Pañuelos de papel.

3  11.05.2012

Ventajas:
Calidad .  Resistentes .  Suaves .

Desventajas:
Precio .

carmami

Sobre mí: ¡He vuelto! Un saludo, Carmen

usuario desde:12.04.2012

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DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Los pañuelos de papel Scottex son blancos, cuadrados de 21 cm de lado y presentan cuatro capas cada uno. Vienen embalados de 9 en 9 en un paquete de plástico con lengüeta adhesiva para poder abrir y cerrar el paquete.

Se pueden encontrar en casi todos los supermercados o bien en la sección de perfumería pues se encuadran en su definición como un accesorio de higiene personal o bien en la sección de consumibles del baño junto con el papel higiénico.

Los pañuelos de Scottex son espesos y absorbentes, y como resultado de sus 4 capas pesan entre 27 y 29 gramos cada uno.

La superficie de los pañuelos Scottex se puede considerar suficiente, ya que está dentro del rango de los 465-470 cm cuadrados definidos como extensión correcta por la asociación de consumidores y revisión de calidad.

SCOTTEX

Scottex es una marca comercial que pertenece a la corporación Kimberly-Clark. Esta empresa tiene su sede en Estados Unidos, concretamente en Dallas y posee el liderazgo mundial en la fabricación de productos de higiene.

Otras marcas bajo las que se comercializa Kimberly-Clark en España son: Kleenex, Huggies, Pétalo, kotex, Depend, Cottonell y Evenflo.
En España cuenta con dos fábricas, una en Salamanca y otra en Vizcaya.


EL PERRITO DE SCOTTEX

La mascota de Scottex ha sido símbolo de la marca desde los años 70. De hecho inició la celebración de su 40 cumpleaños apareciendo en una carroza en la cabalgata de los Reyes de Madrid.

Los directivos de marketing y publicidad de Scottex escogieron al cachorro de labrador ya que transmite consistencia, suavidad y una imagen cercana y hogareña.

Si bien ha sido imagen de la marca desde el año 1972 que apareció por primera vez en las campañas publicitarias del Reino Unido, en España no apareció hasta 1985. Pero desde entonces es uno de los iconos más tiernos y reconocidos de la publicidad, protagonizando más de 50 anuncios diferentes convirtiéndose así en una de las campañas publicitarias más duraderas de toda la historia.

Es tan representativo de Scottex que en el facebook y en el twitter de la marca aparece su nombre: facebook.com/elperritodescottex; y en twiter: @perritoScottex.

En la página web de Scottex: www.es.scottex.com hay un apartado llamado “El mundo del perrito” donde pueden verse videos del mismo e incluso descargarse fondos de pantalla.


SCOTTEX Y LA SOSTENIBILIDAD

Kimberly-Clark ha intentado defender los recursos medioambientales con el lanzamiento de diversas iniciativas, en contraposición de las denuncias que ha soportado por organismos como Greenpeace en contra de la tala de árboles.
Pero también es verdad que la marca Scottex aun parte de esta corporación está realizando una fuerte inversión no solamente en la renovación de su gama de productos con el nuevo lema “más suave que nunca” sino que está animando a los consumidores a contribuir a preservar el medio ambiente.

Esta promoción hizo su aparición en el año 2011 lanzando el proyecto “Reto Ahorra Agua” aprobado por WWF con el que se ha estimado que podría llegarse a ahorrar 250

Fotos de Scottex
Scottex imagesCAWFNJPD - Scottex
Scottex promoción
millones de litros de agua en España.

En su página web se pueden consultar las características del reto de Scottex con su elemento propuesto que es la bolsa de 1 litro para llenarla de agua y colocarla en la cisterna del inodoro, de esta manera el volumen que ocupa la bolsa hará que disminuyamos 1 litro de agua cada vez que tiremos de la cisterna. Ese litro de agua menos utilizado no afectará a la efectividad.

Esta bolsa de agua se puede obtener gratuitamente o bien en el punto de venta o bien llamando al servicio del consumidor o rellenando un formulario en la web.


SCOTTEX Y LAS MARCAS BLANCAS: DUELO EN EL SEMÁFORO

Como parte de una de las campañas de marketing de la agencia JWT Delvico que tiene como cliente a Scottex, realizó un estudio para demostrar la superioridad de la marca Scottex por encima de las marcas blancas.
Se colocó a una persona a vender pañuelos en un semáforo con una camiseta de la marca y una camiseta blanca y con pañuelos de ambas maracas, Scottex y la marca blanca.

Y la hipótesis de partida fue demostrada: se venden más paquetes de pañuelos si son de marca Scottex que de marca blanca, exactamente el doble.

El video está rodado en un semáforo de La Castellana, y se llevó a cabo durante dos días, lunes y martes una hora cada día dentro de la misma franja horaria.

