Opinión sobre

Sim City 4 - PC

Impresión Total (83): Evaluación Total Sim City 4 - PC

2 ofertas de EUR 29,99 a EUR 49,99  

Todas las opiniones sobre Sim City 4 - PC

 Escribir mi propia opinión


 


GUIA TOTAL del SimCity 4 COMPLETA

5  14.03.2003 (15.03.2003)

Ventajas:
Es enormeeeeee

Desventajas:
Lentitud, espacio necesario en disco duro

Recomendable: Sí 

Mercuzzo

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:129

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 27 miembros de Ciao

Sim City... ¿Puede haber un nombre más claro para un juego? En efecto, en la saga de este popular videojuego, que dio origen a una larga saga de “sims” (Sim Farm, Sim Earth, Sim Ant., Sim Golf... Los Sims), lo único importante es Simular una Ciudad.

En concreto, nosotros seremos el alcalde de esa ciudad, y como tal podremos calificar los terrenos, construir los viales de acceso, y dar suministros varios, que en este caso son siempre públicos: electricidad, agua, enseñanza, sanidad...

A cambio, a medida que la población aumente, los ingresos por impuestos también lo hará, exactamente lo mismo que los gastos al ser mayor las necesidad de cultura y sanidad de nuestra población, entre otras.

Cómo se hace todo esto? En Simcity hay cuatro tipo de terrenos, residencial, comercial e industrial. Hay que recalcar que tú no construyes, sino que simplemente calificas los terrenos para que en el futuro los propios habitantes se encarguen de construir ahí sus viviendas, comercios y fábricas. Bien, vayamos por partes, como dijera Jack el Destripador:

TERRENO RESIDENCIAL: De tipo 1, 2 y 3, cada cual más caro que el anterior (calificar terrenos te cuesta dinero) y cada cual con una densidad de población mayor que la anterior. Así, mientras que la 1 son fundamentalmente para viviendas unifamiliares, la 2 ya permite que se levanten –llegado el momento- apartamentos y en la 3 cuando la población sea suficientemente alta se elevarán imponentes rascacielos.

TERRENO COMERCIAL (1, 2 y 3): Si lo que dijimos para residencial lo extrapolamos aquí tendremos su significado.

TERRENO INDUSTRIAL (1, 2 y 3): El 1 son granjas y cultivos, la 2 y 3 industrias manufactureras más o menos complicadas.

Por tanto, para empezar una ciudad, a nadie se le escapa, habrá que poner zona residencial e industrial. Nuestros habitantes tienen que encontrar trabajo, o jamás vendrán a nuestra ciudad. Pero, ¿cuán cerca ponemos los unos de los otros? Si demasiado cerca, la contaminación espantará a nuestros habitantes; si demasiado lejos, no querrán venir por lo largo del trayecto hasta el curro. Bueno, una vez decidido, habrá que unir ambas zonas con carretera y esperar a que comiencen a construir, crezca la población y nuestros ingresos aumenten, de modo que aceleramos el paso del tiempo (tiene cuatro posiciones, una de pausa y tres velocidades distintas). Parece que construyen algo, pero en seguida lo quitan... qué ocurrirá?

Pues que no tienen electricidad, eso pasa. De modo que has de construir una central eléctrica (a elegir entre seis o siete, desde eólicas hasta nucleares, cada una con su precio, su coste mensual de mantenimiento, su producción energética, contaminación, etc...) y llevar el suministro hasta las zonas residenciales e industriales.

Una vez hecho esto parece que la cosa mejora, pero aún así no acaba de prosperar. ¿Qué ocurre ahora? Pues que no tienen agua corriente y los habitantes van hechos unos guarros. Bueno, como somos muy buenos, les daremos agua. Elegimos por ejemplo un depósito de agua y creamos la red de tuberías que llevarán el líquido elemento a cada punto de nuestra aún naciente ciudad...

Uau!!! Ahora sí que se llena todo de casitas y tal.

Si vamos al panel de gastos e ingresos vemos que perdemos dinero. Podemos desplegarlo y encontrar un montón de opciones, tantas que esta opinión sería larguísima si las comentara todas. Lo mejor es que una vez que tengas el juego las pruebes todas. Como está en magnífico castellano y cada vez que detienes el ratón sobre algún botón surge una viñeta con su explicación, no tendrás problemas.

