Sal de Añana

4  23.05.2013

Ventajas:
naturaleza y las salinas

Desventajas:
carretera local y aparcamiento

pmor

Sobre mí: La distancia puede separar dos cuerpos pero nunca dos corazones. Soy pmor en dooyoo ...

usuario desde:05.02.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 94 miembros de Ciao

Este año a mi hija y a su jefe les ha dado por pensar que puedo hacer de taxista para ellos si les toca trabajar fuera de Vitoria así que hay algunos sábados que tengo que llevarla y recogerla de un pueblo pero no me merece muchas veces la pena volver hasta mi casa así que estoy aprovechando para hacer alguna visita a los pueblos de los alrededores o alguna ruta de senderismo, todo depende un poco del día que haga.

Aunque ya estamos en mayo todavía en mi provincia parece por el tiempo que hace algún día que estamos en otoño y no en primavera así que en esta ocasión y para hacer tiempo me he decidido a visitar: Salinas de Añana

Donde Esta

La cuadrilla de Añana esta compuesta por 10 municipios: Añana, Armiñón, Berantevilla, Iruña de Oca, Kuartango, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Valdegovía y Zambrana

Salinas de Añana , en euskera Gesaltza Añana es un pueblo que pertenece al municipio de Añana en la Cuadrilla de Añana dentro de la provincia de Álava en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El municipio de Añana esta formado por Atiega y Salinas de Añana siendo Salinas la capital y el núcleo más poblado.

Salinas de Añana es una población que se encuentra al oeste de Álava a unos 30 kms de Vitoria.

Este pueblo fue la primera villa alavesa y debe su nombre y su riqueza a la existencia de los manantiales salados.

Un Poco de Historia

La ocupación del valle de Salinas se remonta a tiempos remotos porque se han encontrado restos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro.

Algunos historiadores creen que Salinas es la Salionica de la que habla Ptolomeo en la Autrigona.

Otra referencia la encontramos en un libro obra de Carlos José de Varona donde escribió que el Duque de Cantabria pobló Salaria en el año 206

La primera referencia documentada sobre la villa y sobre la explotación de las aguas salinas la tenemos en el siglo IX

En el año 1126 Alfonso I el Batallador , rey de Navarra y Aragón le concedió carta de población y fuero para instalarse en el cerro que hoy ocupa.

En el año 1140 Alfonso VII de Castilla ratifica la carta de población y Salinas se convierte en la primera villa alavesa además fomenta la producción y el mercado de sal, lo que hace que la villa sea una de las más codiciadas del norte.

En el siglo XII navarros y castellanos se disputaron la villa salinera pero al final Salinas fue incluida en el reino de Castilla

Salinas ha sido villa de realengo hasta el siglo XIV que Enrique II otorga la villa a su sobrina Leonor que se casa con Diego Gómez Sarmiento convirtiéndose en Señorío . El linaje de los Sarmiento se convierten en los que dominan las principales rutas de la sal.

En el siglo XVII el Señorío pasa a ser Ducado porque el Conde de Salinas contrae matrimonio con la Duquesa de Hijar y su hijo toma el título de Duque de Hijar, siendo el último linaje que hubo en Salinas.

Salinas de Añana se incorpora definitivamente a la Hermandad de Álava en el año 1460 mediante escritura pública propiciada por el Conde de Salinas.

Este pueblo formó parte de de la Cuadrilla de Vitoria hasta el año 1840 que paso a formar parte de la Cuadrilla de Añana

Monumentos

En este pueblo podemos contemplar diversos edificios y lugares que merecen la pena si lo visitamos.

Iglesia de Santa María de Villacones

La iglesia de Santa María de Villacones es un edificio religioso con forma de cruz latina que esta dividido en 5 tramos, dos de ellos datan del siglo XIII y los otros son del siglo XV

Esta iglesia es un templo que tiene varias capillas laterales pero destaca el retablo mayor de estilo renacentista pero hay otros dos retablos de estilo barroco que datan del siglo XVI y que son de ermitas desaparecidas que había en los alrededores.