Os dejo el enlace del video en cuestión:
http://www.youtube.com/watch?v=gjMTjw90DSA&feature=channel_page

Esta campaña pese a su originalidad ha sido criticada ya que atenta a la posición e imagen que la marca quiere reflejar en el consumidor. Ya que realizando campañas de este tipo lo que se consigue es disminuir la imagen de calidad de Scottex frente a la marca blanca de cualquier supermercado ya que se posiciona en el mismo nivel y esto solamente si nos fijamos desde el punto de vista del entorno donde se situó.

Por estas razones, muchos profesionales del marketing han criticado esta campaña por lo expuesto anterior y por ser una campaña que realmente no refleja ni una situación real en absoluto ni representa el entorno comercial donde se mueve la marca.


OTROS PRODUCTOS DE LA MARCA

Scottex comercializa además de pañuelos de papel:
- Tissue o pañuelo facial

- Papel de cocina

- Papel higiénico

- Papel higiénico húmedo

- Servilletas

Todos estos productos se pueden encontrar en distintas variedad por tamaño, color, olor, decoración, etc.


FABRICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PAÑUELOS DE PAPEL


* COMPOSICIÓN *

Los pañuelos se fabrican con celulosa, aunque también se pueden utilizar pastas recicladas y mecánicas, que son fibras de madera o pulpa de madera.

Estos dos tipos de materiales y su presencia en los pañuelos de papel en diferente proporción ayudan a clasificar a los pañuelos en cuanto a su composición:

- Celulosa pura: llevan menos del 5% de pasta mecánica.

- Celulosa: llevan entre un 5% y un 10% de pasta mecánica.

- Celulosa mezclada: lleva más de 10% de pasta mecánica.

- Pasta mecánica: están compuestos en su totalidad por la pasta mecánica.

Si bien estas diferencias significativas no influyen en las propiedades de los pañuelos como blancura, resistencia o absorción, normalmente las marcas que utilizan menos pasta mecánica son más baratas que las que utilizan menos.

Para el secado de la hoja de papel se utiliza la técnica de prensado rotativo de la hoja entre dos rollos y de esta manera se saca el agua residual. Hay otros métodos alternativos a este que utilizan aire caliente.

Una vez que se tiene la hoja de papel, se colocan las capas que vaya a llevar el papel, se colocan simétricamente y se unen por engastado. Así con capas se obtiene como resultado un pañuelo más espeso y absorbente.

El número de capas también afecta obviamente al peso de cada pañuelo. Estos de Scottex como he dicho antes en la descripción pesan entre 27 y 29 gramos cada uno.

* COLOR *

Otro modo de clasificación de los pañuelos de papel es por su blancura. Es cierto que el consumidor general está acostumbrado a que los pañuelos de papel sean blancos, aunque bien es cierto que en otros países que no son España, la tendencia es que los pañuelos no sean tan blancos porque a veces es indicativo de que contienen un mayor índice de pasta mecánica en su composición.
Scottex sabiendo esta tendencia en España, incorpora un aditivo llamado “azulante óptico” a la composición del papel que lo que hace es que el papel se muestre de un blanco puro y brillante.

* ABSORCIÓN Y RESISTENCIA *

Otro factor que se utiliza para clasificar a los pañuelos es según su grado de absorción y la resistencia a la ruptura, tanto en seco como en húmedo, ya que de esta última depende la posibilidad de reutilización del pañuelo.

Los pañuelos de cuatro capas como los de Scottex presentan una mayor absorción en seco y en húmedo y son más absorbentes, aunque también es verdad que esto no es una continuación lineal pues según la composición utilizada y los aditivos y modo de realización del pañuelo de papel, podemos encontrarnos pañuelos que son iguales de resistentes con menos capas. Por ejemplo los pañuelos de ColHogar tienen solo 3 capas y el nivel de resistencia global es parecida a la de Scottex con 4 capas.

* CIERRE ADHESIVO *

Otro concepto que se ha utilizado a la hora de clasificar los pañuelos de papel es la lengüeta que viene para abrir y cerrar el paquete de plástico. Se ha establecido que la medida correcta ha de estar entre 1.5 y 2 centrímetros, aunque puede variar si el pegamento tiene una calidad superior para asegurar una adhesión correcta en todas la veces que se abre y se cierra el paquete. Los pañuelos Scottex no cumplen este requisito.

CURIOSIDADES

- Los pañuelos de papel aparecieron en Europa en el año 1929 de la firma Tempo y contenían 18 pañuelos cada paquete. Aunque Kimberly-Clark puede ser precursos de estos ya que durante la I Guerra Mundial lanzó un tipo de pañuelo de papel para proteger contra las máscaras anti-gas porque el algodón empezaba a escasear por esa época.


