Opinión sobre "Silueta Pan Tostado Normal"

publicada 24/09/2004 | lara_croft
usuario desde : 06/07/2002
Ventajas Su calidad, su sabor y la posibilidad de tener siempre tostadas sin necesidad de hacerlas
Desventajas El envase y el precio
Sabor

"A FALTA DE PAN... ¡NO TE CONFORMES CON TORTAS!"

NOTA: Aunque el producto se encuentra incluido en la categoría de "Pan a la brasa normal", se trata de "Pan a la brasa integral", puesto que Silueta sólo fabrica panes tostados integrales.

NOTA 2 (22/6/2005): He modificado la opinión puesto que me he dado cuenta de que había cometido un error al exponer la composición calórica diaria en porcentajes según los principios inmediatos (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Así, la ingesta recomendada al día de lípidos no es del 15% como estaba puesto, sino del 30%, y la de proteínas no es del 30%, sino del 15%.

El otro día me sorprendió escuchar en el telediario que septiembre es el mes, junto con enero, en el que mayor cantidad de personas comienza a ir al gimnasio para compensar los excesos alimenticios cometidos durante las vacaciones y que se almacenan en el organismo en forma de grasa: la guerra contra ese par de kilitos de más sólo acaba de empezar. Seguramente para muchos no sea una noticia tan sorprendente, pero a mí me llamó muchísimo la atención porque teniendo en cuenta que una de las causas de la obesidad es el sedentarismo como resultado de la cantidad de horas que la mayor parte de nosotros pasamos sentados (en la oficina, el colegio, la universidad, …) durante la época lectiva, pero que durante las vacaciones veraniegas rompemos con la rutina, tenemos más tiempo ocioso y hace más calor (con lo que el organismo elimina más calorías para mantener el equilibrio térmico corporal), ¿no sería más lógico que el peso no se modificara o, incluso, que disminuyese a pesar de ingerir mayor cantidad de kilocalorías? Claro que cuando se me vino a la cabeza que para muchos la palabra "vacaciones" es sinónimo de tumbarse al sol y sólo levantarse para ir al chiringuito a por pescaditos fritos, helados y cervecitas, lo comprendí perfectamente… Con esto no pretendo reprochar nada a nadie, así que que no se me enfade el colectivo playero aludido; lo único que pretendo es hacer una reflexión sobre los erróneos hábitos de vida que la sociedad tiene y que sería interesante cambiar porque nuestra salud lo merece. Y como con la salud hemos topado, me veo en la obligación de dar mi punto de vista al respecto, que para algo estoy estudiando Medicina… Lo que no podemos permitir es relacionar el ir al gimnasio o practicar ejercicio físico con la rutina ya que estaríamos cometiendo un grave error. Afortunadamente, también son muchos los que aprovechan el periodo estival para practicar deportes de cualquier tipo o hacer turismo (no os podéis ni imaginar la cantidad de calorías que se pueden consumir simplemente caminando en verano: os lo digo por propia experiencia); en definitiva, para mantenerse activos disfrutando al mismo tiempo de las vacaciones.

Pero, además del ejercicio, nuestro cuerpo necesita una alimentación variada y equilibrada durante todo el año para llegar a alcanzar el famoso estado cada vez más utópico de "mens sana in corpore sano". Sin embargo, lo que parece tan fácil no lo es tanto cuando se lleva a la práctica. ¿Alguna vez al acabar el día os habéis parado a analizar todo lo que habéis comido a lo largo de la jornada? Os sorprenderíais si lo hicieseis y descubriríais la cantidad de alimentos "no necesarios" que tomamos a diario, lo que comúnmente designamos como "picoteo". Con esto no quiero decir que no nos podemos permitir caprichos para nuestro paladar; de hecho, yo soy la primera incapaz de resistirme ante el chocolate o cualquier cosa que lleve azúcar… Lo que quiero decir es que no podemos sustituir los alimentos que nuestro organismo realmente necesita para cubrir sus necesidades diarias por "snacks". Para ello, no hay nada mejor que hacer cinco comidas al día (tres principales: desayuno, comida y cena; y dos tentempiés: media mañana o "hamaiketako", como decimos en el País Vasco, y merienda) de forma que el 55% de lo que consumamos sean carbohidratos, el 30%, grasas y el 15% restante, proteínas.

