UNA RUTA TURÍSTICA PERFECTA Y DIFERENTE

5  08.06.2008 (09.06.2008)

Ventajas:
Buenos precios, entorno fantástico, gastronomía excelente

Desventajas:
Según donde vivas te puede pillar algo lejos

Recomendable: Sí 

ximetem

Sobre mí:

usuario desde:19.10.2005

Opiniones:533

Confianza conseguida:1

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 44 miembros de Ciao

RUTA DEL ROMÁNICO DE LA ALTA RIBAGORÇA

Pirineo de Lleida

Ahora que ya estamos muy cerca del veranito creo que es buen momento para explicaros alguna de mis rutas, más o menos largas, que me gusta hacer en cuanto el buen tiempo aparece. A mi me encanta la montaña fuera de la época de nieve y hay por ahi algunas rutas "de verano" en zonas turísticas típicas del invierno que fuera de su temporada alta son fantásticas en todos los sentidos (tranquilidad, buenos precios, atención personalizada...).

Uno de mis últimos grandes viajes, de una semana completa, ha sido visitando la zona románica de los pirineos de Lleida, una zona que turísticamente en temporada de invierno se conoce como Boí-Taüll que, hasta hace bien poco, no era conocida por mucho más que por la gran infraestructura de deportes de invierno y por el Parque Nacional de Aigüestortes aunque poco a poco se va haciendo su hueco dentro también de los deportes de aventura para el verano (al igual que ha pasado en la zona del otro lado del Parque Nacional, osea en Sort y cercanías).

Soy un gran aficionado al románico y he hecho alguna de las rutas más o menos famosas (León, Burgos, Andorra). Mirando y buscando por ahí me dí cuenta de que ir a las zonas de nieve en verano es todo un chollo a nivel de precios y, sobre todo, de poca masificación, así que me preparé un viajecito por la zona de la Alta Ribagorça para poder ver también el Parque Nacional de Aigües Tortes y todos esos magníficos pueblitos del interior catalán de la provincia de Lleida.

En la Alta Ribagorça se conserva uno de los conjuntos de iglesias romáticas más importantes de Europa. Una de sus características principales es la unidad del estilo arquitectónico (las hay que son casi copias de otras) y la cercanía entre ellas ya que en poco más de 20 kms de carretera (en unas buens condiciones) puedes verlas todas tomando como centro, por ejemplo, el pueblo de Boí. Son construcciones que se llevaron a cabo entre los siglos XI y XIII siguiendo modelos italianos y tienen un cuidado trabajo de piedra y unos preciosos campanarios de torre así como conjuntos de pintura mural extraordinarios.

La UNESCO ha reconocido lo excepcional de esta zona y le ha concedido la distinción de Patrimonio de la Humanidad al conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí.

El eje central del viaje se encuentra entre Boí y Taüll, dos preciosos pueblos, muy cercanos, con un turismo de nieve importante (en Taüll hay una fantástica estación de esquí) y con un legado cultural y etnográfico perfecto para poderle dedicar un tiempo de turismo relajado y de calidad.

Creo que al final me dejaré de nombrar alguna de las iglesias o pueblos, espero que me perdoneis, sobre todo si me lee alguien de allí, o que me corrijais y modificaré la opinión con vuestras aportaciones.

L'Assumpció de Cóll


Cóll

Siglos XI y XII
Iglesia de una nave y cabecera, con decoración escultórica de los arcos ciegos en el perímetro y un campanario de torre cuadrada. La portada es preciosa, decorada con doble juego de columnas, capiteles esculpidos todos muy trabajados.

Santa María de Cardet


Cardet

Siglos XI y XII
Iglesia de una nave y cabecera con decoración en piedra, campanario de espadaña con 2 campanas, se encuentra ubicada en una gran pendiente y aprovecha el desnivel para ubicar la cripta, es una pequeña iglesia con poco adorno interior.