Lo que ocurre es que el depósito de agua y la central energética consumen muchísimo en mantenimiento mensual. Podemos ver cuánta electricidad es en realidad necesaria y bajar el rendimiento de la central hasta ese punto, o un poco más para poder seguir creciendo. Con ello, los gasto mensuales se reducen. Si hacemos lo mismo con el depósito de agua, llegaremos a algo parecido al equilibrio ingresos-gastos.

¿Cómo podemos saber qué construir, si residenciales, o comerciales o industriales? Mediande la barra RCI, que nos indicará siempre la demanda de tales zonas. Si la demanda de una zona está alta, a construir de ella. Cuanto más edifiquen en nuestros terrenos, más ganaremos vía impuestos, y así...

Llegado el momento tendremos que añadir escuelas, bibliotecas, parques, hospitales, policía, bomberos... todo ello tiene un rango de acción. A lo mejor hemos de añadir más de una de cada, y luego ajustar sus presupuestos para que no entremos en números rojos, siempre con cuidado de que no haya huelgas...

Y así, poco a poco, nuestra ciudad irá creciendo y creciendo. Cuando alcancemos la población de 30000 habitantes, empezarán a levantarse rascacielos en las zonas de tipo 3... y empezará a haber verdaderos atascos de tráfico. Habrá que crear todo un sistema de metro, y ferroviario, y fomentar el transporte público...

Como podéis ver, todo un lujazo de opciones como para no aburrirse jamás. Juego para meses con una sola ciudad. Y cuando te aburras, comenzar con otra y hacerlo de un modo completamente distinto...

Pero es que no es sólo eso... Es que si hacemos otra ciudad podemos hacerlo en un territorio limítrofe al de la ciudad anterior, y comerciar con ella: comprar o vender agua, electricidad, basura... Incluso podemos unir sus carreteras con lo que los habitantes podrán viajar de una a otra!!!!

Qué significa eso? Pues que podemos crear tres ciudades en tres territorios seguidos, por ejemplo, y reservar la central como ciudad dormitorio, sólo con zonas residenciales y comerciales, y las de los extremos para industria y agricultura. Y funciona!!!!

Las posibilidades del juego crecen así de un modo increíble.

Bueno, en resumen, antes de continuar con los apéndices: Un juegazo de los de no aburrirte jamás, tremendamente adictivo, increíble en sus detalles, en su complejidad, en las posibilidades que ofrece. Un soplo de aire fresco entre tanto juego destructivo como llenan las estanterías de los grandes almacenes.

--------------------------


Apéndice 1: GRAFICOS Y VELOCIDAD

Aquí viene lo bueno y lo malo de este juego: los gráficos. Es increíble la ingente cantidad de edificios distintos que tiene este juego, y el grado de detalle de cada uno de ellos.

Pero es que además la ciudad está viva!!!! Podemos ver a los habitantes paseando por las aceras, peleándose, manifestándose pancarta en mano, corriendo, siendo atracados, comprando un coche de segunda mano... Podemos ver y seguir a los coches de casa al trabajo, viendo cómo van por las calles correctas... podemos verlo todo.

A cambio, el juego va terriblemente lento a no ser (supongo) que tengas un maquinón de última generación. Yo, con mi PIII a 1000MHz, 256 Mb RAM y tarjeta nVIDIA TNT 32 he tenido que bajar el detalle al mínimo para poder jugar. Aún así, a la hora de salvar la ciudad, volver a la zona de región, cambiar el zoom, el ordenador se para durante cerca de un minuto, en cuanto la ciudad es algo grande...

Apéndice 2: EL MODO SIM

Ésta es una de las novedades que la gente de Maxis y EA anunciaron a bombo y platillo: ¡Por fin podrías poner a vivir tus SIMS (del juego más vendido de toda la historia: Los sims) en la ciudad que crees en SimCity!

Sin embargo, esto no pasa de ser un mero anécdota, porque a fin de cuentas no importa demasiado el sim que metas a vivir en tu ciudad, ya que no le podrás controlar en ningún momento, no pasa de ser un asistente más como los que tiene el juego, con la cara, eso sí, de tu sim, y su nombre, pero nada más.

