CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE Y FOLKLORE NEGRO

4  24.03.2006 (06.09.2011)

Ventajas:
Cañete es la cuna de la cultura afroperuana .

Desventajas:
No tiene buena vida nocturna .

Recomendable: Sí 

lalitocy

Sobre mí:

usuario desde:24.03.2006

Opiniones:2

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

Sabían ustedes que el valle de Cañete, ubicado a sólo hora y media al sur de Lima, es uno de los mayores asentamientos de descendientes africanos en el Perú. Muestra de ello es la gran cantidad de exponentes del folklore afroperuano del Perú que surgieron de esta tierra: Caitro Soto, Ronaldo Campos, por mencionar sólo algunos; además de la veneración de la santa negra "Santa Efigenia", y del concurrido Festival Nacional de Arte Negro, espectáculo pionero de los concursos de música afroperuana en el país. Son por estas y varias razones más que en 1992 el Ministerio de Industria, Comercio Exterior, Turismo e Integración (actual MINCETUR) reconoció a este pueblo con el título de "Cuna y Capital del Arte Negro Peruano". Lo invito a conocer más acerca de las tradiciones de este pueblo:

El valle de Cañete, recibía antiguamente el nombre de "Huarco", denominación que fue preservada hasta la llegada de los españoles, quienes por mandato del virrey Andrés Hurtado de Mendoza fundaron en este lugar - exactamente entre Santa Bárbara y Cerro Azul - la villa "Santa María de Cañete" el 30 de agosto de 1556. Durante la época colonial el valle de Cañete ya era uno de los principales centros agrícolas del Perú, por lo que fue destino de una considerable cantidad de esclavos africanos venidos de Guinea, el Congo, Angola y otras etnias africanas, que desembarcaron en los puertos de Santa Bárbara y Cerro Azul. Estos esclavos estaban concentrados en las haciendas como La Quebrada, Viña de Casablanca, El Calero, Montalván, Arona, El Dulce, San Benito, Santa Bárbara, Unanue, entre otras que existieron y existen todavía en el valle. Para el censo de 1792 el corregimiento de Cañete contaba con un total de 3363 esclavos (26.6% de la población del lugar) siendo la tercera zona con mayor población afrodescendiente luego de Lima (18 millones) e Ica (4 millones). Luego en la época republicana llegarían inmigrantes chinos y japoneses para el trabajo en las haciendas.

Fue así que entre castigos y explotaciones nació el folklore afroperuano, o como decidan llamarlo: música negra, arte negro, arte afroperuano, folklore negro, música afroperuana. En Cañete aún se practican danzas como el Festejo, Alcatraz, Moros y Cristianos y el Toro mata; este último, aunque fue difundida como un landó, en sí es una forma musical muy antigua de Cañete que era una caricatura del miedo que lo esclavos tenían frente al patrón, y que fuera recopilada por Carlos Soto de la Colina, el gran Caitro Soto.

Pero esta música estuvo relegada a los barrios "negros": en el ámbito capitalino, en los barrios de Malambo (hoy avenida Francisco Pizarro, en el distrito del Rímac) y La Victoria; al sur en Cañete, Chincha y Nazca; y al norte en Zaña (región Lambayeque). Fue recién en los años cincuenta que se inició un movimiento reivindicativo del arte afrodescendiente, que trató de "sacar a la luz" este importante folclore, donde cabe destacar la labor de tres familias: los Santa Cruz de La Victoria, los Vásquez de Aucallama (Huaral), y los De la Colina de San Luis de Cañete (Ronaldo Campos de la Colina, Caitro Soto de la Colina, y más tarde Susana Baca de la Colina). Por aquellos años nació el primer grupo de folklore afroperuano: "Pancho Fierro", donde varios de sus danzantes eran de San Luis de Cañete. Caso similar cuando surgió Perú Negro en 1969 la mayoría de sus danzantes eran cañetanos.

Pocos años después, el 12 de agosto de 1971 se concreto en Sesión de Concejo de la Municipalidad de Cañete, la realización del primer festival de música afroperuana en el Perú, denominado "Festival Nacional de Arte Negro", para lo cual se tuvo el auspicio de Panamericana Televisión.