Sé que muchos mientras estáis leyendo estas líneas estáis pensando que esto ya lo habéis oído millones de veces y que resulta tan sumamente sencillo que mañana mismo empezáis a comer sano, que no se diga que no tenéis fuerza de voluntad. Y, ni cortos ni perezosos, llega la hora del desayuno y os tomáis vuestra taza de café de todas las mañanas pero esta vez sin azúcar, que hay que alimentarse de forma sana. Y con un triste y solitario café en el estómago os presentáis en la oficina, en la universidad o donde quiera que vayáis dispuestos incluso a aguantar como campeones hasta la hora de comer sin ingerir absolutamente nada más. Pues bien: ésa no es la solución, al igual que tampoco lo es omitir el desayuno. La razón es muy simple: cuando nos levantamos nuestro cuerpo lleva muchas horas en ayuno y necesita un aporte energético en forma de desayuno para poder afrontar las primeras horas del día rindiendo adecuadamente pero, si no le aportamos ese desayuno, además de que nuestra capacidad intelectual se verá seriamente mermada, cuando llegue la hora de comer tendremos tal hambre y tal ansiedad que devoraremos todo lo que se nos ponga por delante, ingiriendo más de lo que en realidad habríamos tomado de haber desayunado y haber comido algo a media mañana. De ahí la importancia de los tentempiés entre las comidas principales y del desayuno. Y es precisamente en esta comida donde el pan juega un papel importantísimo para sustituir a la bollería industrial a la que tan acostumbrados estamos.

Aunque tradicionalmente se considera a este alimento básico como enemigo de cualquier dieta hipocalórica y un elemento a restringir en la dieta habitual, recientes estudios llevados a cabo en España por científicos de la Universidad Complutense de Madrid indican que el pan no sólo no engorda (el aumento de peso depende tanto de la composición de la dieta como del aporte energético de lo que comemos, es decir, engorda el exceso de calorías en el conjunto de la dieta), sino que su consumo es necesario para todas aquellas personas que cuidan su peso y su estado de salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda la ingesta de 250 gramos al día, frente a los 160 de media que actualmente se consumen en nuestro país. Así, el auténtico causante de la obesidad sería el excesivo consumo de grasas por su escaso efecto saciante, su elevado aporte energético (9 kilocalorías./gramo) y su fácil acumulación, cualidades éstas que se oponen claramente a las virtudes del pan que al estar compuesto en su mayor parte por hidratos de carbono:
- incrementa el gasto energético a varios niveles: elevación de la tasa metabólica basal y aumento de la actividad termogénica de la dieta y del gasto durante el ejercicio.
- se acumula en menor cantidad en forma de grasa corporal.
- aumenta la sensación de saciedad.
- aporta menor cantidad de calorías por unidad de peso (3,75 kcal./g.) que los alimentos ricos en grasa. Además, la propia naturaleza de los hidratos de carbono hace que tenga gran cantidad de agua y fibra que reducen su densidad energética: habría que consumir grandes cantidades de pan para conseguir un exceso de calorías.
- reduce la absorción de la energía en el tracto intestinal por su mayor contenido en fibra.

