70 CONSEJOS PARA CONOCER SAN FRANCISCO

5  13.10.2010

Ventajas:
Ciudad 100% recomendable, muy diversa y llena de contrastes

Desventajas:
La húmeda niebla .  .  .

susitravel

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 23 miembros de Ciao

Después de visitar San Francisco este verano, la idea que tengo al escribir esta opinión es hacer una guía sencilla con todos los aspectos que considero importantes, para que quien tenga pensado ir a visitar San Francisco, solo necesite para controlar la ciudad esto y un mapa.
Me voy a centrar más en lo que hay que tener en cuenta antes de viajar, en como moverse por la ciudad y en ese tipo de cosas generales que te das cuenta cuando estás allí y que se suele dar por hecho que lo sabes en las guías.
En lo de "que ver", aunque os diga lo que no podéis dejaros en el tintero, no me voy a extender, porque pienso que cada uno tenemos gustos diferentes. Hay gente que no dejan ni un museo por visitar, otros prefieren perderse por los parques de las ciudades, otros no conciben un viaje sin un tour de compras, y otros simplemente preferimos "sentir" la ciudad y pasear, perdernos y curiosear por sus calles.

Para ello me basaré en una opinión que me resultó muy útil en mi viaje a Marrakech de fjredondo, (si le hubiera hecho más caso otro gallo me hubiese cantado), en ella hay 100 consejos para conocer la ciudad. Desde luego que no tengo su don para la escritura, pero intentaré hacer algo similar.

Para haceros una idea general, solo os diré que San Francisco es la ciudad más europea de las grandes ciudades norteamericanas. Es una ciudad muy mediterránea, y alejada de los clásicos tópicos americanos. Tiene un emplazamiento geográfico impresionante y tal diversidad cultural que hacen que San Francisco sea cautivadora y atractiva, y te enamores de ella a primera vista.

NOCIONES DE HISTORIA

1.- Los asentamientos de indios americanos en la bahía se remontan al siglo XI a.C. Vivían de la caza la pesca y la recolección de semillas.

2.- En 1579 Sir Francis Drake tomó posesión de la Alta California en nombre de Isabel I. Pero ni él ni otros exploradores descubrieron esta maravillosa bahía.

3.- En 1769, Gaspar de Portolá, gobernador de la baja California y Fray Junípero Serra, fundador de numerosas misiones católicas en este territorio, (tantas, que yo no sé si le tuvo que dar la vuelta al santoral) pusieron en marcha una expedición. Los hombres de Portolá se perdieron cuando caminaban hacia Monterrey, donde iban a hacer una nueva misión. Así que fue el azar el que condujo al destacamento mandado por el sargento José Ortega, a la bahía de San Francisco. Las dos primeras construcciones fueron el fuerte de Presidio y la Misión Dolores, que es el edificio más antiguo de la ciudad (1782 - 1791). Durante años, la bahía de San Francisco fue una misión española llamada Yerba Buena. En 1821 pasó a manos mexicanas.

4.- En 1848 se encontró oro en los sedimentos del American River, en la falda de Sierra Nevada. Corrió la voz con la consiguiente estampida de buscadores ( Fiebre del Oro ) y San Francisco se convirtió en la ciudad más esplendorosa de los Estados Unidos.

5.- El 16 de Abril de 1906 San Francisco sufrió un tremendo terremoto de 47 segundos y de 8´3º en la escala Richter. Lo que acabó con la ciudad no fue solo el terremoto en sí, sino sus réplicas y los numerosos incendios que se originaron. Fue literalmente pasto de las llamas, en parte porque un porcentaje muy alto de los tejados eran de madera. Entonces San Francisco tenía 400.000 habitantes, a la semana, en torno al 75% se había quedado sin hogar.

A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR

6.- En Estados Unidos hay una diferencia horaria distinta dependiendo del estado en el que estemos. San Francisco está en el estado de California y la diferencia con España son 9 horas menos. Si viajáis en marzo-abril u octubre-noviembre tenéis que tener especial cuidado con esto, porque el cambio de la hora lo hacemos en fines de semana distintos.

7.- Por ello, lo ideal sería llegar a la ciudad sobre las 14 - 16 h, es lo perfecto para aclimatarse, si nada más llegar paseas, te da el sol y luego te duermes a las 23- 24, al día siguiente apenas notas jetlag.
Nosotros llegamos a las 22 al hotel, para contrarrestarlo, no dormimos en el vuelo de Dallas a San Francisco (4 horas).

8.- Cuando ir. Si pudiera elegir mes para ir, no lo dudaría, Septiembre u Octubre. Los turistas han (hemos) dejado la ciudad, y el clima es el ideal para pasear. Pero como no puedo elegir, al igual que un porcentaje alto de los mortales, acabé en esta ciudad en Agosto.

9.- Clima. Es suave durante todo el año, con una temperatura que raramente desciende: un promedio 11º en enero y 20º en julio. Prácticamente no hay ninguna lluvia desde junio hasta finales de septiembre.
Que esto no os haga pensar que si vais en verano como es clima mediterráneo hará calor. Llegado a este punto, asumo que sé que da igual lo que os cuente yo, lo que os digan en la agencia de viajes, lo que ponga en las guías o lo que leáis por la red, no os creeréis el frío que hace en San Francisco en agosto hasta que estéis allí. No es el cambio climático ni nada parecido. Ocurre todos los veranos, no le deis más vueltas. Es una mezcla de las corrientes del polo que vienen frías y el calor de la península de California, esa combinación crea en la ciudad una característica niebla húmeda como ella sola. No os sobrará un jersey o sudadera, ni los pantalones largos.
Para que me terminéis de creer os dejo una cita atribuida incorrectamente a Mark Twain es "el invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco".

10.- Playas. Más de lo mismo. Aunque en nuestra mente tenemos la idea de San Francisco = California = costa = clima mediterráneo = playas, no caigamos en ese error. Vale que en California hay playas tipo "Vigilantes de la playa", pero es bastante más al sur. De hecho no es recomendable nadar en la mayoría de las playas de la zona de la bahía ya que las aguas son muy frías. Si hay algún amante del surf, que se olvide, porque a parte de frías, sus aguas son muy turbulentas.

11.- Cuanto tiempo ir. Lo ideal sería una semana, para hacer alguna excursión a los viñedos de Napa y Sonoma, ver el parque Muir Woods y Yosemite, pueblecitos con encanto como Sausalito o Tiburon, la magnífica Universidad de California en Berkeley o la no menos famosa Universidad privada de Stanford.
Pero como, normalmente, uno va para el oeste de Estados Unidos a ver más ciudades, pienso que con 3-4 noches es suficiente como para decir "yo he estado allí".

