Serious - Da Lata

Imágenes de la comunidad

Serious - Da Lata

estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Palm Beats - Distribuidora: PIAS UK/Sony DADC - Año de edición: 2003 - EAN: 660200100421

> Ver características

100% positivo

1 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Serious - Da Lata"

publicada 06/11/2012 | john_andy
usuario desde : 20/08/2007
Opiniones : 349
Confianza conseguida : 222
Sobre mí :
Ya disponible en Amazon mi novela "ISHQ - El Color de las Granadas". :)
Excelente
Ventajas ...
Desventajas ...
excepcional
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"LOS VIAJES AL MUNDO - DA LATA"

Serious - Da Lata

Serious - Da Lata


"Serious" demuestra que Da Lata es una de las pocas bandas capaces de fusionar la música Dance y la World Music de manera duradera e intrigante - All Music.


“Serious” es el segundo álbum de estudio del dúo británico Da Lata, compuesto por el instrumentista Chris Franck y el DJ Patrick Forge. Publicado bajo el sello discográfico Palm Pictures en el año 2003, “Serious” profundiza en las obsesiones conceptuales de Da Lata, empeñados en fusionar los ritmos electrónicos más acuciados con varias tradiciones folclóricas brasileñas y africanas, para concebir un género que trasciende acotaciones y fronteras.


Salpimentado por las voces del senegalés Baaba Maal, la brasileña Miranda (vocalista de Smoke City), Bembé Segué, Mamani Keita, Courtney Denni o Jinko, entre otros, “Serious” se perfila como un auténtico trabajo coral, donde confluyen los talentos de músicos de diversa confección.


Una aproximación atrevida al maremágnum del World Music que sedujo a neófitos y a entendidos y no dejó a nadie indiferente.

INTRODUCCIÓN


Chris Franck y Patrick Forge proceden de ámbitos muy distintos del mundo de la música. El primero es un instrumentista versado en las cuerdas y la percusión, compositor y escritor de preparación clásica, mientras el segundo es un gran conocedor del Dance y el House, DJ de renombre y diestro productor. Sin embargo, ambos tienen en común una fuerte querencia por los ritmos brasileños y africanos, y de modo independiente, un cierto bagaje de colaboraciones con muy diversos actos encuadrados en la música étnica.


La confluencia de sus pasiones hizo que en 1994 fundaran Da Lata en Londres, ciudad multi-racial y poliédrica donde las haya. Tras publicar una versión con sabor contemporáneo del clásico de Edu Lobo “Ponteio” en 1997 y obtener un significativo apoyo por parte de emisoras y radios de música de baile, Chris Blackwell, máximo responsable de la casa discográfica Palm Pictures, decidió contratarlos y engrosar, de este modo, sus ya elocuentemente nutridas filas, pobladas de bandas como Cousteau, Zero 7, Local H, The Mad Capsule Markets o Elwood.


En el año 2000 vio la luz el primer álbum de estudio, “Songs From the Tin” (en referencia al nombre del dúo, que en portugués significa “la lata”), profundamente influenciado por la música popular brasileña de los sesenta y setenta, la bossa nova, la samba y el house latino. La crítica especializada los comparó con bandas como Smoke City, Nuyorican Soul o Shrift, y apreció la impecable producción, la sensibilidad artística y esa ambición tan ingenua como honrada a la hora de fusionar géneros en principio tan dispares.


Tras una extensa gira por Europa, Estados Unidos y Japón, con conciertos memorables como el de Central Park, el dúo volvió al estudio con la intención de arrojar una mayor perspectiva a su creatividad musical y extender sus horizontes, sin abandonar, claro está, el genuino afán por construir un estilo híbrido, nuevo y sincero.


De este modo surgió “Serious”, mucho más arriesgado que su predecesor, pero también más accesible y contemporáneo. Un álbum cálido con una fuerte personalidad, contagioso y fascinante. Un verdadero acto de cosmovisión.

