Ruby Blue - Róisín Murphy

Ruby Blue - Róisín Murphy

estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Echo - Distribuidora: PIAS UK/Sony DADC, PIAS UK/Arvato Services - Año de edición: 2005 - EAN: 5027529007728

Opinión sobre "Ruby Blue - Róisín Murphy"

publicada 01/09/2007 | john_andy
usuario desde : 20/08/2007
Ya disponible en Amazon mi novela "ISHQ - El Color de las Granadas". :)
Ventajas Ofrece todo lo que se espera de ella: drama, comedia, psicodelia y diversión...
Desventajas Defraudará a todos los que buscan música comercial o accesible...
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"MÚSICA PARA LUNÁTICOS"

ROISIN EN ESTADO PURO

ROISIN EN ESTADO PURO

La voz de Moloko lanza al mercado su primer disco en solitario, un álbum donde destaca una percusión exquisita, una riqueza instrumental admirable, y un juego de matices, sombras, claroscuros, sugerencias y verdades a medias que deleitará a cualquiera que se ponga a tiro. Con Ruby Blue, Rosin se nos presenta como una nueva diva del glam, de la música alternativa, y del sonido retro, dispuesta a recorrer todo el espectro emocional jugueteando con una voz que evoca ánimos y atmósferas muy distintas.

Ruby Blue es un álbum poliédrico y caótico, repleto de ritmos distintos, de sonidos extraños, de coros aterradores, de voces susurrantes, y de pasión en estado puro. Sin embargo, lo que más me sorprende y fascina de este disco es su increíble solidez en términos musicales. Podríamos desvestir cada una de las canciones, desnudarla hasta el extremo, eliminar toda ornamentación, toda pirueta, y aún así, tendríamos unas melodías consistentes, competentes, ricas. Hay una especie de yuxtaposición entre mundos casi opuestos: un ambiente en penumbra, donde se toca jazz en directo, y donde la voz de la cantante suena rota entrevista a través del humo de los cigarrilos, y por otro lado, la maquinaria pesado de los sintetizadores, del electro pop, de la nueva cultura avant garde y lo alternativo (presidida, en mi opinión, por Alison Goldfrapp). Esta insólita combinación es lo que define la música de Ruby Blue, y lo que hace de éste un gran álbum.

"Leaving the city", la primera canción del disco, se adentra en lo más profundo de tu mente, como una tenia hambrienta, y yace eterna ahí. No puedes olvidar la percusión, la profundidad de los tambores que marcan cada pausa con insistencia. "Ojalá pudiera llevarte conmigo", susurra, casi, Roisin, haciendo referencia, quizá, a su anterior faceta como vocalista de Moloko. Jazz retorcido y delirante, excéntrico, atrevido. Así describiría "The Sinking feeling", saxo incluido. "The night of the dancing flame", de nuevo subrayada por una percusión enfermiza y contagiosa, tiene un extraño toque étnico (no sabría decir de qué cultura proceden los sonidos, porque conjuga tantas imágenes…¿por qué veo esqueletos bailando con sombreros mexicanos?)."Through time" es delicada y ligera, como una pluma movida por la brisa, y resulta un golpe de aire fresco entre tanta locura salvaje. Roisin se muestra especialmente reflexiva.

A electrónica ochentena (aunque teniendo en cuenta el auge de todo lo retro, podrían, también ser rabiosamente actual), suena "Dear Diary", donde los coros vuelven a adquirir protagonismo. La producción es espléndida, y cada sonido, y se cuentan por decenas, está en su sito. "If we are in love", cuyo vídeo fue dirigido por Simon Henwood, es psicodélica y contagiosa, y la voz de Roisin, a veces oscura y dramática, suena en esta ocasión contemplativa e incitante. El punto fuerte del disco es, en mi opinión, "Ramalama". A golpe de bombo, incansable durante 3 minutos y 36 segundos, inicia una canción completamente original y distinta, excéntrica como pocas, y embriagadora como ninguna. Por alguna extraña razón, y como poseedora de algún secreto de la física que nadie conoce, el mundo entero parecer seguir el ritmo de esta pieza: semáforos, pájaros, gritos de señoras y camiones…todo encaja, ¡es fascinante!

De nuevo psicodélica y decadente, "Ruby Blue" es un corte cargado de guitarras eléctricas, palmas, y extravagantes arreglos instrumentales. Me encanta. "Off on it" suena fantástica, creando una atmósfera embriagadora y adictiva: trompetas, trombones, instrumentos de cuerda, sintetizadores, una orgía musical. "The Closing of the doors" suena a The Carpenters, a banda sonora de historia de amor sesentera, con muerte trágica incluida, a Nacy Sinatra. Es íntima, apenas un piano sonando, y es un modo perfecto de acabar este trabajo tan arriesgado y atrevido.

Polifacética, Roisin Murphy ha conseguido con Ruby Blue cementar se fama de genio loco, y si bien jamás podrá apelar a las masas, a mi me cuenta entre los que la admiran. ¡Un saludo!

• Asturtest publicada 01/09/2007
    muy buena opiniion, me gusta como escribes , te añado a mis alertas,.saludos
  • misterscrunch publicada 01/09/2007
    este tipo es un fenómeno. buena opi!

Información técnica : Ruby Blue - Róisín Murphy

EAN: 5027529007728