LA IGLESIA DEL MAR

5  16.08.2006

Ventajas:
Absolutamente todas

Desventajas:
No vivir justo delante

Recomendable: Sí 

Detalles:

Interés en general

Encanto

Ubicación

Relación calidad precio


segador_1640

Sobre mí:

usuario desde:30.01.2006

Opiniones:79

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 35 miembros de Ciao

Hoy voy a hablaros de una obra arquitectónica que me fascina, por mucho que la haya visitado no deja de ejercer sobre mi una enorme admiración; se trata de la iglesia de Santa Maria del Mar, en Barcelona, una de las joyas del gótico catalán que hace empequeñecer a la mismísima Catedral.

Para llegar hasta ella sólo tenemos que tomar el metro de la linea 4 y bajarnos en la estación de Jaume I, cruzamos la Via Laietana para entrar en la calle Argenteria , ésta nos llevará directamente a la plaza de la iglesia de Santa Maria, emplazada en el centro del barrio de la Rivera.

EL BARRI DE LA RIVERA:

Antiguamente conocido como Vilanova de la Mar, este núcleo de población apareció alrededor de la vieja iglesia de Santa Maria de las Arenas y se benefició rápidamente de una pujanza económica gracias a la expansión catalana en el Mediterráneo a partir del reinado de Jaume I; es en esta Vilanova ( Villa Nueva ) donde se asientan los gremios y fabricantes de todo tipo de bienes muebles, de ahí que las calles de la zona sigan conservando la toponímia de la época: carrer Argenteria ( Plateria ), Caputxes, Espaseria ( Espaderia ), Sombrerers ( sombrereros ), Mirallers ( espejeros ) etc.. La importancia que adquirió el barrio a partir del siglo XIII como centro neurálgico de mercaderes y armasores hizo que se planteara la construcción de una gran iglesia en sustitución de la vieja parroquia de las Arenas ( llamada así porque estaba emplazada casi en la misma playa ), de manera que todas las corporaciones representativas del barrio se implicaron en la construcción del nuevo templo cuyas obras se iniciaron en 1329 y finalizaron en 1383.

Pasear por el barrio de la Rivera en el siglo XIV debió ser algo impresionante; por el Hospital del Lliri y de Marcús encontrábamos el "forn" ( panaderías ), muy cerca de la plaza en donde las hilanderas vendían sus mercancías. Los olores eran de lo más fuertes e incluso desagradables ya que en las calles cercanas se trabajaba el cuero, se confeccionaban pergaminos y se realizaban salazones ( calles de Pergaminers i Assahonadors ), colchones ( matassalers ), Mantas, sábanas etc.. Un poco más adelante se encontraba ( y se sigueencontrando ) el Born, una explanada en donde en ocasiones se celebraban torneos, rodeado de las casas de los pescadores. Todo este ambiente frenético estaba presidido por la Iglesia de Santa Maria, cuya primera misa tuvo lugar el día de la Asunción de la Virgen de 1384. Justo delante de ella se instaló el nuevo cementerio ya que el antiguo ocupaba lo que hoy conocemos como "Fossar de les Moreres" ( Un monumento a los caídos en la defensa de Barcelona de 1714 )


LA IGLESIA ANTES DE LA IGLESIA:

¿ Que había antes de la construcción del magno templo y de la pujanza económica del siglo XIII ?

Como ya he comentado la iglesia primitiva era la de Vilanova de les Arenes, documentada por vez primera en el año 998. Ésta era una basílica románica que generaría a su alrededor una gran necrópolis. En las excavaciones de esta necrópolis se encontró una cloaca y multitud de tumbas situadas desordenamademte, tumbas datadas entre el siglo IV y el V, de manera que ya existía una basílica paleocristiana antes de la Iglesia románica. La leyenda dice que en este lugar se encontraba la tumba de Santa Eulàlia ( la antigua patrona de Barcelona ), sin embargo no se encontró prueba alguna en ninguna de las excavaciones; lo que si está claro es que el lugar que ocupaba Santa María de las Arenas llevaba siglos habitado. Santa Maria del Mar se construyó unos metros por delante de la vieja iglesia.

LA CONSTRUCCIÓN:

Pese a que algunas fuentes dicen que la iniciativa de construir la Iglesia del mar fue de Pedro III el Ceremonioso debido a que éste conde-rey había mandado erigir la muralla del Raval, la Llotja, el Palau reial major i la capella de Santa Águeda, las Drassanes, l'església de Sants Just i Pastor, etc, el hecho es que la iniciativa partió del conde de Barcelona Alfons el Benigne, siendo el maestro de obras el arquitecto Berenguer de Montagut.

