Simyo

Opinión sobre "Simyo"

publicada 13/03/2008 | calicoantonio
usuario desde : 04/10/2005
Ventajas Tarifa sencilla y económica, llamadas gratis entre Simyos
Desventajas Algunos errores de facturación, ausencia de servicios añadidos
Cobertura y recepción
Calidad de atención al cliente
Tiempo de espera en atención al cliente
Exactitud en los cobros
Rango de diferentes formas de pago

"Pon un "Simio" en tu vida"

¡Hola, chic@s!

Hoy os traigo una nueva opi sobre telefonía móvil (cómo no, jaja), esta vez sobre una operadora móvil virtual recién sacada del horno como quien dice. Se hace llamar Simyo, aunque si alguno ha visto publicidad sobre ella en la tele se pronuncia más bien "simio". La verdad es que con nombres como Yoigo, Pepephone, Flipamóvil y demás está visto que la seriedad no impera en las OMV´s… al menos a primera vista, jaja. Pero entremos en detalle:

----------¿DE DÓNDE SALE ESTE NUEVO OPERADOR?----------

Simyo es una operadora que pertenece a la marca holandesa KPN. Está operativa desde hace unos años en países como Alemania, Holanda y Bélgica, por lo que no puede decirse que sean unos recién llegados a esto de las telecomunicaciones. Como sucede con la mayoría de las operadoras virtuales que han ido saliendo al mercado su intención es ofrecer a sus clientes unas tarifas sencillas y económicas, y la verdad es que, al menos en este caso, lo consiguen. Más abajo os las comento.

En España salió al mercado allá por el 30 de enero de 2008, por lo que sólo llevan operativos mes y medio. Durante este tiempo ha habido de todo, tanto buenas opiniones como quejas de todo tipo. Y es que los comienzos siempre son desastrosos, jaja.

Simyo opera con cobertura de Orange, que es quien le vende los minutos. Por tanto, allá donde haya cobertura de Orange habrá de Simyo. Algo a tener en cuenta es que Simyo no sólo cuenta con cobertura GSM de Orange, sino que también dispone de cobertura 3G y HSDPA (donde Orange disponga de ella, claro) lo que permite una navegación por internet bastante interesante.

----------¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO? TARIFAS----------

Uno de los aspectos fuertes de Simyo son sus tarifas, de las mejores que podemos encontrar en el mercado actualmente. En realidad son bastante sencillas, porque sólo hay que recordar un par de números:

>>Precio por minuto a cualquier hora y destino: 9 céntimos.
>>Precio del SMS a cualquier destino: 9 céntimos.
>>Precio del MMS a cualquier destino 29 céntimos.
>>Establecimiento de llamada 15 céntimos.
>>Precio de la navegación por Internet: 99 céntimos por un tráfico de datos de hasta 100MB al día. Si se navega menos de 1MB al día se tarifica a razón de 9 céntimos cada bloque de 100KB. Si se navega más de 100MB, lo que exceda de esos 100MB se tarifica también a 9 céntimos los 100KB.

Como suele suceder con todas las compañías, estos precios son sin IVA, por lo que habrá que añadirle el respectivo 16%. Aún así, el minuto de llamadas así como cada SMS costará 10,44 céntimos, bastante económico si consideramos las tarifas de las "grandes" en las que el precio habitual del SMS es de 17,4 (con IVA incluido) y el precio por minuto en una tarifa sin franjas horarias ronda los 27-45 céntimos por minuto.

Hay que señalar que estar tarifas son exactamente iguales tanto si nos hacemos de contrato como de tarjeta prepago. La única diferencia es que en el primer caso se cobran la factura por el banco y en el segundo tenemos que recargar.

La validez de la tarjeta prepago es de 6 meses desde la última recarga, que ha de ser como mínimo de 5 euros (en esto no se diferencia de las demás operadoras). Además, no hay compromiso de permanencia de ningún tipo, ni en prepago (obvio) ni en contrato, ni tampoco obligación de consumo mínimo.

