Sinfonía nº 9 - Ludwig van Beethoven

Impresión Total (16): Evaluación Total Sinfonía nº 9 - Ludwig van Beethoven

Todas las opiniones sobre Sinfonía nº 9 - Ludwig van Beethoven

Ains...mi quitapenas xD.

5  21.04.2004

Ventajas:
Hay que oírla xD

Desventajas:
¿Pero qué diceeeeees? xD

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

LadySonrisa

usuario desde:02.01.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 17 miembros de Ciao

Pues sí, que no solo de música pop / rock se alimenta mi alma y la sinfonía nº 9 en RE menor de Beethoven es mi quita-penas particular, sobre todo los días de lluvia xD. Ya habéis leído que para trabajar me sirvo de Bustamante o Bisbal, Chenoa, etc.....pero cuando estoy triste, la verdad es que solo esta sinfonía me consuela. ¿Qué por qué?. No lo sé, exactamente, supongo que algo tendrá que ver el hecho de que es la afición de mi padre, la música clásica, y sobre todo el violín. Recuerdo un modelo Estradivarius de finales de 1800 de toda la vida en casa y en vez de nanas, a mí me tocaba el violín, lo que me relajaba bastante, según me contaron años después.

Esta sinfonía la escribió el músico en su último periodo creativo y de ella se dice que sintetiza todos los aportes que hizo al género sinfónico. Lo más novedoso es que incorpora al último movimiento solistas vocales y coro, haciendo coincidir la dramaturgia del texto. Este hecho sin precedentes de incluir una parte vocal en una forma sinfónica, es lo que coloca a Beethoven en la cima de la creatividad y el ingenio compositivo marcando un hito en la historia de la música occidental y sirviendo de modelo a las generaciones que sucederían al compositor alemán. Y para el que todavía no lo sepa, la Oda a la alegría, de Schiller, a la que Beethoven puso música, se ha convertido hoy en símbolo de esperanza para la humanidad.

Pero volviendo a la 9ª sinfonía: Al dar comienzo, se escucha a los segundos violines, chelos y trompas hacer surgir del silencio un intervalo que pretende parecerse bastante a una premonición. Los primeros violines aparecen y enseguida responden las violas y contrabajos haciendose cada vez más dinámico.

Como hacia los 40 segundos, más o menos, aparecen las trompetas y timbales en la declamación orquestal para que después sea el sonido de los violonchelos los que deleiten nuestros oídos dando sosiego a nuestra alma cansada.

Sobre los dos minutos de orquestación apasionada, podremos oír los fagotes. Ya sé que muchos de vosotros desconocéis qué tipo de instrumento es este, pero, por eso os pongo los nombres y para eso puede venir muy bien Internet, investigad hasta que Ciao tenga un módulo de instrumentos musicales, porque vale la pena, en serio. Y aunque muchos solo seamos capaces de ver una especie de flauta larguísima, creedme si os digo que su sonido es encantador xDD. Como el que producen los clarinetes o los oboes y las trompas, llenando la obra de una dulzura y candidez que parece encerrar algo de lamento y ....ruego.

A los tres minutos, las cuerdas realizan un pasaje a base de escalas, al que se suman las maderas derivando en la enérgica y rítmica afirmación del tutti orquestal, contestada con suavidad por clarinetes, flautas y violines de nuevo.

Sobre los tres minutos y medio, fagotes y violines parecen iniciar una conversación con clarinetes y más violines, matizada de sucesivos claroscuros, que van creciendo en intensidad. Los timbales marcan entonces con precisión el ritmo. Preguntas y respuestas parecen sucederse cada vez más rápidamente para terminar en el contrapunto del resto de instrumentos de viento pero ....sin llegar a ninguna respuesta concreta :( .

A los cuatro minutos, pero inesperadamente, baja la intensidad del sonido y se escucha dialogar a las maderas. Cuerdas, trompas y fagotes interrumpen el “relato” con violencia, amenazantes..............

Y así empieza esta obra que ya desde sus primeros minutos nos envuelve en misterio, vivacidad y colorido presente en cada una de sus partes: Tanto en el Allegro ma non troppo, como en su Molto Vivace, o en su Adagio molto e contábile, como en el Presto, o el Allegro assai.