Fotos de Salinas de Añana
Salinas de Añana Salinas de Añana
Vistas de Salinas de Añana

En esta iglesia destaca una talla de la Virgen María de las del tipo Andra Mari, una imagen del siglo XIV

Monasterio de las Comendadoras de San Juan de Acre

El Monasterio de las Comendadoras de San Juan de Acre es un edificio religioso que data del siglo XVI y perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta

Este edificio de origen templario donde destacan los escudos de la orden se encuentra en un pequeño collado desde donde podemos contemplar una bella vista de las salinas.

Palacio Rural de los Zambrana - Herrán

El Palacio de los Zambrana - Herrán fue mandado construir por Pedro de Zambrana en el siglo XVII y es de estilo barroco

El palacio es un edificio grande realizado en piedra de arenisca donde destacan dos escudos en la fachada principal y los balcones de hierro.

El palacio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008

Casa Palaciega de los Ozpina

La Casa de los Ozpina es una casa señorial de estilo barroco que data del siglo XVIII , en la que destaca un balcón corrido de hierro en la fachada principal y una galería que da a las salinas.

En la actualidad esta casa, la Casa de los Ozpina, es un restaurante.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento es un edificio de estilo barroco del siglo XVIII que se encuentra en la plaza del pueblo que es un lugar de encuentro.

Torre del Reloj

La Torre del Reloj es un edificio de estilo barroco que data del siglo XVII que se encuentra en la parte trasera del Ayuntamiento y era usado para el cambio de turno en las eras de las salinas.

En este pueblo como en muchos otros os recomiendo callejear porque lo mejor de todo para mí además de los monumentos que os he comentado es que las calles son callejones estrechos, lo que es un trazado medieval y los nombres de la calle son lo mejor, muchas de ellas son de cajón de madera de roble como se suele decir, le han puesto el nombre del oficio o edificio que hay en ellas.

El Valle Salado

El valle salado es un paisaje que esta representado por un conjunto de eras de sal y armazones usados para la extracción de la sal.

Las eras son plataformas de madera, arcilla y cemento con costeros laterales y sostenidas por pilares de madera que están ordenadas en grupos y que cuentan con depósitos para almacenar la sal obtenida.

La extracción de la sal se realiza en las eras por evaporación de las aguas salinas que reciben de los manantiales.

En el valle salado nos encontramos con unas 5000 eras que fueron abandonadas a mediados del siglo XX y que ahora se encuentran en proceso de restauración y recuperación que devolverá el esplendor a esta explotación salinera además de convertirla en punto de interés turístico.

Las salinas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1984 y en 1996 Bien de Interés Cultural

En estos momentos es una de las candidatas y esta pendiente de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para el año 2014.

Visita General Valle Salado

En la visita general tendremos la oportunidad de conocer el proceso que se esta realizando para la rehabilitación y recuperación de las salinas.

Además de pasear por las sendas y caminos del valle salado donde un guía irá dándonos explicaciones de todo.

Horarios

De Abril a Octubre.:

- De 10:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 19:00 h

Las visitas son cada hora y duran una hora.

De Noviembre a Marzo.:

- De 10:00 a 12:00

Es necesario reservas para realizar esta visita en la temporada baja además hay posiblidad de otro horario.

Precios

- Adultos.: 5 €

- Jubilados, Parados y Discapacitados.: 3 €

- Grupos + 10 personas.: 4 €

- Niños hasta 12 años con adulto.: Gratis

- Grupos escolares( máximo 25 niños).: 25 €

También hay posibilidad de realizar otras visitas pero todo depende del tiempo que haga y de la época del año que sea.

- Visitar las obras de recuperación y los manantiales

- Visita a la producción de sal

- Taller salinero

- Cata de las distintas variedades de sal

- Spa Salino

Algunas de estas visitas solo se pueden realizar en verano por lo que me comentaron las chicas además recomienda reservar siempre.

Fiestas

En este pueblo como en la mayoría de los pueblos se celebran diversas fiestas a lo largo del año.

Semana Santa

El domingo de Resurrección se celebra la Quema del Judas , esta celebración se ha convertido en una tradición donde se representa la expulsión del mal del pueblo.

Esta celebración consiste en culpar, condenar y dar muerte al personaje que acabará en la hoguera y acto seguido podemos seguir la procesión del Cristo Resucitado.

Mayo

El 15 de mayo en Salinas, los salineros que también se dedican a la agricultura celebran la fiesta de San Isidro patrón de los agricultores.