12.- Idioma. Obviamente se habla inglés, mejor dicho, americano, porque os aseguro que con el inglés de C.O.U. (una, que tiene unos años) no te enteras. En la costa este de Estados Unidos puede que si os entendáis/hagáis entender con nuestro inglés chapucero, pero en el oeste... Os pondré solo un ejemplo. El primer día, mi compañero de viaje que habla un english muy british, quería pedir agua, que como ya sabréis se escribe "water" y se dice algo así como "guoter"... pues noooo, hasta que no dijimos "guara", no nos entendieron.
El chino también se habla (aunque si no hablamos inglés bien como para empezar con el chino...), más que nada porque el 20% de la población proviene de allí.
En castellano os haréis entender bien sobre todo en comercios y hostelería. Aunque pasa algo que a mi me resulta curioso. Te encuentras con personas, que físicamente nos parecen 100% hispanos, con nombre como José Martínez, pero que luego no hablan nada de español. Es porque son inmigrantes de 2ª o 3ª generación que no han aprendido el idioma de sus padres/abuelos.

13.- Dinero. Recomiendo pagar prácticamente todo con tarjeta, así te aplican el cambio del día, mientras que si llevas efectivo, será el de cuando cambiaste el dinero y luego no te compran los dólares en las mismas condiciones. Nosotros nos metíamos en internet todas las mañanas y dependiendo si subía o bajaba pagábamos en efectivo o tarjeta. Si lo hacéis así, llevad el 25-30% efectivo y el resto en tarjetas.
Eso si, hay que llevar efectivo suficiente para las pequeñas compras, pagar transporte, pagar en sitios tipo ChinaTown y sobretodo para las propinas.

14.- Internet. Si llevas móvil tipo ipod/ipod touch, en casi todas las cafeterías Starbucks, McDonals y halls de hoteles hay wifi gratis. (En inglés se dice "guaifai", por si preguntáis en alguna tienda)

15.- Oficinas de turismo. Hay muchas webs que informan sobre aspectos prácticos para organizar la visita a San Francisco e incluso envían información por correo.
www.sfvisitor.org
www.visitcwc.com
www.disfrutasanfrancisco.com
www.sanfrancisco.com

16.- Seguro. Es recomendable contratar un buen seguro de viaje que cubra la pérdida de equipaje, la cancelación de vuelos y los pequeños gastos médicos. Como Estados Unidos no dispone de un servicio público de sanidad, resulta muy conveniente llevar un seguro médico internacional. Nuestro seguro creo que cubría hasta 12000 dólares, que puede parecer mucho, pero como allí te tengan que operar de urgencia una apendicitis te cuesta el sueldo de un año.

17.- Vuelos. No sé si hay alguna compañía que vaya directo para allá. Nos encontramos unos vascos que habían conseguido un viaje vía París que si que llegaba directo y te ahorrabas unas horas de vuelo. Nosotros fuimos a Dallas unas 11 horas de vuelo y desde allí 4 horas hasta San Francisco.

18.- Conexiones/Aduanas. Como tendréis que hacer conexiones seguro, os aconsejo no ir pillados de tiempo. A la T4 de Barajas llegamos como 4 horas antes y no nos sobró mucho tiempo. Recomiendan hacerlo con 3 horas de adelanto para vuelos a Estados Unidos. Esto es porque te controlas dos mil veces. En el embarque hay unos tíos de la compañía que te interrogan sobre lo que vas hacer/motivo del viaje/si tu maleta es tuya/si la has hecho tú... Luego pasas el control de pasajeros normal. Después te toca enseñar el pasaporte (recordad, caducidad mayor de 6 meses) otra vez. Y luego, si tienes la misma suerte que yo, te llamarán para registrarte, a ti y a tu equipaje de mano. (Detalle: me sacaron hasta la aspirina que llevaba en el monedero).
Cuando lleguéis a América (sea el aeropuerto que sea), tendréis que pasar el consabido "don´t cross the line". Y si tenéis, otra vez, la misma suerte que nosotros, os meterán en un cuartito sin daros ningún tipo de explicación y os tendrán retenidos una hora o más. Las razones que alegan (mejor no preguntar porque puedes quedarte ahí más tiempo si te pones chulo) pueden ser varias tipo: tu apellido es igual al de un narcotraficante (que raro, como no hay Méndez o Martínez casi en España...), o que hay un inmigrante asesino con tu nombre... Me enteré también que si llegas a perder tu vuelo, te lo pagan.

19.- Hotel. Para mi lo más importante es su localización. Lo mas céntrico y cómodo posible. No lo dudéis porque podéis llegar a perder un tiempo valioso en el transporte y además San Francisco no tiene mucha vidilla por la noche y hay ciertas zonas que te recomiendan no pasearte por ellas cuando se pone el sol. Por ello el hotel lo cogería por el centro, rondando Union Square y no mas abajo de Market St. (Estuve en el hotel Nikko).

GENERALIDADES VARIAS

20.- Electricidad. 110 voltios. Acordaros de llevar un transformador de esos internacionales. Para no tener que llevar varios meted en la maleta también un ladrón (robador), para poder cargar varias cosas a la vez.

21.- Móvil. Para que os puedan llamar (o podáis llamar o mensajear), el teléfono debe de ser tribanda o cuantribanda. Lo digo porque uno que me sé, llevaba uno de esos normalitos, (para no echarlo de menos si lo pierdes o te lo roban) y no le sirvió para nada.

22.- Agua grifo. Tengo la manía de probarla allá donde vaya. Estaba normal, se podía beber, aunque no se si mi criterio os sirve ya que, aunque vivo en Madrid, soy de Valencia (y si, bebía agua del grifo).

23.- Gente. En general son muy amables y atentos. Si te ven mirando un mapa te preguntan si te pueden ayudar.
No llaméis a San Francisco, Frisco; después de todo se trata de un nombre de un santo del que los ciudadanos se sienten tan orgullosos como de su propia ciudad.
San Francisco es una ciudad con una política social orgullosa y defensora de su diversidad. Se acoge con entusiasmo las diferencias de raza, edad, creencias, género u orientación sexual. Cualquier burla o insulto a otra persona por uno de esos motivos choca con la forma de pensar de la ciudad.
Ah! También son tremendamente cívicos.(Comparados con España). Te ven intención de cruzar y allí se para "todo cristo" para que pases, igualito que aquí...

24.- Mendigos (Homeless). Llama mucho la atención la gran cantidad de gente sin hogar con la que cuenta San Francisco. Parte de ese número, me dio la impresión, son personas que eligen ese tipo
Fotos de San Francisco
  • San Francisco Haciendo el ganso en Twin Peaks
  • San Francisco Mission Dolores
  • San Francisco Painted Ladies (Alamo Square)
  • San Francisco San Francisco, Coit Tower
San Francisco Haciendo el ganso en Twin Peaks
Haciendo el ganso en Twin Peaks
de vida como opción, abandonar su casa voluntariamente, para vivir de forma alternativa, en armonía con la naturaleza y fomentando los valores humanos (movimiento hippie). Esta mayoría son jóvenes con aspecto saludable sin mucho que ver con la imagen que podemos tener de los mendigos. Por un guía que tuvimos nos enteramos que los homeless cobran entre 300-500 dólares al mes, si les pillan cometiendo aunque sea un pequeño hurto, les quitan esa ayuda, así que aunque veáis muchos, no tengáis miedo.

