Bastantes destinos, puntualidad y algunos vuelos a precio ganga

3  23.05.2011

Ventajas:
Muy puntuales, bastantes destinos, puedes encontrar buenos precios si buscas .

Desventajas:
Sólo para Europa, muy estrictos con el equipaje, pagas por todo .

AnitaCedi

Sobre mí: "Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones sobre las cosas". (Epiceto...

usuario desde:10.03.2011

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 5 miembros de Ciao

Excepto cuando fui a Argentina, siempre he volado con esta compañía. No he salido de Europa más que aquella vez, así que siempre he podido tirar de Ryanair. Siempre han sido escapadas (máximo cuatro o cinco días), en este caso también exceptuando el viaje a Países Bajos para vivir allí unos meses. Tengo mucha experiencia con esta compañía, así que creo que te puedo dar buenos consejos sobre cómo sacarle el máximo partido y cómo no dejar en ella más dinero del justo y necesario.

¿QUÉ ES RYANAIR?

Ryanair es una compañía de vuelo low-cost. Esto quiere decir que sus billetes, en general, tienen precios reducidos y permiten desplazarse económicamente por toda Europa, ofreciendo vuelos rápidos y con un servicio básico, sin lujos ni extras.

Nació en 1985 en Irlanda y desde entonces no ha hecho más que expandirse a toda velocidad hasta convertirse en la mayor aerolínea low-cost de Europa y en la más rentable del mundo (debido a su gran reducción de costes).

En España opera en los siguientes aeropuertos:
  • Alicante,
  • Valencia,
  • Valladolid,
  • Zaragoza.

CONSIDERACIONES PREVIAS PARA VOLAR CON RYANAIR

Para encontrarle ventajas a volar con Ryanair primero hay que tener claras ciertas cosas, como son:

1) Casi nunca vuelas en un buen horario.

Generalmente los vuelos más baratos están programados a horas poco afortunadas, como son el amanecer, el mediodía y el anochecer. Hazte a la idea de que muchas veces los vuelos más baratos no van a tener lugar a horas muy prácticas.

En relación a esto, también asume que con las gangas suceden dos cosas:

a) Normalmente no coinciden nunca en fines de semana o en festivos.

b) Además suelen suponer llegar a tu destino muy tarde el día de salida y/o (a veces no se dan las dos cosas a la vez, afortunadamente) regresar muy pronto el día de vuelta, con lo cual uno o los dos días de viaje no te sirve/n para nada, pero implica/n gasto de hotel.

2) Si quieres que el vuelo sea realmente económico no lleves más que el equipaje de mano.

Máximo 10 kg y dimensiones máximas: 55 x 40 x 20 cm. Atención porque desde hace algún tiempo no permiten más que un equipaje de mano (es decir: bolsos -incluidos los femeninos-, cámaras de fotos o cualquier otra cosa que podamos llevar encima debe ir DENTRO del equipaje de mano, formando parte de él).
3) Tienes que leer toda la letra (grande, mediana y pequeña) antes (y después) de aceptar una reserva de vuelo.

Te ofrecen servicios adicionales en cada página cada vez que te propones reservar plaza: que si prioridad de embarque, que si un seguro de viaje, que si maleta Ryanair, que si alerta a tu teléfono móvil, que si quieres alquilar un coche en tu destino, bla, bla, bla... Presta atención a lo que marcas porque quizá no te des cuenta y estés contratando cosas que no te interesan (y que se pagan, por supuesto).

Si eliges que no necesitas el seguro de viaje (es una chorrada, pero allá cada cual), al confirmar la pantalla te salta una nueva ventana advirtiéndote de que no lo has seleccionado, así que si no te interesa hay que indicarlo de nuevo.

Hay que prestar especial atención al alquiler de coches Hertz, pues nos aparece un coche seleccionado por defecto y nosotros tenemos que rechazarlo (a no ser que lo quieras contratar realmente, pero como no suele ser el caso creo importante advertirlo).

Otra cosa: es obligatorio llevar impresa la tarjeta de embarque, a no ser que desees pagar 40 € por hacerles imprimirla a ellos. Lo pone en el pdf de la propia tarjeta, pero siempre hay alguien que no se entera (por eso te digo que lo leas todo, todito).
4) Las ofertas de vuelo suelen aparecer en la página de Ryanair con uno o dos meses de antelación a la fecha del propio vuelo.

Lo cual implica dos cosas:

a) Estar atento/a a ofertas y destinos ofertados (que suelen ser muchos o todos, creo yo).

b) Estar seguro/a de que podrás viajar en las fechas elegidas (y ya sabemos que a veces es muy complicado hacer planes vacacionales con tanta antelación). También puedes tirar de ofertas de última hora, pero no te recomiendo jugarte tus vacaciones a la carta de las últimas plazas libres de un vuelo a no ser que realmente no te importe irte o no.

5) Los aviones de Ryanair tienen lo básico.

Vamos, que si estás esperando sentarte en una megabutaca relax con respaldo reclinable y un metro de espacio para tus piernas, te llevarás un chasco.