Es decir, tú vas al apartado “Mi Sim” y escoges uno de los que tengas en Los Sims. Una vez seleccionado, aparece su rostro en una especie de chincheta. Clavando esa chincheta en una de las casas de tu ciudad, tu Sim vivirá allí. Aparecerá un cartel sobre esa casa en la que pondrá su nombre (por ejemplo “Mercuzzo vive aquí”) y poco más. Periódicamente, aparecerán mensajes del estilo “Mercuzzo ha encontrado trabajo” o “Mercuzzo se queda por la falta de higiene de su barrio”, etc... Es decir, no es otra cosa que un indicador de cómo van las cosas en ese barrio, lo cual puede ser de utilidad, pero que igualmente podrías hacerlo con cualquier otro sim que no sea el tuyo (simcity 4 propone unos cincuenta para introducir), porque a final de cuentas no importa demasiado cual sea la vida de “Mercuzzo” en su casa virtual, con sus mascotas, pareja, etc.

Lo mismo que se consigue introduciendo un sim en el barrio se puede conseguir de un modo mucho más sencillo utilizando la herramienta de “información”, pulsando en el icono de “?” junto al panel para seleccionar el nivel de zoom, el ángulo de visión, etc. Al hacerlo podremos pulsar sobre cualquier edificio de la ciudad, apareciendo entonces un cuadro donde estarán reflejados las estadísticas más representativas de ese lugar, que dependerá –claro está- del tipo de edificio que sea: hospital, casa, fábrica...

Total, que podrían haberse ahorrado ese apartado del juego.

Apéndice 3: EL MODO DIOS

Éste apartado sí que es una gozada. No sé si os he explicado antes que en SimCity 4 el territorio, la Sim Nación, está dividida en regiones, dentro de cada cual podemos construir nuestra ciudad. Pues bien, la orografía de esa Nación la podemos personalizar a nuestro gusto. Para ello podemos seleccionar crear una nación nueva básica (llanura o mar). La nación así creada será completamente lisa, o todo mar, o todo tierra. Entonces, al seleccionar una de las regiones para comenzar a jugar, entraremos en el modo Dios.

En este modo disponemos de toda suerte de herramientas para modificar el territorio de esa región: elevar el territorio, bajarlo, crear un valle ancho o estrecho, o cañones, o desfiladeros... además de unas herramientas de erosión, inserción de árboles y fauna...

Además podremos crear un volcán en cualquier punto del mapa (algo realmente chulo) o bombardearlo con meteoritos (un paisaje muy chulo, no? Todo un paisaje lleno de cráteres y volcanes que rellenar con una ciudad)

Solamente hay que tener ciertas cosas en mente a la hora de crear nuestro territorio: que debe encajar con los de alrededor. Para ello hay una herramienta: UNIFICAR BORDES, que retoca los bordes de nuestra región, si lo deseamos, para unificarla con las de alrededor. Esto, en las primera región que modifiquemos es mejor no usarlo, porque si queremos crear cuatro regiones, por ejemplo, alrededor de un lago central –cada región con una porción de lago- si damos a unificar bordes en la primera región, nos quitará el fragmento de costa (alrededor, obviamente, no hay costa aún).

De modo que nada de tocar unificar bordes hasta la segunda región o así.

Una cosa importante: una vez hallamos creado el territorio y comencemos a cambiar la ciudad, ya no podremos entrar otra vez en el modo Dios, de modo que id con cuidado (hay un truco para poder, luego os lo cuento).

Recordad dejar siempre una porción de terreno lisa o con leves pendientes para poder construir la ciudad sobre ella.

El resto, vuestra imaginación lo decidirá.


Apéndice 4: CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES

Tranquilidad, paciencia, no derroches, piensa. Eso es todo.

Comienza haciendo el tutorial de ciudad, seas o no experto en SimCity (ya sabemos todos que por razones incomprensibles, muchos de nosotros no tenemos el manual a mano, ejemmmmm...). Si eres experto en los simcities anteriores, te servirá para aclararte ciertas novedades: el uso de los sims, la microgestión de escuelas y hospitales, etc... y si eres novato, es imprescindible.

Lo primero: la central de energía, la más barata después de la eólica, a no ser que tu ciudad vaya a ser dormitorio de otra, en cuyo caso con un solo aerogenerador tendrás para rato. Ah, y el modo pausa, de momento.