25.- Comer. Partimos de que la comida americana deja mucho que desear. Sabemos también que a base de hamburguesas no puede vivir uno. En San Francisco se puede comer bien, hay muy buenos restaurantes, de hecho dicen que la cocina creativa nació allí, pero de momento, a falta de mirar la primitiva de esta semana, no tengo como para ir a estos restaurantes todos los días.
Así que nos alimentamos gracias a nuestros "hermanos" italianos, (no dejéis desaparecer los Little Italy del mundo) y a los japos. De normal, también optaría por chinos, pero si veis uno auténtico de allí, no aguantáis ni el olor.

26.- Comida típica:

- En Fisherman´s Wharf esta plagado de sitios de marisco, que es excelente, sobretodo veréis cangrejo (en todas sus variantes). Luego me enteré de que el cangrejo lo traen de Alaska. ¿¿??
- Fruta y verdura. San Francisco es el primer productor de productos biológicos de Estados Unidos
- El 90% del vino americano es de California. En 1976 los vinos de California ocuparon su lugar en el plano internacional al derrotar a Francia en una prueba de cata a ciegas realizada en París.
- Cerveza Anchor Breweing Co.
- Chocolate Ghirardelli.
- Sourdough bread. Un pan hecho con leche, yogurt y harina, es un pan ácido que se hizo muy común entre los buscadores de oro.

27.- Propinas. En Estados Unidos la propina es obligatoria, ya que completan a la nómina. Con obligado me refiero a que sino lo dejas te van a pegar un toque, te sacaran los colores y la exigirán. No se si incluso declaran por ello. Lo bueno de las propinas, (me refiero a la de los restaurantes), es que el camarero se lo trabaja para ganársela. No me he sentado a comer en ningún restaurante en donde no me sintiera bien tratado por el camarero, y eso se agradece. Si no te gusta como lo hace puedes hacerlo notar en la propina, pero no dejándola a 0, ese dinero es para el camarero directamente, no lo reparten a medias entre los demás. En San Francisco la propina normal ronda el 15%.

Después de años sin saber bien qué hacer respecto a este tema y varios viajes a diferentes ciudades americanas, os diré a las conclusiones que he llegado:
- Billete ó moneda? La moneda de 1$, está mal visto dejarla como propina.
- Efectivo ó tarjeta? En un porcentaje muy alto de los sitios lo dejan en efectivo. Con esto entenderéis porqué llevan los americanos ese fajo de billetes. En un montoncito llevan los de 1$, y en la billetera el resto. No se como se lo montan, porque los billetes allí son todos del mismo tamaño, y como no te fijes puedes dar uno de 1$ por uno de 100$. Lo de montárselo lo digo, porque cuando le das en la mano la propina (un botones por ejemplo), nunca lo miran y se lo meten directamente en el bolsillo.
- Maletas. Tanto a botones como a taxistas, como gente de traslados. 1$ por maleta o 2$ si es muy grande. Se paga por “movimiento”, así que si la sube y baja del coche son dos “movimientos”.
- Taxistas. Es un 15% (si llevan maletas, suma el cargo). Hazlo redondeándolo.
- Comida rápida. Aquí no lo exigen, aunque en muchos de estos sitios tienen un bote que pone “tip”, puedes poner las monedas de las vueltas.
- Guías excursiones. Esto es relativo. A veces te lo piden directamente, otros tienen un platito al lado del conductor… Con 2$ por persona, va que chuta. Eso si, nosotros, en las Vegas tuvimos a un guía que nos dio un montón de consejos útiles, nos recogió y nos acompañó al aeropuerto, a ese le dimos 20$.
Los guías españoles no suelen aceptar propinas, por lo menos los que tuvimos en San Francisco.
- Restaurantes. Lo establecido es el 15%. Si el servicio ha sido malo, 10%. Si ha sido increíble 18%. Ejemplo básico (en general): pides la cuenta, te la traen, miras si la propina está incluida (en sitios donde se piensan que somos idiotas y que no sabemos nada de propinas te la van a incluir), sino viene incluida puede que te pongan cual es la recomendada (en NY en el Fridays ponía, 15% pasable, 18% buena, 20% excelente), pagáis (efectivo o tarjeta), os traen las vueltas y ENTONCES dejáis la propina en billetes (si quieres con tarjeta sigue leyendo). El cálculo del porcentaje se redondea, no seáis borregos y saquéis la calculadora (lo he visto). Si pagáis con tarjeta, os traerán el papelito de firmar con un hueco para que pongas la propina. No rellenes el hueco, pon la cantidad final (redondeado) que quieres que te pasen, según tu total, ellos ya rellenan el hueco.
Os lo he contado así de detallado, porque a mi me ponía muy nerviosa no saber como y de que manera hacerlo.

28.- Impuestos. Allí se llaman “tax” y lo nombro porque hay veces que vas a comprar algo marcado y los impuestos te los cobran cuando vas a pagar elevando el precio final. Eso es porque en Estados Unidos cada estado tiene unos impuestos diferentes, por eso marcan el producto con el precio y luego se aplica un impuesto diferente dependiendo de donde estés. A nosotros nos pasó comprando un adaptador en la tienda Apple. En la ciudad de San Francisco las tax son del 9´5%. Digo lo de ciudad, porque a pocos kilómetros de ahí la cosa cambia. Las tax de EEUU están entre un 4 y un 9. Tened cuidado con determinadas compras, porque el palo puede ser grande.

MANEJARSE POR LA CIUDAD

29.- A pie. Creo que es la mejor forma de conocer las ciudades y esta especialmente, ya que las distancias no son muy grandes dentro de la zona centro. Yo suelo hacer deporte de forma habitual, así que lo de andar y las pendientes no me cansaron mucho, pero si tenéis problemas de movilidad u os cansáis con facilidad, esta ciudad os será complicada de visitar. Hay que estar preparado para largas caminatas, con su calzado adecuado, ropa de abrigo para cuando refresque y mantenerse hidratado. Aun así las aceras son cómodas, yo llegué a ir con tacones en alguna que otra caminata.

30.- Muni Pass. Es una especie de abono que te permite viajar sin límite de viajes en el "San Francisco Municipal Railway" (el Muni). Este pase sirve tanto para los tranvías, los autobuses como para el metro ( trolebuses ). (Para ver las diferencias entre cada uno, leed mas abajo la explicación).
Nosotros lo compramos en Market St. con Powell St. donde hay un centro de atención para visitantes. El pase de un día cuesta 13$ y el de 3 días 20$. Existe uno de 7 días.

