Sangre en la Calle del Turco - José Calvo Poyato

Imágenes de la comunidad

Sangre en la Calle del Turco - José Calvo Poyato

> Ver características

80% positivo

2 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Sangre en la Calle del Turco - José Calvo Poyato"

publicada 15/01/2016 | MorenoSister
usuario desde : 27/02/2007
Opiniones : 494
Confianza conseguida : 261
Sobre mí :
Dudas...
Genial
Ventajas Vivir una época no demasiado conocida
Desventajas Un fallo histórico y, para mí, parte de la trama de la secta satánica.
excepcional
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Nueve meses de preludio para un magnicidio"

Sangre en la Calle del Turco - José Calvo Poyato

Sangre en la Calle del Turco - José Calvo Poyato

Esta reseña participa en la Yincana Histórica del blog Negro sobre blanco de Kayena Libros y el blog De tinta en vena, en la casilla correspondiente a acción que transcurre en el siglo XIX.

Soy una apasionada de la historia. Por eso esta iniciativa me enganchó desde el minuto uno. Me gusta la historia con mayúsculas pero sobre todo esas pequeñas esquinas que no aparecen en los libros y que ayudan a explicar y entender sucesos, hechos, decisiones y hasta batallas. Cuando me apunté al reto de la Yincana Histórica tuve claro que iba a buscar títulos, autores y temas que se saliesen un poco de lo habitual. No sé si lo conseguiré, me suelo guiar por lo que me llama la atención. Mi único problema, eso sí lo sé, estará con la historia del siglo XX, que no acaba de llenarme y tiene etapas que me aburren soberanamente.

Para mi primera reseña en la Yincana me he decantado por el siglo XIX. Y por una novela que se desarrolla durante nueve vertiginosos meses del año 1870, un año convulso para la historia de España y que culminó de forma trágica. “Sangre en la calle del Turco” ha conseguido mantenerme pegada a sus páginas desde el primer momento y, además, enterarme de pormenores y detalles que no conocía. Una trama apasionante, escrita con vigor y con un ritmo tremendo que no da tregua y que nos sumerge sin dificultad en la época. Apenas hay cosas que no me hayan gustado (os las contaré en su momento) pero no interfieren para nada en la impresión general.

EL AUTOR: JOSÉ CALVO POYATO

Nacido en Cabra, Córdoba, en 1951 es Catedrático de Historia y cuenta con el doctorado en Historia Moderna por la Universidad de Granada. Es especialista en la época enmarcada en el final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones al trono español, aunque se mueve bien en otras épocas y escenarios. Su primera novela se publica en 1995 con el título de “El hechizo del rey”. Sus novelas suelen centrarse en la época que constituye su especialidad y también en personajes femeninos que en su momento la atención de sus coetáneos por su personalidad y valores como Caterina Sforza (“La dama del dragón”) o Hipatia de Alejandría (“El sueño de Hipatia”). Fue finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja con “La Orden Negra” en 2005.

Fundó en 2003 la revista “Andalucía en la Historia”, de la que fue director hasta 2006, y suele colaborar asiduamente en revistas como “La Aventura de la Historia” e “Historia y Vida”. Ha ganado varios premios por sus investigaciones históricas y es miembro de la Real Academia de Córdoba.

Fue alcalde de Cabra por el partido andalucista entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en tres legislaturas, llegando a ser portavoz de su grupo hasta el año 2005 en que abandonó la política activa. Desde el 2008 escribe una columna semanal de opinión en el diario ABC para la edición de Córdoba.

NUEVE MESES DE 1870

Fernando Besora es un joven de Reus que se ha afincado en Madrid para buscarse un hueco como escritor y, para ello, ha comenzado de meritorio en el periódico “La Iberia” donde le van encargando pequeños trabajos que apenas le reportan dinero. La asignación paterna es escasa, ya que sus padres nunca han visto con buenos ojos que marchase a Madrid y abandonase los negocios de la familia. Con tan magros ingresos sólo puede permitirse vivir en una habitación en una casa de huéspedes, propiedad de una viuda, doña Rosario, que necesita el dinero.

