Impresión Total (7): Evaluación Total Shepherd Moons - Enya

Todas las opiniones sobre Shepherd Moons - Enya

Desde el cielo

5  30.05.2002 (12.06.2002)

Ventajas:
Hermoso

Desventajas:
Quizá bastante triste

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

h_avli

usuario desde:22.03.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

Las "Lunas Pastoras" (en inglés "Shepherd Moons") son dos pequeños satélites que orbitan alrededor de Saturno. Se llaman Lunas Pastoras porque debido a su gravedad mantienen la integridad de los célebres anillos de ese gran planeta, por analogía a como un pastor mantiene la integridad del rebaño al que apacienta. Este es el origen del segundo gran éxito internacional de Eithne Ni Bhraónain, más conocida por todos como Enya, la traducción al inglés de su nombre irlandés, y que fue lanzado al mercado en 1991, poco después del descubimiento de los satélites mencionados.

Si en 1988 Enya revolucionaba el mundo de la música contemporánea con "Watermark", creando una nueva armonía mágica y grandilocuente (especialmente, como ya comenté en otra de mis opiniones, en "Orinoco Flow" y "Storms in Africa"), en "Shepherd Moons" continúa su estilo habitual, pero evolucionando hacia una armonía quizá aún más mística, nostálgica y evocadora que en sus discos anteriores.

El tema introductorio es bastante similar a la pista primera de "Watermark", y al igual que ésta, da nombre al disco. Es un tema interpretado al piano-pad por Enya, quien también añade unos ligeras pinceladas vocales pero sin cantar ninguna letra en concreto. En mi opinión, es un nocturno, que evoca la sensación de pasear bajo la luz de la Luna en una noche de verano.

1. "Caribbean Blue" es quizá el tema más conocido de esta obra. Grandilocuente, de tonos oscuros y graves, es otra novedad sin precedentes en la discografía de Enya; utiliza un bajo continuo sintético, al igual que en Orinoco Flow, pero aquí no es alegre y optimista sino que refleja un mar tormentoso azotado por los vientos: Euro, Boreas, Céfiro, Áfrico... "lo alto del cielo también es azul como el Caribe". El video-clip, uno de los pocos que conozco de Enya, se desarrolla en una pequeña cala junto al mar en una noche de tormenta imaginaria, en el interior de un cuento que un niño pequeño está leyendo; un misterioso personaje (encarnado por Enya) sale del mar con un libro bajo el brazo, que será para el niño que lee la historia y que acaba de entrar a formar parte de ella (¡otra vez, cómo me recuerda a "La Historia Interminable"!).

2. "How Can I Keep from Singing?" está inspirado en un himno tradicional de los cuáqueros, rama de los puritanos ingleses surgida en el siglo XVIII y que fue una de las que contribuyeron en mayor medida a llevar el Cristianismo a los Estados Unidos y además mantuvieron una actitud de abierta lucha contra el exterminio de los indios que algunos colonos estaban realizando. Me apasiona , y por eso lo transcribo aquí...

------------------------------------------------------
"Mi vida transcurre como una canción interminable;
por encima de los lamentos de este mundo
oigo el verdadero, aunque lejano himno,
que saluda a la Nueva Creación.

Entre los tumultos y revueltas
puedo oir la llamada de esta música;
suena como un eco en mi alma...
¿cómo podría yo dejar de cantar?

Mientras la tempestad brama con fuerza,
oigo que la Verdad vive,
y a pesar de que la oscuridad me rodee,
me son concedidas canciones en la noche.

Ninguna tormenta puede alterar mi profunda calma,
mientras permanezca unido a esta roca.
Porque el Amor es el Señor del Cielo y la Tierra,
¿cómo puedo dejar de cantar?

Cuando los tiranos tiemblen en su miedo
y oigan la trompeta que anuncia su muerte;
cuando los amigos se alegran en la cercanía o lejos,
¿cómo puedo dejar de cantar?

Aunque estemos en la celda de una prisión o en una vil mazmorra,
nuestros pensamientos vuelan hacia ellos;
cuando los amigos son puros por vergüenza,
¿cómo puedo dejar de cantar?"

