Shih tzu

Shih tzu

Impresión Total (25): Evaluación Total Shih tzu

Todas las opiniones sobre Shih tzu

Amables, listos, tranquilos, mimosos

5  16.01.2010

Ventajas:
Todas

Desventajas:
El pelo si se elige mantenerle el pelo largo

espercius

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

Hoy os hablaré de mi perro. Tiene apenas un año, es de raza Shih Tzu y se llama Coco.

Los Shih Tzu son una raza de perro china que descienden de antiguos perros tibetanos cruzados con Lhasa Apso. Pesan entre 4 y 8 kilos como máximo. Su musculatura es fuerte y tienen una forma de andar muy curiosa en la que enseñan toda la planta del pie. Las patas son cortas respecto al cuerpo que es alargado. La cabeza no es grande pero sí tiene una forma extraña con la frente abombada y un poco turricéfala. La cola les cae sobre el lomo formando un penacho y cuando pasean lo hacen con la cabeza erguida alineada con la cola. Son bastante chatos y cuando son cachorros su perfil es el de un plato. Es por eso que de pequeños roncan un poco cuando respiran. Cuando crecen, el morro ya no es tan chato y les crece un poco para arriba. La mandíbula inferior suele ser prognata, lo que les da a su carita, juntamente con los ojos, que son redondos y grandes, un aspecto muy peculiar y simpático. El pelo es de una suavidad y densidad extraordinaria, tanto cuando lo llevan corto o cuando lo llevan largo.

Yo compré a Coco al criadero Silvercan, a través de su web cachorrosplus.com. Quise tener un perro porque por problemas personales necesitaba el apoyo de un animal de compañía. Tengo un gato siamés, ya viejecito, que el pobre me quiere mucho y me acompaña donde esté. Pero debido a su avanzada edad, 17 años, ya no puede dar mucha guerra como hacía antes. Sus necesidades han cambiado y necesita dormir muchas horas, juegos tranquilos, etc. Por eso me planteé tener a un perro porque la compañía que dan es más activa (no digo que sea mejor ni peor que la de un gato, a mi los gatos me chiflan) y debes sacarles a la calle. La responsabilidad con un perro es mucho más activa que la que se tiene con un gato. Pensé en adoptar uno de la protectora, pero por una serie de contratiempos que no me enrollaré explicando tuve que optar por comprar un perrito.

Tenerle me ha ido muy bien. Coco, así se llama, es un Shih Tzu de pura raza. Su temperamento es muy equilibrado. Siempre está contento y con ganas de jugar. Que tuvieran un buen temperamento es lo que me decidió a elegir esta raza además de que son poco ladradores, cosa que viviendo en un piso pues va bien por el tema de los vecinos. Coco nunca se enfada por nada, ni gruñe ni es resabiado. Tampoco es que en casa le demos motivos para serlo, pero hay perros que enseguida gruñen o ladran como locos si no se atiende a sus caprichos. Claro que eso es cuestión de razas y también de la personalidad del animal. Esto es norma tanto para perros de raza como mestizos.

Coco tiene sus manías. Una es destrozar pañuelos de papel y servilletas de papel. A la que te descuidas te encuentras con miles de trocitos de lo que fue un pañuelo o una servilleta, reducidas en miles y miles de trocitos. Y cuidado, sabe robarlos de los bolsillos. Te los saca del bolsillo y ale, a despedazarlo. También siente pasión por robar zapatillas, claro que a cambio te deja uno de sus juguetes donde tenías la zapatilla. Cuando roba algo se siente muy atrevido y le ves con el objeto robado andando muy erguido, como si pensara "jejeje, qué listo soy y qué valiente". Pero con paciencia le he enseñado a no robar zapatillas, aunque a mí me respeta las mías no hace lo mismo con las de mi hermano. Le gusta masticar lo que encuentra por el suelo de la casa. Esto es un vicio que tiene y me está costando enseñarle a que no coja nada del suelo. Lo curioso es que sólo pilla cosas en casa. En la calle no coge nada. En el balcón, como encuentre una hojita seca ya está él masticándola como si se comiera un chicle. Hay que ir

Fotos de Shih tzu
Shih tzu Foto0355 - Shi tzu
Este es Coco a los 9 meses tras su primer corte de pelo.
con cuidado porque se lo lleva todo a la boca, a masticarlo. Le encantan los juguetes y suele elegir los que desea para jugar en ese momento. Se alegra mucho cuando le das un juguete nuevo. Se entusiasma tanto que pasa rato solo jugando con él y no quiere compartirlo con nadie. Hasta que decide que ya es hora de dejarte jugar con el juguete nuevo. Entonces te lo acerca para que juegues a intentar robárselo, a escondérselo y a que se lo tires lejos para ir él corriendo a buscarlo.