Después de la central, una carretera que pase por la central. Alejado de la central, haz una cruz con carreteras (cruza en ángulo recto tu carretera, que seguirá adelante, con otra) y comienza poniendo residencial de tipo 1 (las más baratas). Más adelante, algo lejos, pero no demasiado, sigue con la carretera y pon un par de zonas industriales tipo 1 (granjas). Lleva postes de electricidad a ambos lugares.

Ya puedes darle a la velocidad rápida.

Ahora, el agua. Una torre junto a las viviendas (las granjas contaminan el agua) y tuberías hasta abastecer todas las casas). Aseguraté de que las tuberías enlacen con la torre o no circulará agua por ellas.

Si miras el apartado de gastos e ingresos verás que pierdes mogollón de dinero. Eso es porque tus servicios generan más de lo imprescindible. Selecciona el botón “?” y pulsa en la central eléctrica. Verás la energía demandada y la producida (se produce unas doscientas veces más de lo necesario). Mueve la barra desplazadora de esa ventana hasta que ambas cifras más o menos coincidan, mejor generar un poco más. Repite la operación con el agua.

Ahora las cuentas están más saneadas, verdad?

Bueno, pues sigue construyendo prestando atención a las barras RCI que te indican la demanda de cada tipo de suelo. Si pulsas sobre esas barras, se desplegarán indicando la demanda pormenorizada de CADA TIPO DE ZONA, es decir R1, R2, R3, I1, I2, I3, C1, C2, C3. Muy útil, verdad?

Verás que en principio sólo se quieren las zonas 1. Es porque los sims tienen un nivel cultural bajo y solo pueden currar en granjas. Se te ocurre una solución para eso? Escuelas!!!! Y microgestión en ellas por supuesto.

Recuerda: Gastar lo mínimo posible. Paciencia.

Y así, poco a poco, vas construyendo tu ciudad.

Te quedarás en números rojos, seguro, como todos. Pues nada, puedes pedir un préstamos, o permitir que se instalen en tu ciudad ciertos indeseables acólitos de Bus que te pagarán por hacer pruebas de misiles, o puedes cerrar y empezar una nueva ciudad, con más calma.

Recuerda lo que te digo: CALMA!! Ve despacio, pero seguro.

Hmmm... más cosas. A veces se te ofrecen ciertos edificios especiales. Acéptalos todos, pero no los coloques si no estás seguro (pulsa en cualquier opción de la barra de alcalde, por ejemplo, carreteras, y ese edificio desaparecerá de tu ratón). Cuando más tarde quieras o puedas instalarlo –algunos cuestan dinero- lo encontrarás en el apartado de regalos (un icono con forma de regalo en la misma barra de los colegios, hospitales etc).

PACIENCIA

Este es un juego de paciencia, n-ésima vez que lo repito. Hay que tomarse las cosas con tranquilidad...

Juega con los impuestos. Por norma general los puedes elevar hasta el 9% sin consecuencias graves. Activa la ordenanza de legalizar el juego y ganarás 100$ por mes.


Haz caso en la medida de lo posible a los asistentes, pero tampoco exageres. A veces hay que ahorrar.

No coloques policía hasta que tu ciudad sea muy grande. Ni bomberos hasta que haya un incendio, y aún entonces puedes colocar la estación, sofocar el incendio y derruirla, así te ahorras el pago mensual y las huelgas.

Apéndice 5: EL MODO REGIÓN

Puedes crear dos o otres región limítrofes, y conectarlas con carreteras. De este modo los sims podrán dormir en una, trabajar en otra, etc. Con ello conseguirás tener todo un territorio para la zona residencial, algo necesario para alcanzar una población elevada con la que poder levantar rascacielos.

Para poder hacerlo tendrás que ir saltando de una región a otra. Por ejemplo, construir zonas residenciales en una ciudad. Cuando la barra de demanda residencial descienda, salvas y vuelves a Región, allí seleccionas la segunda ciudad (la barra de industria habrá subido) y construyes más zonas industriales, hasta que caiga la barra de I, momento de salvar y volver a la primera ciudad... y así continuamente.

Por cierto, sería mucho más divertido si no tuviéramos que esperar tanto en cargar y salvar partidas....