31.- City Pass. Es un bono (creo que es para 7 días) que te incluye los viajes como si se tratase del Muni Pass y además las entradas a: California Academy of Sciences, Blue&Goold Fleet Cruise, Aquarium, SF MOMA y Exploratorium ó Young Museum. Su precio ronda los 60$.
Este pase existe en otras ciudades americanas como New York, Chicago, Philadelphia... y en cada una de ellas incluye el transporte y cierto número de atracciones. En San Francisco las atracciones son más enfocadas para niños y además no íbamos a pasar tantos días en la ciudad.
www.citypass.com

32.- Tranvías. A parte de ser una atracción turística y un emblema de la ciudad, los tranvías son muy cómodos para manejarse por el centro y acercarse a Fishesman´s Wharf. Eso si, no esperéis en las primeras paradas de cada línea, porque tendréis que esperar mucha cola.
Hay tres líneas:
- California (C). Va por la Calle California desde su cruce con Van Ness Avenue, y cruza Chinatown hasta llegar a Financial District.
- Powell-Mason (PM). Empieza en el cruce de Powell St. con la Market St., sube por la Powell hasta Jackson St, donde ya coge la Mason cruzando Russian Hill y parte de North Beach hasta Bay Street.
- Powell-Hyde (PH). Empieza igual que la PM y tienen línea común hasta la calle Jackson, donde esta cruza Nob Hill hasta la calle Hyde, donde llega prácticamente hasta Fisherman´s Wharf. Para la vuelta, hace el mismo recorrido, pero en lugar de cruzar por Jackson St. lo hace por la Washington St.

El trayecto (solo ida y sin trasbordos) cuesta 5$. Hay un bono (solo de Cable Car) de día que cuesta 10$.
Es uno de los transportes incluidos en el MuniPass.

33.- Autobuses. Recorren toda la ciudad. Son útiles para llegar hasta el puente Golden Gate (líneas 28 y 29), aunque por otra parte no cumplen los horarios marcados ni de casualidad. Un viaje cuesta 2$. También está incluido en el MuniPass.

34.- Bay Area Rapid Transit (BART). Son trenes que recorren una amplia zona de San Francisco y la conectan con East Bay. Los precios varían según la distancia. Es una muy buena opción, sino tienes el traslado incluido, para llegar desde el aeropuerto hasta la ciudad (~8$). Sus estaciones son subterráneas y muchas de la ciudad compartidas con las de Muni Metro, pero NO están incluidos sus viajes en el MuniPass.
www.bart.gov/index.aspx

35.- Trolebús. Los trolebuses de Muni Metro viajan bajo Market Street para luego ir hacia el oeste. La línea F (que aquí viene el cachondeo de nombres otra vez porque los llaman Historic Streetcars), son trolebuses antiguos llegados de todas las partes del mundo y recorren el circuito de Market Street.
Me da igual como se llamen, su viaje está incluido en el Muni Pass.

36.- Transbordadores. Ofrecen excursiones desde los diferentes muelles hasta sitios como Sausalito, Tiburon, alcatraz...

37.- Taxis. No utilicé ninguno, pero me dijeron que si necesitaba uno llamase a recepción, no debe de haber muchos...

38.- Coche. Opción 100% recomendable: alquilar coche un día. Vale que es caro, vale que a lo mejor necesitáis GPS, vale que hay que asegurar el coche a tope por lo que pueda pasar... pero cruzar el puente Golden Gate, subir las cuestas como si fueran olas, y bajar con el freno pisado hasta atravesar el suelo por la calle Lombard, NO TIENE PRECIO.
Si lo hacéis, llevadlo alquilado desde España, puede que allí no os sea tan fácil. Nosotros lo hicimos con Avis, desde las 9h a las 18h, con GPS (muy buena ocurrencia, en serio), todos los seguros habidos y por haber (como haya daños físicos y no lo tengáis, no lo contáis...). Era un Smart negro automático, que se portó como un campeón aunque hubo momentos en los que parecía que se iba a quedar en alguna cuesta. (En la calle Hyde y en Sausalito...). Nos costó alrededor de 130$. (Los pagaría una y mil veces más). Me encantó, porque allí los coches pequeños no se ven habitualmente (no tienen problemas de espacio, los coches son enoormes), y los autóctonos nos hacían fotos y nos señalaban. Recordad lo de que sea automático, sino, no los sacáis de las cuestas ni de coña, advertidos quedáis!

39.- Moto/bici. Antes de alquilar el coche, estuvimos dándole vueltas a lo alquilar una bici. Está muy bien montado en sitios como www.baycitybikes.com, donde te dan la bici con casco y mapas. Eso si, como te confundas de calle y cojas una cuesta... La excursión más habitual es salir del centro o del puerto en bici, cruzar el Golden Gate (en bici no se paga peaje, en coche si y solo a la vuelta), llegar a Sausalito y volver en trasbordador. También se puede hacer en moto que a mi gusto es un sistema más rápido.

QUE VER

Aunque se que hay gente que no es partidaria, recomiendo hacer una excursión de medio día de esas que te enseñan los puntos importantes de la ciudad, te sirve para orientarte (es que soy un desastre) y elegir lo que quieres ver de nuevo. Suelen durar unas 4-5 horas y cuestan alrededor de los 40€.

La zona más turística y más conocida es el DownTown y que se compone de (de arriba a abajo y de izquierda a derecha):
- Telegraph Hill
- Russian Hill
- North Beach
- Nob Hill
- China Town
- Financial District
- Civic center
- South of Market

Fuera de esta zona, al sur tenemos: Castro y Mission, al norte: Presidio y Fisherman´s Wharf; a la izquierda: Japan Town, Haight Ashbury y el Golden Gate Park

QUE NO PERDERSE FIJO (MIS IMPRESCINDIBLES)

Me ha costado elegir, pero aquí os dejo mi top ten hecho con mucho cariño.

40.- Union Square.

Empiezo por aquí porque es la plaza que veía por las mañanas cuando salíamos y las noches cuando regresábamos, además es el punto de partida de cualquier recorrido por la ciudad. Está a 5 minutos de nuestro hotel. Hoy en día es la 3ª zona comercial más grande de Estados Unidos y la mayor de San Francisco. Aquí se encuentran todas las firmas de lujo y no tan lujo tipo Macy´s. Su nombre proviene de las concentraciones pro unionistas que se celebraban aquí a principios de 1860.
En el centro se alza la columna que conmemora la victoria del almirante Dewey en Manila Bay sobre los españoles en 1898.
Allí se encuentra el Hotel Westin con muy buenas vistas y el Macy´s. Es como nuestro Corte Inglés y en el piso superior tiene una especie de bar/restaurante bastante concurrido, en el que no merece la pena comer, si acaso, un trozo de tarta de las que tienen expuestas.
Cerca de allí se encuentra el centro de atención a visitantes, en Market St con la Powell St. Allí podréis encontrar información de cualquier excursión que queráis hacer.

41.- Tranvías.

En si mismo son una parte esencial, para mi equiparable a la identidad que da a la cuidad el puente Golden Gate.
Yo al principio encontré un tanto lioso lo de saber qué son por internet. Para mí, tranvía es lo que sale en las pelis, que sube y baja las cuestas. Eso es lo que ellos llaman cable car. También he encontrado sitios que lo llaman fonicular, incluso teleférico.
Luego hay otra cosa que se llama trolebús (en internet también metro ligero, streetcars, tranvía, troleys) y se utiliza en tramos más largos y más llanos. Es fácil confundirlos también porque dentro de los trolebuses hay una línea que utiliza unos trolebuses antiguos que se hacen llamar Historic Streetcar.

