Los Protegidos: versión española de Héroes

4  06.05.2010

Ventajas:
interesante, humor, drama, suspense, superhéroes

Desventajas:
algunas incoherencias y errorcillos

Tema

¿Cómo se compara a otras del mismo director?

Tituba

Sobre mí: Ya es oficial, he dejado el curro. A partir del 5 de febrero estaré en el paro. Así que supongo que ...

usuario desde:23.09.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 19 miembros de Ciao

El día 12 de abril, Antena 3 emitía el último episodio de su serie estrella de la temporada: los Protegidos. Y yo, como es costumbre en mí, sin enterarme... esto de no tener tele es lo que tiene. El otro día hablando con mi chati por el messenger:

Yo (desde el trabajo): ¿qué haces?
Ella (desde casa): veo una serie
Y: Ah, que guay ¿cuál?
E: Los Protegidos
Y: Aah, he oído hablar bien de ella, ¿que tal está?
E: Bien, es un poco de adolescentes, pero entretiene
Y: Yo también queria verla
E: Pues si quieres la dejo para que la veamos juntas
Y: Guay

Total, que esa misma noche vimos el primer episodio y yo ya me considero fan.

Os cuento el primer episodio, en el que se presentan a los personajes y sus circunstancias.

Carlitos es un niño de unos 8 años, acomplejado y víctima de bulling en el colegio. Su madre ha muerto hace un par de años y su padre, Mario, piensa que ese es el origen de todos los problemas de su hijo. La realidad es que el crío se siente un bicho raro porque de un tiempo a esta parte le ocurre algo raro: cuando se pone muy nervioso o se enfada, mueve las cosas sin tocarlas.

Jimena es una mujer joven, hermosa, a la que un día secuestran a su hija , Blanca, mientras duermen... después de que ésta le contase con todo lujo de detalles lo que iba a ocurrir, de lo que ella deduce que su hija podía ver el futuro... por supuesto la policía la trata de loca y pasan los meses y ella desespera sin saber nada de la niña.

Al cabo de los meses, recibe una nota que le pone en contacto con Silvestre, un asistente social que tiene adoptada a una niña, llamada Lucía, que escucha el pensamiento de la gente. Silvestre cree poder ayudarla a encontrar a su hija. Le cuenta que hay mas "chicos con superpoderes", que ese es el motivo de que hubieran secuestradao a Blanca, y que conoce a otro chico al que intentaron secuestrar y que les había visto la cara a los secuestradores.

Así, Jimena conoce al Culebra, el chaval en cuestión, cuya peculiaridad es que se puede hacer invisible durante un ratito, lo cual le sirve para cometer pequeños hurtos y sobrevivir en la calle. En un primer momento, El Culebra no le dice gran cosa, pero Silvestre le cuenta que tiene pensado alquilar una casa en un par de días, que de alguna manera, en ella están todas las respuestas, y que ya le contará.

Mientras tanto, Mario se entera de lo que le pasa a su hijo y, asustado, intenta hacer algo por él. Se da cuenta que llevarlo al médico no es muy buena idea porque lo convertirían en un bicho raro, y en una de éstas, en el trabajo (es dibujante para la policía), oye hablar de la madre de la niña secuestrada, que afirma que su hija tiene superpoderes, y piensa que tal vez ella pueda ayudarle. La busca y la encuentra, pero ella le dice que no sabe nada, que el que a lo mejor le puede ayudar en algo es Silvestre, y lo lleva a casa de éste.

Por otra parte, Sandra, una chica de unos 17 o 18 años, discute con su hermana y, sin querer, casi la fríe con una descarga eléctrica generada por ella misma. Esta es, por supuesto, su peculiaridad. Asustada por no poder controlarlo, y no atreviéndose a contarlo en casa, huye y se encuentra en la calle con El Culebra. En seguida se da cuenta del secreto de él y le pide que le ayude. El Culebra le dice que él no le puede ayudar, pero que tal vez Silvestre sí, y la lleva a casa de éste.

Total, que por un lado Jimena con Mario y Carlitos, y por otro El Culebra y Sandra, se dirigen a casa de Silvestre. Mientras tanto, en casa de Silvestre, un par de tipos hablan con él, mientras él le dice mentalmente a la niña que salga de la casa sin hacer ruido. Ella obedece y en la calle se encuentra con Jimena y compañía, a la que cuenta lo que ocurre. Los cuatro suben a la casa y encuentran a Silvestre muerto. La niña les advierte que hay alguien más en la casa, alguien a quien oye pensar en hacerles daño. Salen huyendo y en la entrada se encuentran al Culebra y a Sandra, que en vista del percal huyen con ellos.

Y así es como tenemos a los protagonistas, que previamente no se conocían de nada, juntos. ¿Y ahora? ¿A donde vamos? Silvestre había advertido a Jimena contra la policía, y la casa de ella no era lugar seguro, pues allí habían secuestrado a la niña, de lo que se deduce que saben donde era. En cuanto a la casa de Mario, tampoco lo es, ya que el niño se ha olvidado la mochila en la casa del muerto, con su dirección puesta en ella. Providencialmente, aparece en escena el cuaderno de notas de Silvestre, con la direccion de la casa que iba a alquilar y, evidentemente dadas las circunstancias, se la pillan simulando ser una familia numerosa feliz.