Sant Feliu de Barruera


Barruera

Siglos XI y XII
Iglesia de una nave cabecera con dos ábsides. El campanario de torre tiene sus dos primeros pisos románicos. El interior está muy reformado a lo largo del tiempo, así como el porche y capillas que son góticas.

La Natividad de Durro


Durro

Siglo XII
Iglesia de una nave, sin cabecera, está cubierta con bóveda de cañón. Tiene un campanario de torre cuadrangular, adosado, con decoración lombarda de arcos. Conserva el porque protegiendo la portada que ofrece una decoración escultórica con columnas y capiteles muy trabajados. En su interior encontramos tres bonitos retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

Sant Quirc de Durro


A 2 kilómetros de Durro

Siglo XII
Iglesia de una nave y cabecera con ábside y bóveda de cañón. Cubierta con pizarra y campanario de espadaña con 2 campanas. En su interior tiene la copia del frontal del altar románico (el original está en el MNAC en Barcelona), la imagen gótica de Santa Julita y Sant Quirc y el retablo barroco. Esta es una de las que nunca hay que dejar de ver. Destacar todo el pueblo de Durro, vale la pena perder una hora (no hace falta más para recorrerlo)

Santa Eulália d'Erill la Vall


Erill la Vall

Siglos XI y XII
Iglesia de una nave y cabecera con ábside semicilíndrico. Camparario de 6 pisos con ventanas geminadas y decoración de arcos ciegos y dientes de sierra. Porche con arcadas, en su interior se puede contemplar una copia del Descendimiento de la Cruz tallado en madera (el original está en el MNAC)

Sant Joan de Boí


Boí

Siglos XI y XII
Iglesia con planta de basílica (3 naves separadas por columnas). Cabecera con 3 ábsides (el central está modificado posteriormente). Campario cuadrado adosado con el remate superior modificado. Las pinturas murales originales se arrancaron a principios de 1900 habiendo hecho copias de las originales para recrear el conjunto original. Destacan las pinturas relativas a la Lapidación de San Esteban, una escena de músicos y un repertorio del Bestiario. Es esta una de las que consideraríamos iglesias principales tanto por su planta como por su riqueza pictórica original. También hay que visitar Boí a conciencia y aprovechar para comer o cenar en uno de los magníficos restaurantes que hay (casi todos ellos con comida autóctona)

Santa María de Taüll


Plaza de Taüll

Siglos XI y XII
También con planta de basílica y cabecera con 3 ábsides. Su campanario de torre cuadrada está integrado en el edificio. Presenta una profusa decoración escultórica exterior en ábsides y campanario. Tenía una decoración interior completísima con pinturas murales que también arrancaron (como en Boí) a principios de siglo y que se consevan en el MNAC, hay reproducciones en la actualidad entre las que hay que destacar las escenas del Juicio Final y del Infierno así como la del Maiestas Maria con el niño del ábsise central. La fecha de consagración de la iglesia es el 11 de diciembre de 1123.

Sant Climent de Taüll


Entrada de Taüll

Siglos XI y XII
Una de las más características del conjunto, con planta basilical y cabecera con 3 ábsides presenta un campanario adosado (y visitable) de torre cuadrada con 6 pisos, siendo uno de los más espectaculares del barroco español. Encontramos decoración exterior en ábsides y campanario, con predominio de los arcos ciegos. En su interior destacan las pinturas murales de la cabecera, con el famoso Pantócrator, los Evangelistas y los Apóstoles que se conservan en el MNAC, in situ podemos ver otros fragmentos originales restaurados. Fue consagrada el 10 de diciembre de 1123, un día antes que Santa María. Que decir de pasear por Taüll, aunque excesivamente turístico, sobre todo en invierno, en verano puedes encontrar ciertos momentos y lugares con la paz de antaño.

