Van Bruystegem, foto de portada) se adentra en la búsqueda de su hermana gemela "R" (Rose) y nos va enseñando lugares emblemáticos, calles, museos, teatro, restaurantes, estación del tren y metro, salones de lujo, biblioteca, observatorio, tribunal de justicia, pabellón enorme vacío, cementerio, hoteles de lujo, pensiones, mansiones, jardines... de la ciudad de París. Con simbologías y un lenguaje metafísico aparecen identidades confusas, fantasmas, obsesiones y fetichismo. Hay muchas interpretaciones de la trama, se cuestiona todo y eso es lo que busca la autora "...todas las combinaciones de lo imaginario", como reza una frase de Raymond Roussel al principio del libro. Es un trabajo realizado con los grandes recursos del mundo de la fotografía de moda. Hay unos cuantos desnudos de mujeres en la obra, unos más eróticos y otros más neutros, todos ellos dirigidos por la fotógrafa que se ha valido de las interpretaciones y escenificaciones de los retratados. La iluminación es principalmente focos de luz contínua y luz natural y en pocas ocasiones utiliza flashes. Aparece en la obra modelos, actores, artistas, miembros de su familia, gente de la alta sociedad parisina, actrices porno y personajes famosos, pero que no restan atención a la protagonista Inge Van Bruystegem, sino que enriquecen la historia, como son Monica Bellucci, Inés Sastre, Naomi Campbell, Michelle Yeoh (actriz), Charlotte Rampling (actriz) , Valérie Lemercier (actriz y directora), Anna Mouglalis (modelo y actriz), Audrey Marnay (modelo), Anthony Delon (actor), Axelle Parker (actriz porno), Eliska Cross (actriz porno), etc. También utiliza el retoque fotográfico para crear montajes ("Révélations"), mezclar imágenes ("Le phénomène de l'osmose"), hacer que un espíritu salga del cuerpo ("L'esprit de Rose"), etc.

Hay fotos muy buenas y excepcionales, pero también he visto cosas que en mi opinión no están muy bien. Hay demasiadas fotos, lo que hace que se cree confusión y cansancio. Muchas fotos son hechas con iluminación contínua de focos produciendo sombras "duras" poco favorecedoras, pero puede que se haya buscado deliberadamente ese "efecto cine". La foto de "Magic City III" con Eliska Cross sujetando unos prismáticos y con una noria de fondo tiene un fallo: el reflejo de la ventana no se corresponde con esa pose de la actriz, aunque la autora puede que lo haya querido dejar así para insinuar quizás un "fantasma", pero para mí me parece un fallo. Tampoco me parece buena la foto "La leçon de fouet", en la que la protagonista Inge está posando con un equipo de cocineros sonrientes en un restaurante y parece la típica foto de recuerdo, además que lleva puesta una camisa blanca muy grande que parece que no han encontrado nada mejor para la modelo. También aparece Naomi Campbell, que en mi opinión rompe el esquema del "misterio de la obra" con unas poses y actitud que no "pegan". Otra foto que no me parece buena es "Éros triomphant" en la que Laetizia Venezia aparece desnuda regando un arbusto pero echando el agua donde no está el arbusto, no veo ningún "triunfo", quizás si apuntara a las hojas sí. Se ve también a lo largo del libro las iniciales R y B, que puede también hacer alusión a los apellidos Rheims y Bramly, o a B-ettina R-heims, puede que sea casualidad o quizás esté hecho adrede.


EL LIBRO


Es un libro de fotografía de autor en blanco y negro, de tapa dura, acompañado con una tira de papel rosa con el título y autores escritos, quizás idea de la editorial para tapar los pechos de la modelo de la portada, porque está a esa altura. El tamaño es de 25,5 X 35,7 cm. Está en francés, inglés y alemán. Tiene 210 fotografías en 368 páginas. Editorial Taschen, año 2009. El precio en librerías y en la web de Taschen es de 49,99 €. Este es el formato comercial o estándar.

El libro está compuesto por fotografías acabadas en un tono mate, en un papel "acartonado" en el que los tonos más oscuros quedan algo empastados. Para los entendidos en fotografía de blanco y negro se podría decir que el tono más oscuro de este libro es un I (uno) en la escala del sistema de zonas, en vez de un 0. Las hojas tienen un olor algo fuerte, igual que los catálogos de ropa de moda de por ejemplo Zara o Springfield, ya que es del mismo tipo de papel. También existe esta obra en acabados de mayor calidad (ver OTROS FORMATOS).

