Impresión Total (61): Evaluación Total Shutter Island - Martin Scorsese

Todas las opiniones sobre Shutter Island - Martin Scorsese

SHUTTER ISLAND - LA MENTE: EL VIAJE ATERRADOR

5  23.02.2010

Ventajas:
Todo, una peli cinco estrellas

Desventajas:
La música da miedito, es algo larga

Comparada con películas semejantes es:

enderlarkin

Sobre mí: Muyús, Noloconocía y Buenaopis, aquí no, gracias, Noesparamí

usuario desde:02.01.2008

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 39 miembros de Ciao

Ya no quedan casi parajes por explorar, el hombre ha descubierto y conquistado hasta el último rincón de la Tierra, desde las selvas impenetrables, cada vez más pequeñas, hasta los gélidos polos, hoy en peligro de desaparición. ¿Nada queda ya por explorar, ningún lugar al que viajar en el que nadie haya estado antes?

No, siempre quedará la mente humana, lugar maravilloso y aterrador al mismo tiempo, un sitio que creemos conocer… hasta que algo se tuerce, algo que distorsiona lo que parece real y provoca que la ficción se entremezcle con los hechos.

Este mismo viaje es el que emprenden Scorsese y DiCaprio en esta película de reciente estreno, dando vida a una maravillosa novela del autor Dennis Lehane. Un periplo arriesgado y peligroso al lugar que nadie conoce del todo.

Bienvenidos a Shutter Island.

SHUTTER ISLAND: LA PELÍCULA

Antes de nada, decir que se trata de una obra maestra, quizás la película más redonda del director italoamericano Scorsese, y, sin duda, el papel más complejo de Leonardo DiCaprio. Se trata de una obra demoledora, una película asfixiante que te va atrapando durante el largo metraje (dos horas y veinte minutos) hasta llegar al desenlace, esa luz final que te saca del túnel en el que te habías metido desde el inicio, con ese barco que se mueve entre la niebla y que lleva hacia una isla…

La historia parece, en principio, sencilla, un par de polis, interpretados por DiCaprio y Ruffalo, se dirigen a una isla en la que lo único que hay es una institución mitad manicomio, mitad cárcel. Parece ser que se ha escapado de su celda una peligrosa paciente, Rachel Solando, asesina de sus tres hijos. Nadie sabe donde está, pero no puede andar muy lejos en una isla pequeña y llena de acantilados. El misterio radica en que Rachel parece haberse evaporado, huyendo de su habitación cerrada por fuera como si fuera humo…

A medida que los dos agentes van conociendo al personal de la prisión van notando que algo no va bien, que nada es tan sencillo como parece. El grupo de personas que allí se encuentran es muy variado y todos dan algo de miedito: Un doctor lleva la voz cantante, interpretado por un eficaz Ben Kingsley, a quien queremos creer, pues apunta al lado humano, sus ojos irradiando confianza, mientras que otro doctor algo siniestro al que encarna Von Sydow le da el contrapunto cabroncete.

La trama se va complicando por momentos, en una espiral en la que el personaje de Leo, Teddy Daniels, no puede salir… el pasado no deja de asaltarle con imágenes cada vez más perturbadoras, a través de sueños, flashbaks, visiones… Quizás su pasado como soldado en la II Guerra Mundial tenga algo que ver, quizás el hecho de haber llegado entre los primeros americanos a Dacha, el campo de concentración… quizás…

Y no os cuento más de la trama, que sería criminal “spoilear” lo que va a pasar…

DICAPRIO Y SCORSESE

Quien no conozca la obra de estos dos genios es que no sabe nada de cine o ha dejado de verlo hace 40 años… No voy a repetir aquello que podéis encontrar solitos -y mucho mejor documentado que yo- en wikipedia, imdb, filmaffinity, etc. Pero es preciso señalar que ésta es la cuarta colaboración consecutiva de DiCaprio y Scorsese. El director no trabaja con otro actor protagonista que no sea Leo desde el siglo pasado (Gangs of New York), creo que ese dato es más que significativo y muestra la confianza de este gran cineasta en el buen hacer del rubio de oro… Hay que decir que Scorsese ha trabajado con los mejores, desde De Niro, a Daniel Day-Lewis, pasando por Paul Newman o Michelle Pfeiffer, pero es un tipo a quien le gusta repetir, que suele darle roles protagonistas siempre a actores de su confianza – el caso claro es Robert De Niro, quien ha interpretado sus mejores papeles siempre con Scorsese, de Taxi Driver a Toro Salvaje o El Cabo del Miedo.-

DiCaprio demuestra en Shutter Island que es uno de los mejores de su tiempo, que quizás no llegue a la altura de los más grandes, pero casi, y cada vez se acerca más. Su personaje es Teddy Daniels, tal cual lo definió Dennis Lehane en su libro, y eso que yo tenía mis reservas con relación a la elección de un papel que, físicamente, no parecía encajar del todo.