------------------------------------------------------

3. "Ebudae" es una alegre canción en gaélico irlandés dedicada a las Islas Hébridas (en latín se llaman "Ebudae"). Estas islas se encuentran en la costa atlántica de Escocia, y se dividen en dos grupos: las Hébridas interiores y las Hébridas exteriores. El ritmo se inspira en un género folk típico de las Hébridas exteriores, las "walking songs".

4. "Ángeles" es una bella canción en donde Roma Ryan piensa en ángeles juguetones que pasan por nuestro camino. La parte vocal aportada por Enya es fresca y cristalina, y en ella se intercala un solo de clarinete grave y profundo como una llamada a los recuerdos.

5. "No Holly for Miss Quinn". De nuevo otro tema interpretado en solo de piano bajo "corda" por Enya, y que al igual que "Miss Clare Remembers" se inspira en una obra de la novelista inglesa Dora Saint (Miss Read).

6. "Book of Days". Tema rítmico, en donde Enya hace los coros y toca los teclados; evoca una peregrinación a través de los tiempos. Nuevamente la letra de Roma Ryan está en gaélico irlandés.

7. "Evacuee". Una nueva canción nostálgica, que recuerda bastante a "Exile"... los sentimientos de quien está lejos del hogar, en este caso la tristeza que siente un joven que abandona la casa de sus padres. Los ecos cercanos y familiares del hogar son interrumpidos por un toque de corneta que anuncia la partida, y Enya, acompañándose a sí misma al piano, inicia esta balada...

"Cada vez que tengo que dejar el hogar,
corro a los brazos de mi madre;
un último abrazo, y todo se ha acabado..."

8. "Lothlorien" es un tema instrumental brillante, sintético, cristalino, interpretado por Enya en el teclado. Como seguramente sabrán todos los devotos de Tolkien, "Lothlorien" es el más bello de todos los reinos élficos de la Tierra Media, en el Bosque Dorado, más allá de las puertas de la Tierra de Moria y junto a las Montañas Nubladas; el nombre de este paradisiaco lugar, gobernado por la hermosísima Reina Galadriel, significa "la tierra donde las flores suenan". Hay que aclarar que Enya es una gran fan de las novelas épicas de Tolkien.

9. "Marble Halls". Quizá Enya se imagina por un momento que es la Princesa élfica Arwen, que vive en salones de mármol, que es apreciada con su nombre inmortal... pero que es capaz de renunciar a todo ello por el amor de un ser humano mortal, Aragorn.

10. "After Ventus". Nuevamente, después de "Caribbean Blue", los vientos vuelven a la Tierra, pero ahora en son de paz. Canción en latín, reflexiona sobre lo bella pero lo breve que es la vida; disfrutas de cada día, de cada paso, y después del periplo por este mundo... "irás hacia las estrellas".

11. "Smaointe" (en gaélico irlandés, "Pensamientos") está dedicada por Enya a sus abuelos maternos, Hugh y Mary Duggan, después de que ambos muriesen. Su corazón, triste y abatido, reconoce que "el gran amor que ellos le dieron le guiará y estará con ella siempre, día y noche". Es un tema triste y sombrío, con el sonido de las gaitas del Norte de Irlanda... "[abuelitos] estad conmigo siempre, día y noche".

Este es el resumen de "Shepherd Moons", una obra de gran mérito y sensibilidad por parte de Enya y su letrista Roma Ryan, y que como toda la música de esta genial irlandesa, nos invita a pensar, a recordar, a soñar...

theterrance

theterrance

08.04.2008 19:49

me encanta Enya y este lp sobre todo no me canso de escucharlo

Mnemosine

Mnemosine

31.05.2002 22:38

Melodías como estas te invitan a soñar, a dejar volar tu imaginación y a sentir que nuestra vida está compuesta de sueños y es bueno ligarlos a una delicada canción. Besitos ;)

Emily_Hermione

Emily_Hermione

30.05.2002 17:47

¡Estupenda opinión! A mí Enya me encanta, tengo el recopilatorio y el disco anterior. Chao! :)

Shepherd Moons - Enya

ENYA Shepherd Moons (1991 German 12-track CD album including Caribbean Blue and ...

€ 11,91 amazon.es musica 202 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Shepherd Moons - Enya ha sido leída 1784 veces por los usuarios:

1. theterrance
  2. panalomi