Lo enumero después de Union Square porque en la esquina de Powell con Market, a parte de poder comprar los pases para montar en ellos, si madrugáis y esperáis un poco, podréis ser testigos de como el operario y el cobrador del tranvía hacen girar el vagón para emprender la vuelta. Lo hacen en una especie de plataforma giratoria y empujando cada uno de un lado.

Por lo visto, estuvieron a punto de desaparecer en 1947 (iban a ser sustituidos por los famosos trolebuses), aunque al final los declararon Patrimonio Histórico Nacional en 1964, aunque lo suyo les cuesta, ya que, por ejemplo, cada cable subterráneo que se cambia cada 2-3 meses cuesta 20000 dólares.
Hay dos detalles del tranvía muy característicos de la ciudad que no se puede plasmar en una foto. Uno es el sonido de la campana. Al subir y bajar por las colinas, el operario utiliza la campana como si fuera el pito de un coche. Cada operario tiene una forma distinta de tocar la campana, hasta tienen un concurso que se celebra por julio... Si grabáis en video, no os daréis cuenta, pero seguro que el sonido de la campana queda grabado como una banda sonora de la ciudad. El otro detalle, es el olor. Cuando montéis, no lo hagáis en el interior acristalado (salvo que sea de noche y estéis al borde de la congelación), ir de pie delante agarrados a la barra. Si no podéis ir delante, hacedlo detrás al lado del operario. Cuando frene, notareis el olor que digo, es a madera quemada, da un poco de yuyu que sea con eso con lo que frenan... A mi se me ocurrió decir en voz alta que olía a paella, y el operario (100% american) lo cogió al vuelo y me estuvo preguntando por España, paella ,oléolé...
Por si os resulta curioso, tienen hasta un Cable Car Museum.
(FOTO 6)

42.- ChinaTown.

Según un guía me contó, para trabajar en la mina durante la Fiebre del Oro, primero llegaron irlandeses, pero no hacían otra cosa que acabar borrachos y ligando con las mujeres. Así que preferían a los inmigrantes chinos, que trabajaban más duro para enriquecerse y volver a casa como héroes. Como en China la situación política se comenzaba a complicar, muchos de ellos decidieron quedarse en esta nueva tierra. Por ello, hoy en día, uno de cada cinco habitantes de San Francisco es de origen chino.
Esta ChinaTown es la comunidad china más grande de todo Estados Unidos y debe de ser una de las más grandes fuera de China.
Desde que cruzas su puerta ( ChinaTown Gate ) inspirada en las puertas típicas de entrada a los pueblos chinos, pasas a estar en otra ciudad; el olor, la gente, el ambiente, el idioma ... ¿quizás alguna ciudad del sur de China?...
Por lo visto, ardió en terremoto prácticamente entera y la tuvieron que rehacer. Al hacerla de nuevo dejaron la avenida Grant de escaparate para los turistas. Sino os fiasteis de mi consejo de llevaros ropa de abrigo, aquí podréis comprar la típica sudadera "I LOVE SF" y mil camisetas tiradas de precio (y de calidad...)
Pero si os metéis por las calles que cruzan, seréis testigos de una auténtica vida paralela al turismo, con gente que morirá allí sin haber necesitado aprender ni una palabra de inglés, viejecitos tomando té o haciendo taichi...
Hay una calle muy curiosa, Waverly Place o calle de los balcones pintados. Durante el siglo XX, hubo restricciones para la construcción de templos y asociaciones familiares en ChinaTown, debido a esto, acabaron construyéndolos en esta calle encima de barberías y lavanderías. (FOTO 10)
Cerca se encuentra la Golden Gate Fortune Cookies Company. Las galletas de la fortuna, dicen, que se inventaron en San Francisco. Las artesanas introducen el mensaje a mano cuando todavía está caliente la masa y luego les dan forma.
En plan macabro, a mi me gustó fotografiar una esquina que llamaban durante la Fiebre del Oro, la esquina de la muerte o algo parecido, porque debía de ser donde mataban a mas gente para robarles el oro. Por si tenéis ese punto de humor negro, es la calle Jackson con la Kearny.

Siguiendo con el puntito morboso, en la calle Jackson (451-455), lindando ya con la zona Financial District, se encuentra Hotaling Warehouse. Es una antigua fábrica de whisky, que no tendría más interés, sino fuera porque no se quemó durante el terremoto y tiene una placa donde pone en respuesta a la gente que decía que el terremoto era castigo divino: " si como ellos dicen, Dios sacudió la ciudad, por ser mas juguetón, ¿por qué quemó sus iglesias y dejó el whisky Hotaling?". ¿A que tiene su punto?, jeje...

A todo esto, ni se os ocurra intentar cruzar esta zona con el coche, hay muchísimo tráfico y lo de aparcar es imposible. Y lo de comer... Hay unos cuantos restaurantes chinos de los mejores de la ciudad, pero, os aseguro que después de ver "los normalitos", no me meto en uno a comer ni aunque me paguen (y eso que me gustan los chinos españoles). Mis padres, que han estado en China y vieron nuestros fotos y videos, dicen que los restaurantes de San Francisco (de ChinaTown), dan la misma grima que los de China.

43.- North Beach.

Este animado barrio, que te encuentras cuando vas andando por la calle Grant de ChinaTown y te cruzas con Columbus Avenue, es Little Italy. (¿Por qué tanto en NY como aquí los chinos y los italianos están al lado y los unos acaban con el territorio de los otros?)
En los años 50 fue un foco de atracción para escritores y poetas de la generación beat ( ideología basada en la crítica social y el amor libre, que una década después desembocó en el movimiento hippie). Hay una calle, la Broadway, que en los 60 se hizo famoso por sus espectáculos para adultos.
La mayoría de los restaurantes y cafés se extienden por la Columbus Avenue, en estos encontrareis buena pasta y ese aceite de oliva que notáis que os falta, al menos cada vez que pides una ensalada y te la inundan de salsa. Si tenéis un poco de suerte, a lo mejor, también se os quita el mono de un buen café expresso... (Acabé harta del aguachirri al que hacen llamar café.)
Cuando lleguéis a Washington Square, aparecerá ante vosotros Saints Peter & Paul Church. Esta iglesia recibe el nombre de catedral italiana e iglesia de los Pescadores, ya que en su origen era la iglesia de un barrio que vivía prácticamente de la pesca. También es la iglesia donde se fotografiaron Marilyn Monroe y Joe DiMaggio el día de su boda (pero no se casaron dentro).
Son también muy llamativos los murales que recorren esta zona.

44.- Russian Hill.

