Siddhartha - Herman Hesse

Siddhartha - Herman Hesse

ISBN 13: 9788499082523

Opinión sobre "Siddhartha - Herman Hesse"

publicada 08/05/2006 | RosesAreRed
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas en la opinión
Desventajas ninguna
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Deliciosa interpretación"

Importa poco cuando lo escribió Hesse o con qué fin. Este es uno de los pocos libros que lea quien lo lea entiende una cosa distinta. Y eso, a día de hoy, es casi una bendición.

En mi opinión, se plantea esta reflexión de la vida desde el punto de vista oriental, con diferentes influencias, para dejar entrar en la mentalidad occidental lo esencial detrás de las cosas, que viene a ser lo mismo aquí que en Oriente, pero que situando el viaje y la historia desde un punto de vista oriental, nos hacemos más receptivos y nos presenta lo más sencillo del pensamiento del hombre.

En Siddharta, se defiende el valor de la propia experiencia frente a lo dogmático, lo rígido de la norma : el camino que debe realizar cada hombre. Satiriza desde mi punto de vista, el autor ciertas actitudes extremistas del pensamiento humano de todos los tiempos. Poco importa dónde y cuándo está ambientada la historia, la realidad es la misma y es universal, sólo hay diferentes percepciones, ante las cuales cada hombre se hará a sí mismo buscando su propio camino. El valor de la búsqueda, de la propia experiencia, el valor de la vida, del individuo.. lecciones que todos tenemos que aprender son retorcidas a través de la ironía, de la situación y lo cotidiano ( para nosotros ajeno y orientalizante) dan giros bruscos y sorpresivos a la trama.

Las descripciones de Hesse, como siempre, son muy reales, fotográficas.. el cuerpo del protagonista está totalmente interaccionando con el medio, constántemente se ve su cambio individual en el paisaje.

Sobre la trama, se trata de un hijo de un brahman muy cualificado para su puesto o para un vida espiritual próspera y fructífera. Desde ese punto de partida irá buscando su lugar y su forma de desarrollar su espiritualidad. Expone las diferentes perspectivas y modos de vida - básicamente hinduista y budista - de diversas esferas religiosas, pasando más tarde por diferentes maestros que el lector puede encontrar extraños mirando el punto de partida. A través de todas las expresiones espirituales el protagonista se va entendiendo a sí mismo y elegiendo sus opciones para desarrollar su vida y encontrar la paz.

El libro está aparte lleno de lengua simbólico, muy influido por teorías de los arquetipos, nada frivolo en ninguna línea aunque se pueda intuir una crítica. La amistad, el amor también forman parte de la obra.

Recomiendo este libro para cualquier persona, sea quien sea y venga de dónde venga. Me parecería perfecto para un adolescente que después de valorarlo pueda tenerlo de compañero toda la vida y cada vez que lo relea saca una nueva conclusión, se sienta más o menos identificado con lo narrado o no. A mi ver, ojalá me lo hubieran regalado entonces y hubiera disfrutado releyendo hasta ahora y lo que me quede.

Un 10. Se lee muy rápido, engancha y no es nada pesado o lento, cada capítulo expone diferentes reflexiones sobre un nuevo "maestro" por decirlo así, pero hay que leerlo para saber lo que quiero decir. Sin dudar, lo recomiendo para todo el mundo.

• adolfo_joskins publicada 27/07/2006
    un saludo
  • adolfo_joskins publicada 27/07/2006
    buena opi
  • tristmont publicada 30/06/2006
    Gracias por compartir con nosotros tu visión personal del libro más espiritual y místico de Hesse. Yo me identifico más con el "Lobo Estepario", pero creo que de todos los libros de este gran escritor se puede extraer conocimiento útil para nuestro camino vital y tú lo has expresado muy bien. Un saludo y nos seguimos leyendo.

Información técnica : Siddhartha - Herman Hesse

ISBN 13: 9788499082523