Quod natura non dat, Salmantica non prestat

5  10.05.2007

Ventajas:
 Arte, naturaleza y buena gastronomía

Desventajas:
 ¿¿¿ *  *  *  * ???

Amalthea

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

Ciudad pequeña y encantadora en la que todo queda al alcance de la mano.
Salamanca es especialmente recomendable para todos aquellos que disfruten con el arte ya que posee un precioso casco antiguo con una amplia variedad de monumentos de diversos estilos arquitectónicos.
Por otra parte, para aquellos que les guste la naturaleza, en la provincia de Salamanca podemos encontrar preciosos parajes como las batuecas y la peña de Francia y pueblecitos muy pintorescos que merece la pena visitar como La Alberca, aunque desde hace tiempo está empezando a perder encanto, ya que el turismo es una de sus fuentes de ingresos: tiendas de souvenirs...
Tambien es recomendable para los amantes del tapeo, ya que en Salamanca con tu caña o vino va incluido el pincho y encontramos una amplia variedad de bares para tapear.
Nada más llegar a Salamanca podemos observar desde la carretera una bonita panorámica de las catedrales (si, tiene 2 catedrales), mejor si es de noche ya que están iluminadas, y debajo el puente romano sobre el rio Tormes.

Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia; si vais en una época en la que haya clases podreis disfrutar de un gran ambiente universitario.
Cabe destacar también que fue nombrada Ciudad Europea de la cultura en 2002 y que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su inigualable catálogo monumental.

-------------------------------------
ARTE EN SALAMANCA
-------------------------------------

En Salamanca encontramos un variado repertorio de estilos arquitectónicos, desde arte romano hasta art deco, aunque el estilo que caracteriza a la ciudad es el renacentista, en concreto, el plateresco, siendo Salamanca la ciudad española más representativa de este estilo. Las características principales del estilo plateresco son:

- Continuidad y permanencia de las estructuras góticas.
- Decoración abundante de estética ya renacentista: conchas, motivos heráldicos, sillares almohadillados, elementos arquitectónicos clásicos como frontones y entablamentos

A continuación resumiré los monumentos más importantes de la ciudad clasificados según la etapa a la que pertenecen:

-ARTE ROMANO: Puente sobre el rio Tormes.

También podemos observar restos de calzada romana cerca de las catedrales

- ROMÁNICO:

* Catedral vieja, con su famosa torre del gallo. Visita imprescindible, aunque resulta imposible irse de Salamanca sin haberlas visto.

*Iglesia de San Marcos: Original iglesia de planta redonda y ventanas estrechísimas.

- GÓTICO: Catedral nueva.

- RENACIMIENTO:

* Casa de las conchas: Situada en el centro histórico de la ciudad. En el lateral se encuentra ubicada la oficina de turismo.

*Fachada de la Universidad: Escondida entre su ornamentación encontramos la famosa rana, que es uno de los símbolos de Salamanca.

*Fachada del convento de San Esteban: Es muy bonita y tambien merece la pena entrar al interior del convento, que no recuerdo el precio pero creo que no era muy caro.

- BARROCO:

*Plaza mayor: Uno de los monumentos más emblemáticos de Salamanca. Para mi gusto la más bonita de España.
Hay numerosos bares con terrazas, pero suelen ser muy caros.

*Retablo del convento de San Esteban: Demasiado recargado para mi gusto, pero yo no soy muy devota del barroco

*La clerecía: Frente a la casa de las conchas.

- ART DECO: Como representante del art deco en Salamanca encontramos la casa Lis, que en su interior alberga un museo de art deco y art nouveau.

Cabe destacar también un bonito rincón de Salamanca: El jardín de Calixto y Melibea, que evoca el lugar donde pudo tener lugar la obra "La Celestina". Cuenta la leyenda que Salamanca fue el escenario en el que Fernando de Rojas se basó para hacer su novela. Queda muy cerca de las catedrales.

