LA ETERNA SALAMANCA

5  01.08.2006

Ventajas:
Todas, ciudad monumental, patrimonio e la humanidad, con mucha vida, alegría y fiesta .  Lugar ideal para un viaje

Desventajas:
Mucho frío en invierno

ITACA213

Sobre mí: La primavera sabe que la espero en Madrid www.itacabuscandoaulises.blogs pot.com. Take a smile :) ...

usuario desde:16.06.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 23 miembros de Ciao

Hablar de Salamanca es hablar de un lugar mágico, de piedra que guarda los secretos de la historia, de siglos de estudiantes que han tejido sus sueños entre sus paredes, de noches de vino, rosas y literatura, de una ciudad castellana con solera, de sangre de toros y luces de septiembre.

He ido tantas veces a Salamanca y amo tantísimo esta ciudad, que me resulta difícil condensar toda mi experiencia en una opinión. Porque Salamanca es un mundo aparte, una mezcla de ideas, arte, ideología y ese sabor a libertad que da la adolescencia y la juventud del estudiante salmantino. Porque para hablar de Salamanca hay que hablar de ciudad monumental, de museos, de arte, de gastronomía, de ambiente estudiantil, de fiesta, de bares, de sueños, de alegría...

Salamanca es conocida por casi todos como ciudad universitaria. De hecho su Universidad es una de las más antiguas de Europa, y me parece un lugar idóneo para comenzar nuestra ruta por la ciudad. En su fachada plateresca miles de turistas cada día buscan la famosa rana. Frente a la Universidad se encuentra el Patio Escuelas y ese centro universitario salmantino posee las paredes llenas de los Víctores (símbolo romano) de los recién licenciados que han acabado su carrera en esta ciudad durante siglos. Pero además de la Universidad de Salamanca en sí, la ciudad posee otra Universidad de carácter eclesiástico, la famosa Universidad Pontificia, cuyo edificio imponente se alza a un lado de la Rúa (calle principal de Salamanca), y justos enfrente de la famosa Casa de las Conchas.

La Rúa es el eje de comunicación entre la Plaza Mayor, auténtica joya salmantina y el río. A lo largo de ella se encuentran las dos Catedrales, la vieja y la nueva, así como la Facultad de Filología. Para mi gusto, la Catedral nueva no es tan bonita ni especial como lo es la vieja. La Catedral vieja tiene un encanto realmente único, yo no soy muy dada a elogiar iglesias pero ésta tiene algo especial. Además, ahora te dejan visitar las torres de la Catedral y ves la Catedral vieja desde el coro. Para ello se entra por la parte de abajo de la Catedral vieja, ya al final de la Rúa, donde empieza el descenso hacia el río.

En la zona del río se encuentran varios museos, desde la Casa de Lys, edificio modernista al estilo Gaudí que es sencillamente precioso, hasta el Museo del Automóvil. La verdad es que hace bastantes meses que no voy a Salamanca y sé que amenazaban con cerrar la Casa de Lys, espero que aún no lo hayan hecho, era un museo único, con una colección de objetos maravillosos y diferentes, desde muñecas hasta postales antiguas, pasando por joyas y sus famosas crisoelefantinas. El edificio en sí es sencillamente precioso, espectacular, con miles de cristales de colores al más puro estilo de la etapa modernista. Y justo al lado se encuentra la sede del archivo y la Logia masónica.

Bajando hacia el río nos encontramos de frente con el Puente Romano, desde el mismo se puede sacar una de las mejores fotos de Salamanca, con las torres de la Catedral al fondo. Un paraíso de piedra amarilla que al final del día el sol le da un toque cálido que sólo podrás contemplar en Salamanca, imprimiendo a los contornos de la piedra de una magia dorada. A ambos lados del río existen dos iglesias, la del lado de la ciudad es de estilo múdéjar, única en Salamanca. La del otro lado es menos bonita pero merece la pena atravesar el puente y darse un paseo, además frente a la iglesia existe un pequeño parquecito con troncos pintados por Ibarrola. También se pueden hacer fotos muy interesantes de este lugar.

Pero tras habernos ido hacia la periferia de la ciudad, debemos regresar al corazón de la misma. A su centro neurálgico, la Plaza Mayor, desde donde salen las principales arterias de la ciudad, las que van hacia la zona nueva, la calle Zamora y la calle Toro principalmente, y la zona que va al río, con la Rúa como arteria fundamental. Pero Salamanca también tiene otra calle importante, la Gran Vía, con soportales de arcadas, y al final de la misma El Convento de San Esteban, los Dominicos. Merece la pena una visita al recinto.

Pero Salamanca, además de una ciudad cultural es una ciudad con mucha vida, un lugar lleno de alegría y con miles de cosas que hacer. Y sobre todo Salamanca arde en los bares, cientos de bares diferentes donde disfrutar de la noche, y además un montón de restaurantes donde poder degustar la tradicional y buenísima cocina salmantina; especialmente los embutidos, que son realmente maravillosos. Además, lo bueno que tiene esta ciudad es que hay locales para todos los gustos, colores y bolsillos. Si me permitís unos consejillos al respecto, hay lugares básicos que hay que visitar gastronómicamente hablando.