En mi opinión se podría haber realizado este libro en un papel de mayor calidad, pero dentro del segmento "comercial", en un acabado tipo semibrillo para apreciar mejor unos tonos negros más profundos, aunque valiera algo más. Como he dicho antes me ha parecido que hay demasiadas fotos, son excesivas, que lo que hace es crear confusión y cansancio. Si se quitaran unas cuantas quedaría mejor, como se dice por ahí: "Menos es más".

Hay que ver y entender este libro con tranquilidad, en varios días o semanas, para comprender bien el significado de la obra.


EL DVD


Al final del libro hay un DVD. Tiene una duración de 138 minutos, es en blanco y negro también. Se oye, a modo de narradora en primera persona, a la protagonista "B", la modelo Inge Van Bruystegem, hablando en francés, hay subtítulos en inglés y alemán. No llega a ser una película, no es su propósito. Ha sido realizado por Serge Bramly, el cual aprovecha las sesiones de la fotógrafa para grabar en vídeo y al que se le ha añadido música clásica con instrumentos de cuerda que le da un aura intrigante y misterioso. Al igual que el libro aparece los títulos de los capítulos. Al usarse principalmente en esta obra focos de luz contínua y luz natural queda la iluminación del vídeo igual que las fotos. Se usa luz de flash en pocas ocasiones.

Las imágenes en movimiento junto con la música, en mi opinión, puede llenar más que el propio libro de fotografías, da más "sensación". Puestos a elegir se podría haber realizado esta obra de un modo seguido y coherente, no tomada por trozos, sino desde un punto de vista completamente cinematográfico. También decir que al haberse grabado con una cámara de vídeo digital se aprecia mucho ruido en la imagen en las tomas oscuras, sobre todo de noche. Se puede decir que es una videocreación, no un mediometraje ni un largometraje, aunque dure tanto tiempo.


OTROS FORMATOS


Además del formato comercial de 49,99 € también existen los siguientes formatos:


- "Rose, c'est Paris". Incluye: maletín, libro de tapa dura, 332 páginas, 29x40,5 cm., DVD, folleto, objetos como una rosa y figura de la torre Eiffel.

Precio web Taschen: 750 €. Edición limitada a 1500 ejemplares, numerados y firmados.


- "Magic City III". Edición de arte. Impresión de pigmentos en papel baritado Harman. Incluye: maletín, libro de tapa dura, 332 páginas, 30x40 cm., DVD, folleto, objetos como una rosa y figura de la torre Eiffel.

Precio web Taschen: 1500 €. Edición limitada a 100 ejemplares, numerados y firmados. Impresión original "Magic City III"


- "Rose, c'est Paris". Edición de arte. Impresión de pigmentos en papel baritado Harman. Incluye: maletín, libro de tapa dura, 332 páginas, 30x40 cm., DVD, folleto, objetos como una rosa y figura de la torre Eiffel.

Precio web Taschen: 1500 €. Edición limitada a 100 ejemplares, numerados y firmados. Impresión original "Rose, c'est Paris"


OPINIÓN FINAL


"Rose, c'est Paris" es una obra indicada para los amantes de la fotografía, para los enamorados de París, para los coleccionistas de arte, etc. Está realizada desde los recursos de la fotografía de moda y por tanto aparecen escenificaciones y poses bien pensadas y elaboradas, pero algunas me han parecido un tanto artificiales, muy "de moda" o de publicidad, cuando es más bien un libro de autor.

En resumen es una obra original y elaborada, con un derroche de imaginación, simbolismo y creatividad, que puede que sea desbordante y se caiga en la confusión y saturación de conceptos, pero sin duda alguna es una obra muy interesante y muy a tener en cuenta de esta autora francesa.

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Comentarios sobre esta opinión
SOJUMA

SOJUMA

20.08.2012 13:25

Una opinión muy completa, excepcional, besos!!

Gadelmor

Gadelmor

19.08.2012 00:44

ciudadanoactual, ya veo que esta frase es tu firma. Si te parece tan interesante puedes darme un Excepcional, que es una opinión bien currada y me ha costado lo mío. Saludos.

Irisha1

Irisha1

19.08.2012 00:19

Una buena opinión! un saludo

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Esta opinión sobre Rose, c'est Paris - Bettina Rheims, Serge Bramly ha sido leída 1818 veces por los usuarios:

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