El nombre de esta colina se cree que se debe a que este fue el lugar donde se enterraban a los comerciantes rusos, que fueron de los primeros europeos en llegar a la ciudad para vender pieles a principios de siglo XIX.
Esta, junto con Nob Hill, es una de las famosas siete colinas de San Francisco (aunque en realidad hay 44).
Cuando el tranvía se instaló en la ciudad, llegando a Russian y Nob Hill, las familias acomodadas se fueron a vivir allí. Parece un poco tonto que se fueran para allá solo por el hecho de que llegue el tranvía, pero cuando llevéis unas cuantas cuestas, poneos en el pellejo de una mujer de principios de siglo, con esos vestidos que llevaban, con la lengua de fuera cada vez que llegaba a casa.
La mejor y más típica foto que podéis obtener de San Francisco es aquí. Solo tenéis que tener un poco de paciencia. Subir la calle Hyde hasta la esquina con Lombard. Poneos en cuclillas en los raíles del tranvía que viene desde el muelle. Esperad hasta que el tranvía esté en lo más alto (no os adelantéis!). Si lo hacéis obtendréis: el tranvía aparecido de la nada, como si surfeara por el asfalto, el mar y Alcatraz de fondo.

45.- Lombard Street.

Esta calle, mejor dicho, solo un trozo de ella, (de Hyde a Leavenworth St.), merece mención por si sola, debe de ser una de las más fotografiadas del mundo. (FOTO 5)
Es conocida como la calle más sinuosa del mundo .Esto se debe a que en 1922, para salvar la pendiente que tiene de 27º, se diseñó con el trazado de 8 curvas supercerradas, para que por ella pudieran bajar los coches de caballos. (No me los imagino bajando de otra forma que no sea rodando, ya me lo contareis si vais…).
La fotografiareis desde donde venís, la Hyde Street, aunque la foto más típica es desde abajo (y desde donde llegué yo después de comer, buf!).
Si tuviera esa primitiva de la que hablo, estaría aquí todos los santos de los días.
Pero lo mejor de todo, y por favor no dejéis de hacer si vais (aunque tengáis que prescindir de otros caprichos) es bajar en coche por este trozo de calle tan singular. ES UNA PASADA! Nosotros lo hicimos nada más alquilar el coche y justo antes de dejarlo (cuando los turistas llenaban Leavenworth St. y fotografiaban nuestro Smartito).

46.- Nob Hill.

Una de las opciones que hay a la explicación del nombre de la colina, es que “nob” es la contracción de “snob”. Y no es ninguna tontería ya que al igual que en Russian Hill, la llegada del tranvía, hizo que la colina más alta de San Francisco se llenase de lujosas mansiones. Eso si, con el terremoto de 1906 solo quedó un palacio en pie, el Pacific Union Club. Pese a la destrucción, la colina ha seguido conservando su elegancia y en ella se encuentran los más lujosos hoteles. Uno de ellos es el Fairmount Hotel, el de la serie de hace siglos, “ Hotel”. Muy cerca de aquí se encuentra la Grace Cathedral. Se alza sobre una mansión destruida en el terremoto, es de estilo gótico, pero preparada para soportan movimientos sísmicos, a parte de ser una copiada de Notre Dame.

47.- Alamo Square.

Aquí llegamos con la excursión de medio día que os he dicho. Está un poco más alejado del centro, a la izquierda de Civic Center. Que esto no os quite la idea de ir, porque aunque sea andando, merece mucho la pena, ya que tiene unas vistas de postal.
Os sonará bastante la estampa, porque son las casas de Embrujadas y de la serie de hace años, Padres Forzosos (Full House). Entre 1850 y 1900, se construyeron muchas casas de estilo victoriano en la ciudad, pero con el terremoto se destruyeron bastantes. Pero el incendio del terremoto se logró parar cuando llego a la Van Ness Avenue, así que las casas de esta zona como las de Pacific Heights, Western Addition, Fillmore, y Haight, se salvaron. (Eso si, en la 1ª y 2ª Guerra Mundial, ya terminaron con parte de las que se salvaron).
A las siete casas que veréis situadas junto al parque por la calle Steiner, se les llama Painted Ladies, (FOTO 3) Pregunté cuanto costaba una de ellas y me dijeron que había una en venta y creo que costaba 3 o 4 millones de dólares. (Snif, snif..). Desde aquí tendréis vuestra foto de postal, con las siete casas, y el skyline de San Francisco. No hagáis la foto desde abajo, tenéis que subir al parque y hacer la foto desde arriba, sino no se ve la impresionante vista de DownTown.

48.- Fisherman´s Wharf.

Este es el único punto de mi top ten que dudaba entre incluir o no. Estaba entre esto o Sausalito, al final pensé que el muelle es más característico de la ciudad, aunque a mi no me guste tanto lo turístico.
Lo más típico es llegar aquí en tranvía, es la última parada de la línea Powell-Hyde. Aunque nosotros llegamos andando después de subir la calle Lombard…
Es la zona más turística de la ciudad, y también es la otra zona donde se concentran los hoteles, aunque a mi me da un poco de cosa, porque cuando se hace de noche no lo veo tan seguro como la zona centro, y además aquí corre mucho más el viento y se nota más la humedad. Siento no saber ocultar bien mis “sentimientos” y se me nota demasiado que no me agradó mucho, pero en su favor debo decir que el guía nos contó que después de DisneyWorld este es el segundo lugar de ocio más visitado de los Estados Unidos.
Puedes llegar a pasarte el día recorriéndolo, es la vieja zona del puerto habilitada de nuevo con restaurantes, tiendas, placitas, pubs, museos, tiendas… Hay diferentes muelles ( pier ), pero el más conocido es el Pier 39, un muelle en desuso que en el 78 se convirtió en éxito al acercar el turismo al puerto, es como un pequeño pueblo, todo dirigido al ocio. En el encontrareis: el Centro Comercial Cannery que es una fábrica de conservas, el centro comercial Ghirardelli, el Museo de Ripley's, el Musée Mecanique, el Museo de Cera de Fisherman's Wharf, la Isla de Forbes y muchos restaurantes, bares y tiendas.
Como curiosidad, en el muelle, encontrareis un grupo de leones marinos, que aparecieron después del terremoto de 1989 y solo se van de ahí en primavera, están ahí tan panchos gruñendo al solecito, te puedes pasar horas solo mirándolos.
En estos muelles es desde donde para llegar a Alcatraz, o Sausalito. Calculad el tiempo, porque aunque parezca que hay pocos muelles, hay distancia entre ellos.
Aquí es donde podréis comer buen marisco o la típica sopa de pescado dentro de un pan redondo. En realidad aquí podréis hacer lo que queráis, ya que es muy turístico, y si no es por una cosa, ya te engancharán con otra.

49.- Puente Golden Gate.