Además, no te obsequian con nada de comer ni de beber: todo lo que te ofrecen es pagando, y a qué precios... Eso sí, te dejan una revista de Ryanair de viajes y actualidad para que te entretengas y cada dos por tres la tripulación pasa con el carrito por si a alguien le apetece alguna cosa (pero ya te digo que todo es bastante caro).

En relación con esto, considero que es recomendable volar con Ryanair siempre que se trate de un vuelo corto, no más de dos o tres horas, como máximo. Ya he advertido que los aviones de Ryanair son muy básicos, así que no destacan por su comodidad. Un truco para estar un poco más confortable es sentarse en los asientos de las salidas de emergencia, pues tienen más espacio en los pies. Ten en cuenta que menores de 16 años, personas "con necesidades especiales, movilidad reducida o dificultades de visión" o personas viajando con bebés no pueden sentarse ahí.

VENTAJAS DE VOLAR CON RYANAIR

Dicho todo lo anterior, alguien podría preguntarse qué ventajas puede tener volar con Ryanair. Bueno, pues para mí sí tiene algunas muy concretas e importantes:
Vuela rápido.

Sus aviones pueden alcanzar los 900 km/h y casi nunca llegan tarde a ninguna parte. Esto es especialmente necesario cuando tienes que realizar algún trasbordo en tu viaje y requieres puntualidad en tus medios de transporte para no perder ninguno. Más o menos, Ryanair te da cierta seguridad al respecto.

Opera en cientos de aeropuertos estratégicos de toda Europa.

Permite así un acceso directo a las principales capitales y ciudades de todo el territorio europeo. Normalmente estos aeropuertos no son los principales o están simplemente en localidades "próximas" (lo entrecomillo porque luego matizaré esto), lo cual abarata los billetes.
Sus precios pueden llegar a ser muy económicos.

Comenzaron con brutales ofertas de vuelos a un céntimo de euro y ahora se han encarecido, pero los precios siguen siendo igualmente competitivos. Quizá ahora no volemos por un céntimo o por un euro como antes, pero sí es posible encontrar con cierta facilidad viajes de ida y vuelta por 20, 50 euros... Siempre con precios muy por debajo de lo que otras compañías ofrecen para los mismos recorridos.

Te sientas donde quieres.

Esto, en realidad, es un arma de doble filo. Hay gente que lo sitúa en el apartado de "desventajas".

A ver, en realidad lo más fácil es tener un asiento asignado, pero recuerdo en mi viaje de ida a Argentina que me tocó sentarme en la cola del avión y justo al lado de los baños y estuve 12 horas oliendo el pestazo del WC. No me hizo ninguna gracia, la verdad.

Yo prefiero sentarme donde me apetece. Ryanair es lo que tiene: te sientas donde más rabia te da o en el asiento que te dejan, que ésa es otra. De todas formas, si te lo apañas bien y cuando vas a embarcar no eres el último pringao en ponerte en la fila (vamos, que te das prisica y te sitúas delante) es fácil que puedas elegir el sitio que te guste (y si no tampoco es nada grave, vamos, que nadie se muere por ir un par de horas sentado donde sea, aunque no le guste el sitio).

Si eres muy (pero que muy) reacio a eso del libre asiento, Ryanair ofrece un servicio que se denomina "prioridad de embarque" y que consiste en pagar un plus (la última vez que lo consulté eran 10 euros, no sé si habrá subido) para asegurarte ser de los primeros en entrar al avión. Los que tienen prioridad de embarque son los primeros en atravesar la puerta, los primeros en entrar al avión y los primeros en elegir asiento de entre todos los disponibles (ya sabéis que las primeras filas son para la tripulación).

A mí me parece una chorrada, pero bueno, ya os digo que si os da mucho mucho yuyu eso del libre asiento, pagar la prioridad de embarque es una opción.

DESVENTAJAS DE VOLAR CON RYANAIR

También teniendo en cuenta las consideraciones previas, yo le veo ciertos inconvenientes a volar con Ryanair. Por ejemplo:

Distancias del aeropuerto a la ciudad de destino.

Ryanair opera en multitud de aeropuertos con fácil acceso a las principales capitales y ciudades europeas, cierto, pero eso no significa que estén cerca y, según el destino elegido, probablemente necesites otro medio de transporte para llegar hasta él, lo que supone alargar el viaje, perder más tiempo y acabar más cansado/a.

No me refiero a las lanzaderas aeropuerto-ciudad, sino a aterrizar en Bérgamo para ir a Milán (unos 60 km) o aterrizar en Beauvais para ir a París (unos 90 km), por ejemplo. Cuando tenían vuelo Zaragoza-Düsseldorf (lo quitaron), en realidad este vuelo no te dejaba en Düsseldorf sino en Weaze, que está a unos 80 km de allí y a unos 115 de Colonia.

Restricciones con el equipaje.

Son extremadamente rigurosos con el equipaje. Permiten una pequeña maletilla (de las dimensiones que os he indicado anteriormente) como equipaje de mano que podemos transportar gratuitamente con nosotros en la cabina, pero sólo una y de no más de 10 kg. Eso quiere decir que en la mayoría de aeropuertos pesan y comprueban estrictamente las medidas de esa maleta.

