Isla de Panarea, una pequeña joya volcánica

4  06.06.2011

Ventajas:
Belleza, tranquilidad, paisajes, tranquilidad

Desventajas:
El precio no es precisamente barato .  .  .

Recomendable: Sí 

Kangaroo

Sobre mí:

usuario desde:11.05.2010

Opiniones:222

Confianza conseguida:4

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 2 miembros de Ciao

Un lugar precioso para pasar una semanita de ensueño es Panarea, en Italia.

En los últimos años se ha convertido en punto clave de fondeo de famosos, transformándose, aún siendo una de las más pequeñas, en la más exclusiva de las islas eólicas, archipiélago volcánico al norte de sicilia.

Para llegar a la isla, tenemos la posibilidad de tomar un barco desde Sicilia (es lo que nosotros hicimos) o bien desde la Italia peninsular.

Hay hoteles, de hecho nosotros estuvimos pensando en alojarnos en uno, pero sale más rentable coger una casita por una semana, pues en estas islas, hay un montón de casas para alquilar, desde pequeñas para dos personas hasta más grandes, para grupos de ocho o diez. Mucho más grandes no creo que haya, pues el tipo de edificación típico de las islas no se presta.

Los precios de los alojamientos no son baratos, dado el nivel que le han dado los famosos que por esas tierras pululan en los últimos tiempos. El hotel que nos recomendaban, precioso, todo hay que decirlo, muy exclusivo, situado justo sobre el mar, y demás, salía por 180/200 euros por día en habitación doble.

Algo caro para lo que estábamos buscando. Eramos cinco, así que nos decidimos por una casita en lo alto del pueblo, con unas vistas espectaculares desde sus tres terrazas (dos en la primera planta, haciendo forma de arco y una más grande ocupando todo el tejado de la casa). Nos salió por 2.000 euros la semana completa.

La casa era la típica de la zona. Allí son todas así, no hay estropicios urbanísticos como en otros sitios... Son casas excavadas en la roca, y que se extienden frente al mar, en lo más bajo de la falda de la montaña, pintadas (encaladas, supongo) de un blanco intenso, de planta cuadrada con un par de pisos y terminadas en una gran terraza que ocupa todo el tejado de la casa. Las puertas y ventanas son de madera, la mayoría pintadas de azul turquesa. En sus balcones, y para minimizar un poco la fuerza del intenso sol, colocan unas persianas como de caña o brezo, y funcionan, dando un frescor muy agradable al interior de la vivienda.

La decoración interior es muy rústica. Todas las paredes pintadas de blanco, muebles de madera en tonos pastel, cocinas con azulejos decorados en tonos predominantemente azules, muebles muy funcionales, evocando épocas pasadas. Eso sí, en las terrazas, cómodas hamacas y sillas reclinables de madera de teca con gruesos cojines y colchonetas, para las más dulces siestas de tarde o para disfrutar en compañía los atardeceres más cálidos.

La isla es pequeña, además, sólo la parte oriental está habitada, la occidental es inhóspita, por lo que se puede recorrer a pie, o en bici, incluso en moto, pero eso sí, nada de coches... prohibido.

La isla fue base de asentamientos en la edad de Bronce. Todavía podemos visitar uno, en el que se pueden ver las bases de unas veinte cabañas de piedra de planta circular. Las piedras de los muros de estas cabañas están muy bien conservados, tal vez por el clima favorable. Desde luego, en aquellos tiempos sabían vivir bien, porque el poblado está enclavado en un lugar con unas vistas privilegiadas, desde donde se pueden ver el resto de islas y un horizonte de mar de un azul intensísimo.

También hay restos de ruinas romanas, parte de los cuales pueden aún divisarse bajo las cristalinas aguas en la costa de la isla.

Una buena forma de visitar esta isla, así como los pequeños islotes que la rodean, es mediante una embarcación. Hay la posibilidad de ir en una excursión programada o bien alquilar un barco pequeño e ir a nuestro aire. Es así, entrando desde el mar, como podremos disfrutar de sus magníficas calas. La Cala Junco, cubierta por su manto de lava volcánica, es una de las principales y visita obligada.

También desde el mar es como mejor se distingue la estructura urbanística de la isla. Casas blancas y perfectamente cuadradas, colocadas en escalera en la parte más baja de la falda de la montaña. Por encima de ellas, terrazas de trigo y, sobre todo olivos y, para terminar, la cresta oscura de tierra volcánica. Todo esto en la parte oriental de la isla. El lado occidental se presenta vacío, sin vida, ni siquiera hay caminos que conduzcan a ese lugar de la isla...

Actualmente la isla vive plenamente del turismo. Entre sus restaurantes, hoteles y casas de alquiler, podemos encontrar tiendas de los más exclusivo y chic. Eso sí, sin olvidar las típicas tiendas de pueblo, en donde todavía compran los habitantes de la isla y, por supuesto, sus visitantes.

Entre los restaurantes podemos encontrar alguno que otro de precio más o menos razonable (los menos), en donde saborear los platos más sabrosos y típicos a base de pescado fresco. Nosotros cenamos una noche en el Hycesia, y, por unos 35 € por cabeza, pudimos disfrutar de una variado menú de pescados, preparados de forma tradicional. El ambiente era muy agradable y acogedor.

La isla de Panarea, al igual que las otras islas del archipiélago, es un lugar para disfrutar de unas pequeñas vacaciones, sabiendo que, aún siendo muy visitada por los famosos y ricos de turno, tenemos la tranquilidad asegurada.

Rudos paisajes volcánicos salpicados por la blancura de pueblecitos costeros y envueltos en el intensísimo color azul del cielo y el mar. Una semana para recordar...


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
mherasg

mherasg

06.06.2011 17:58

Dan ganas de visitarla

pacorom1

pacorom1

06.06.2011 17:52

Muy buena opinion.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Sicilia ha sido leída 1167 veces por los usuarios:

"excepcional" por (33%):
  1. mherasg

"muy útil" por (67%):
  1. saranatalias1
  2. pacorom1

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.