Rúcula

Rúcula

Impresión Total (6): Evaluación Total Rúcula

Todas las opiniones sobre Rúcula

Una planta histórica para mi ensalada preferida.

5  21.10.2006

Ventajas:
sabor diferente al convencional, baja en calorías,

Desventajas:
rapidamente pierde frescura y se marchita

maga66

Sobre mí: uufff complicadisima con el trabajo y los niños...pero me paso a leerlos...beso!

usuario desde:12.02.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 41 miembros de Ciao

Se trata de una planta semierguida muy ramificada. Su hojas son verdes y rojizas de 20 a 30 ctm. de largo. Sus flores están agrupadas en racimos blancos o amarillas. Se parece al Berro.
El nombre científico de esta planta es Eruca sativa, se la conoce tambien como arrúgula, rúgula, rúcola, roqueta o jazamango según el lugar.

En Grecia fue citada por Dioscórides (siglo V a.C.) en el libro "De Materia Libre Quinque", donde era recomendada para problemas digestivos.
Se dice que en la Antigua Roma, la rúcula se utilizaba como ingrediente fundamental para múltiples ensaladas.
El uso medicinal de esta planta ha sido mencionado en el Talmud para combatir infecciones en los ojos

Su sabor es extraño, levemente amarga y picante. Se la utiliza generalmente para ensaladas de manera cruda, pero también se la puede utlizar cocida para acompañar pastas y como agregado en las pizzas.

Las malas lenguas dicen que los romanos la cultivaban como afrodisíaco...

En la preparación de la ensalada se utilizan sus hojas y tallo.

Ademas de sabrosa es muy rica en nutrientes:
Componentes Activos: potasio, vitamina C y triptofano
Propiedades: diurética, digestiva y afrodisiaca (por el triptofano).

Esta especie es originaria del sur de Europa y del oeste de Asia. Es importante como cultivo en Europa Meridional, Egipto y Sudán. En India es cultivada por el aceite de sus semillas. Su difusión a nivel mundial es escasa.

Mi receta preferida es muy pero muy sencilla.

Se lava la rúcula con abundante agua. Se seleccionan las hojas separándola de la raíz.
Es aconsejable trozarla con los dedos, sin la intervención de un cuchillo ya que por su fragilidad se oxida rapidamente, perdiendo su color.
Colocarla en un recipiente agregar abundante queso parmessano ( el queso de rallar como le decimos en Argentina).
Agregar a la misma aceitunas negras en trozos.
Se le añade el aceite de oliva, el vinagre ( o achetto balsamico segun se prefiera) y la sal...
Listo y a la mesa!!!!!!

Debido a que se oxida rapidamente yo utilizo como truco guardarla sin lavar en una bolsa de nylon, en la heladera.
En mi país se comercializa fresca vendiendose en ramos o bien ya cortada en bolsas cerradas y herméticas.

Un saludo.

enlacima

enlacima

05.02.2007 03:43

Aqui en Peru la conoci como Arugula. Nunca las he comido pero las he cosechado. Fue por casualidad, cuando visite a mi novia en Machupicchu. Un dia contare esa historia. Dios te bendiga.

cristina.g

cristina.g

16.12.2006 22:06

Aquí también se compra en los supermercados, en las bolsas esas que dices de plástico. Me apunto la ensalada :) ¡Saludos!

vdcampo

vdcampo

13.12.2006 18:06

Antes no me entusiasmaba su sabor, ahora se ha convertido para mí en un ingrediente habitual. Besosss

Esta opinión sobre Rúcula ha sido leída 5314 veces por los usuarios:

1. joanaa