Apéndice 6: TRUCOS

No soy muy partidario de utilizar trucos, pero algunos de ellos son tan necesarios que es extraño que los diseñadores no los hayan incluido en el juego. Allá van. Para ejecutarlos, inicia el juego normalmente, y cuando estés con tu ciudad y el cursor tenga forma de circulito (pulsa en el botón de modificar terreno, el primero de la barra de alcalde, para eso), pulsa CTRL.+”X” y teclea en la consola:

WeaknessPays Aumenta tu dinero. Truco execrable. Para aumentar tu dinero... JUEGA!!!

FightThePower Elimina los requisitos de electricidad. Esto estaría bien como característica del juego configurable por el jugador, como si fuera un nivel de dificultad. Tampoco es que simplifique mucho las cosas, porque la electricidad es de lo más sencillo de poner en SimCity

HowDryIAm Elimina los requisitos de agua. Esto sí que simplifica las cosas, al no tener que estar cada dos por tres agregando tuberías.

You don´t deserve it Desbloquea todos los regalos. Po bueno, po fale.

Stopwatch Para el reloj. No le veo mucho sentido, la verdad.

WhatTimeIzIt (fecha) Cambia la fecha por la introducida.

WhereRUFrom (nombre) Cambia el nombre de la ciudad por el introducido.

HelloMyNameIs (nombre) Cambia tu nombre por el introducido.

SizeOf (numero) Aumenta el zoom al numero introducido. Ojo, es un zoom “falso”, es decir, que písela, no os hagáis ilusiones.

Recorder Graba un video con la partida

Y, bueno, llevo un rato buscando en internet el truco para poder activar de nuevo el MODO DIOS durante la partida, que es algo que debería tener el juego por defecto. Pero no lo he encontrado. Mañana os lo pongo, que lo tengo en casa en una revista.

Ese es el truco más útil de todos. Me parece la mar de interesante poder cambiar algún detalle de la orografía de tu ciudad en cualquier momento, pero, usadlo con cuidado!!! SI alzáis una montaña en mitad de la ciudad, todo lo que tengáis en esa zona desaparecerá!!!!

Pues eso, que mañana lo acabo por fin. Un saludo a todos.


VALE: LO QUE FALTA:

Para activar el modo dios en mitad de una partida, con todas sus características, basta con pulsar CTRL+ALT+MAY y sin soltarlas pulsar con el ratón en el icono de modo dios. Ahora tendrás todas esas herramientas gratuitas.

Eso es to, eso es to, eso es tooooodo amigos!
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
simon-romera-k

simon-romera-k

10.12.2009 20:56

Es una opi excelente. Llevo jugando desde que se invento el primer Sim City pero nunca entendi cosas que explicas de forma diafana. Me lo acabo de reinstalar, a viciar se ha dicho!!!

JLIGUAL

JLIGUAL

10.06.2007 18:11

Aunque parezca mentirea lo he pillado el sim city4 con manuales , ejemmmmmm, el original, me gusta tener originales y estaba de oferta, por 9,90 euros. un saludo y buenas explicaciones

Aroaguibe

Aroaguibe

05.01.2006 22:49

Después de leer tu opinión me parece que ya lo sé todo dobre el juego....Me muero de ganas por jugar¡¡¡¡ Asias por tu minuciosa guia, me ayudará muchísimo.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Sim City 4  Ea Games Pc Textos En Castellano Ver. Naranja Nuevo Precintado

Sim City 4 Ea Games Pc Textos En Castellano Ver. ...

eBay ofrece para ti los mejores oportunidades y una gran oferta de artículos, ...

más

€ 29,99 eBay.es 197 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 7,9...

Disponibilidad: disponible

     Más  

eBay.es



Evaluaciones
Esta opinión sobre Sim City 4 - PC ha sido leída 130841 veces por los usuarios:

"excepcional" por (15%):
  1. simon-romera-k
  2. el_menda_miguelote
  3. bitarin
y de usuarios adicionales 6

"muy útil" por (85%):
  1. azul50
  2. tecnico860
  3. chatina21
y de usuarios adicionales 50

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
The Sims 3 - PC The Sims 3 - PC
Simulación - A partir de 12+ años - Maxis, Electronic Arts (EA), EA Games
77 Opiniones
En oferta a solo € 8,81
NHL 12 - PC
Deportes - EA Games
1 Opinión
En oferta a solo € 39,53
Battlefield 2 - PC Battlefield 2 - PC
Acción - A partir de 3+ años - EA Games
19 Opiniones
En oferta a solo € 6,78
Etiquetas relacionadas con Sim City 4 - PC