La obra comenzó el día de Santa Maria de 1329, tal y como reza la lápida situada en la entrada: "En nom de la Santa Trinitat, a honor de Madona Santa Maria fo comensada la obra d'aquesta esgleya lo dia de Santa Maria de Mars en l'ayn de MCCCXXIX, regnant n'Amfós per la gràcia de Déu rey d'Aragó, qui conqués lo regne de Cerdenya" ( la traducción es: En nombre de la Santa Trinidad, en honor a nuestra señora Santa María fue comenzada la obra de esta iglesia el día de Santa Maria de Marzo del año 1329, reinando Alfonso por la gracia de Dios rey de Aragón, que conquistó el reino de Cerdeña ); de hecho se puede encontrar un juego de palabras entre Santa María del Mar y Santa María de Marzo, día de la fiesta de la Anunciación ( 25 de marzo, es decir el primer día del año según el cómputo de la Encarnación ).

El acta de colocación de la primera piedra alegaba como motivo de la nueva construcción la insuficiencia de espacio en la antigua Santa Maria de las Arenas. Sabemos que la primera fase de la construcción se llevó a cabo gracias a la financiación de los parroquianos y los gremios; especialmente el gremio de transportistas de mercancías, que se encargó de trasladar de manera gratuíta toda la piedra necesaria para la obra. Sin embargo la peste de mediados del siglo XIV hizo disminuir sobremanera la iniciativa privada, de manera que el rey tuvo que hacerse cargo de la construcción.

Pese a que están documentados actos litúrgicos en la iglesia en 1341, ésta no fue formalmente inaugurada y finalizada hasta el año 1383.

SU ARQUITECTURA:

La Iglesia impacta con sus tres limpias naves con girola y sin transepto; las naves laterales son de una altura prácticamente igual a la de la nave central; éstas naves están separadas por arcos apuntados sobre pilares octogonales altos, delgados y sin ornamentación y una luz ( separación ) entre ellos de 13 metros, algo inaudito en el arte gótico debido a la gran distancia entre pilares. En el exterior no veremos arbotantes sino contrafuertes entre los cuales se instalan las capillas laterales; el interior la sensación es de encontrarnos en un salón amplio y espacioso. Gracias a su austeridad el conjunto ofrece una sensación de armonía y equilibrio, es un espacio de formas depuradas que queda cerrado al exterior al predominar el muro sobre los ventanales. La sensación que tengo al entrar es de limpieza, luminosidad, majestuosidad y sobre todo amplitud.

Como dato curioso cabe decir que el rosetón de la fachada no es el original ya que éste se desprendió debido a un terremoto en el siglo XV. Lamentablemente el rosetón cayó sobre una multitud de fieles, matando a algunos.

LA IGLESIA HOY:

Santa María del Mar no es sólo un lugar para disfrutar del arte gótico, sino que también se pueden realizar otras actividades; la más obvia son las bodas y bautizos aunque cabe decir que si os queréis casar en este hermoso lugar la lista de espera es de años, al igual que en la catedral.

Otra opción es la música; la acústica interior es excepcional por lo que a menudo se celebran conciertos de música clásica, jazz o música oriental.

Para los que sean católicos he aquí los horarios de las misas:

Misas:

Domingos: 11 en catalán; 12'30, bilingüe; 19'30 h. en castellano.

Misa anticipada del sábado por la tarde, a las 19'30, en catalán.

Dias laborables: a las 9'30 y 19'15 h. en catalán.

La basílica está abierta cada día de 9 a 13'30 (domingos y fiestas de 10 a 13'30) y de 16'30 a 20 h.


En fin compañer@s, ya sabéis: si visitáis Barcelona no olvidéis pasearos por el barrio de la Rivera y entrar en esta preciosa obra gótica que, personalmente, considero superior a la Catedral en todos los aspectos.

SALUD!!


Fotos de Santa María del Mar, Barcelona
  • Santa María del Mar, Barcelona Fotografía 5588515 tb
  • Santa María del Mar, Barcelona Fotografía 5588516 tb
  • Santa María del Mar, Barcelona Fotografía 5588517 tb
  • Santa María del Mar, Barcelona Fotografía 5588518 tb
Santa María del Mar, Barcelona Fotografía 5588515 tb
Un coro en la Iglesia
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Tucidides

Tucidides

02.03.2007 18:23

Un texto insultante , ofensivo ,soez y ultranazionalista escrito por un charnego demente

llibertat83

llibertat83

10.10.2006 22:24

A qualsevol català hauria de visitar-ho no nomès per la bellesa arquitectonica sinó per tot el que històricament representa la catedral i en especial el fossar de les moreres (on no s'hi enterra cap traidor)

plentzia

plentzia

10.10.2006 14:26

HE ESTADO VARIAS VECES EN BARNA Y NO SABIA DE SU EXISTENCIA, PROMETO IR A VERLA LA PROXIMA VEZ. MUY BUENA LA OPI :)

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Santa María del Mar, Barcelona ha sido leída 46648 veces por los usuarios:

"excepcional" por (28%):
  1. Marioxxx
  2. Paparra69
  3. PETROVIC
y de usuarios adicionales 14

"muy útil" por (65%):
  1. chistos84
  2. svarada81
  3. Texas
y de usuarios adicionales 36

"útil" por (2%):
  1. amigobueno

"nada útil" por (5%):
  1. Tucidides
  2. Full_metal_stigway
  3. Perico2006

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Santa María del Mar, Barcelona