EL MOVIMIENTO DE TU CINTURA...

5  17.02.2011

Ventajas:
te ries, haces deporte, conoces gente .  .

Desventajas:
Que te de verguenza

crisy82

Sobre mí: El esfuerzo ha merecido la pena. SOY DIPLOMADA. siiii. besitos!

usuario desde:26.01.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 31 miembros de Ciao

Buenas noches compis!

Aprovechando que vengo de clase, voy a hablaros de este magnifico baile: La Salsa.
Hace 3 semanas que fui a probar y me encantó. He de decir que siempre me ha gustado mucho bailar. Antes hacía salsa cubana pero lo dejé. Y ahora pues he retomado, pero salsa en línea (otra modalidad).
Muchos conocereis SALSA BURU. Es la escuela donde voy.
SALSA BURU

Como ya he dicho, es una escuela de bailes latinos. Se encuentro en la ciudad de Tarragona.
Está dirigida por un gran profesional del baile: Carlos Cabezas. Es de Uruguai.

La escuela esta ubicada en la calle Santiyán 5, entre Apodaca y Pau del Protectorat.
Al entrar encontramos una pequeña recepción. Tiene dos salas de baile. Una que se utiliza para las clases, y otra más pequeña donde, los alumnos, podemos ir a practicar siempre que queramos.
SALSA

La salsa fué desarrollada por latinoaméricanos. Es el resultado de la inmigración caribeña hacia los EE UU después de la Segunda Guerra Mundial.
Presenta las siguientes características:

-Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano en tiempo de 2/2.

-Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos latinoamericanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.

-Armonía: Acopla rasgos armónicos Portorricanos, colombianos y cubanos con ciertos rasgos de jazz y otras músicas latinas.

-Instrumentación: Usa instrumentos afrolatinoamericanos como: pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), el instrumento afrolatino conga, y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todo barítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba el tres cubano, la flauta traversa y el violín).

La salsa es muy popular en Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, lugares donde se baila de una forma muy distinta. Se distinguen ciertos formas de baile: cubana, colombiana, puertorriqueña, venezolana...

FORMAS DE BAILE

- Forma de baile cubana: Se baila con movimientos cadenciosos de cadera y hombros. Tanto el hombre como la mujer giran uno alrededor del otro en ambos sentidos y el movimiento de brazos y solos se ejecutan con un ritmo casi inigualable. Es rica en movimientos coreográficos, pero en general los cubanos ponen el acento fundamentalmente en el juego erótico que se establece entre la pareja de bailadores, quedando el alarde y la exhibición para la parte de la pieza conocida como montuno, cuando el cantante, el coro y la orquesta inician una especie de contrapunto.

Este juego permanente ha inducido a muchos a contraponer la forma cubana de bailar salsa a la llamada salsa en línea, de origen más bien estadounidense, donde la exhibición es el fin mismo del baile, desde el principio hasta el final de la pieza. La improvisación de pasos sin renunciar a conservar el ritmo todo el tiempo es otro rasgo distintivo del estilo cubano.

- Forma de baile puertorriqueña: En Puerto Rico se prefiere hacer más lentos los movimientos de pies y caderas. Sin embargo, los puertorriqueños realizan muchas piruetas en los concursos de Salsa. Galardonados un sin número de veces, los puertorriqueños se destacan por su gusto al interpretarla; ya que muchos exponentes de este genero son de origen puertorriqueño. Realizan diferentes pasos desconocidos por los demás países que impulsa a que éstos también quieran hacerlos. La salsa es una parte fundamental de la isla, los identifica como nación ya que la salsa también tiene elementos de la bomba y de música típica puertorriqueña.

Cada baile se forma por 8 pasos. Es decir, empieza con el básico y cuentas: 1,2,3,4,5,6,7,8. No se muy bien como explicarlo. Lo siento. Espero que me entendais. :)

CANCIONES SALSERAS

Existen muchas canciones de salsa, pero os pondré las que más me gustan a mi.