El encargo del director de “La Iberia” de que investigue un extraño suceso ocurrido en un palacete deshabitado de la calle Carretas le llevará, al tirar del hilo, a una serie de oscuras y peligrosas ramificaciones. Pero el propio director del periódico parece querer echar tierra sobre ello al ver sus conclusiones y, para compensarle, le encarga que acuda de incógnito al duelo que van a dirimir a pistola el Duque de Montpensier (marido de la hermana de Isabel II y eterno aspirante al trono español desde el derrocamiento de ésta) y Enrique de Borbón, en el que éste fallece. La crónica sobre el duelo será un éxito y Fernando comenzará a hacerse un nombre como periodista.

Es el año 1870, Isabel II fue destronada dos años antes, en 1868, gracias a la Revolución Gloriosa, encabezada por el General Prim, que ahora es jefe del gobierno. Ostenta la regencia el General Serrano y Prim intenta, al precio que sea, conseguir un rey para España que no sea Borbón. Sus gestiones en Europa están convirtiendo en un avispero las relaciones entre Alemania y Francia. Quiere, como muchos diputados, una monarquía constitucional, pero los partidarios de la república y los “montpensieristas” se oponen frontalmente. Prim está rodeado de enemigos, ya que hasta el General Serrano parece querer optar también al trono desde su posición de regente.

Con este panorama político en España y con la tensión creciente en Europa, Fernando Besora comenzará a vivir en primera persona muchas de las intrigas alrededor de Prim, adorado por el pueblo pero odiado por muchos rivales políticos. Enamorado de la hija de su patrona, Paloma, también tendrá que luchar por conseguirla. '''Durante los nueve meses frenéticos en que se enmarca la novela vamos a vivir junto a Fernando sucesos extraños, conjuras, sesiones parlamentarias intensas, entrevistas con Prim, su ascenso en el periódico, su viaje a París, su relación con Paloma, los peligros que corre y que van saliendo a su paso'''. Y un periodo de la historia de España apasionante aunque también duro y complicado, que amenaza con llevarse por delante vidas y cambiar por completo el país.

HISTORIA DE UNA CONJURA

Los convulsos años que siguieron a la Revolución Gloriosa, que llevó al derrocamiento y exilio de Isabel II, fueron años complicados e intensos. Una época a la que no se le presta demasiada atención, ni siquiera en los libros de texto que pasan por ella de puntillas y es una lástima, porque se trata de un periodo sumamente interesante en el que paso absolutamente de todo. José Calvo Poyato, en esta novela, sabe mostrarnos, en esos nueve meses trepidantes de 1870, cómo era la situación, las tensiones presentes en la política y en la calle, cómo era el Madrid de entonces, con sus grandes diferencias sociales. Y lo que me parece mejor: nos da una clase magistral de historia, contándola desde dentro, haciendo pequeñas “trampas” de escritor colocando al protagonista en lugares y situaciones reales para contarnos los hechos en primera persona. Así todo es mucho más inmediato, es más fácil ponernos en el lugar de Fernando Besora y del resto de los personajes.

Es el propio Fernando Besora el que en primera persona lleva el peso de la narración. La novela está escrita en primera persona y Fernando es capaz de hacernos sentir sus ambiciones, sus miedos y sus sentimientos con la misma intensidad con que nos narra sus vicisitudes laborales, el clima de tensión política que se vivía en Madrid, la guerra franco-alemana, desatada a causa de uno de los candidatos al trono de España, y que él vive durante unas duras semanas en París como corresponsal de su periódico. Fernando es el segundo hijo de un acaudalado matrimonio de Reus y, como tal, sabe que la herencia de su padre va a corresponder en su casi totalidad a su hermano mayor por ser el “hereu”, tal como ordena el derecho civil catalán. Sus inicios en Madrid son económicamente penosos porque sus padres no están de acuerdo con su venida y la asignación que le facilitan es escasa. Tampoco en “La Iberia”, el periódico para el que trabaja como meritorio, gana demasiado.