Obra que por suerte para mí (porque si no a ver qué quitapenas me buscaba yo xD) fue reflejada en su día en el pentagrama por Beethoven, Ludwig Van, nacido en Bonn el 16 de Diciembre de 1770 y que moriría un 20 de marzo de 1827 en Viena. Un genio musical revolucionario entre el Clasicismo y el Romanticismo. También me gustan muchos sus conciertos para piano y conciertos de cámara. Y es que.....un estilo de trabajo caótico gobernó toda su vida. El mismo lo decía siempre: “Mi reino está en el aire, como a menudo el viento, así se agitan las notas, así se agita a menudo mi alma...”. Y unas condiciones muy adversas le complicaron bastante la vida también: progresiva sordera, pobreza permanente, depresiones, alcoholismo.....y el compromiso con los ideales humanitarios de la Revolución Francesa. Todo ello, sin duda, fue lo que hizo de él un genio y titán de la música.

Y obra que grabó en directo Leonard Bernstein y que gracias a ello, en 1980 entraría en soporte de disco para mí, aunque años después la busqué en CD, y fue muy fácil de encontrar, además de barato. No sé por qué pero la música clásica cuesta bastante menos que un CD de Busta o Bisbal xDD.

Leonard Bernstein fue uno de los músicos más polifacéticos del siglo pasado. Pianista, director, compositor y musicólogo, todo en uno, aunque finalmente fueron los oficios de director y compositor los que se llevaron la palma. Trabajó en la Orquesta Filarmónica de Nueva York desde 1958 hasta 1969 para después trabajar a las órdenes de muchas Orquestas Europeas y hasta la de Israel. Su creación como compositor abarca desde musicales de gran éxito, como West Side Story, hasta un gran número de obras serias.Además, Bernstein puso todo su arte musical al servicio de la lucha por los derechos humanos y la promoción de la juventud.

Y por último y para l@s más curi@s@s, os pongo los instrumentos que intervienen en la 9ª sinfonía, por si queréis admirar la belleza que puede dar de sí en el .......viento......Son 14 instrumentos, pero la mayoría de ellos apenas nos suenan de algo que suena xDDD. Y vale la pena tanto escuchar la 9ª sinfonía del genial músico, como conocer un poco más los instrumentos que, aparte de la genialidad del músico, la hicieron nacer......
1.- Flautín (este lo hemos visto en la peli de La bella y la bestia, seguro¡ XD)
2.- Flautas (el que más el que menos, hasta en el cole hemos dado flauta)
3.- Oboes (ainsss....aquí ya se complica, verdad? )
4.- Clarinetes (de la canción de Fofó, no: “si toco el clarinete, leré leré leerte)
5.- Fagotes (a buscar¡)
6.- Contrafagot (a buscar¡)
7.- Trompas (eing?, noooo, las de glub glub noooooo)
8.- Trompetas (esto le suena a todo el mundo y hasta hemos visto alguna de cerca, no me digáis que no que me hundís XD)
9.- Trombones (seguro que habéis visto alguno aunque solo haya sido en los conciertos de la 2 xD)
10.- Percusión (umm...qué será eso¡¡, a buscar¡¡)
11.- Violines
12.- Violas
13.- Violonchelos (esto lo vimos en FAMA, y no digais que no :P)
14.-Contrabajos.

Y......nada más. Solo que espero no haberos aburrido demasiado hoy xDD.

danielguibu

danielguibu

29.01.2005 16:30

una buena sinfonia

leonardodavinci

leonardodavinci

07.05.2004 16:34

cha cha channnnn...........excepcional...a mi también me gusta y Wagner me encanta

Crrono

Crrono

26.04.2004 15:27

Vaya análisis... Un par de cosillas. No sólo Ludwing Van (asi lo llamaban en la naránja mecánica) compuso sinfonías vocales, una de las más grandes (no en extensión sino en calidad) es la 2ª de Mendelson, (que espero cantar en Barcelona a mediados de Julio jejeje). Por otro lado, una forma de reconocer el fagot, es escuchando la obra "Pedro y el lobo" de Prokofiev. Y para finalizar (que borde que soy jejeje) El último movimiento (la oda a la alegría) hoy en día es el Himno Europeo :). Bicos :**

Esta opinión sobre Sinfonía nº 9 - Ludwig van Beethoven ha sido leída 6266 veces por los usuarios:

1. leonardodavinci
  2. Crrono