Se organizó cuando era alcalde el Sr. Alfredo de Toro Moreno, gracias a un noble e insigne personaje de grato recuerdo para los cañetanos, a quien se le otorgó facultades especiales en sesión ordinaria del 27 de mayo de ese año, lo cual le permitió nombrar una Comisión de Fiesta de la "Semana de Cañete".

En este primer evento se contó con don Nicomedes Santa Cruz como director y animador. Se presentaron artistas de la talla de Victoria Santa Cruz y su agrupación "Teatro y Danzas Negras del Perú", "Los Vásquez", "Atajo de Negritos", "Gente Morena" de Chincha, "Son de los Diablos " del Rímac, y muchos más de la localidad.

En 1990 el Concejo Provincial de Cañete gestionó ante el Ministerio de Industria, Comercio Exterior, Turismo e Integración (actual MINCETUR), el reconocimiento de la "Semana de Cañete" como una fiesta de convocatoria nacional, lo cual se concretó mediante la Resolución Ministerial N° 485-90-ICTI/TUR.

En 1992 el Sr. Carlos Sertzen Seminario quien era alcalde, luego de un arduo trabajo logró el reconocimiento de autoría. Así la Dirección General de Derechos de Autor, el 7 de enero de aquel año, presenta ante el pleno del Concejo, las partidas obtenidas como justo reconocimiento a la creatividad e institucionalidad en el campo del Arte Negro, insertándose igualmente la consagración de títulos estelares, como "Cañete Cuna y Capital del Arte Negro", "12 de Agosto, Día del Arte Negro", "Cañete Cuna del Festival del Arte Negro", "Festival del Arte Negro", entre otros.

FESTIVAL DE ARTE NEGRO

Este festival, que muy pocos saben es el festival más antiguo de música afroperuana, alcanzó dimensión nacional por la gran afluencia turística que provocaba en sus primeros años. Instaurado en 1971, este festival convierte a Cañete en capital del folklore afroperuano y en donde hermosas al son de ritmos frenéticos y contagiantes brindan a los visitantes, noches de emoción y contagiante alegría. El Festival constituye actuación estelar del basto programa que comprende la Semana Turística de Cañete, última semana de agosto.

Rescata manifestaciones diversas de los afroperuanos, las cuales expresadas en poesías, danzas y canciones elige anualmente a las Reinas del Ritmo y del Festejo en el Estadio Municipal Roberto Yáñez. Como expresión folklórica de la raza negra, era lo máximo que se realizaba en el Perú y aunque a partir de él, se vienen sucediendo eventos que tratan de imitarlo, nada alcanza en brillo y matiz al que se desarrolló en Cañete… porque en estos lares de paisajes naturales, de algodonales y camotales que parecen añorar tiempos mejores, se encuentran las raíces mismas que dieron inspiración natural a los mejores cultores del arte afroperuano y que hoy constituyen las simbolización de la composición, la danza y difusión del arte negro. Razones y expresiones para reafirmar a Cañete como Capital Nacional del Folklore Negro.

A partir de 1972 se instauró el reinado de la Simpatía. En 1975 se llevo a cabo el Primer Festival de la Canción Negroide. Con muchos ánimos en 1990 se da inicio al Carnaval Negro en Bujama Baja, que cobró enorme atención, actualmente se celebra en Cerro Azul. Al reseñar la historia de los grandes eventos realizados en Cañete, es necesario destacar que en lo artístico, la influencia del festival de 1971, abrió las puertas a la consagración de excelentes exponentes de nuestra música. De este evento salieron a la fama Teresa Palomino, Zoila Montedoro y las canciones "Mueve tu cucu", "El Negrito Chinchiví" (composiciones de José "Pepe" Villalobos) y "Enciéndete Candela". En la actualidad el festival se sigue desarrollando, pero ha perdido la promoción y afluencia de años anteriores.