Cuando Coco llegó de Silvercan (me lo trajeron por mensajería el mismo día que me lo mandaron) estaba para comérselo, tan pequeño y peludo, oliendo ligeramente a talco de bebé. Había tenido que esperar unos días a tenerle porque no cumplía aún los dos meses y le faltaba una vacuna, así que en Silvercan /Cachorrosplus me dijero que debía esperar para cumplir los plazos legales. Por fin el 1 de Abril por la mañana me avisaron de que me mandaban a Coco. A las 4 de la tarde ya lo tenía en casa. A pesar de que debía estar asustado mantuvo la compostura y enseguida se mostró amistoso y aceptaba muy bien las carantoñas a pesar de que a los de casa no nos conocía de nada. Enseguida buscó refugio en mis brazos y durmió con la cabecita apoyada en mi hombro. Eso aún lo hace ahora que ya casi tiene un año. Le llevé al veterinario para hacer todo el papeleo para dar de alta el chip, programar las vacunas (él ya llevaba del criadero las tres primeras y el chip listo para activarlo). El veterinario me comentó que en esta raza era bastante corriente los ronquidos y/o pequeños ahogos a casua del morro tan chato que tienen. Coco roncaba como un cerdito de pequeño cuando corría o paseaba por la casa. A medida que fue creciendo su morro se alargó un poco y se ve que sus vías respiratorias se formaron correctamente y ya no ronca. El corazón es otro punto de vigilancia en estos perros, pero el veterinario dice que le funciona muy bien.

Al ser un perro de orejas "caídas", son más propensos a tener otitis y a acumular suciedad en el canal auditivo. Hay que limpiarles las orejitas y mirárselas con frecuencia para asegurarnos que no tienen porquería. Un truco está en olerles el oído. Si huele a pastilla de Avecrem lo más probable es que tenga una otitis. Que no cunda el pánico, el veterinario os recetará unas gotas y una pomada que lo curarará. Pero como más vale prevenir, limpiarle las orejitas todos los días, simplemente con un kleenex (nada de bastones) metiendo un poco el dedo meñique son suavidad en el oído y hurgar suavemente, muy suavemente para quitarle la cera. Además a los perros les encanta y les da un gustirrinín tremendo. Pero hay que hacerlo con mimo y suavidad. Esto no sólo les pasa a los Shih Tzu, les sucede a todos los perros que tienen las orejas caídas. Al tenerlas así, la ventilación del oído es más pobre que los perros que tienen las orejas tiesas (por ej, los pastores alemanes) así que hay que revisar las orejas con frecuencia. Sólo son un par de minutos y te ahorras disgustos, gastos veterinarios y molestias al perro.

Como perro es un sol. Siempre está de buen humor, es cariñoso hasta decir basta. A veces hasta se pone pesado de tan mimoso. Es muy activo y listo. Le encanta jugar y hacerlo con él es muy divertido porque es muy payaso. Sólo peca un poco de miedica cuando sale a la calle. A la hora de bañarle y peinarle tiene mucha paciencia y se deja hacer. Yo cuando le baño siempre le recorto el pelo que tiene cerca del lagrimal para que no se le acumulen las legañas. Sus ojitos son grandes y al tener el morro y el stop tan corto, se le acumulan con facilidad. Pero si se le recorta el pelo se evita la acumulación y se le limpian en un pis pas. Además, también le recorto el pelo de alrededor del culito para que no se le queden pegados "conguitos" de caca. También le corto las uñas.