Octubre

El primer domingo de octubre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario

Esta fiesta la he disfrutado siendo joven con la familia de mi amiga y la verdad en las verbenas lo hemos pasado siempre muy bien, creo que cuando uno esta en la edad de divertirse con música y los amigos es como mejor lo hacemos.

Rutas

Salinas esta en una zona donde hay mucha naturaleza por ver, donde podemos hacer rutas de senderismo podemos hacerlas andando o en bicicleta.

Tenemos varias rutas señaladas dependiendo de colores dependiendo de la dureza que tiene cada una podemos hacer rutas muy fáciles, fáciles, medias o difíciles, todo depende de nuestra experiencia o lo andarines que seamos.

Salinas de Añana - Lago de Caicedo Yuso

Esta ruta tiene 8 kms se puede hacer a pie o en bici, la dificultad de esta ruta es baja aunque no es recomendable hacerla con lluvia.

A mí esta ruta me gusto mucho porque el lago merece la pena ser visitado, por lo menos, cuando estuvimos nosotros había bastantes aves acuáticas pero creo que ver animales dependerá de la época del año en que hagamos la ruta.

Salinas - Tuesta

Esta ruta es un pequeño paseo además al llegar a la localidad de Tuesta podremos admirar la bonita iglesia románica que hay en esta población.

Hay más rutas pero por ahora solo he hecho estas que son las más fáciles y las que se pueden hacer mejor ahora en estas fechas porque en mi provincia aunque estamos a mayo sigue lloviendo bastante y hace frío, es como para hacer las rutas difíciles en caminos que embarrados y en lo que no se puede andar bien.

Parque Natural de Valderejo

El Parque Natural de Valderejo fue fundado en el año 1992 y se encuentra en la provincia de Álava en la zona de Valdegobía .

El parque tiene 3500 hectáreas de superficie y solo está denominado parque natural la zona alavesa porque este parque limita con la provincia de Burgos.

En este parque hay diversas rutas para hacer senderismo además podemos ver buitres leonados porque hay una colonia en este parque que no puede ser molestada cuando es época de cría.

Este parque se encuentra en los alrededores pero la verdad como la visita a este pueblo no nos ocupa mucho pues es una buena opción para ir a pasar el día porque en parque esta bien equipado para ir de excursión y podemos disfrutar de un día en la naturaleza.

Alrededores

Salinas esta en una zona donde hay varios pueblos en los que podemos visitar monumentos tanto naturales como edificios que a mí me parece que merecen la pena ver si se esta en la zona.

En esta zona hay mucho que ver porque hay localidades como Valpuesta, Berberana, Villanueva de Valdegobía entre otras donde podemos disfrutar de turismo cultural.

Tuesta

Tuesta es un pequeño pueblo que se encuentra muy cerca de Salinas de Añana donde podremos ver una iglesia románica.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es un templo que esta construido en estilo románico - gótico esta edificado en la época de transición de un estilo al otro y puede ser considerada protogótica se cree que data del siglo XII - XIII

La portada de esta iglesia es de estilo románico y el altar mayor es de estilo renacentista

Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002

Villanañe

Villanañe es un pequeño pueblo de Álava que pertenece al municipio de Valdegobía.

Casa Torre de los Varona

La Casa Torre de los Varona es un edificio claro ejemplo de la arquitectura militar del siglo XIV y es la mejor conservada de Alava.

Esta casa tiene una leyenda además es una de las casas que ha pertenecido a la misma familia desde el siglo XV.

La leyenda cuenta que en el siglo XI, María Pérez y sus hermanos apoyaban a Doña Urraca de Castilla que luchaba contra el rey de Aragón.

María fue capaz de luchar y ganar a Alfonso el Batallador, fue una tarde y llevaba la cara cubierta con una celada.

El rey le dijo: Habéis obrado, no como una débil mujer sino como un fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón

Santuario de Angosto

La iglesia es de estilo gótico y data del siglo XIV en ella se puede ver un retablo mayor que esta presidido por una talla de la Virgen de Angosto del siglo XIV

Además del Santuario en la zona nos encontramos con un paraje natural arbolado con mesas, bancos y barbacoas donde poder pasar un día de campo.

Anécdota

En esta ocasión la anécdota es sobre las carreteras, yo he tenido la suerte de conocer estas carreteras por motivos de trabajo y mi horario dependía un poco del turno que me tocará y podía trabajar mañana, tarde o noche.