Y para el final de la lista, el símbolo más representativo de la ciudad de San Francisco.
Muchos pensaron que nunca llegaría a construirse debido a tres causas: el espacio a salvar era demasiado largo, la corriente del agua demasiado fuerte y profunda y los costes demasiado elevados. Al final, tras años de oposición (Crack del 29 incluido), el puente se inauguró en 1937 y desde ese momento se convirtió en emblema de la ciudad.
En realidad no es el mayor (es el Bay Bridge), tiene poco más de 2700 metros de los que colgantes en si, son la mitad, además su color característico, no iba a ser ese, su color es el de la primera capa que le pusieron a toda prisa por la rápida oxidación que sufría el acero.
Golden Gate también se le llama al estrecho situado en la California occidental, a la entrada de la bahía de San Francisco, a la que separa del océano Pacífico.
Las mejores fotos las podéis hacer desde el mirador de Fort Point, que es un fuerte que se alza a orillas de la ciudad, desde donde hay unas vistas preciosas de la parte inferior de la estructura del puente, del océano con Alcatraz y de la bahía de San Francisco. La excursión que os he nombrado nos llevó hasta aquí. Merece la pena.
Lo que no puedo describiros es la sensación de subidón que da cruzar el puente en coche. ES INCREIBLE. Me quedo con esto de la ciudad, ir en el coche y ver esa mole naranja que se acerca, pasar por debajo de las dos torres y no poder dejar de mirarlo, fotografiarlo, grabarlo… Indescriptible.
Sea en coche, el bici o andando no dejéis de cruzar, es una gozada para los sentidos.

Sus números curiosos:

- tiene tal cantidad de alambres formando sus cables que podrían dar la vuelta a la tierra 3 veces.
- resulta 5 veces más fuerte de lo necesario para aguantar los vientos y las mareas de cada día.
- sólo se tardó 4 años en construir.
- lo cruzan al año más de 41 millones de vehículos
- tiene 6 carriles
- solo ha tenido que cerrarse 3 veces y fue por el viento.
- es el lugar del mundo con más número de suicidios

QUE VER TAMBIEN (casi obligado, pero no puedo ponerlo todo como imprescindible)

50.- Sausalito.

Ya que alquilamos el coche y cruzamos el puente, decidimos acercarnos a Sausalito, que esta a no más de 8 millas. Mi razón principal, tengo que admitirlo, era encontrar un local que vendía hamburguesas del que hablaba en una opinión de ciao, thort en febrero del 2007. Lo describe como un sitio pequeño con toldo de rayas amarillas y verdes que se encuentra al principio del paseo marítimo. No os cuento la de vueltas que tuvimos que dar (conceptos de Barrio Sésamo como principio y final, el GPS no los entiende), pero al final dimos con el sitio!!! En la puerta solo hay un rótulo que pone: 737 Bridgeway , Hamburgers Dios… entre el orgullo de encontrarlo y el hambre que teníamos, la hamburguesa me supo a gloria bendita… Para mi, es la mejor que he probado nunca. (Leeros la opinión de thort para ver que el local es enano, a ver que os vais a pensar)
A parte de esto Sausalito se caracteriza por su puerto pesquero y por sus típicas casas flotantes, de las que hay más de 400 en toda su zona costera. Las casas-barcos son una pasada, tiene de todo; y en origen eran barcos de hippies que para no pagar impuestos de suelo, se quedaban a vivir en sus barcos. Hoy en día alguno vale millones.
Esta localidad también es un lugar de residencia por famosos y gente de clase social alta que prefiere mantenerse alejada de las grandes aglomeraciones de la ciudad.
Ah! Sausalito es también el mejor lugar desde donde tomar fotos del Golden Gate Bridge. Hay un mirador (que no tengo ni idea de cómo se va porque llegamos una de las veces que nos perdimos), que es una pasada. Las fotos del puente desde allí son las mejores. (FOTO 7)
Para llegar a Sausalito tenéis que hacerlo en coche, en bici (hay salvajes que lo hacen, que conste que lo de salvaje lo digo por las cuestas, porque distancia no hay mucha), en trasbordador desde Fisherman´s Wharf o con una excursión.

51.- Muir Woods.

Por proximidad a Sausalito y porque ya que vais en coche le sacáis provecho al máximo, podéis acercaros hasta este parque nacional más conocido del norte de California. (Fue declarado Monumento Nacional 1908).
Yo, en realidad, fui arrastrada un poco, el que quería ver las secuoyas gigantes era mí querido conductor. Pero tengo que decir que me sorprendió gratamente el paseo hasta llegar allí. Está como a 19 Km. de San Francisco y es un bosque de 295 hectáreas repleto de secuoyas gigantes envueltas en un verde paisaje de ensueño. Si vais, hacedlo en excursión (suelen incluir Sausalito) o en coche, pero si lo hacéis así recomiendo que el conductor sea alguien experimentado ya que la subidita al parque no es cosa de niños, es preciosa (para mi el mejor recorrido en coche en mucho tiempo) pero un tanto peligrosa.
(FOTO 8)

52.- Mission Dolores.

Ya dentro de la ciudad en el barrio de Castro, encontramos esta capilla. Su nombre se debe a un arroyo que corría cerca de allí, el arroyo de Nuestra Señora de los Dolores. A mi personalmente no me gusta mucho la historia (ya me fustiga por ello mi compañero de fatigas), pero cuando estás en este tipo de ciudades que no tienen mas de 200 años, lo de encontrar el edificio más antiguo de la ciudad, impresiona. Además esta tiene la única capilla de una misión que permanece en pie de las 21 fundadas por Fray Junípero. Es muy bonita, de fachada blanca con las tejas rojas al estilo típico de las misiones que se ven por toda California. (FOTO 2)

53.- Coit Tower.

Esta torre art decó con forma de columna acanalada se alza en lo alto de Telegraph Hill. Sus murales fueron encargados en el 1934 con el fin de encontrarles un empleo durante la Gran Depresión. Se puede subir y obtener unas vistas impresionantes. Ojo! la subidita hasta aquí también es impresionante... La calle Filbert, que es por donde se llega, es tan empinada que hay un tramo en que le pusieron escalones ('''Filbert Steps'''), las vistas de la bahía desde ahí son magníficas. (FOTO 4)

54.- Alcatraz.

No os he hablado antes de ella, porque me atrae lo mismo que Fisherman´s Wharf. Lo veo una turistada tremenda. Lo que pasa es que los americanos se saben vender de lujo. Alcatraz no deja de ser una cárcel que tiene poco más de 70 años, que solo permaneció abierta 30 años y lo más destacable de ella son las películas que se han hecho basadas en Alcatraz. Si iba era solo para ver donde habían rodado la fuga de Clint Eastwood.
Según nos contó un guía, era la única cárcel donde los duchaban con agua caliente para que no se acostumbraran a la fría del océano. Os daréis cuenta de que está mucho más cerca de lo que os imaginabais en un principio, y parte del castigo al estar allí era ver de tan de cerca el bullicio de la ciudad (los barcos yendo de un lado a otro, las vistas al puente, las bocinas de los coches…) y no poder disfrutar de ella.

55.- Golden Gate Park.

El parque tiene 5 Km. de largo por uno de ancho, y es el parque urbano más grande de los Estados Unidos (si, mas grande que el Central Park de N.Y.). Es gigante. Tiene 43 Km. de senderos que pasean entre jardines, lagos y parques. En realidad en principio era todo un arenal, hasta que John McLaren, un jardinero escocés, convirtió el parque en la obra de toda su vida. Yo solo lo vi de pasada por fuera y lo crucé con el coche, pero debe de ser un lujo pasear por dentro. Hablo sin conocimiento, pero dicen que el Japanese Tea Garden, es una gozada para los sentidos. (Solo lo vi desde el autobús…)

56.- City Hall.