LA COMIDA
==========
Bueno, espero que mi veterinario no lea esto, pero es que Coco come de todo: le gusta más la comida Whiskas de gato que la Pedigree para perro, le gusta la fruta: peras, cerezas, castañas, las verduras como zanahorias, endibias... Le encanta que le de una zanahoria ponersela entre las patitas e ir comiéndosela. Naturalmente le doy una zanahoria pequeña. Pero hace mucha gracia cuando la coge porque parece que se esté fumando un puro. La comida cocinada también le gusta mucho, desde el pollo, al pescado y los purés. Mi veterinario siempre me insiste que le de sólo comida de perro y si es posible, en pienso. Pero Coco, como buen Shih Tzu, es remilgado con la comida y sólo se zampa lo que le gusta.

Los Shih Tzu también tienen como particularidad el modo en que cogen la comida que les das. A veces la cogen delicadamente, con remilgo y otras se te quedan mirando para ¡zas!, cogértela rápidamente.

EL PELO
========

El pelo del Shih Tzu es un capítulo aparte. Uno puede optar por hacer que lo lleve corto, con corte estilo cachorro. Están para comérselos. O, hacer que lo lleve largo y peinarle un kiki con el pelo de la cara y la cabeza dándoles ese aspecto tan particular que tienen. A Coco durante sus primeros meses de vida le llevé con el pelo largo y le peinaba una coleta. Al principio es un poco difícil puesto que las pestañas de los Shih Tzu son larguísimas, porque no dejan de crecerles y a la hora de hacerles el kiki hay que ir con cuidado de no pillar las pestañas. Pero rápidamente se pilla el truco. Yo jamás había peinado un perro y acabé haciéndolo con bastante acierto. Otra cosa que se les puede hacer es ponerles gomas de colores encima de la goma especial para peinar, para alegrar el peinado. Las gomas especiales para peinar perros de pelo largo se venden en las tiendas de animales y valen tiradas de precio. En un paquete te vienen 100 o 200. Estas gomas van muy bien porque permiten coger el pelo rápidamente en un par de vueltas y dejarlo bien cogido. Al Shih Tzu para que le quede bien el kiki, una vez hecha la coleta hay que ahuecárselo para darle volumen. Eso se hace con el mango fino de un peine. Mi truco para aprender a peinarlo fue mirar vídeos en Youtube donde enseñan a peinar Shih Tzus. Algunos son una pasada, porque son perros que van a concursos y les hacen lacitos complicados ¡y hasta les ponen rimmel en las pestañas!. Eso me parece pasarse de rosca, pero mirando los vídeos veis cómo son los pasos para el peinado básico. Una vez los aprendes en cinco minutos tienes al perro peinado y aseado.

Otra cosa: JAMÁS dejéis que a vuestro Shih Tzu se le seque el pelo al aire. Porque se le harán nudos que os costarán un huevo de quitar. Y al perro le dolerán los tirones. Secadles siempre con secador y peinando bien para evitar enredos. A los Shih Tzu hay que peinarlos todos los días par evitar los nudos en el pelo. Pensad que tienen dos capas de pelo y que éste nunca deja de crecer, así que peinarlos todos los días es imprescindible. Si lo hacéis así, la sesión de peinado es fácil ya que no dais tiempo a que se hagan nudos y las pasadas con el peine son rápidas acortando el tiempo de aseo. Peinarles es agradable porque les acaricias mientras les peinas, les hablas y eso a los perros les encanta porque se dan cuenta de que son el centro de toda tu atención.

Los Shih Tzu son pacientes a la hora de acicalarlos, así que se dejarán lavar, secar con secador y peinar sin problemas. Quizá si tiene un temperamento revoltoso costará un poco, pero eso ya es cuestión de acostumbrar al perro desde pequeño a los baños y peinados. Y como ya he dicho antes, cada perro tiene su personalidad, pero el Shih Tzu en cuestión de sesiones de belleza se deja hacer sin problemas la mayoría de las veces. De hecho, la peluquera a la que le llevo siempre me dice que los Shih Tzu y los Schnauzers son los que mejor toleran las sesiones de lavado y peinado.