Reparto e interpretaciones

En el papel de Mario, tenemos a Antonio Garrido, creo que el más conocido de la serie. Yo lo conocía sobre todo por "Los Simuladores", creo que la mejor serie española de todos los tiempos, jeje. La verdad es que lo considero un gran actor, ha hecho papeles muy distintos y siempre bien, esta vez no es distinto. Es un tipo un poco... ¿como diría?... tontorrón... inocente... un gran padre, eso sí, pero las circunstancias lo superan con facilidad... todo esto lo refleja el actor perfectamente.

Como Jimena, una para mí desconocida Angie Cepeda. Antítesis de Mario por lo decidida y segura de sí misma. Creo que también lo hace estupendamente.

El Culebra es Luis Fernández, a mi modo de ver el peor de todos, pero no solo por su culpa de que sea mal actor (es regulero nada más), sino porque es el personaje pero "hecho" desde el punto de vista de la dirección, la caracterización, y todo lo demás. Porque vamos a ver, ¿como es que un chaval que vive en la calle va tan limpito? ¿Como es que para vivir en la calle en invierno en Madrid vista vaqueros y camiseta y ande tan campante? Supongo que también será el más complicado de hacer... pero vamos... por su actuación, puede pasar, la verdad, solo algunas veces un poco artificial.

Sandra es Ana Fernández y tampoco es que lo haga maravillosamente... sobre todo en la escena en la que se llevan a la hermana en la ambulancia y tal, se la nota muy artificial. Pero bueno, no me quiero cebar con los adolescentes, que los pobres son noveles en el oficio y tienen mucho que aprender. Seguro que con el paso de los capítulos van mejorando.

El que más gratamente me ha sorprendido es el niño pequeño, Carlitos, interpretado por Daniel Avilés. Es muy gracioso y natural ante la cámara, cualidades muy infrecuentes en un niño de su edad.

No así la niña que hace de Lucía, Pryscilla Delgado, que peca de lo que casi todos los niños actores: recita su papel como quien recita la tabla del 2, rara vez su cuerpo o su expresión trasmiten lo que el personaje siente. Y en este caso se hace más notable esta carencia, por tratarse de una niña que debería estar marcada por su pasado. Pero bueno, ¿que le vamos a hacer? Es solo una niña, y habrá que conformarse con que haga su papel y que se vaya metiendo en él a lo largo de los capítulos. También hay que tener en cuenta que es una serie, y no hay tanto tiempo de contextualizar a los actores como para el cine.

El título de esta opinión

Si habéis visto la serie americana Héroes, en seguida os daréis cuenta, tras contaros el primer capítulo, que la historia de base es muy parecida: gente normal que de buenas a primeras se da cuenta de que tiene "superpoderes". Otro parecido notable es que en Héroes se hacía un claro paralelismo con un cómic, retorciendo un poco la realidad, y en Los Protegidos, si bien de momento no han hecho lo mismo, sí se han dejado ver algunas imágenes (planos recurso) en las que fundían la realidad con dibujos de cómic... No sé si realmente Los Protegidos está basada o inspirada en Héroes, pero juraría que sí. De todas maneras, no creo que puedan rizar el rizo tantísimo como en la serie americana, claro... creo que esta se va a quedar en una version "familiar" de ella, lo cual me parece perfecto, al fin y al cabo la otra ya la vi.

Mi opinión personal

Creo que con lo que he dicho hasta aqui ya queda claro que de momento me gusta mucho. Me gusta el giro hacia lo "familiar" de una serie de superhéroes. Me han encantado algunos momentos muy humorísticos del primer capítulo, que me han hecho reír mucho, y yo no soy de reírme mucho con las películas o similares. Y en los momentos de suspense, he pasado suspense, y lo más importante: tengo una curiosidad loca por saber cómo sigue.

Sin embargo, la serie tiene detalles calamitosos, como los que he comentado al hablar del personaje de El Culebra, pero extensibles a otras muchas cosas. Lo del "clima" es el más llamativo a mi modo de ver: en Madrid en diciembre-enero hace frio que te cagas, y esta gente va toda fresca todo el tiempo, por ejemplo. Y luego que algunas cosas del guión quedan un poco forzadas, como que no encajan del todo... pero bueno, lo dicho, de momento solo he visto el primer capítulo y la nota global a pesar de todo es buena, así que a ver como sigue.

Lo que sí, la historia novedosa de por si no es que sea... ya digo que es como una adaptación de Héroes al lenguaje (y las posibilidades) televisivo español, y Héroes a su vez ya bebía claramente de otras como los 4400 o X-Men, que a su vez son un remezcladillo de superhéroes de siempre... pero bueno, sí, lo que me parece que va a ser novedoso es el toque de humor y drama typicall spanish. Veremos, veremos :D

cay11

cay11

26.05.2010 21:40

He oído hablar de esta serie, pero no la he visto nunca. Sigo héroes porque me tiene intrigada hacia donde evolucionarán los personajes, quizá en el futuro vea ésta también. Besos.

sinuneuro

sinuneuro

14.05.2010 18:42

Pues a mi no me termino de enganchar asi que sool vi un poco del primer capitulo, nos vemos

quenomueralafantasia

quenomueralafantasia

10.05.2010 05:42

Yo aún no la he visto, estoy enganchada a mil series y no se si puedo dar cabida a una más, aunque por lo que cuentas parece entretenida. Lo que sí saqué en claro del anuncio ( tanto de este como de otras series juveniles ) es que yo debí de ir a un instituto al que la gente guapa no iba, por que yo no recuerdo a ningún chaval con las pintas del culebra :P .

Esta opinión sobre Los Protegidos ha sido leída 496 veces por los usuarios:

1. quenomueralafantasia
  2. haunted
  3. ximetem
y de un usuario adicional

1. cay11
  2. sinuneuro