Ermita de Sant Quirc de Taüll


En el Pla de l'Ermita a 2 kms de Taüll, al lado de la zona hotelera de la estación de esquí.

Siglo XI
Una pequeña ermita de una nave y cabecera con ábside semicircular, restaurada recientemente de forma bastante verídica con un entorno excepcional y unas vistas del pueblo de Taüll tremendas.

Santa María de Viu de Llevata


Viu de Llevata

Siglo XII
De una nave con bóveda de cañón sostenida por dos arcos, con una puerta de entrada con arquivoltas y capiteles esculpidos y decorados tiene un monograma de cristo sobre la ventana circular de la puerta. Su campanario es de planta cuadrada y está adosado.

Santa Cecilia de Senet


A las afueras de Senet

Siglo XI
Con una sola nave y bóveda de cañón, tiene dos capillas laterales y una sacristía añadidas posteriormente. La portada conserva dos capiteles y está porchada. El campanario es cuadrado y adosado a la iglesia

Otras visitas interesantes


  • Santa María de Corroncui, cercana al pueblo de Corroncui.
  • Sant Sadurní d'Esperan, a la derecha del valle de Esperán.
  • Sant bartomeu d'Erta, a las afueras de Erta.
  • Sant Climent d'Iran, en el pequeño pueblo de Iran.
  • La Mare de Deu dels Neus d'Irgo, a las afueras de Irgo
  • Ermita de Sant Salvador d'Irgo, a la entrada del pueblo, muy transformada.
  • Sant Martí de Llesp, en Llesp, rehecha con elementos del templo original románico.
  • Sant Romá de Casós, en un extremo de Casós.
  • Sant Esteve de Ventola, en Ventolá.
  • La Ermita de Santa Margarida de Peramera, en el valle de Peramera, en un saliente rocoso con unas vistas excepcionales (a 1600 m. de altitud)
  • La Ermita de Sant Nicolau, en el Parque Nacional de Aigues Tortes, cercana al lago de Llebreta

Todas ellas, aunque principalmente las que destaco con sus detalles, forman una de las mejores rutas del románico que se pueden hacer, para la que se puede tomar como punto de partida cualquiera de los municipios de la Vall de Boí (Coll, Cardet, Barruera, Durro, Erill la Vall, Boí, Taüll... principalmente) Las iglesias, todas ellas, como Patrimonio de la Humanidad que son, son visitables durante la temporada de verano, incluso encontraremos guías turísticos en alguna de ellas o al menos información detallada. Cuando estuvimos había hasta la posibilidad de contratar una visita guiada con transporte por las más importantes.

Aconsejo pasar primero por la oficina de turismo de Taüll (en Boí también hay pero la de Taüll puede servir para iniciar el trayecto desde allí), también hay un pequeño centro de visitantes de la Vall e información sobre el Parque Nacional de Aigües Tortes, que hay que visitar de forma casi obligatoria tomando los "taxis" 4x4 en Boí o Taüll, que es el mejor medio para poder acceder a la zona restringida y desde ahí caminar todo lo que se quiera (si sois capaces de llegar hasta la Ermita de Sant Nicolau igual os doy un premio.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Zabalburu

Zabalburu

14.09.2008 14:11

Una ruta muy completa y, para mí, desconocida.

zulayita

zulayita

09.09.2008 20:06

La proxima vez que vallas me llevas.....

mwisintainer

mwisintainer

16.07.2008 12:13

Una opinion excelente y un paseo estupendo aunq definitivamente me piya un poco lejos..jejejej un salu2

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Ruta del Románico, Alta Ribagorça ha sido leída 724 veces por los usuarios:

"excepcional" por (61%):
  1. Zabalburu
  2. mwisintainer
  3. AsociacionTecnologica
y de usuarios adicionales 36

"muy útil" por (39%):
  1. baywatch8
  2. alvarolg
  3. anitin64
y de usuarios adicionales 22

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Ruta del Románico, Alta Ribagorça