La sal para los hipertensos

5  19.02.2008

Ventajas:
para hipertensos

Desventajas:
si no tomais medicacion, ninguno

angiewheel

Sobre mí: Planeando mi vuelta!!!! :) A ver si lo consigo pronto!!!!

usuario desde:11.12.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Ayer me fui de compras con mi madre, a acompañarla y ella es fiel a mercadona, asi que aparte de darme un paseito por el super por donde hace mucho que no me prodigo, decidi no dar mas vueltas por el pueblo y hacer la compra alli, asi aprovechaba y me la llevaban a casa.

Asi que mientras mi madre andaba buscando cositas para sus nietos, yo me puse a mirar un botecito muy extraño que vi en el estante de la sal. Yo siempre he tomado (por costumbre adquirida desde pequeña) la sal baja en sodio, o enriquecida con yodo. Pero me sorprendio que esta fuera 0% sodio.

Y ayer mismo le propuse a ciao que introdujera este producto, porque estaba yo muy emocionada con la nueva sal!!! Y me lo han aceptado muy prontito.

Pues bien, el botecito en cuestion es de cristal, con el tapon azul y un plastico azul mas oscuro que recubre todo el frasco. Es de carmencita, una marca mas que conocida por todos nosotros (si quereis saber mas en www.carmencita.es tendreis toda la informacion), y es para hipertensos.

El peso del frasco son 110 gramos, es identico a un bote de especias, solo variando la imagen del frasco.

Según esto, proporciona un agradable sabor salado de manera 100% sana. Es un sustitutivo ideal para no renunciar a la sal en una dieta de hipertensos.

Ingredientes:
Cloruro potásico, I-lisina, monohidrocloruro, potenciador del sabor (acido glutamico), secuestrante (tartrato monopotasico) y antiaglomerante (dioxido de silicio).

Valores energeticos:
Por 100 gramos (vamos, por botecito)
Menos de 10 kcal. y no tiene nada mas, ni proteinas ni carbohidratos, ni azucares, ni grasas, ni acidos grasos saturados, ni fibra, ni obviamente, sodio.

A ver, la sal comun, la que conocemos todos es cloruro sodico, y es el sodio el que es "malo". Que no es que sea malo, es que en este santo pais acostumbramos a consumir un porcentaje de sal altisimo en relacion al que necesitamos. Y si a eso le unimos que mucho alimentos llevan su parte de sodio... y si nuestro organismo no es capaz de mantener el equilibrio... apaga y vamonos.

Asi que esta sal es cloruro potasico, si bien no sala de igual modo, o no de la forma a la que estamos acostumbrados, que seria mas correcto, es una buena opcion para aquellos que no quieran renunciar a la sal.

Yo la he comprado para probar, algunas cosas se me hacen muy dificiles de comer, una cosa es que en general haga las comidas sosas, o un poco menos de su punto de sal y otra es que no lleve nada de nada, que a determinados alimentos... se les nota la falta como si fuera un ingrediente principal. Por ejemplo, si alguien ha probado el pan sin sal... se dara cuenta de que ni siquiera parece pan. Eso para empezar.

Una cosa que hay que tener en cuenta al uso de esta sal sustitutiva, digamos, es que contiene potasio, y para aquellos que solo sigan una dieta para hipertensos y que solo tomen un diuretico, tal vez no les haga nada, ni les "importe" y tal, pero para los que toman medicacion, vasodilatadores y cosas asi, en todos los prospectos que he leido (han caido 3 medicaciones distintas en poco tiempo), advierten de el uso de productos basados en potasio, asi que hay que consultarlo con el medico, porque tal vez se puedan ver alterados vuestros niveles de potasio y no ser bueno tampoco.

Hay que tener cuidado.

Anoche fue cuando la probe por primera vez, se la eche a un trocito de queso fresco sin sal, que no sabe a nada :P, y le eche muy muy poquito, por probar. Reconozco que con esa minima cantidad, el cloruro sodico, la sal comun, le habria dado otro toque, esto sala bastante menos, pero al menos no esta tan soso como antes.

Como digo, consultad si pensais usarla, porque una cosa es que una sal sea baja en sodio, enriquecida en fluor o yodo, o este combinada y otra que toda la sal se base en el potasio.

Pero es una buenisima opcion que yo no conocia. Asi que afortunadamente, habra algunas cosas que me van a saber mejor a partir de ahora, algunas sopitas y cremitas :) y algunos pescados en particular que iran a la mesa con un leve toque que fomente su propio sabor.

Eso si, tiene una textura distinta, no es como la sal que conocemos, es como un granulado muy fino, al menos a mi me lo parece. Y otra cosa, si no teneis ningun problema, no esta de mas que tomeis una sal baja en sodio, pero no compreis esta, porque aparte de ser cara, 1,89 euros, no os va a dar ni de lejos el mismo resultado que la otra.

Gracias por leerme!
Fotos de Carmencita Salsana 0% Sodio
Carmencita Salsana 0% Sodio Salsana
Mi tesorooooooo!

cantajuegos

cantajuegos

24.09.2012 20:33

YO HE COMPRADO HOY UNA IGUAL PERO DEL MARCA MERCADONA. ESPERO Q NO RETENGA LÍQUIDOS COMO LA SAL COMÚN.

wipita

wipita

20.02.2008 20:44

Muy buena opi, con mucha información y muy amena. Un besote

jessy3

jessy3

20.02.2008 16:46

buena opi, bsitos

Esta opinión sobre Carmencita Salsana 0% Sodio ha sido leída 21109 veces por los usuarios:

1. cantajuegos

Carmencita Pimentón Carmencita Pimentón
(+) Todas
(-) Que no te guste
Carmencita Ñoras Carmencita Ñoras
(+) Aporta un sabor exquisito.
(-) Ninguna.
Carmencita Paellero Carmencita Paellero