El primero de ellos, apto para todos los bolsillos, "El Bardo", justo frente a la Pontificia. Ponen dos menús muy económicos y buenísimos, uno vegetal y otro no. Además, las tablas de ibéricos en este sitio son famosísimas. Lo único que frecuentemente está hasta la bandera, así que paciencia, y al toro.

Muy cerca de allí, de camino a la Universidad está "El Mandala" con platos combinados famosísimos en toda Salamanca, también tiene especialidades en platos vegetarianos. Precios muy adsequibles.

"El Patio chico", en una de las callejuelas perpendiculares a la bajada desde la Plaza Mayor hasta la Gran Vía, ponen pescaíto frito al más puro estilo andaluz, todo muy bien de precio, a base de raciones.

Para bolsillos ya mucho más curtidos existe un restaurante maravilloso en Salamanca, "El Pecado", pero eso sí muy caro. Es un restaurante pequeño, con muy buen gusto y muy buena fama. Muchos famosos acuden allí para disfrutar de una buena comida mientras visitan Salamanca. De hecho hay fotos de gente famosa como Pérez-Reverte o Almodóvar. Es un buen sitio, pero en Salamanca se come bien en muchos otros lugares y frecuentemente no tan caros.

En cuanto a los bares para tomarte una copa y disfrutar de la eterna noche salmantina tienes cientos donde elegir. Desde el "Tintín" en plena Rúa, pasando por el "Tiovivo" cerca de la Plaza Mayor, "El Capitán Haddock", en la calle Toro, o Zamota, no recuerdo. "La Posada de las ánimas" un poco más arriba de esa calle, en una plazuela a la derecha según subes. Os gustarán todo estos sitios, tienen un encanto especial y son lugares fantásticos para hablar y relajarte tomándote algo.

Pero una visita a Salamanca no puede terminar sin ir de tapas por su zona más famosa de tapeo, Van Dyck. Está en la zona alta de la ciudad, cuando acaba la zona monumental. Subiendo la calle Zamora hasta el final de la misma, y al dejar la iglesia redonda a la izquierda se sigue de frente hasta llegar a los cines Van Dyck. Las callejuelas de alrededor están llenas de bares donde tomarte una caña o un vinito acompañado de una suculenta tapa de chorizo, panceta o la inigualable costilla salmantina. Las ponen estupendas y el ambiente es magnífico. Eso sí, Salamanca no es el sitio para comer poco y adelgazar, si quieres disfrutar de Van Dyck tienes que hacerlo en toda regla.

En cuanto a las fiestas, las fundamentales son las de San Mateo, en septiembre. Están francamente bien, la ciudad se llena de gente en todas las calles, disfrutando de los cientos de chiringuitos donde disfrutar de las fiestas salmantinas. En esos cientos de chiringuitos callejeros (y prometo que no exagero) encontraréis todo tipo de tapas, desde paella a las famosas costillas, pasando por setas, pizzas y la increíble morucha salmantina. Todo por un precio riídulo, creo recordar que 1,50€ por caña y tapa incluida. Si Salamanca siempre es una fiesta, en esas fechas muchísimo más. Merece realmente la pena ir, uno se lo pasa fenomenal.

Creo que únicamente me queda por hablar del alojamiento. La verdad es que la mayoría de las veces que he ido a Salamanca me he alojado en casa de unos amigos, pero conozco un par de hoteles que os puedo recomendar. Uno de ellos es el "Byblos", frente al hospital, muy cercano a la zona de la Casa de Unamuno y el Palacio de Monterrey, subiendo la calle hacia arriba, pasarás por la Pontificia y llegarás a la Rúa. El Otro el hotel "San Polo", al lado del río y muy cercano a la Gran Vía y el Convento de San Esteban. Es un hotel realmente precioso, si cogéis una buena oferta, no dejéis pasar la oportunidad.

Y antes de despedirme, perdón por el desorden, he de dejar constancia de oro sitio simbólico en Salamanca. Está al lado del Patio Chico, que es el patio que forman por su parte trasera las dos catedrales. Me refiero al Huerto de Calixto y Melibea, donde supuestamente está ambientada La Celestina. Es otro lugar con encanto, y por la noche una foto desde allí con la Catedral iluminada al fondo es una de las fotos preciosas a sacar en Salamanca.

Espero que os haya gustado mi opi, un saludo.

Desen

Desen

21.08.2011 13:15

No conozco la ciudad, pero eso lo voy a solucionar en unos días, tu opinión me es de gran ayuda, como lo fue la de Lisboa, tomo nota de los sitios que recomiendas para comer. Besos.

pedroemilio

pedroemilio

01.04.2011 16:26

Esta es la primera opinión que tienes con una media de excepcional. Y no podía tratarse en una viajera como tu, de tu querida Salamanca.

corus

corus

18.03.2011 13:09

Este finde lo paso alli, me he apuntado los restaurantes y las zonas de tapas. Ha sido un interesante paseo e instrucitvo jeje. Un abrazo

Esta opinión sobre Salamanca ha sido leída 4378 veces por los usuarios:

1. Desen