Sinfonía n° 7 B - Ludwig van Beethoven

Impresión Total (3): Evaluación Total Sinfonía n° 7 B - Ludwig van Beethoven

Todas las opiniones sobre Sinfonía n° 7 B - Ludwig van Beethoven

Música para la vida

5  21.04.2004

Ventajas:
Es terapeutica :  sana

Desventajas:
Hay que querer tomarlo

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

Itacas

Sobre mí: Regresando...

usuario desde:05.03.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 26 miembros de Ciao

EL PORQUÉ:
La música clásica es bonita.
Empezaré con esta obviedad. Pero asusta, lo mismo que un gran libro de esos de quinientas páginas. Hay que empezarlo y cuando te ves sumergida en su historia quisieras que no acabara.
Descubrí a Beethoven por circustancias que pone la vida. Tengo algo que se llama enfermedad de Crohn. Es una enfermedad fastidiosa que no voy ahora a contar , pero que a veces requiere tratamientos duros como la cortisona, en dosis masivas... y esta medicación es una montaña rusa . Lo mismo estás hiperactiva y en la misma euforia que en la más absoluta desgana, apática, tirada en un sillón. Físicamente te hincha, poniéndote cara de globo: fantástico.
Decidí que una buena manera de relajarme era con música, y por primera vez casi en mi vida, me apetecía oir música clásica. ¿y con quien empezar?
Con el más grande: Beethoven.
Se que esta opinión a muchos se le puede atravesar, la música clásica no es popular. Pese a todo, para mí no es correr ningún riego. He aprendido en Ciao que no quiero opinar de todo. No quiero mirar el mundo y ver artículos. Quiero ver lo que hay.
Como buena aries soy pasional, así que empecé a comprar todas las sinfonías, a veces en más de una versión.
Dí un repaso a las principales intentando que mi oido fuese capaz de distinguir los distintos matices de los instrumentos, los distintos cambios de humor que iban y venían como las olas, igual que yo... Y llegué a la séptima. Mi preferida.
Para disfrutar de la música clásica , a veces, sobre todo si no estamos acostumbrados a ella, necesitamos un aprendizaje. Darle tiempo y que vaya entrando, como un buen vino, poco a poco por tí. Que impregne tu cuerpo, que puedas percibirla con todos los sentidos, que la respires, que traspase tu piel y la sientas confundida con el aire, formando parte del oxígeno. Hay que respirarla.
Yo he sentido todo eso. Os aseguro que es una gran experiencia.
La música tiene mágia. Es capáz de transmitir lo mejor del ser humano, es su aportación a la naturaleza. Sana el alma . Puede expresar enfado, alegría, tempestad, un arcoiris, el paso de los animales, el ruido de un mosquito... TODO. Te hace sentir con ella: alegre, triste, trasciende de tí y consigues entender que hay algo que te hermana con todos y a todos con el Universo, con la Esencia.
DE SU AUTOR:
Beethoven fué un ser privilegiado, porque sobrevivió a una familia rota : padre alcoholico que lo obligaba a tortazo limpio a aprender música, madre que muere jóven enferma de tisis y finalmente tiene que hacerse cargo de los dos hermanos pequeños con tan solo quince años. Se debatió musicalmente entre Bonn y Viena.
De salud quebradiza terminó con una sordera que impedía que interpretara sus propias obras.
A todas partes iba con diversos cuadernos de música donde iba apuntando todo lo que se le iba ocurriendo.
Aunque la interpretación al piano de sus obras era espectacular. Dicen que al verdadero Beethoven no lo conocemos.
Su carrera , como su vida también contó con altibajos y tuvo la desgracia de no ver reconocida su novena sinfonía.

A la Séptima la llaman "La Imperial" , tambien dicen que tiene un espíritu olímpico.
Richard Wagner describió esta sinfonía como "la apoteosis de la danza" aunque paradojicamente nunca se ha hecho un gran ballet con ella. Toda la obra está llena de evocaciones, es fondo perfecto de una historia . De una gran historia. De tu historia.
Para mí, siendo espectacular, me gusta porque se apodera de mí. Sobre todo el segundo movimiento , de apenas nueve minutos, pero cuando la oyes un par de veces no harías otra cosa que ponerla infinitamente. A mí me hace feliz.
MI SEPTIMA:
Está interpretada por la FILARMONICA de Nueva York y dirigida por LEONARD BERSTEIN en el año 1968. Editada por SONY CLASSICAL
Viene junto a la Segunda sinfonía de Beethoven:"La Heroica".
ESTRUCTURA:
I- Poco Sostenuto-Vivace : 14´30
II-Allegretto:9´03
III-Presto- Presto meno assai:9,27
IV-Allegro con brío:9,03.
La obra empieza con una gran introducción en donde los violines y demás instrumentos de cuerda establecen un diálogo con las flautas. Es una música vitalista, optimista que contrasta en parte con la pieza que le sigue.
Menciono de nuevo el allegreto, que tiene a veces hasta un matíz funerario, muchos dicen que parece más un adagio que un allegreto. Es como un gran canon que se va repitiendo de diversas maneras recogiendose y haciendose eco de lo ya ejecutado.
EN RESUMEN:
Es una obra no demasiado larga (42 minutos aprox) muy optimista y llena de colorido. Un buen fondo para leer, estudiar, escribir, pintar, meditar. Pero es una obra a la que debes ,por lo menos las primeras veces, disfrutar sin hacer nada más. Sintiendo el vértigo de sus notas, su pureza . Es perfecta.
Mi opinión es de aficionada. Intento transmitir una vivencia.
Saludos y espero haberos animado a escucharla. De verdad lo deseo... hay muchas cosas de la vida que se nos escapan.

chabie

chabie

06.08.2007 03:57

Beethoven... sí! yo tb lo llamo "el más grande"... Bernstein... el puto amo... sus sinfonias? las mejores... la septima? tengo el disco q me lo compre hace un semana... todavia no lo he escuchado porq como estoy currando y eso pues todavia no he tenido suficiente tiempo! Sigue con "el más..." y no t canses... Saludos de un beethoviano de ciao que moriría por estar con el un año... ¬¬ espero q no me este leyendo el Diablo -Voland-! Por cierto! Buena opinión aunq haber intentado hundirte más!! ciao!

daniel_guibu

daniel_guibu

10.10.2006 18:22

Conocida como "La Patetica"

Djana

Djana

27.01.2005 21:56

Tuve un profesor de Historia de la Música que abría los ojos cual par de huevos fritos cuando escuchaba la expresión "música clásica", luego corregía muy amablemente al dueño o dueña de la frase con un suave: "Toda la música es clásica, pero ésta (la de Beethoven, por ejemplo) es académica". Beethoven es mi genio de la lámpara, aunque también me gusta Mozart y ... todos me gustan, pero Beethoven es Beethoven. Un beso y gracias por tan magnífica opinión.

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Sinfonía n° 7 B - Ludwig van Beethoven ha sido leída 3061 veces por los usuarios:

1. Djana
  2. cronopio2