Por otra parte además de los numerosos monumentos, en el centro de Salamanca podemos observar que todos los edificios (tiendas incluidas) tienen la fachada hecha de piedra de Villamayor que es característica de Salamanca y contribuye al encanto de esta ciudad.
--------------------------------------
GASTRONOMÍA
----------------------------------------

Salamanca es un gran sitio para todos los amantes del buen comer
Famosa por sus carnes y sus embutidos ibéricos
Es muy típico de Salamanca el hornazo, que es una especie de empanada grande rellena de lomo y chorizo ibérico y huevo duro que podemos encontrar en la mayoría de pastelerías (Aunque yo recomiendo Gil). Esta muy bueno, realmente merece la pena probarlo.
Normalmente es tradición comerlo en Semana Santa, pero podemos encontrarlo en cualquier época del año.
Otro plato típico de Salamanca son las patatas meneás, que son como una especie de puré de patatas con pimentón que lleva por encima tropezones de tocino(Así dicho suena un poco basto, pero os aseguro que están buenísimas)
También está la chanfaina, que a mi no me gusta demasiado, pero que para quien le guste la sangre y las vísceras de cordero...

-----------
BARES
-----------
En este apartado haré una breve descripción de los bares a los que suelo ir cuando voy a Salamanca... quizás no son los más frecuentados pero a mi son los que más me gustan.
En cuanto a pubs, lo siento por aquellos que les gusten los bares de pachanga pero los piso lo menos posible y por lo tanto no puedo dar una opinión y en cuanto a restaurantes lo mismo, en Salamanca sólo he ido a bares de tapeo

****PUBS****

Los pubs de los que hablo están todos junto a la plaza de San Justo, cerca de la Gran Via, aunque también hay otras zonas de pubs en Salamanca

* Rivendel: Bar heavy con decorados del Señor de los anillos y público variado y variopinto. Precios económicos

*Kindin-Kandan: Bareto punki bastante cutre . Litros muy baratos.

*Sala Potemkin: Suele haber conciertos que están bien (Rock, punk, pop..)

* El lado oscuro: Buena música (para quien le guste el rock) y precios asequibles

Como curiosidad, comentar que hay un pub que se llama Ciao, yo entré, pero era un poco fashion para mi, aunque yo también soy un poco peculiar..

***BARES***

En toda la ciudad podemos encontrar una amplia variedad de bares donde te sirven tu caña, vino o mosto acompañado por un pincho, pero recomiendo especialmente la calle Van Dick, cerca de los cines Van Dick, en la que encontramos muchos bares y precios económicos.
Cuanto más nos acerquemos al casco antiguo, más caros serán los bares.
Muchos de los bares tienen su especialidad y podemos encontrar tapas de todo tipo, quizás no son tan abundantes como en Granada pero la calidad es mayor.
La caña y el pincho cuestan entre 1´30 y 1´80 normalmente.
Por otra parte, la mayoría de los pinchos te los hacen al instante en la plancha, lo cual se agradece.
Los bares comentados a continuación estan todos en la zona de la calle Van Dick

* Velazquez: Está muy bueno el jamón asado

* Los trillos: Un poco pijillo para mi gusto, pero el jamón y el vino son muy buenos

* Chinitas: (el preferido de mi abuelo, jeje) Una amplia variedad de pinchos. Cocina casera y precios asequibles. Lo malo es que siempre está muy lleno
Recomiendo especialmente los champiñones

Hay muchísimos más muy buenos, pero ahora mismo no recuerdo los nombres, cuando los recuerde iré añadiendo.

Los domingos suelen poner pinchos de paella en todos los bares, aunque los que estéis acostumbrados al buen arroz (zona de Levante) no espereis gran cosa: En Salamanca podemos encontrar una paella con olivas y huevo duro (Sacrilegio!!)
Os recomiendo también probar,en general,
Las tostas de gambas, que las suelen poner con una especie de alioli y están muy buenas
La morcilla, que normalmente ponen morcilla de Burgos (de arroz) que para mi gusto está mucho más buena que la que no lleva arroz.
Una especie de croquetas gigantes que están rellenas de pure de patata y dependiendo de cada bar carne, jamón serrano, atún...
Me acabo de acordar de un sitio donde hacen hamburguesas muy buenas: Cacho. Antes estaba en la Gran Vía, pero ahora creo que ha cambiado de lugar.

LidiaR

LidiaR

06.06.2007 02:28

Salamanca "arte, saber y toros", Salamanca es de puta madre. ( que conste que es la letra de una canción que triunfó mucho en la movida salmantina hace unos cuantos veranos. Un saludo. Buena opinion

anitarguez

anitarguez

30.05.2007 13:10

genial opinión, no he ido nunca aún...saludos!

florynatah

florynatah

27.05.2007 19:27

me encannnnta salamanca! el año q viene me voy a estudiar allí! un saludo

Esta opinión sobre Salamanca ha sido leída 2308 veces por los usuarios:

1. anitarguez