Simyo

Opinión sobre "Simyo"

publicada 06/03/2009 | Iamacylon
usuario desde : 06/06/2008
Ventajas Tarifa única, llamadas gratis entre Simyo, buena cobertura
Desventajas Att al cliente, servicios adicionales limitados, por ahora no tiene plan renove de teléfonos
excepcional
Cobertura y recepción
Calidad de atención al cliente
Tiempo de espera en atención al cliente
Exactitud en los cobros
Rango de diferentes formas de pago

"¡YO TAMBIÉN SOY SIMYO! (aunque no me gustan los cacahuetes)"

Mi área personal

Mi área personal

Si eres de los que se queja continuamente porque las facturas de su teléfono móvil no hacen más que crecer y/o quieres reducir el consumo, tienes dos opciones:

1/ Quedarte de brazos cruzados y seguir pagando un sobreprecio no justificado a cambio de una más que dudosa tranquilidad por estar con una de las grandes.

2/ O bien plantearte que hay vida más allá de Movistar, Vodafone y Orange y, como mínimo, informarte de las otras opciones.

¿QUÉ ES SIMYO?

Simyo es una de las marcas comerciales de telefonía móvil de la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN, que opera bajo este nombre como operador móvil virtual en Holanda, Alemania, Bélgica, Francia y España.
En España, el servicio se lanzó comercialmente en Enero de 2008, en calidad de operador móvil virtual (O.M.V.) bajo la cobertura de Orange España. Se estima que a finales del año 2008 contaba con más de 120.000 clientes.

¿QUÉ ES UNA O.M.V.?

Una OMV es una operadora de telefonía móvil que no tiene red propia, y que utiliza la de otra operadora ya asentada en el mercado español, tales como Orange, Movistar o Vodafone. Las tarifas de estas operadoras suelen ser más baratas al ahorrar coste en la cobertura, ya que de esta se encargan las operadoras que les prestan la red, y al no tener normalmente una red propia de tiendas u oficinas.
Los OMVs ya existen como figura comercial en un gran número de países de Europa, detacando en el Reino Unido y en los países escandinavos en cuanto a cantidad y antigüedad de OMVs existentes.

CALIDAD DEL SERVICIO

- Yo tengo una teoría con respecto a las opiniones de algunos productos o servicios, y consiste en que las personas que están muy satisfechas o muy descontentas tienen una mayor tendencia a plasmar sus experiencias que aquellos que reciben un trato o servicio simplemente correcto. Esos dos polos opuestos, los muy satisfechos y los muy insatisfechos, puede que representen un 20% del total de clientes de una compañía, mientras que sus opiniones abarcarían más de la mitad de la correspondiente categoría de Ciao. Por tanto, hemos de leer con cautela cualquier alabanza o ataque, ya que la postura de un cierto sector suele estar sobredimensionado en las páginas de opiniones.

- Tras esta introducción, he de decir que mi experiencia con el servicio de atención al cliente de Simyo ha sido correcto. Con esto quiero decir que su servicio no ha sido ni mejor ni peor que la de otras compañías en las que he estado anteriormente; el optimista podría declarar que ha sido mucho mejor de lo que él esperaba, mientras que un pesimista nos contaría lo contrario, pero, intentando ser objetivo, el tiempo medio de espera, la capacidad de proporcionarnos cualquier información o de solucionarnos una incidencia es equiparable al de cualquier otra operadora de telefonía móvil, no he podido apreciar mejora o empeoramientos reseñables.

- Con respecto a la cobertura, tal y como dije antes, se la proporciona ORANGE (cobertura de voz en el 98,8% del territorio nacional, cobertura de datos GPRS en el 98,8% del territorio y cobertura 3G en un 73,6%). Curiosamente hasta el año 2008 mi teléfono era de Orange, por lo que no he notado ninguna diferencia, teniendo cobertura siempre que la he necesitado.