Aquí no está en discusión a donde llegaron los primeros esclavos del África; tampoco está en discusión donde radica la mayor cantidad de afrodescendientes. Lo que se trata es reconocer al lugar que le dio el impulso necesario para consagrar al Arte Negro. De Cañete surgieron varios exponentes de este género: Ronaldo Campos de la Colina (fundador de Perú Negro), Caitro Soto de la Colina, Manuel Donayre, Santiago "Coco" Linares, en gastronomía a la señora Teresa Izquierdo y en el deporte a Rafael Asca, José Velásquez, Héctor Chumpitaz y a Emperatriz "chola" Manzo, entre otros. Y entre los descendientes de cañetanos encontramos a Susana Baca de la Colina, Lucila Campos, Pepe Vásquez, Rony Campos (actual director de Perú Negro), Teresa Palomino, Arturo "Zambo" Cavero, Lucía de la Cruz, y varios más que aunque no nacieron en suelo cañetano igualmente se identifican con este lugar. Hasta la famosa Josefa Muramillo, la popular "Doña Pepa" creadora de los turrones era una esclava de este valle, se cree que era de la Hacienda Arona.

Álvaro Morales Charún, gran compositor, es tronco de una tradicional familia en Cañete. Su vena inspiradora le permitió hacer versos, canciones y décimas que forman parte del vasto repertorio de la música negra.

SAN LUIS DE CAÑETE "CUNA DEL FOLKLORE NEGRO DEL PERÚ"

No se podría referirse a las tradiciones afroperuanas de Cañete sin mencionar al pueblo de San Luis de Cañete, sin lugar a dudas el enclave de la cultura afrodescendientes de la provincia, y porque no decirlo del Perú, ubicado en el Km. 138 de la Panamericana Sur (restaurante "El Piloto"). No en vano, los principales exponentes de esta cultura han salido de aquí. Los pobladores aun festejan al son de canciones que perennizaron sus paisanos Caitro Soto, Manuel Donayre, Ronaldo Campos, entre otros. Sin dejar de mencionar a "Angelón" Donayre, Gamaniel Arizaga, Ufo Manzo y Lelo Coronado.

En la actualidad, habría que mencionar que el Grupo "San Luis y su Arte Negro" es el que mantuvo la tradición de las danzas que se acuñaron en este valle. Siguiendo la línea de Santiago "Mafafa" Manzo, Samuel Eugenio, Manuel Bravo Urriola, aquellos que en su momento se constituyeron en herederos de la costumbre de sus ancestros. Desde hace algunos años el Grupo "Renacer Negro" bajo la tutela de la familia Ayaucán Silva ha recobrado esa conjunción maravillosa que forma parte del poblador de esta tierra, cuna de la cultura afroperuana.

Ah! Pero hacemos un alto en el camino en la ex-hacienda La Quebrada, un lugar de permanente tradición. Aquí se venera a Santa Efigenia, la Protectora del Arte Negro. Se trata de la santa más antigua de tez negra conocida en la historia cristiana. Su devoción se extiende además a Brasil y Cuba. Santa Efigenia nació en Etiopía y se cuenta que fue convertida al cristianismo por el apóstol San Mateo. El clero colonial encontró en Santa Efigenia un atractivo religioso con el que atrajo la devoción de sus huestes esclavos. Actualmente es muy venerada en esta parte del sur del país y las fiesta en su honor son muy concurridas sobretodo el 21 de setiembre su día central, con potajes a base de carne de gato.

Pero esto no queda allí, queda mencionar la ex-hacienda San Benito ubicada en el distrito de Imperial. Fue en este lugar donde se desarrolló el Primer Festival Infantil de Arte Negro. En este pueblo se venera a San Benito de Palermo, el patrón de las poblaciones negras.

En Bujama Baja, ubicado en el Km. 91 de la Panamericana Sur, en el distrito de Mala, también el fervor negro se hace latente en cada fiesta. Aquí sobresale el Grupo Raíces Peruanas, cuya peculiaridad es el canto sentido, la nota inspiradora y el vibrar de sus danzantes. Este grupo fue fundado el 22 de setiembre de 1990 por el desaparecido Félix Vega Martínez. Actualmente el grupo es dirigido por Henry Vega Martínez (hermano de Félix). Aquí se inició en 1990 el Carnaval Negro, festival que concitó una importante atracción turística y que hoy ya es costumbre ver en sus callecitas como se va fomentando la aparición de cultores afros.

Y esto no termina, pues el Arte Negro se mantiene vivo también en Arona, San Vicente, Casablanca, Santa Bárbara, Montalván, Unanue,...