O Ayuntamientaco. Es un imponente edificio que abrió sus puertas en 1915 en sustitución del que fue destruido en el terremoto de 1906. Guarda un gran parecido con Los Inválidos de París y destaca por su gran cúpula que es una de las más grandes del mundo (y una copiada de la del Vaticano).
Aquí es donde Dan White mató al alcalde George Moscono y al supervisor Harvey Milk y fue condenado por homicidio involuntario, lo que levantó las iras de la comunidad gay.

57.- War Memorial Opera House.

Dedicado a la memoria de los soldados de la I Guerra Mundial, está inspirado en los teatros europeos. Fue la sede de la firma del tratado de paz entre Estados Unidos y Japón. Merece la pena fotografiarlo por fuera.

58.- Transamerica Pyramid.

Este edificio tan singular, construido de forma que no da sombra a ningún edificio vecino, es el más alto de la ciudad (260 m). A mi me encantaba fotografiarla, más que nada porque no haces otra cosa que encontrártela, al salir de ChinaTown, al subir por Financial District, al bajar de North Beach… (FOTO 9)

59.- Twin Peaks.

Esta es una de las visitas que hicimos con la excursión que os he dicho. Si alquiláis coche también podéis hacerla, porque está cerca de la ciudad y no tiene pérdida.
Merece la pena por las vistas de la ciudad, que parecen hechas desde helicóptero, no tiene nada más. Así que si podéis elegir, evitar días de niebla. También os diré que si vais a ir a posta en trasporte público solo para eso y tenéis poco tiempo, no os merece la pena. En la excursión te llevan, te paran 20 minutos a hacer las fotos de rigor y te "devuelven" a San Francisco a ver otra cosa. (FOTO 1)

60.- San Francisco Museum of Modern Art.

Solo superado por el MOMA de Nueva York, es una auténtica joya con obras maestras del siglo XX de pintura, escultura y fotografía de artistas estadounidenses y europeos; trasladado a su nuevo emplazamiento en South of Market. La colección permanente muestra obras de Pollack, Warhol, Matisse, Picasso y O'Keeffe.

61.- Yerba Buena Gardens.

Es una zona en South of Market, que empezaron a despejar y construir en los 70 y hoy en día alberga museos como el SFMoMA, exposiciones de arte en el Yerba Buena Center for the Arts Gallery, jardines como los que hay en Esplanade, lugares creativos para niños como Zeum

62.- Palace of Fine Arts.

Situado en el barrio de Presidio , este edificio fue construido para la exhibición que celebró la finalización del Canal de Panamá. El tema que eligió el arquitecto, Bernard R. Maybeck, para su construcción fue el de una ruina romana para mostrar la "grandiosidad de la mortalidad y la vanidad de los deseos humanos". El Palacio se encuentra junto a un lago que sirve para reflejar su estructura.
Aquí llegamos con el autobús de la excursión, la zona es preciosa para pasear, además Presidio fue un puesto militar español (lo primero que construyeron junto con Mission Dolores).
Por cierto, el Palacio sale en la película La Roca

63.- Castro.

Este barrio, constituye el centro de la comunidad homosexual de San Francisco, de hecho, la esquina de la Castro St. con la 18th St. , dicen que son las cuatro esquinas más gays del mundo.
Es además la zona donde coexisten más culturas distintas, muchas de ellas provenientes del marco europeo, y donde se pueden encontrar los mejores bares para disfrutar, aquí si que hay vidilla por la noche...
Yo pensaba que cuando fuera a San Francisco, lo de la zona gay iba a ser más grande, pero es más simbólico, es más el origen.

64.- Haight-Ashbury.

Es un barrio llamado así por la intersección de la calle Haight y la calle Ashbury. Este distrito, tan poco convencional, es la cuna del movimiento hippie y todavía sus calles siguen evocando a aquella época de los años 60, el Flower Power.
La esquina justo de estas dos calles, es a donde viajaron miles de jóvenes en busca de paz y amor, el verano de 1967, The Summer of Love, Jimi Hendrix, Manis Joplin, The Doors…
Merece la pena acercarse hasta aquí aunque solo sea por contemplar los encantadores edificios victorianos que rodean esta zona, y los dibujos psicodélicos de aquella época que decoran las casas. Es curioso también, en ciertas calles, la mezcla de niños bien con gente con los looks más variopintos.

65.- Mission.

Aquí es donde vive la comunidad hispana, aquí encontrareis taquerias, y restaurantes tex-mex, clubs de salsa… Es la parte más antigua de la ciudad, pasearía (y comería), cuando os acerquéis a ver Mission Dolores

66.- JapanTown.

Es el hogar de aproximadamente 12.000 japo-americanos. Los ciudadanos nipones comenzaron a llegar a San Francisco en 1860 pero no se instalaron en esta zona hasta después del terremoto.
En mi opinión, solo lo destacaría por los restaurantes, por lo demás, si no tenéis tiempo ni vayáis.

67.- Zona Vinatera.

Los componen los valles de Napa y Sonoma. Napa es más grande y preparado al turismo, pero los dos son interesantes. Puede irse en excursiones de un día o incluso las hay que te permiten pasar la noche allí , yo lo hubiera hecho con mas tiempo...
Creo que hay una excursión a bordo del tren del vino , que tarda 3 horas, en el que hay posibilidad de incluir una comida gourmet.

68.- Parque Nacional de Yosemite.

Patrimonio mundial de la Humanidad (1984). Famoso por sus acantilados de granito, su cascadas y las secuoyas gigantes. Está a 300 Km. de San Francisco y hay excursiones desde la ciudad de un día, auque la gente recomienda pasar allí una noche porque dicen que los amaneceres y las puestas de sol son una pasada.

69.- Universidad de California en Berkeley.

Esta magnífica universidad ha dado varios premios Nobel. Se puede visitar la Sproul Plaza, centro de las protestas estudiantiles del Free Speech Movement.

70.- Palo Alto.

Centro neurálgico de Silicon Valley, que alberga la no menos famosa Universidad privada de Stanford. Está a 30 min. del sur de SF. Merece la pena aunque solo sea para ver los edificios y su cuidado campus.

Bueno, para terminar, solo os diré, que si os ha resultado útil mi opinión, acordaos de mi cuando crucéis ese puente maravilloso, para estar allí aunque solo sea en vuestros pensamientos ... gracias!

osmipa

osmipa

23.05.2011 17:08

Muy buena opinión, me ayudara bastante. Gracias

Amidalilla

Amidalilla

14.03.2011 17:02

INCERIBLE guia, en serio. Me has dejado alucinada. Sobre todo me ha interesado mucho lo de las propinas, no tenía idea de como se calcula, ni nada de eso, pero la verdad es que lo has explicado perfectamente. VOLVERE!!

balderaduey

balderaduey

23.02.2011 12:11

impresa y lista para empollar. GRACIAS.

Esta opinión sobre San Francisco ha sido leída 13329 veces por los usuarios:

1. osmipa