UNA MARAVILLA INACABADA

5  08.08.2003

Ventajas:
AQUI NO CABEN

Desventajas:
NINGUNA

Interés en general

Encanto

Ubicación

SHAHRASAD

usuario desde:12.10.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 56 miembros de Ciao

Antonio Gaudí i Cornet (1852-1926)

Nació en Tarragona. Hijo de un calderero. Su infancia fue algo triste, ya que padecía reuma y en consecuencia, pocas actividades infantiles podía realizar, eso le impedía tener amigos con los que poder jugar. Se trasladó a Barcelona con 17 años y fue aquí donde empezó a trabajar como delineante a la vez que estudiaba. Con 26 años ya era Arquitecto y empezó a caminar por el mundillo, realizando trabajos de poca envergadura hasta que dio el salto diseñando una vitrina para una guantería de Barcelona (Casa Comella). Eusebi Güell, un empresario de la industria textil, quedó prendado de sus diseños modernistas y la elegancia de aquella vitrina. Fue en el año 1878 cuando se convertiría en su cliente más importante.

Empezó a diseñar muebles, hierro forjado y mosaicos, empleó a fondo su gigantesca imaginación trabajando en solitario. Sus nuevas formas y líneas enamoraban continuamente a quienes conocían sus diseños.

Este Catalán nos dejó su herencia como arquitecto en algunas de las más bellas ciudades de España.

No se por donde empezar, ni si podré plasmar en éstas líneas, lo que su obra significa para mi y espero que para muchos de los que tengáis el honor de haber visto alguna de sus construcciones. Pocos arquitectos han inventado una escuadra y un cartabón tan desiguales como nuestro querido Antoni; sus formas, sus materiales, sus colores, sus detalles tan trabajados, su modernidad... un sinfín de recuerdos latentes que inmortalizados por éste genio, podemos recordar físicamente.

Intentaré no ser demasiado plasta y hacer referencia sólo a la que a mi más me gusta:

^ ^ ^ LA SAGRADA FAMILIA ^ ^ ^

No os aburriré con materiales, fechas y partes de La Sagrada Familia, pero sólo describiros muy por encima las notas que más llaman mi atención sobre éste gran monumentazo.

La conocéis verdad? Si no la habéis visto, a qué esperáis? Una de sus obras más consolidada e inacabada, ni él la empezó ni él la acabó. Un proyecto ambicioso y magistral. Con sólo 31 años se hizo cargo de las obras del Templo, pero sólo La Fachada del Nacimientos es la que pudo ver terminada, ya que una vida era un período muy corto de tiempo para realizar semejante obra. Quizás dentro de unos 30 años podría estar acabada.

La Fachada del Nacimiento es para mí, la base de todo, ya que el mismísimo Garudí la pudo ver terminada. Es el pilar a continuar. Quería plasmar la alegría por el nacimiento de Jesús (no sabemos si como Cristiano o como Gnóstico, muchos creen que como lo segundo.... por qué? Pues no tengo ni idea). Allí encontramos infinitas formas y personas, que en poco espacio, se puede imaginar un rápido paso por el tiempo; Jesús, María, José, la mula, el buey, los Angeles e incluso si te fijas bien, podrás ver la degollación de los Santos Inocentes. Es una maravilla, alucinante!!!

Debajo, aparecen los Tres Portales: El de la Derecha, es el PORTAL DE LA FE, mostrando escenas bíblicas de la Anunciación. El de la Izquierda, es el PORTAL DE LA ESPERANZA, refleja escenas de la degollación. El más alto y en el Centro, está el PORTAL DEL AMOR, donde vemos las imágenes del Nacimiento. Es para verlo durante horas y horas, observar con interés un trabajo pensado y plasmado por uno de nosotros, es increíble.

Los moldes de las figuras, fueron tomados de personas humanas, así como los animales. Gaudí era partidario del más fiel realismo posible. Hace algunos años, surgió la polémica entre dejar la obra tal y como estaba o continuarla, y finalmente parece que continuarán con ella. El escultor Joseph María Subirachs se hizo cargo de la continuidad, pero.... sin dudar del prestigio de Subirachs, no creo que continuase la idea inicial de Gaudí.