Scorsese sigue asombrando por la perfección estética y por la fuerza de los actores a los que dirige. No hay nada en Shutter Island que no haya hecho antes, simplemente la historia es mucho mejor que la mayor parte de sus últimas películas, y eso se nota. La recreación de la isla, del manicomio y sus habitantes es extraordinaria, como lo es la manera de enfocar la trama, el uso de los flashbacks y el empleo de la banda sonora para crispar los nervios del espectador, sólo en los momentos que él quiere. Un monstruo.

En cuanto al estreno de la peli… parece que han ido bien las cosas para Paramount con este estreno tardío (la cinta ya estaba lista en octubre) y que ya es la película de Scorsese con un debut en taquilla más fuerte de la historia. Paramount dijo que la estrenaba más tarde porque ya no tenía dinero para promocionar el estreno, que la pasta del 2009 se había ya gastado… Suena a excusa. Creo que Scorsese se merece más que eso.

Como me dijo la inefable Bedizu, la razón del retraso suele ser los Óscars, es bien sabido que las pelis que se estrenan ahora no suelen contar mucho para los premios de la Academia, y que quien quiere ir a los Óscars con garantías de salir triunfando suele estrenar en otoño y no a principios de año. Pues bien, raro sería que no le cayese otra nominación a Leo y otras tantas a la película, pues es extraordinaria en todos los sentidos.

A señalar también lo creíbles que resultan todos los actores del reparto: El brillante Ben Kingsley, el eficaz aunque algo desdibujado Mark Ruffalo en el papel del investigador que acompaña a Teddy Daniels – en el libro es un tipo más simpático, de personalidad arrolladora-, el inquietante Max Von Sydow, Michelle Williams bordando a Dolores, la perturbada mujer de Teddy, la conmovedora Emily Mortimer en el papel de Rachel y un gran Jackie Haley haciendo del loco Noyce.

Pero el otro protagonista junto a DiCaprio es la isla, Shutter Island, un paisaje desolador, lleno de misterio y acantilados. Un tremendo escenario, efectivo y efectista para dar vida a un lugar que acojona bastante, casi tanto como la banda sonora, que da un miedo que pa' qué...

EL LIBRO, SHUTTER ISLAND: UN NOVELÓN

Ya os he hablado en otra opinión del excepcional libro de Dennis Lehane, así que no me repetiré, leedla si os interesa. Si no os queréis perder algo bueno, leedlo, haceros ese favor:

Pero sí os voy a hablar de la adaptación de la novela, aunque desde luego no es preciso leerla para ver la película, para mí son dos obras distintas, que se pueden analizar perfectamente por separado, aunque la historia y la esencia sean la misma.

He de decir que tenía algo de miedito con la elección de Laeta Kalogridis para escribir el guión adaptando la novela. No es por dármelas de enteradillo, pero es que esta señora es la culpable de perpetrar el guión de Alejandro Magno, conjuntamente con Oliver Stone y otro tipo. Y claro, ya me imaginaba yo otro bodrio como el infumable papelón de Colin “Peloteñido” Farrel, en mis pesadillas ya veía a Leo DiCaprio sobreactuando vestido de lagarterana encima de un peñasco... pero no. O esta vez tenía instrucciones claras de Scorsese de ajustarse al libro lo más posible o el realmente culpable del pastiche llamado Alexander no es otro que el Oliver Stone, el irregular.

El guión es 100% el libro de Lehane, acomodándolo a una película de más de dos horas, intentando explicar con imágenes procesos mentales complejos… Es un trabajo estupendo pues quita lo prescindible – también el sentido del humor de Lehane, por desgracia- y deja lo necesario. Quizás hay que señalar que es algo más morboso que el original, con escenas bastante durillas… aunque hay que agradecer a Scorsese o a la guionista que no nos mostraran una lobotomía transorbital en vivo.

CONCLUSIÓN

Creo que es innecesario repetiros que me ha encantado, que me parece una obra maestra, de lo mejorcito que ha dado el cine en los últimos años.

Sólo aconsejaros que si tenéis pensado ir al cine, pensad primero en ver Shutter Island, que ésta sea vuestra primera opción y dejad lo demás para otro día o para el DVD. Ver esta peli en el cine es toda una experiencia, algo que no se olvida en cinco minutos.

Ale, a las salas. Hay unas butacas que os están esperando. Cuidado con el viaje.

Fotos de Shutter Island - Martin Scorsese
  • Shutter Island - Martin Scorsese Shutter Island - Martin Scorsese
  • Shutter Island - Martin Scorsese Shutter Island -
  • Shutter Island - Martin Scorsese Shutter Island - Martin Sc
Shutter Island - Martin Scorsese Shutter Island - Martin Scorsese

txutxeria

txutxeria

01.08.2011 02:11

llevo fatal lo del cine.. los estrenos.. pero mira, hoy me he interesado por esta y me parece una muy buena opción!! me pasaré por el video-club!! un saludo y un excepcional !

yogui9259

yogui9259

27.03.2011 21:57

Me haré ese favor pero a la cola de libros jajajaja Un abrazote crack

Flor_de_azucar

Flor_de_azucar

14.08.2010 16:58

Parece muy interesante, me la apunto para próximas tardes de cine en casa :P

Esta opinión sobre Shutter Island - Martin Scorsese ha sido leída 2786 veces por los usuarios:

1. txutxeria
  2. yogui9259