TARIFAS DE SIMYO (Prepago y Contrato)

Tarifa única de llamadas y mensajes (nacionales)

- Las llamadas a cualquier fijo o móvil español cuestan 8 céntimos por minuto.
- El precio de establecimiento de llamada es de 15 cents. para llamadas nacionales.
- Las llamadas entre clientes tienen un coste de 0 céntimos por minuto los 10 primeros de cada llamada, sin límite diario de minutos. Después de esos 10 minutos el coste por minuto es de 9 céntimos.
- El coste de los SMS nacionales es de 9 céntimos, y los mensajes multimedia cuestan 29 céntimos.
- No hay compromiso de permanencia ni consumo mínimo obligatorio, ni en contrato ni en prepago.

Tarifa única de llamadas y mensajes (internacionales)

- Llamar a todo el mundo: 0,30 €/min
- Llamar a Cuba, Corea del Norte y Somalia: 1,20 €/min
- Establecimiento de llamada: 0,35 €
- Enviar SMS a todo el mundo: 0,15 €
Tarifa Ich Liebe ALEMANIA

Ich liebe Alemania es una nueva tarifa de simyo.es para alemanes residentes en España, una extensión de la tarifa única de Simyo en España. Por 9 cents. el minuto y el sms permite hablar de España a Alemania, de Alemania a España, dentro de España y dentro de Alemania. Si deseáis más información, visitad la siguiente dirección:

LOS TELÉFONOS QUE VENDE SIMYO

- En mi opinión, en la actualidad el cliente medio de telefonía móvil ha sido acostumbrado por las operadoras a la técnica del palo y la zanahoria; la zanahoria se correspondería con los portentosos terminales que nos ofrecen las distintas operadoras por 0 euros... pero no nos engañemos, el palo viene cuando, en una ineludible comparación con el "Fausto" de Goethe, firmamos un contrato de permanencia de 18 meses (a veces incluso de más tiempo) que nos obliga a abonar una franquicia mínima de 10,44 euros al mes en el mejor de los casos, ya que ultimamente se ha puesto de moda no sólo la permanencia de un periodo de tiempo determinado, sino también la imposición de una tarifa "premium" (más cara de lo normal) para poder acceder a un terminal totalmente subvencionado.

- A primera vista los teléfonos ofrecidos por Simyo en su página web pueden parecer más caro de lo normal, pero esto es debido a que, como comento en el anterior punto, nos hemos habituado a no pagar nada por un terminal. Sin embargo, si pensamos a largo plazo y dejamos a un lado las tesis cortoplacistas, al final lo barato sale caro. Seamos realistas, un teléfono móvil puede llegar a durar muchos años, al igual que una prenda de ropa, pero la duración media de los mismos es de unos 18 meses, ya que se han convertido en un bien de consumo más, y cuando lo cambiamos es simplemente porque nos hemos aburrido de él, porque ya no está de moda o simplemente porque deseamos tener otro modelo más bonito y/o evolucionado.

- Yendo al grano, en el momento en que escribo estas lineas, Simyo ofrece 13 teléfonos móviles distintos, de los cuales 5 tienen un precio inferior a 40 euros, ¿os parece caro? A mí no me lo parece por tres simples razones:

a/ LOS TELÉFONOS QUE COMERCIALIZA SIMYO ESTÁN LIBERALIZADOS: echad un vistazo a cualquier catálogo para comprobar los precios reales de los teléfonos libres. Si vais al Chino de vuestro barrio preguntad cuanto cuesta liberar vuestro móvil, según tengo entendido unos 20 euros. XDD

b/ SIMYO NO OBLIGA A FIRMAR NINGÚN COMPROMISO DE PERMANENCIA: no nos engañemos, las compañías, aunque ofrezcan un terminal por 0 euros, al final acaban amortizándolo.

c/ AL HACEROS CLIENTES OS REGALAN 10 EUROS EN CONSUMO: tanto para contrato como para prepago.