En una de las ocasiones salíamos de trabajar a las 11:30 de la noche y nos encontramos en el puerto con un camión en medio de una de las curvas más cerradas ocupando casi los dos carriles que había así que como pude le esquive, no perdí el control del coche pero si que revente una rueda.

Pare el coche en cuanto pude para cambiar la rueda, cosa que sé hacer sin ayuda, pero siempre tiene que haber un alma caritativa y se paro un mercedes con un señor entrado en años con una tajada de mil pares que intento ayudarnos al final tuvimos que ayudar nosotras, mi compañera tuvo que llevar mi coche y yo el del señor porque no podía ni conducir, así que os recomiendo mucha precaución en esta carretera porque hay mucho loco suelto y también hay animales salvajes como jabalíes y gamos en los montes.

Mi Opinión

Álava es una provincia que tiene mucho que ver pero que es una desconocida sobre todo yo pienso que uno de los motivos era el miedo que había porque esta provincia pertenece al País Vasco y hemos estado durante años sufriendo un pequeño conflicto en nuestra tierra pero tengo que decir que quien la conoce repite además acaba marchando con buen sabor de boca y deseando poder volver, os lo digo porque acaba de estar mi amigo y ya tiene previsto venir en verano otra vez.

La zona de Salinas de Añana la conozco bastante bien porque durante un tiempo me ha tocado trabajar en la empresa que Donuts tenía en Tuesta y tenía que pasar todos los días por allí para llegar a mi trabajo además los abuelos de una amiga tenían casa en este pueblo y de adolescentes algún fin de semana lo hemos pasado allí con ellos.

En este pueblo lo que a mí me llama la atención además de los nombres de las calles y su trazado medieval es que la iglesia se encuentra en lo más bajo del pueblo, junto al valle salado y que para acceder a las casas de lo alto del pueblo además de ser calles estrechas son empinadas así que en algunas calles nos encontramos con pasamanos de hierro para poder agarrarnos y andar mejor.

Tengo que decir que subir es algo costoso pero para bajar hay que tener cuidado porque si haces un poco el gamba, como lo hacíamos de adolescentes, puedes acabar yendo de narices, bueno dándote un buen golpe, aunque tengo que decir que era divertidísimo andar con la bici cuesta abajo y peligroso pero con 13 ó 14 años era emocionante ver la cara de los que nos veían bueno también nos llevábamos broncas por hacer el loco pero que buenos recuerdos me han quedado, así que como se suele decir, que me quiten lo bailao.

Tengo ganas de poder realizar alguna de las visitas guiadas y la que más me gustaría sería la visita general para enterarme un poco más de la historia de estas salinas, el spa salino, que solo se puede realizar con buen tiempo porque si no el agua estaría helada y el taller salinero porque me parece muy interesante aprender como se elabora la sal, lo que no sabía era que había que reservar siempre la visita, la verdad es que en esta ocasión fui a la aventura porque tenía un par de horas libres y me pillaba cerca así que me acerque y disfrute de una tarde de sacar fotos y de ver las salinas.

La visita al Valle Salado me parece muy interesante y espero poder hacerla en breve, bueno tendré que dejarla para junio porque en Euskadi según los meteorólogos no saldrá el sol hasta este mes y yo quiero ver si puedo realizar la visita con el spa salino, todo a la vez.

Si os gusta la naturaleza, la historia y conocer la historia de la elaboración de una sal muy especial os recomiendo la visita a Salinas de Añana.

Gracias por leerme

Iskander1

Iskander1

01.10.2013 17:58

Estás hecha una auténtica viajera!Un saludo.

noe_1

noe_1

09.08.2013 21:29

Excepcional sin duda, un beso

magallanes13

magallanes13

15.07.2013 22:33

¡Opinión EXCEPCIONAL! Parece un lugar ¡precioso! Yo siempre que viajo lo hago con una agencia de viajes y hacemos un circuito normalmente en autocar y visitamos poblaciones más conocidas y del Pais Vasco conozco Bilbao, San Sebastian y poco más.Saludos. 15/07/13

Esta opinión sobre Salinas de Añana ha sido leída 699 veces por los usuarios:

1. Iskander1