Te recomiendo no jugártela con eso porque he visto en bastantes ocasiones al personal enviando a los pasajeros a facturar su equipaje de cabina por superar el peso o las medidas establecidas. Facturar el equipaje de mano en Ryanair cuesta 40 €, así que estás advertido/a.

No sólo el equipaje de mano es así de extremo. También son muy tiquismiquis con el equipaje a facturar:

- Sólo admiten un máximo de dos bultos por pasajero.

- Una maleta de no más de 15 kg cuesta hasta 40 € (según temporada y destino); una de 20 kg cuesta hasta 60 € (según temporada y destino, lo mismo). Que yo recuerde, a nosotros no nos costó tanto cuando regresamos de Países Bajos, pero para escribir esta opinión he mirado la página web y tiene pinta de que han subido los precios (no en la tabla explicativa de las FAQ, pero sí cuando vas a reservar un vuelo los precios de las maletas son bastante más altos que antes).

- Si necesitas una maleta extra puedes facturar una segunda por unos 50 €, 60 €, 70 €... la verdad es que no estoy segura de su coste (ya os digo que nosotros facturamos una segunda, pero no nos supuso tanto y creo que han encarecido los precios) y me imagino que dependerá también de la temporada y del destino. Ésta no podrá superar de ninguna manera los 15 kg, eso sí.

OJO: evidentemente el equipaje a facturar también lo pesan, así que si superas los kg establecidos prepárate para aligerar como puedas o pagar la friolera de 20 € por cada kg de más.
El precio final de algunos vuelos no se corresponde con el precio inicial de la oferta.
A veces vemos vuelos muy baratos cuyo precio nos atrae rápidamente, pero, cuando seleccionamos fechas y vuelos, resulta que el precio real es otro porque:
  • Hay que sumar la facturación en línea.
  • Hay que sumar la tasa de cancelación/retraso.
    Incluso, a veces:
  • Hay que sumar otros impuestos/tarifas.

Y no sólo eso: cuando por fin vas a finalizar tu reserva pagando con la tarjeta, resulta que debes pagar 6 euros más por pasajero y trayecto con cualquier tarjeta que emplees, EXCEPTO CON MASTERCARD PREPAGO, con la que, de momento, te ahorras dicha tasa. Mi novio se la hizo en Cajalón expresamente para este menester, así que te la recomiendo: si viajáis dos personas en ida y vuelta son 24 euros más por todo el morro. Si viajáis más, pues echa la cuenta... Al final pagas por todo. A veces consigues buenos precios, pero a veces la cosa acaba disparándose un poco. Aun así, admitamos que algunos vuelos que con otras compañías pueden salir por un ojo y un riñón, Ryanair los ofrece por bastante menos (aun sumando tasas, impuestos o abuelas en bragas).

MIS RECOMENDACIONES PARA VOLAR CON RYANAIR SIN ACABAR HASTA LOS COJ...

• Que estéis atentos a las ofertas y que elijáis vuestro destino en función de ellas.
  • Que no os importen los horarios de vuelo ni le hagáis ascos a viajar un poco apretaditos (a mí, la verdad, como soy pequeñica no me importa en absoluto).
  • Que sólo llevéis una maleta de mano por pasajero y que cumpla estrictamente peso y dimensiones.
  • Si tenéis que facturar algo de equipaje, que también estéis atentos a su peso y medidas.
  • Que elijáis un viaje corto de no más de dos o tres horas.
  • Que realicéis atentamente vuestra reserva (cuidado con los servicios extras).
  • Que paguéis con MasterCard Prepago (que es la única que no supone otra tasa más).
  • Que no se os olvide imprimir la tarjeta de embarque.

¿DÓNDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN Y HACER RESERVAS?

En la página web de Ryanair puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre esta compañía y sus vuelos, además de poder reservar directamente si te interesa alguno:

www.ryanair.com/es

¿RECOMIENDO RYANAIR?

Sí, lo recomiendo siempre que conozcas todas las limitaciones y que las asumas. Es una compañía low-cost, así que lo que ofrece es viajar de forma rápida y económica: no ofrece comida gratis (por otra parte, eso de gratis es muy relativo, porque las compañías que te "dan" algo en realidad te lo han cobrado con creces en el precio del billete, pero bueno, somos así de simples y nos parece que nos obsequian), ni lujos, ni confort máximo ni un machote o una rubia Playboy abanicándote.

BUENVERANO

Muy buena opinion, saludos

Natalia-31

Natalia-31

23.05.2011 01:44

Excelente análisis..chiquilla..yo he volado bastantes veces con ellos..de momento tengo buena opinión sobre ellos..aunque gente cercana a mi ,tiene alguna queja..en fin..Un besote

Esta opinión sobre Ryanair ha sido leída 2412 veces por los usuarios:

1. BUENVERANO
  2. Natalia-31
  3. Don_Mercadona
y de un usuario adicional

1. Pirireis
  2. Rodrigo88m