DENTRO DEL ÁREA DE CLIENTES DE WWW.SIMYO.ES

Mi Panel

Una vez accedamos a la página de Simyo con nuestro nombre de usuario y nuestra clave, entraremos en nuestra página personal, y más concretamente a "Mi panel". Desde dicho panel (podeis echar un vistazo en la fotografía que acompaña la opinión) tenemos acceso directo a una serie de estadísticas tales como:

- Saldo disponible: mi teléfono de Simyo es de prepago, y en la parte superior izquierda podemos ver el saldo que nos queda. Supongo que en los teléfonos de contrato mostrará la cantidad consumida en lo que va de mes.
- Consumo detallado: en la parte central tenemos una pequeña aplicación en Flash consistente en un gráfico de barras que muestra el saldo que hemos consumido día a día en el último mes. Además, si deseamos acotar un periodo de tiempo concreto, podemos hacerlo moviendo los controles correspondientes.
- Estadísticas varias: en la parte de abajo podemos comprobar en forma de gráficos estadísticos en forma de "queso" a que teléfonos llamamos con más frecuencia, a quienes enviamos mensajes de texto o cuales han sido las últimas llamadas o mensajes de texto enviados/recibidos. Desde aquí también podremos activar o desactivar el contestador con un simple click, bloquear la tarjeta SIM (en caso de que hayamos perdido el teléfono o nos lo hayan robado) o incluso darnos de baja de Simyo.
- Botones varios: en la parte de la derecha se nos muestran varios botones. Concretamente tenemos accesos directos a todas las llamadas del último año, a los consumos de los últimos doce meses, podremos recargar el móvil (suponiendo que sea de prepago) indicando los datos de una tarjeta de crédito/débito y la cantidad a recargar (entre 5 y 30 euros), recargar automáticamente nuestro teléfono prepago un día concreto del mes o bien cuando llega a una cantidad de saldo preestablecido.

Mis Datos

Estos son los datos que proporcionamos a la empresa en el momento en el que nos dimos de alta. Desde aquí podemos modificarlos si, por ejemplo, cambiásemos de domicilio o bien nos apetece cambiar los datos de la tarjeta de crédito con la que recargamos nuestro teléfono prepago o la cuenta corriente donde nos pasan la factura de nuestro teléfono prepago.
Mis recargas

En teléfonos de tarjeta se puede acceder a todas las recargas que hemos hecho en los últimos doce meses.
Invita a un amigo

Desde aquí podemos invitar a nuestros amigos para que se hagan de Simyo, indicando su nombre y su dirección de correo electrónico. De esta manera ellos obtendrán 5 € y nosotros otros 5 euros. La promoción está limitada a 25 invitaciones.

SIMYO VS. TARIFAS DE COMPAÑÍAS TRADICIONALES

- Desde hacía bastante tiempo andaba buscando una tarifa que se adecuase a mis características, es decir, que no me penalizasen si llamo en una determinada franja horaria (ultimamente llamo a casi cualquier hora del día), o si lo hago a una determinada compañía telefónica (entre mis amigos y familiares hay gente de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Simyo), y a ser posible que no tuviese un consumo mínimo demasiado alto, ya que durante algún mes -sobre todo del verano- apenas uso el móvil.

- Así pues, tras descartar la mayoría de las tarifas, me quedé con dos tipologías para encontrar mi "media naranja": las conocidas como "tarifas planas" (aunque en la realidad no lo son tanto) y las tarifas 24 horas, es decir, aquellas en las que siempre se paga lo mismo, independientemente de la hora o del destino de nuestra llamada.

- A continuación os detallo algunas de las tarifas de la competencia para que podais compararlas por vosotros mismos. En el segmento de tarifas 24 horas, como podeis ver más abajo, Simyo no tiene competencia ni por precio (menos de la mitad que la tarifa más barata) ni por consumo mínimo (os recuerdo que no existe en Simyo), y el segmento de "tarifas planas" no acabó de seducirme debido a sus altas cuotas mensuales, a que no son tarifas planas reales, y a que suelen tener una serie de limitaciones -normalmente ofrecen 1000 minutos al mes, excepto Movistar, que directamene nos toma el pelo con un límite de 10 minutos al día- y porque las tarifas, una vez consumidos todos los minutos de la tarifa plana, no son demasiado competitivas.

Tarifas planas (contrato)

MOVISTAR: Planazo 19 euros sin horarios
- Los primeros 10 minutos de cada día se tarifican a 0 cent./min, sin establecimiento de llamada.
- Una vez consumidos los primeros 10 minutos de cada día, el precio será de 18 cent./min (20,9 cts/min iva incluído).
- Establecimiento de llamada 15 cent. (17,4 cent iva incluído).
- Envío de sms 15 cent. (17,4 cent. iva incluído).
- Cuota mensual de 19 euros (22 euros iva incluído).