Y ya que he mencionado a la peluquera a la que llevo a Coco os confirmo que yo he elegido para él que lleve el pelo corto. De acuerdo que lo que más caracteriza a un Shih Tzu es su pelo y el peinado con el kiki en la cabeza. Pero bueno, además de perros de raza también son perros de compañía. Y si no les tenéis que hacer competir, ¿por qué no hacerles la vida más fácil?. Además, en un perro lo que más hay que tener en cuenta es el carácter y no el aspecto. Y el Shih Tzu en cuestión de carácter da mucho más la talla que su pelo maravilloso.

Con el pelo cortito tienen aspecto de eterno cachorro. Su pelo no pierde la extraordinaria suavidad que le caracteriza, aún se apelucha más y da un gustito tremendo acariciarlo. En verano no pasan calor. Pensad que tienen 2 capas de pelo y en verano lo pasan realmente mal. Llevando el pelo corto es mucho más fácil bañarles, pasarles el secador y peinarles un poco. Además, ellos se sienten más ágiles y juegan y corren mejor.

Os diré un secreto que me comentó la peluquera de Coco. Esos perros Shih Tzu que veis en revistas y competiciones, la mayoría llevan el pecho afeitado, para que no se asen de calor. Y cuando van por casa llevan el pelo recogido en unos rulos especiales para que no lo arrastren por el suelo y que al animal no se sienta condicionado por su pelaje a la hora de jugar o correr. Así que mantenerles con el pelo tan largo es cosa de gente que se dedica a los concursos caninos y tienen mucho tiempo para dedicarle al perro. Si os decidís por un Shih Tzu no tenéis por qué llevarle con el pelo largo, que acabaréis bastante hartos de peinarlo y quizá el pobre perro termine teniendo mal aspecto por no estar bien peinado o tener nudos. Para mí lo mejor es llevarlo con el pelo corto. El perro gana en calidad de vida y para los dueños es mucho más fácil mantenerlo limpio. Además, ya os digo que con el pelo corto, parecen cachorros y dan ganas de achucharlos.

CONCLUSIONES
===============

Yo con Coco estoy encantada. Es un perro 10 y la verdad es que la raza Shih Tzu la recomiendo para todos aquellos que desean un perro equilibrado, mimoso, activo y leal. No es un perro guardián a causa de su tamaño, pero sí avisa cuando alguien se acerca a la puerta de casa. Al ser tan poco ladrador (hay días en que Coco no dice ni mu, tiene otras maneras de expresarse dando lametazos, pegando saltitos, con lloriqueos o ladridos ahogados), enseguida sabes que el perro te está avisando que algo está pasando al oírle ladrar.

Coco se adaptó en seguida a la vida de nuestra casa. El único que al principio no estaba muy contento era el gato. Pero al ser Coco un cachorro no lo vio como un enemigo. Eso sí, le tiene por un pelmazo de cuidado. Coco adora al gato y siempre le busca para jugar, a pesar de que el gato le ha soltado algún bofetón que otro (nunca le ha sacado las uñas). Cuando se quedan solos, al salir yo a hacer algún recado, Coco se va a dormir cerca del gato, buscando su compañía. El gato pasa bastante de él, pero como Coco es tan cariñoso y está con el gato desde los dos meses, quiere hacer amistad con él como sea y suele también vigilar lo que hace el gato, en sus idas y venidas por la casa, como para asegurarse de que no le pasa nada.

Poned un Shih Tzu en vuestras vidas. No os arrepentiréis.

nenya_

nenya_

18.01.2010 14:38

Para evitar las otitis también te pueden facilitar, el vete, unas gotitas, es cuestión de ponérselas una vez a la semana para evitar otitis porque se limpian los oídos. Tienen un conducto auditivo en forma de L y aunque limpies con un pañuelo de papel o con una gasita, no entra hasta el final. Es precioso Coco, aunque no estoy muy a favor de comprar cachorros con la de ellos que son abandonados. Un besote y que lo sigas disfrutando : )

galilea1083

galilea1083

18.01.2010 08:54

esta muy bien tu opinion

saranatalias1

1. galilea1083

1. nenya_
  2. david1979
  3. saranatalias1
y de un usuario adicional

Yorkshire Terrier Yorkshire Terrier
Origen: Gran Bretaña - Utilidad: Compañía