Lugares de referencia:

• San Luis de Cañete (Km. 138 Pan. Sur, restaurante "El Piloto"): Plaza de Armas, Grupos "Renacer Negro", familia Ayaucán Silva.
• Ex - hacienda La Quebrada (desvío a mano izquierda Pan. Sur Km. 138)
• Ex - hacienda San Benito (al costado de La Quebrada)
• Ex - hacienda Santa Bárbara (desvío a mano derecha Pan. Sur Km. 138)
• Casa Hacienda Arona (desvío a mano izquierda Pan. Km. 140)
• Casa Hacienda Montalván (Pan. Sur Km. 144 entrada San Vicente de Cañete)
• Ex - hacienda Unanue (desvío a mano izquierda Km. 145 Pan. Sur)
• San Vicente de Cañete (Km. 144 Pan. Sur): Familia Morales Charún. Grupo "Cañete Negro" (Local AJC. Jr. O'Higgins 532).
• Cerro Azul (Km. 132): Hermosa playa. Tradicional caleta de pescadores. Cuenta con un muelle artesanal.

COMO LLEGAR

☎ Ormeño. 427-5679. ☎ Cruz del Sur. 311-5050. ☎ Soyuz. 266-1515. El pasaje cuesta entre 7 y 10 nuevos soles (2 y 3 dólares).

GASTRONOMÍA

Las principales comidas son la Sopa Seca con Carapulcra, los Frijoles con Tuca, los Camarones y el Cebiche. Entre los dulces puede degustar el Fríjol Colado, el Machacado de Membrillo, el Dulce de Níspero, los Quesitos, las Humitas y los Camotillos.

FIESTAS

12 de enero: Aniversario de San Luis
18 de febrero (fecha movible): Carnaval Negro - San Luis de Cañete
12 de agosto: Día del Arte Negro - Pasacalle Agosto Negro. Conmemora el 12 de agosto de 1971 día en que se decide realizar el primer Festival de Arte Negro Peruano.
Última semana de agosto: Semana Turística de Cañete. Festival Nacional de Arte Negro.
21 de setiembre: Día de Santa Efigenia

RESTAURANTE:

• El Piloto. (Camarones y comida criolla). Km. 138 Panamericana sur. San Luis de Cañete.
• El Ñañón. (Comida típica cañetana). Desvío a mano derecha carretera San Vicente - Imperial, Urb. Santa Rosa de Hualcará, Mz "C" Lote 15, en Imperial. Telf: 282 2669.
• Angello Pizzas. Centro Turístico Cañete S.A. Jr. Alfonso Ugarte 201. San Vicente de Cañete.


HOTEL:

• Los Arcos de Imperial. Carretera Lunahuaná km. 7.5 Imperial. 2847749 - 2840704 Reservaciones: Av. Benavides 4828 - 4830 Surco.
• Hostal Cerro Azul. Calle Los Eucaliptos 106. Pto. Viejo Cerro Azul. Telf: 2846052 - 2711302. www.cerroazulhostal.com
• Huarco Hotel Restaurant. Panamericana Sur Km. 136. San Luis de Cañete. Telf: 2230778
• Eduard's. Av. Mariscal Benavides 150. San Vicente de Cañete. Telf: 5813632
• Manolo's: Urb. los Libertadores, Calle Santa Rosa 648 (espalda Hospital Rezola). San Vicente de Cañete. Telf: 5812329

Municipalidad de Cañete 581-2583

* Visiten mi blog http://cañeteartenegro.blogspot.com/
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
yasi

yasi

21.12.2007 00:06

Me ha gustado mucho, no se si lo copiaste, pero igual me ha gustado, saludos!

capullito65

capullito65

23.10.2006 13:14

ES VERDAD WIKIPEDIA

lanonita

lanonita

23.10.2006 13:01

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Arte_Negro

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre San Vicente de Cañete (Perú) ha sido leída 27946 veces por los usuarios:

"excepcional" por (33%):
  1. yasi
  2. GianLuigiBuffon

"muy útil" por (33%):
  1. superchoy
  2. coolman

"nada útil" por (17%):
  1. lanonita

"fuera de tema" por (17%):
  1. capullito65

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con San Vicente de Cañete (Perú)