VODAFONE: Tarifa Vitamina Super 60x1
- Se puede hablar 60 minutos en cada llamada y se3 paga sólo 1 en las llamadas a cualquier operador fijo y móvil, cualquier día y a cualquier hora.
- El coste de la llamada fuera de la tarifa plana es de 19 cents/min (22,04 IVA inc.)
- Límite de llamadas de 1000 minutos/mes (16 horas y 40 minutos).
- Consumo mínimo mensual de 12€ (13,92 euros iva incluído).

ORANGE: Tarifa plana 24 horas
- Por 59 euros/mes se puede hablar por 0 euros (sin establecimiento de llamada) durante las 24 h del día, a cualquier número fijo o movil nacional.
- Esta tarifa tiene varios límites que hay que tener en cuenta y que hacen que no sea una tarifa plana real. Por ejemplo, existe un límite de llamadas de 1000 minutos/mes (16 horas y 40 minutos), con un máximo de 500 minutos/mes (8 horas y 20 minutos) a teléfonos móviles, aplicables para un máximo de 75 números de destino distintos y con una duración máxima de 1 hora por llamada.
- El precio fuera del límite mensual de minutos es de 18 cents./min, con un coste de establecimiento de llamada de 15 cents.

Tarifas 24 horas (contrato)

MOVISTAR: Único 24 horas
- De Lunes a Domingo de 0:00 a 24:00h el precio por minuto es de 21 cent./min (24,4 cent./min iva incluído).
- El anterior precio es válido para todos los operadores nacionales excepto para YOIGO. Si llamamos a esta compañía el coste será de 26 cent./min (30,1 cent./min iva incluído).
- Consumo mínimo mensual de 9€ (10,44 euros iva incluído).

VODAFONE: Contrato clásico
- De Lunes a Domingo de 0:00 a 24:00h el precio por minuto es de 18 cent./min (20,88 cent./min iva incluído).
- Consumo mínimo mensual de 9€ (10,44 euros iva incluído).

ORANGE: Contrato libre
- De Lunes a Domingo de 0:00 a 24:00h el precio por minuto es de 24 cent./min (27,84 cent./min iva incluído).
- Consumo mínimo mensual de 6€ (6,96 euros iva incluído).

RESUMIENDO: PROS Y CONTRAS

+ Tarifa única y muy económica: siempre sabrás de antemano cuanto te costará una llamada, concretamente 8 cents/min + iva.

+ Llamadas entre Simyo gratuitas: los 10 primeros minutos de cada llamada entre Simyos tienen un coste de 0 cents/min.

+ Cobertura en todo el territorio nacional: gracias a su acuerdo con Orange podreis realizar vuestras llamadas desde cualquier lugar.

- Atención al cliente: que conste que esta desventaja no es algo que la diferencie del resto de operadoras, puesto que todas ellas (lo digo por mi propia experiencia) suelen ofrecer un servicio deficiente, pero cuando he necesitado llamar, me he encontrado tanto con operadores/as diligentes como con aquellos/as que no tenían ni idea.

- Atención no presencial: si tuviésemos alguna incidencia, tendremos que resolverla vía telefónica o a través del formulario de contacto de su página web.

- Por ahora ofrece poca variedad de terminales, y no tienen un plan renove: si perdemos o nos roban nuestro teléfono, no tenemos la posibilidad de adquirir otro en Simyo, sino que lo tendremos que comprar libre por nuestra cuenta, lo que, previsiblemente, nos supondrá un elevado coste.

GRACIAS POR DEDICAR UNOS MINUTOS DE VUESTRO TIEMPO A LEER ESTA OPINIÓN. ¡UN SALUDO!

Esta opinión ha sido leída 11986 veces y ha sido evaluada un
excepcional

• glotrady publicada 16/08/2016
    muy contenta en simyo
  • txutxeria publicada 30/11/2014
    muy completa, me he pasado ahora a simyo, casi 5 años después de tu opinión, precios y tarifas diferentes, pero muy económicas igualmente, un saludo y un excepcional!
  • CIUDADREAL05 publicada 02/06/2010
    Buena opinion, con sus pros y sus contras...

Información técnica : Simyo

Incluido en Ciao desde: 30/01/2008