Precisamente este último punto es muy importante puesto que la fibra es otro de los componentes esenciales que no pueden faltar para que una dieta sea equilibrada debido a sus beneficiosos efectos sobre el organismo, ya que evita la aparición de trastornos digestivos. En nuestro país, a pesar de que podemos disfrutar de la saludable pero cada vez más olvidada dieta mediterránea, ingerimos como media unos 15 g. de fibra al día, valor que se sitúa por encima de los de los países del norte de Europa pero que no consigue alcanzar la Cantidad Diaria Recomendada (C. D. R.) que se sitúa en torno a los 25-30 g. La fibra es la fracción de los alimentos de origen vegetal, presente en frutas, verduras, legumbres, cereales (especialmente, los integrales) y algunas algas, que los seres humanos no somos capaces de digerir. Hay dos tipos de fibra:
- soluble. Fermenta en el colon casi totalmente y previene enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon. Está presente en legumbres, verduras, pasta, cereales como el arroz, el maíz o la avena y frutas como la naranja y la manzana. Diariamente se deben consumir unos 8-9 g.
- insoluble. A diferencia de la anterior, es escasamente fermentada y regula el tránsito intestinal gracias a su efecto de arrastre en el organismo. Cereales y verduras son los alimentos ricos en esta fibra de la que se aconseja un consumo diario de alrededor de 17-21 g.

Todos los panes integrales contienen fibra insoluble pero el pan tostado integral Silueta, además, cuenta en su composición con fibra lipoactiva para conseguir un mayor efecto en el organismo y equilibrar la ingesta de los dos tipos en la proporción recomendada por los expertos nutricionistas. Dicha fibra retrasa la absorción de grasas y azúcares y potencia la acción de las fibras que aceleran el tránsito intestinal. Por ello, el pan tostado integral Silueta posee las siguientes propiedades:
- tiene efectos laxante y saciante, de manera que favorece la disminución del consumo de kilocalorías.
- previene trastornos intestinales y enfermedades como la diabetes o el cáncer de colon.
- combate el estreñimiento y regula el tránsito intestinal, protegiendo la tan necesaria flora bacteriana del sistema digestivo.
- retrasa la absorción de glucosa.
- disminuye el colesterol al carecer de él y ser un producto 99% libre de grasas.

El pan tostado integral Silueta se presenta en manejables paquetes de plástico opaco que contienen 30 rebanadas (270 gramos de dicho producto) dispuestas en dos filas, una sobre la otra. En la parte frontal del envase, caracterizada por sus tonalidades ocres y por un cartel de color rojo intenso sobre el que está impreso el nombre del producto, aparece una fotografía de una rebanada del pan en cuestión, que se asemeja mucho en aspecto y tamaño a las que contiene el paquete, rodeada de varias espigas de trigo y granos de avena, lo que da una impresión de elaboración tradicional y artesana aunque la realidad sea bien diferente. Se debe mencionar que el color rojo del anteriormente citado cartel es lo que diferencia a simple vista este envase de los otros similares que contienen otros productos de la gama Silueta, como son los panes tostados integrales: sin sal (cartel de color verde), sin azúcar (cartel de color azul) y con 8 cereales (cartel marrón oscuro). En la parte trasera, además de una breve explicación de lo que es la fibra lipoactiva, se detallan los ingredientes en varios idiomas (castellano, inglés, francés, portugués, italiano y árabe) y la información nutricional expuestos a continuación:
INGREDIENTES:
harina integral de trigo, azúcar, fibra vegetal soluble, levadura, sal, aceite vegetal y emulsionante (E-472e).

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR CADA REBANADA:
Valor nutricional............29 kcal. (124 KJ)
Proteínas............1,1g.
poliinsaturadas............0g.
colesterol............

Esta opinión ha sido leída 2099 veces y ha sido evaluada un

• iratxe1978 publicada 03/03/2011
    Me gusta este pan tostado y no conocía la receta, besos.
  • SlapGoal publicada 14/02/2010
    Excepcional opi. Saludos.
  • nycblue publicada 07/02/2009
    Estoy completamente de acuerdo contigo, respecto a los excesos gastronómicos y la falta de ejercicio, por mi parte lo intento y además del ejercicio, hace tiempo que me pasé al pan integral ; original y sencilla la receta que nos has dejado. Un besazo

Información técnica : Silueta Pan Tostado Normal

Tipo: Pan industrial