Sin duda, la mayor característica de La Sagrada Familia, son sus Torres. El proyecto inicial contaba con 12 Torres (una por cada apóstol), de momento sólo tenemos 8, de las cuales, sólo 1 fue terminada por Gaudí. Pensadas para aguantar los agentes meteorológicos, Gaudí encargó en Italia los mosaicos que rodean la parte superior de las Torres. Cada Torre, guarda en su interior una escalera de caracol. Otro proyecto de Gaudí era colocar campanas tubulares dentro de cada hueco, en las Torres. Lo imagináis???

Y miles de detalles importantísimos que son dignos de admiración, mejor en directo, tienen más detalle.

= = = CURIOSIDADES = = =

Cuando ocurrió el atentado del pasado 11 Septiembre, se propuso la construcción de un rascacielos que Gaudí había diseñado en 1910, para Nueva York. Contaba con 310 mt. de altura. Más tarde, el Empire State, sólo lo sobrepasó en 60 mt. Finalmente el proyecto fue rechazado. Lástima...... hubiese sido mi excusa ideal para viajar a las Américas!

= = = OTRAS MARAVILLAS = = =

LA PEDRERA. Quizás más conocido por La Casa Milà. Su similitud con un gran precipicio, la convierte en una atractiva visión nocturna. Sede central de la entidad bancaria Caixa de Catalunya (la roja, jeje). Situada en pleno Paseo de Gràcia Barcelonés.
LA CASA BATLLO. También en Paseo de Gràcia. Destaca por sus formas onduladas sobre la fachada, recubierta de cristales y cerámica. El mismísimo Gaudí, fue ordenando a los trabajadores cómo colocar los cristalitos. En la parte posterior (acceso interior del edificio), vemos las chimeneas y la cobertura de los depósitos de agua que emulando un pez gigantesco, reconvirtió en tejado, que con tan buen gusto diseñó, decoró y esculpió. Veis como es un genio? Una obra de arte, vale la pena visitarla.
EL PARQUE GÚELL. Aquí es donde realmente Antoni deja volar su fantástica imaginación. Inicialmente debía ser una urbanización de lujo, pero resultó ser un fracaso, vendiéndose sólo dos parcelas. Mejor, así podemos visitarlo todos !!! Sus lagartos de mosaico, sus baldosas irregulares, hasta el bar en la parte superior del parque, parece una cueva... La UNESCO, nombró a éste Parque, como Monumento Artístico de Protección Internacional, año 1984.
VILLA “EL CAPRICHO” En Cantabia. CASA BOTINES. En León. PALACIO EPISCOPAL. En Astorga.

Nadie imaginaba que aquel viejito arrollado por un tranvía, entre Gran Vía y la Calle Bailén, de Barcelona la tarde del 07 de Junio de 1926, era Antonio Gaudí. No llevaba documentación por lo que ingresó en el Hospital de la Santa Cruz como indigente. Tres días más tarde, falleció en el hospital. Sus restos descansan en la Cripta de La Sagrada Familia.

Gracias Antoni por dejarnos tu mayor tesoro: Tu innovación.

Victoria2_2

Victoria2_2

25.10.2003 14:09

La he visto 800 veces y aún asísiempre ke paso por Mallorca me paro a observarla..Yo creo que es la mejor de el y que el corazón de Barcelona es el.Besos

Lay-Nah

Lay-Nah

13.09.2003 19:26

Todo un genio. No se puede decir más de él. Washté.

basanta79

basanta79

02.09.2003 12:33

Aun hay dias que me quedo fascinado mirandola, y después me felicito por la suerte de vivir a 500 metros de esa belleza arquitectónica. Saludotes!!!

Esta opinión sobre Sagrada Familia, Barcelona ha sido leída 2845 veces por los usuarios:

1. chistos84
  2. Luna_lunera_Cascabelera