- Su primer uso como pañuelo de papel estaba destinado a limpiar el maquillaje de las mujeres, pero una vez en el mercado los fabricantes observaron que la mayoría de la gente lo utilizaba para limpiarse la nariz, así que empezaron a comercializarlos con ese fin en EEUU a partir de 1932, la corporación Kimberly-Clark bajo el eslogan: “Don´t Carry a Cold in Your Pocket”.


- Al principio venían en cajas o bolsas de papel, no empezaron a venir en paquetes de plástico hasta 1970. Y hasta los años 80 no tenían la lengüeta adhesiva.


- Hay alguna teoría de que la fabricación de los pañuelos de papel se inspiró en una canción que se cantaba para saltar a la comba: “ Soy la reina de los mares …/… ustedes lo van a ver …/…tiro mi pañuelo al suelo … /… y lo vuelvo a recoger …/… Pañuelito, pañuelito …/… quién te pudiera tener …/… guardadito en el bolsillo …/… como un pliego de papel…".


- Hay personas que coleccionan paquetes de pañuelos de papel como hobby. Hasta hoy en día, la mayor colección conocida la posee un chico italiano llamado Silvio Fioravanti que empezó a coleccionarlos desde que tenía 15 años. Posee en la actualidad más de 10.000 ejemplares y sigue en aumento. Tiene una web donde los muestra: silviofioravanti.fazzoletti


- Los pañuelos de papel desechables empezaron a llamarse tisús, anglicismo que se utilizó ya que proviene del nombre de la primera marca que introdujo en España el concepto de pañuelo desechable. Hoy en día denominamos tisú a los pañuelos más finos, normalmente de una capa que vienen en caja de cartón.


- El nombre utilizado para denominar a los pañuelos de papel es clínex, que proviene de la fonética de la marca Kleenex. Y está aprobado por la RAE


OPINIÓN PERSONAL

Los pañuelos de papel son la representación o símbolo indiscutible de la sociedad de consumo en la que vivimos, donde la comodidad del usar y tirar ha triunfado, desbancando por completo, o casi a los pañuelos tradicionales de tela, reutilizables.

Mis padres aún utilizan pañuelos de tela. Yo los utilizaba de pequeña, y ahora se me hace impensable utilizarlos. Ahora uso los pañuelos de papel desechables, más que nada por su comodidad. Para mí son más cómodos, más caros que utilizar pañuelos de tela, más contaminantes según cómo los deseches, pero volviendo al principio, más cómodos.

Yo siempre he utilizado pañuelos de papel de marca blanca, pero un día no pude ir al supermercado habitual y tuve que comprar en un 24 horas, y claro, solo tenían marcas comerciales, así que me decidí por Scottex.

La verdad es que sí que son suaves, resistentes y blancos, muy blancos, pero sinceramente, la calidad en comparación con los pañuelos de papel que uso habitualmente de marca blanca, pues para mí es igual.

Así que aun siendo de calidad comparable, o incluso si nos pusiéramos a examinarlo detenidamente puede ser que superara un poco más, yo no cambio mi marca blanca por Scottex. ¿Para qué quiero un pañuelo más resistente que el mío habitual si yo, como todo el mundo lo voy a usar una vez y tirarlo? Una cosa diferente sería que fuera el único que tiene más de una capa pero los que están actualmente en el mercado, salvo escasas excepciones presentan mínimo 3 capas.

En conclusión, una muy buena calidad, eso es indiscutible, pero relación calidad-precio comparado con el resto, demasiado alta. ¿o vas a pagar más por la misma calidad?

SOBRE LA CAMPAÑA DE SCOTTEX PARA AHORRAR AGUA

La campaña que lanzó Scottex para ahorrar agua introduciendo una bolsa de un litro de agua en la cisterna, en casa de mis padres se hace desde que yo tengo uso de razón, pero ellos “apañaos” donde los haya utilizan una botella de plástico llena de agua.

Así que la campaña la verdad no arroja ninguna novedad, también podrían haber invertido un poco más en imaginación para fomentar ese ahorro de agua. Aún así aplaudo la iniciativa de poner al alcance de todos la idea, en caso de que alguien la desconociera.

De todas formas si queréis la bolsa en la página web la podéis adquirir y no necesitáis ninguna prueba de compra para ello. Eso al menos es una buena idea.
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Comentarios sobre esta opinión
Yaiza417

Yaiza417

18.10.2012 22:37

Sí que tienes que decir sobre un pañuelo, madre mía... xD. Es impresionante tu opinión. Sobre lo que comentas en los semáforos, es fácil de comprender: una persona prefiere gastarse un dinero más alto del normal en un paquete de marca que en uno de marca blanca. ¿Por qué? Pues porque somos así, nos gusta "distinguirnos" de los demás, y a lo mejor la calidad es la misma...

klaris11

klaris11

06.07.2012 14:04

si que tienes razon con el ahorro de agua....

isthar_sg

isthar_sg

20.06.2012 20:40

siempre llevo en el bolso

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