CANCIONES:


Serious (6:28) – El álbum arranca con “Serious”, un uptempo arrebatador dominado por una percusión excelente de amplísimas miras: címbalos, congas, repiniques o panderos. La fiesta del mundo en la voz hipnótica, intoxicada, de Mamami Keita, en su día corista del inmenso Salif Keita. Un viaje al origen de todo baile, al núcleo de todo ritmo, de la mano de los trombones y el acordeón. África está de celebraciones y no hay quien se resista.


http://www.youtube.com/watch?v=8esdXYyRJUs


Breathe (1:00) - “Breathe” es un pequeño corte de apenas un minuto, el primero de los dos de carácter transitorio de Serious. Todo un acto de percusión y programación donde el matiz acaramelado de los timbales se yergue como protagonista. Me abruma que algo tan simple pueda ser, al mismo tiempo, tan rico, y he ahí una de las grandes virtudes de Da Lata: tomar músicas populares y ritmos accesibles y llevarlos a un nivel superior, más inspirado y encendido.


http://www.rhapsody.com/artist/da-lata/album/serious/track/breathe


Alice (No Pais da Malandragem) (3:55) – La voz de Pedro Martins huele a madera y a fruta, y el encantador paisaje que recrean las guitarras y el bajo, entrelazados a los ritmos próximos a la bossa nova, nos trasladan a un Brasil húmedo y sofocante, delicioso en su irresistible magia. “Alice (No Pais da Malandragem)” es el perfecto ejemplo de esa visión cosmopolita y poliédrica del dúo, amplísima de miras y siempre brillante.


http://www.youtube.com/watch?v=d--RcmBL3s4


Reeling (3:54) - “Reeling” es un corte oscuro, desgarrador en la desesperación que emana de la garganta de Jhelisa Anderson, y reminiscente de esas atmósferas opresoras y dolientes de “Songs from the Tin”. Los sintetizadores de Mike Patto se deleitan perturbando al oyente con ese compás tan lacerante. El dramatismo de las canciones que se niegan a ser baladas, que rehuyen la lentitud de sus cadencias. Una de mis favoritas.


http://soundcloud.com/chrisfranck/reeling-da-lata-featuring


Firefly (4:00) – Qué explosión sonora y qué cegadora luminiscencia, en “Firefly” coinciden todas las virtudes de Da Lata para engendran una pieza instrumental verdaderamente excelente, extrema, intensa y polifacética. A golpe de ocarinas, panderos y birimbaos se nos incita al rito tribal, a la danza y al fuego. Excelente el piano eléctrico en los dedos de Mike Lindup, y alarmante ese soliloquio de Jinko evaporándose en la distancia.


http://www.myspace.com/63729870/music/songs/firefly-39107437


Distracted Minds (3:52) - “Distracted Minds” es una composición exquisita, espléndida. Quizá sea la voz de seda de Miranda, vocalista de Zero 7 y Smoke City, ante la que no puedo contenerme; quizá la languidez de las guitarras, como derritiéndose en la noche; quizá el sabor profético en el cantar del genial Baaba Maal, santo y seña de la música en Senegal. La sola presencia de “Distracted Minds” ya justifica la existencia de “Serious”. Sobresaliente.


http://www.youtube.com/watch?v=NftVifH_FmU


Something (4:12) – Paradigma de esa cosmovisión, en palabras del magistral Nitin Sawhney, es “Something”, la perfecta yuxtaposición entre tradiciones musicales diversas. Cantada en inglés y portugués, en las voces de Jhelisa Anderson y Miranda, hay algo casi acústico en esta composición, a pesar de su abigarrada producción, siempre de impecable factura. El mundo entero en una canción.


http://www.youtube.com/watch?v=VhPLmsZsOZM


If U Don't know (1:44) – Siguiendo la estela de “Breathe”, “If U don't Know” es otra pieza pasajera que actúa como enlace entre cortes de mayor duración, pero no por ello resulta menos interesante. Hay algo europeo en sus melodías, tal vez la presencia del acordeón, siempre bohemio y peculiar, algo muy triste. Da Lata nos demuestran cuán nutridas son sus influencias, y qué lejos saben viajar. Fascinante.


http://www.myspace.com/63729870/music/songs/if-u-don-t-know-39107440


Can it be? (3:30) – La ambigua voz de Courtney Denni subraya con su espectacular tesitura la belleza de este corte, probablemente el más alejado del género World Fusion en todo el álbum. De nuevo, al igual que en “Reeling”, hay algo enigmático en esta composición, una cierta naturaleza flemática, tardía, que se niega a disfrazarse de balada, y combina su templanza con el insistente ritmo de un uptempo. Y con ello, yo muero de amor.