----------¿ALGUIEN DA MÁS?----------

Para quien considere que no es suficientemente atractiva la oferta los de Simyo han propuesto una promoción que seguramente hará decidirse a más de uno por esta compañía. Se la llama promoción "Pioneros", y está dirigida a los que se hagan de Simyo en estos primeros meses de funcionamiento. Para poderse acoger a esta tarifa se necesita un código promocional especial que se puede conseguir por medio de algunas páginas web y a través de gente que ya sea de Simyo, lo que llaman "invitaciones". Para aquellos que adquieran la tarifa pioneros los precios son los mismos que he comentado más arriba pero se le añaden un par de extras:

>>Todas las llamadas que se hagan a otros números Simyo, para siempre, cuentan con los 10 primeros minutos gratis. Es decir, que al llamar a un número Simyo sólo se paga el establecimiento de llamada y, pasados los 10 minutos, se comienza a tarificar a 9 céntimos el minuto. Sin embargo, podemos colgar y volver a llamar y volveremos a disponer de otros 10 minutos gratis. Si llamamos 1000 veces, seguiremos teniendo los consabidos 10 minutos gratis (aunque eso sí, nos habremos gastado una pasta en establecimientos, jaja).

>>Además, durante 2008 regalan 5 euros mensuales para conectarse a internet. Para quien piense que esto no es mucho, he de decir que ello supone poderse conectar 5 días al mes (consumiendo un máximo de 100MB al día) gratuitamente hasta diciembre, que no es moco de pavo.

----------EXPERIENCIA PERSONAL----------

Me hice de Simyo hará cosa de un mes larguito, casi al comienzo de su andadura, y en líneas generales puedo decir que se deja querer. No ofrece un servicio realmente excepcional, puesto que de vez en cuando aparecen fallos y errores, pero tampoco es para descartarla. Hay que tener presente que acaban de empezar y que, como ha sucedido con todas las que han ido saliendo, al principio hay mucho caos y fallos, pero con el tiempo se van solventando. Sólo hay que ver a Yoigo, con más de un año en el mercado y aún comete errores y posee carencias que en las grandes serían impensables (como ausencia de llamadas perdidas, por ejemplo).

En atención al cliente te solucionan las dudas medianamente rápido (no hay que esperar mucho, pero a veces quien te atiende tiene menos idea que tú, por lo que se hace necesario colgar y volver a llamar). Posee contestador automático, que a alguno que otro le ha costado bastante desconectarlo pero que al final lo ha conseguido, jaja.

Un punto a su favor es la posibilidad de hacer todas las gestiones a través de su página web. En ella está el área personal, donde nos encontramos con toda la información referente a nuestra línea de teléfono: listado de llamadas, saldo disponible, fecha de caducidad de la tarjeta, activación o desactivación de servicios añadidos, consumo total en los últimos meses, etc. También permite filtrar las llamadas por número al que llamamos o por horas de llamada, algo que es más una curiosidad que otra cosa pero que no está de más tenerlo.

En cuanto a cobertura no he experimentado problema alguno. Se oye y te oyen bastante bien, y no se producen cortes sospechosos durante las llamadas, siempre y cuando dispongamos de buena cobertura, claro.

En cuanto al acceso a Internet (que es uno de los principales motivos por los que me hice de Simyo) como ya os comenté se puede navegar hasta 100MB al día por 99 céntimos. En Yoigo, que es la compañía con la que antes utilizaba el acceso a Internet, cobraban 1,20€ más IVA por día de conexión, con tráfico ilimitado. Pero esto era en teoría, puesto que a muchos de sus clientes (entre los que me incluyo) a partir de un determinado volumen de descarga la velocidad se ralentizaba tanto que se hacía imposible navegar (bajaba hasta 0,2KB/s o incluso menos). Y esto sucedía en cuanto superabas los 10MB descargados aproximadamente, con lo que el tiempo real de navegación al día no superaba la hora u hora y pico, contando con el hecho de que navegaba con GPRS, lentísimo ya de por sí. Es decir, que lo de ilimitado como que no es nada cierto.

En el caso de Simyo estoy muy contento en este aspecto. Los 100MB dan para navegar bastante tiempo, y si se hace con cobertura 3G de Orange la velocidad es realmente buena, y se navega que da gusto (no es ADSL, pero tampoco es para llorar). Para que os hagáis una idea, con cobertura 3G he llegado a consumir los 100MB en unas 5-6h de navegación, por lo que no hay que preocuparse porque nos sepa a poco. Eso sí, siempre que se navegue exclusivamente, es decir, que se vean páginas pero sin ponernos a descargarnos cosas. Si conectamos el Ares o similar los 100MB se nos van en media hora o cosa así.

----------¿PERO TODO SON LUCES? ALGUNA SOMBRA HABRÁ…----------

En efecto, no todo iba a ser bueno. Como los de Simyo andan empezando se cometen de vez en cuando fallos que pueden darnos más quebraderos de cabeza de los deseables. Por ejemplo, os comentaba el hecho de que para desconectar el contestador muchos se las han tenido que ver y desear, cuando en otras compañías es algo bastante sencillo de hacer.