Lo que parecía otro encargo menor, investigar lo sucedido en un palacete de la calle Carretas, le lleva a sospechar que detrás de algo nimio puede haber una historia muy oscura. El director del periódico comenzará a hacerle encargos relacionados con uno de los candidatos al trono de España, el príncipe alemán de Hohenzoller-Sigmaringen, y acabará siendo testigo excepcional del duelo en el que el Duque de Montpensier mató a Enrique de Borbón, quedando así inhabilitado, a ojos de todo el mundo, como posible candidato a la corona. Montpernsier contaba con mucho dinero y bastantes apoyos en España para ser rey. Además estaba casado con la hermana de Isabel II. Puso mucho empeño y gastó una inmensa fortuna en ello, llegando a comprar conciencias, votos y hasta la opinión de ciertos periódicos. Pero no caía bien.

El general Prim, el héroe de los Castillejos, adorado por el pueblo, se ve sometido a una presión descomunal. Aunque los partidarios de la República tienen cierto poder en el Parlamento, Prim no es partidario de ella al igual que la mayor parte de la clase política. Consideraban que había que llegar a una monarquía constitucional pero con un rey completamente ajeno a los Borbones. El problema es que los posibles candidatos también creaban gran tensión en Europa porque el trono de España, a pesar de todo, era muy deseado. De hecho la opción del príncipe de Hohenzoller desató una guerra entre Francia y Alemania, cosa que le hizo abandonar sus pretensiones. Eso llevó de nuevo a Prim a un problema: el candidato más sólido se había esfumado. Y empieza las gestiones para ofrecerle el trono al Duque de Aosta, Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia.

El Parlamento un polvorín en el que las diferentes facciones se enfrentaban de modo despiadado. Y Prim comenzaba a ser el objetivo de conjuras que pretendían eliminarle de la ecuación: los republicanos porque le veían como un escollo para la proclamación de una república; los montpensieristas porque no aceptaban otro candidato; el regente, el general Serrano, porque estaba encantado con su posición y hasta comenzaba a postularse también como futuro rey y Prim no estaba de acuerdo. Serrano, hombre de gran ambición y al que le encantaban el boato y los oropeles que conllevaba el cargo de regente, estaba casado con una mujer acorde con esos deseos a la que llamaban Antoñita “la cubana”, que había llegado a exigir para ellos el tratamiento de Altezas. Las conjuras para asesinar a Prim estaban a la orden del día.

La novela nos lleva, sin una tregua, por unos hechos que se precipitan cada vez a más velocidad. Contamos además con los ojos y las experiencias de Fernando Besora tanto en la política (llegará a relacionarse con el propio Prim y su secretario, Muñiz) como en sus investigaciones derivadas del suceso de la calle Carretas, que le llevarán a descubrir a una secta satánica capaz de asesinar a niños pequeños. En todo momento contará con la ayuda de Ignés de Vilaplana, un antiguo contrabandista amigo de Prim y de su propia familia, los Besora, que sabe moverse bien en los bajos fondos. El autor utiliza un ritmo endiablado, con el que nos hace querer seguir leyendo sin parar y saber qué va a ocurrir.

Las descripciones del Madrid de la época me han gustado especialmente. Quizá porque soy una enamorada de mi ciudad guapa y se nota el fantástico trabajo de documentación que ha hecho el autor para conocer las calles, los trayectos, los medios de transporte, cómo eran las viviendas, los comercios, los bares y restaurantes. El ambiente nocturno está especialmente conseguido, con las calles oscuras y en ocasiones peligrosas. Nos habla de Lardhy, que ya existía, del Café de las Columnas, el de los Ángeles, de la Puerta del Sol. Pero comete un error que, con todo respeto, me parece imperdonable para un historiador tan reputado como él: habla del Hospital del Buen Suceso, que estaba situado junto a la iglesia del mismo nombre en la Puerta del Sol. Los hechos de la novela, como sabemos, suceden en 1870. La Iglesia y el Hospital del Buen Suceso se demolieron en 1854, cuando comenzaron las obras que darían a la Puerta del Sol su aspecto actual.