http://www.youtube.com/watch?v=bvyMjsOtg2g


Nuts (4:06) – El contrapunto a “Serious”, la canción, es este “Nuts”, que utilizando elementos similares de la producción de aquél, recrea sensaciones casi opuestas. La dicharachera levedad de “Serious” es enigmática ansiedad en “Nuts”, como una sonrisa que bajo otra luz se torna amenazante. Una compleja telaraña instrumental que embelesa al oyente con su regusto excitante y amargo a la vez. Insuperable punto final a un álbum ciertamente soberbio.


http://soundcloud.com/chrisfranck/10-nuts

CONCLUSIONES


Tomando la vereda abierta y pavimentada por insignes como Smoke City, Nitin Sawhney, Talvin Singh o Thievery Coorporation, Da Lata propone un homenaje a la humanidad a través de sus músicas. Los ritmos de extremos eternamente separados cabalgan en pos de un mismo amanecer de mano del dúo londinense. No es a Brasil donde van a morir los valientes, ni África desde donde parte toda vida; no es en Europa donde duermen los ilustrados ni en Oceanía grita el salvaje. El mundo entero cabe en la palma de una mano, porque por las líneas de nuestra piel corre la sangre de nuestra herencia.


“Serious” va más allá de su predecesor, y allá dónde aquel pecara de intricado e inaccesible, éste se contonea con una mueca burlona en la cara e invita con el batir de sus ojos. Las influencias latinas de aquel se multiplican y crecen como hongos bajo la lluvia, y hay un poco de Mali en sus sonidos, algo de Francia, quizá, una chispa portuguesa y una migaja cubana. Un álbum donde la producción se estiliza y embellece, mostrándonos su faceta más lustrosa, más preciada.


Quizá podamos unir a los enemigos a través del arte. Quizá los dedos que se acusan acaben entrelazados al albor de la magia. Ni políticos ni libertadores: sólo la música puede atar los hilos sueltos.


“Serious” es sólo una partícula deslavazada, apenas un pellizco, una menudencia, una minucia. Pero menos es nada, y esta partícula deslavazada es brillante y magnífica, perfecta en su escasez y su simpleza, ambiciosa como una promesa y sincera como una mirada.


Da Lata nos insta a amarnos a través de sus melodías, y yo no soy quien para negarme. ¿Vas a negarte tú?

Datos de Interés:


- El álbum fue publicado en el 2003 por la casa discográfica Palm Pictures.


- La grabación tuvo lugar en los estudios MMM, en Londres, salvo las aportaciones de Mamani Keita, que fueron grabadas en los Studio de la Seina, en París.


- La producción corrió a cargo de Toni Economides junto a los integrantes del dúo.


- La versión japonesa del álbum contiene cuatro cortes que no aparecen en la versión estándar.


- Extrañamente, del álbum sólo se extrajo un single, “Serious”, si bien con distintas versiones y formatos diversos.


- Tras un silencio de casi diez años, el dúo publicará su nuevo álbum a finales del 2012.


- El precio del álbum en www.amazon.es es de 11,16 euros.


- La web oficial de Da Lata es www.dalatamusic.com

_________________________


Gracias. Un abrazo!, :)

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1015 veces y ha sido evaluada un
85% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • PEPEBARROS publicada 16/11/2012
    Aunque el dance no es lo mío me gustan las fusiones, parece que con ellas se coge lo mejor de cada estilo. Me guardo para mañana por la mañana los enlaces porque ahora es muy tarde. Bicos.
  • SOCIEDAD3 publicada 16/11/2012
    Me quedo con ganas de escucharlo,saludos
  • cachorritos publicada 14/11/2012
    Buena opi.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Serious - Da Lata

Descripción del fabricante del producto

estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Palm Beats - Distribuidora: PIAS UK/Sony DADC - Año de edición: 2003 - EAN: 660200100421

Características técnicas

EAN: 660200100421

Ciao

Incluido en Ciao desde: 13/04/2007