- Luis Enrique - Yo No Se Mañana

- Marc Anthony - Valio La pena

- Jerry Rivera - Vuela Muy Alto

Marc Anthony siempre me ha gustado mucho. La verdad es que su voz y sus canciones me enamoran. Jerry Rivera tiene canciones muy buenas. La que os he puesto es preciosa. Y genial para un baile de salsa lento y bonito. aiii, que tontilla estoy.
Una vez, vi un baile de salsa con la canción de Gloria estefan "hoy" y se me saltaban las lágrimas. Desde entonces me enamoré de esta canción. Y, para rematar, mi hermana me la puso cuando me entregó el ramo el día de su boda. Entendereis que sea MI CANCION.

- Gloria Estefan - Hoy

¿QUEREIS APRENDER?

A mucha gente le gustaría aprender pero, por un motivo u otro, no se animas. Cabe decir que, las escuelas de baile, suelen ser caras. Y con los tiempos que corren..
Pues hay opciones para aprender.

1. Existen muchos locales que hacen clases de salsa gratis. Por lo menos en Tarragona es así. Y bueno, cuesta más aprender, pero algo es algo.

2. Existen miles de videos en internet que te enseñan a bailar salsa.

Así que, quien no sabe, es porque no quiere. :p

MI EXPERIENCIA

Pues bien, como ya he dicho, siempre he sido una gran amante del baile. De pequeña hacía sevillanas y sardanas.
Hace un tiempo empecé clases de salsa, con mi ex. Pero fuimos a salsa cubana y es demasiado limitada. Llega un momento que ya no saben que mas enseñarte. Así que lo dejamos correr.

Ahora lo he retomado. Me he apuntado a Salsa buru y estoy encantada. No era necesario ir con pareja, ya que te la buscan allí.
Conoces mucha gente ya que, no siempre bailas con la misma pareja. Sino que pasamos todos por todos.
Hay gente que baila mejor, otro peor.. pero lo importante es divertirse. Y yo me lo paso bomba.
He de reconocer que, al principio, me daba un poco de verguenza. Pero bueno, allí todos estamos empezando. Así que supongo que íbamos todos igual. Eso ya está superado.

No es por echarme flores pero siempre se me ha dado bien eso de mover el esqueleto. Y se me quedan los pasos muy rápido. Disfruto mucho. Y el buen rollo es increible. Es una manera de desconectar haciendo algo que me encanta.
Quien sabe, igual dentro de unos años me veis por la tele. jajajaja. Tranquilos, ya os avisaré. :P.

Personalmente, creo que he hecho bien en apuntarme. Psicológicamente me va genial y es un deporte como cualquier otro. Sudo un montón! claro, no paramos.
Pago 43€ al mes. No está mal. Además, el profesor nos enseña muy bien ( me coge bastante para enseñar los pasos nuevos a los demás) y, en 3 clases, hemos aprendido muchisimo. Al menos, ya soy capaz de ir a un pub, y bailar un baile de salsa, aunque sea con 4 pasos básicos.

Este viernes, el profesor actua en Reus. E iremos a apoyarle. A ver si nos saca a bailar un poquito.jeje.

En conclusión, es una actividad que recomiento al 100%. Te lo pasas bien, haces deporte, te ries... Que mas se puede pedir?

Bueno, espero no haberos dado mucho la tabarra. :). Pero he llegado tan eufórica de clase que necesitaba contarlo.

Y bueno, para terminar, os dejo un fantástico baile de salsa. Os dejará con la boca abierta.

ES UNA PASADA! por favor, mirarlo.

Gracias por vuestras lesturas.

Un besazo

a bailar

Lauraespine

Lauraespine

07.03.2011 01:30

La salsa es un ejercicio magnífico, la sevillana la he visto bailar pero el otro estilo no lo conozco..

txutxeria

txutxeria

25.02.2011 13:58

sevillana, sardanas y salsa!! menudo mejunje cultural ! ajhjaha, genial !! saludos!

Esta opinión sobre Salsa ha sido leída 1256 veces por los usuarios:

1. javierdd