También el autor nos mete muy bien en la ciudad de París durante las semanas que Fernando Besora estará allí como corresponsal de “La Iberia” para cubrir la guerra franco-alemana. La inminencia de la llegada de las tropas alemanas a la ciudad y la angustia que comienza a vivir la población nos llega de forma creciente, la sentimos como propia porque está contada de modo muy realista. La situación personal de Fernando, que no puede escapar y que además no tiene noticias de España, nos lleva a devorar página tras página.

Si tuviese que ponerle algún pero a esta novela, que se ve a la legua que me ha gustado mucho, es quizá la trama de la secta satánica y sus ramificaciones personales con algunos personajes importantes. Pero su desarrollo es lógico, no carece de interés y corre paralela a los intensos sucesos políticos de esos nueve meses de 1870. El estilo de José Calvo Poyato es vivaz, sabe ir incrementando la tensión y sabe resolver bien cada una de las tramas paralelas. La lectura se hace gratificante, de las que ansiamos retomar y que nos mantiene pegado a las páginas. No hace de la historia una mera sucesión de hechos, le da vida, la pone ante nuestros ojos y nos hace participar en ella como espectadores de excepción.

Tal como señala el título de la novela, “Sangre en la calle del Turco”, sabremos de antemano cuál es el destino del General Prim y esto no es un espoiler. Es historia. Casi lo primero que tuvo que hacer Amadeo I al llegar a España (el nuevo rey llega el 31 de diciembre y el atentado de Prim es el 27 de ese mes, aunque resistió a sus heridas tres días) fue visitar la capilla ardiente de su más ferviente valedor. Fue un rey constitucional que intentó unir a las fuerzas políticas y hacerlo bien. Pero no le dejamos. A los dos años renunció a la corona, sintiéndose incapaz de seguir. A mí, personalmente, me parece que fue una gran oportunidad perdida para este país nuestro.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 569 veces y ha sido evaluada un
94% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • paloma2012 publicada 23/02/2016
    Las novelas históricas me suelen gustar, además suelen recrear el ambiente y las costumbres de la época por lo que nos ubicamos mejor en el momento histórico que sea y entendemos mejor lo que pasó. Y es que la Historia se da bastante mal en los institutos, muchas veces como sucesión de hechos aislados no vinculados entre sí y que hay que memorizar.... en fin, el detalle del Hospital y la iglesia del Buen Suceso me parece chocante. Besos!
  • Octubre2007 publicada 16/02/2016
    Me gusta la historia, aunque me parece que no tanto como a ti, o no, al menos, mezclada con ficción. Leyendo tu opinión, la verdad es que dan ganas de embarcarse en esta novela de aventuras, con fondo real, pero en todo caso, ahora no puedo (ando con la trilogía publicada en español de Knausgard, nada menos.....¡ menos mal que todavía no se han traducido al castellano los seis libracos !). El caso es que, si tu libro está bien escrito, puede servir para que los amantes de la historia os lo paséis genial leyendo una trama de ficción y para quienes no, que conozcan un poco de nuestra historia (que nunca viene mal....). Quizá más adelante me anime, pero no por ahora. Besos.
  • unacampanilla84 publicada 01/02/2016
    Yo la verdad es que me voy a quedar con tu magnífica opinión. Y es así porque aunque me gusta que los libro tengan algo de la historia que los rodea...no me suelen gustar los que son tan intensamente históricos. A la que seguro que le gustaría es a mi hermana Marta, le gustan este tipo de libros y suele devorarlos (pese que suele encontrar también algunos fallitos). Se lo voy a comentar. Por otro lado ¿Porqué no habré visto yo esta opinión antes? No me ha llegado la alerta y la había visto en otro sitio pero creo que luego olvidé venir. Arreglado queda!! Un besote y a seguir escribiendo que viene bien tener a gente como tu por esta web!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Sangre en la Calle del Turco - José Calvo Poyato

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Género: histórica

Año de edición: 2011

Encuadernación: Tapa blanda

Plaza de edición: Barcelona

Ciao

Incluido en Ciao desde: 31/01/2012