Otro aspecto a mejorar es el tema de las portabilidades. A más de uno le ha fallado por alguna razón y se han quedado sin tarjeta durante un tiempo superior al estimado, por lo que en caso de querer portar el número principal habremos de tener esto presente para no llevarnos a engaño.

Existe un error de facturación que le ha sucedido a varios usuarios que consiste en que, si a las 00,00h están conectados a Internet el sistema se vuelve loco y les deja la tarjeta sin saldo, aunque en atención al cliente han tomado nota de ello y, comprobando que se trataba de un error, han reintegrado el saldo correspondiente. Pero el susto y el enfado posterior no se lo quita nadie…

Tampoco existe servicio de llamadas perdidas. Aunque esto ya sucede con otras compañías (no es sólo cosa de Simyo) la verdad es que se trata de un engorro el no poder saber quién te ha llamado en caso de tener el móvil apagado o fuera de cobertura.

Como veis, Simyo tiene sus inconvenientes, y han de ser tenidos en cuenta si no queremos llevarnos sorpresas desagradables.

----------BUENO, ME HE DECIDIDO. Y AHORA, ¿CÓMO ME HAGO DE SIMYO?----------

Para hacerse cliente de Simyo sólo hay un método, y es hacerlo a través de su página web. En ella podemos escoger si queremos comprar sólo una sim o si queremos también un teléfono (los teléfonos que vende Simyo son libres, pero la verdad es que salen bastante carillos). Se nos pregunta si queremos un número nuevo o portar el nuestro y en caso de querer número nuevo podemos elegir el que más nos guste (yo elegí uno bastante curioso, jaja).

Tras estas elecciones decidiremos si queremos contrato o prepago (yo recomiendo prepago, ya que el contrato no tiene ninguna ventaja particular. Aunque esto va a gusto de cada uno) y finalmente deberemos dar nuestros datos, introducir un código promocional si disponemos de él y hacer efectivo el pago con tarjeta de crédito. Una pega es que no hay posibilidad de pagar contra reembolso ni de otra forma, lo que limita un poco la posibilidad de compra para aquellos que no dispongan de tarjeta bancaria.

El envío se hace rápido por Postal Exprés, de Correos. La sim sola, con número nuevo, se recibe al día siguiente o a los dos días tras el pedido, mientras que en caso de portabilidades o si se coge algún teléfono tardará un poco más.

El precio de la sim con número nuevo es de 10 euros con otros 10 en saldo. Si se hace una portabilidad también cuesta 10 euros, pero trae 20 en saldo.

----------¿ALGUNA OTRA COSILLA?----------

Pues creo que no me dejo mucho más en el tintero. Sólo recordaros que se trata de una compañía nueva que tiene sus fallos y sus inconvenientes, por lo que no debéis llevaros a engaño, al menos en los primeros meses, pero que a pesar de ello parece una buena alternativa a las grandes en cuanto a precios se refiere.

Para mí la mejor opción, al menos para probar qué tal va, es comprar una sim prepago con número nuevo. De esta forma tendremos la posibilidad de probar en nuestras carnes el servicio que ofrecen los de Simyo y, en caso de que no nos guste, siempre podremos marcharnos sin que nos pongan pegas.

Con respecto a los códigos promocionales, en caso de recibir una invitación de alguien que ya sea de Simyo y tenga la tarifa Pioneros se obtiene automáticamente esta misma tarifa (cuyas ventajas os comenté más arriba) así como 5 euros extras de saldo tanto para el que invita como para el invitado. Si no conocéis a nadie en Simyo os puedo invitar yo, si os interesa, para que podáis activarla.

Y nada más que comentar. De todas las OMV´s que he probado hasta la fecha ésta es una de las más interesantes, al menos por el momento, junto con aquella tarjeta de Eroski Móvil que os comenté que no tenía establecimiento de llamada, pero que ya no está disponible.

Y como siempre os digo, si tenéis alguna dudilla más pues preguntad, que para eso estamos.

Besitos para ellas y abrazos para ellos. ¡Hasta pronto!

Esta opinión ha sido leída 21303 veces y ha sido evaluada un

• Trousing publicada 23/09/2010
    Muy completa. Excepcional.
  • dagum94 publicada 17/02/2010
    Aunque sea antigua, tendré en cuenta tu opinión. Gracias
  • errodrigorena publicada 29/11/2008
    Yo por si acaso voy a pedir número nuevo. Muy buena opinión. Oyr, sabes si los código promocionales funcionan todavía? Si es así, me podrías pasar uno? Saludos.

Información técnica : Simyo

Incluido en Ciao desde: 30/01/2008