CTM (Asignaturas del instituto, seccion)

4  29.05.2004

Ventajas:
Muy entretenida y completa

Desventajas:
Mucho estudio

Recomendable: Sí 

jesus294

Sobre mí:

usuario desde:04.01.2004

Opiniones:159

Confianza conseguida:48

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

Prosiguiendo con la sección que Ciao me concedio de asignaturas opcionales, hoy le toca el turno a CTM de segundo de Bachillerato, cuyo nombre real es Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.
La asignatura es opcional de la rama de Ciencias Naturales o mixtas, no se si el tecnologico en algunos institutos dará opción.

Es una asigantura muy entretenida que puedes cogerla en selectividad, se aprende mucho y muy valioso para la vida diaria, es entretenida al no ser todo teoria al tener problemas para resolver, e
El libro de texto es enorme de 450 paginas el mayor con diferencia de todos los que tenia, muy amplio en los temas, era de la Editorial Everest

La evaluación de la asignatura es como siempre algo que depende del profesor, en mi caso la profesora ya la conocia dehaberme dado 3 y 4 de ESO de Biologia y Geologia, sabiendo su dureza los resultados que daba esta asignatura eran normales, teniamos un par de examenes por trimestre con unas notas que se calificaban asi, un servidor como ya sabia lo que ella queria como examen conseguia rondar el 9 (como en Física, Química, Historia), un par de ellos asomaban sobre el siete, unos cinco estaban entre el 4.5 y el 6 y el resto no llegaba al 2, bueno llegar llegar algunos ni al 0.75, bueno es muy curioso la experiencia de algunos alumnos, decir que ya en segundo de bachillerato los que estan es para aprobar y estudiaban, pero los demoledores examenes tipo test rara vez y de relato largo de alta velocidad siempre destrozaban el número de horas de estudio que hubieran detrás, el examen de 40 minutos era para escribir unas 5 caras de folio y sacar 7 si todo estaba bien en 40 minutos con letra mas bien pequeñita. Anecdota es cuando algun compañero antes del examen me decia este golpe voy a sacar una notaza, la otra vez un 0.8 pero la verdad no estudie mucho, al terminar el examen, "lo he bordado, este golpe apruebo", llegan las notas y "compañero" 0.5, las caras eran de pelicula de Ciencia Ficción pero vamos puedo asegurar que era por la profesora.

Bloques de la asignatura según el libro de Everest:


I.- Humanidad y Medio Ambiente.

1.- El sistema Tierra: Una geologia conocida de introducción a un nivel de 4º de ESO
2.- Relaciones entre la Naturaleza y la Especie Humana: Como conviven el hombre y la Tierra a nivel de costes anti-post sismico de materias primas de zonas sismologicas españolas...
3.- Medio Ambiente y Desarrollo: El desarrollo sostenible y el reciclage


II.- El sistema Geosfera.

4.- Dinamica de la Geosfera: Teoria de la tectonica de placas, relives de los agentes físicos, todo muy ampliado e interesante, un tema de geologia pura (es una asignatura opcional de 2º tambien)
5.- Riesgos derivados de la dinámica de la geosfera: tipos de volcanes, que efectos producen, su area de influencia, terremotos y sus efectos según tipos, construccion sismoresistente
6.- Recursos de la geosfera e impactos ambientales que provoca su explotación: tipos de rocas, minerales, donde encontrarlos, de que forma, el petroleo, las minas con una excursión a la mina de cielo abierto más grande de Europa, la de Riotinto en Huelva


III.- El sistema Atmósfera

7.- Dinámica de la atmosfera y sus riesgos: Composición de la atmosfera, estado, radiaciones y los fenomenos meteorologicos con muchas practicas para hacer los partes del tiempo, como se forman las nubes, cuando que consecuencias, lo que hace un meteorologo con muchos datos, te dan los datos y tu lo haces, muy practico, los climas de la tierra
8.- Recursos e impactos en la atmósfera: Energias renovables, contaminación, formas de conbatir la contaminación con la colocación estrategica de las industrias contaminanates, contaminates como el ruido, la lluvia ácida


IV.- El sistema Hidrosfera y sus riesgos:

9.- Dinámica de la Hidrosfera y sus riesgos: El ciclo del agua, funcionamiento de las corrientes maritimas mundiales, mareas y la luna, los pozos.
10.- Recursos hídricos: Agua disponible y sus usos en España y en el mundo
11.- Impactos en la hidrosfera: Contaminacion de las aguas dulces, subterraneas y maritimas, mareas negras y sus sistemas de solución, el sistema de las depuradoras, tambien visita a la depuradora de la ciudad eso si a la potable no a la residual


V.- El sistema biosfera

12.- Dinamica del ecosistema y sus riesgos: Biomas (tipos de bosques + o -) en tierra mar y aire, ciclos terrestres y cadenas tróficas, piramides poblacionales animales y humanas, relaciones de comunidades animales,
13.- Recursos de la Biosfera: Biodiversidad, agricultura, ganaderia, pesca, la biomasa
14.- Impactos en la Biosfera: Degradación de la biosfera, parques naturales y los distintos tipos de parques que existen, tratamiento de residuos,


VI.- Las Interfases

15.- La zona litoral: todo lo relacionado con los mares, desde su formación, sus formas costeras, sus recursos
16.- El suelo: Tipos de suelo, todo muy ampliado con relaciones con los climas, rocas,... para clasificar las zonas


VII.- El paisaje un recurso natural

17.- Estudio del paisaje: Tipos de paisaje y sus relaciones con la vida humana


Como podeis ver es una asignatura muy amplia que nos da a conocer lo que nos rodea, tiene una gran diferencia con la asignatura de Geologia, la cual incluye en el segundo bloque de forma un poco más reducida, es una asignatura entretenida ya que practicamente en todos los temas hay muchos problemas entretenidos, es una asignatura de estudiar, esta dividida en grandes bloques que se dividen por lo general en un primer tema muy duro y extenso sobre el bloque, un segundo que le saca más jugo al tema y uno pequeño de ecologismo muy light, tan light que por el no te plantearas ser ecologista

Saludines pacenses.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
davidpozo

davidpozo

21.09.2004 21:45

Si no recuerdo mal este año la he escogido, más que nada porque la otra opcional era Matemáticas II aaahhhh!!!! Lo peor es que mañana empiezan las clases ;-(

Brezo

Brezo

30.05.2004 00:43

Yo creo que por muy dura que sea la profesora , la materia no se la inventa ella, y un alumno de Segundo de bachillerato debería tener un poco de espíritu critico , como para que no haya una diferencia de hasta siete puntos entre lo que hace y lo que espera.Muchos alumnos acaban el Bachiller si enterarse de que escriben cosas sin sentido , que la expresióne es parte del examen, por la sencilla razón de que incluso una coma fuera de sitio,o la aususencia de ella,puede cambiar totalmente el sentido, etc.Y no digamos el vocabulario. Bueno ,que no es a ti a quien quiero echar una bronca , que veo que te conoces la materia. Suerte para la Selectividad .

alvarezpuerta

alvarezpuerta

29.05.2004 22:18

Uf estoy desfasada no sabia que exístia esa asignatura. saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Segundo de Bachillerato ha sido leída 7993 veces por los usuarios:

"excepcional" por (6%):
  1. kitas

"muy útil" por (94%):
  1. Amparo_88
  2. davidpozo
  3. kranick7
y de usuarios adicionales 14

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Segundo de Bachillerato