Opinión sobre "Sjorn"

publicada 19/01/2007 | palentino
usuario desde : 18/10/2000
Opiniones : 907
Confianza conseguida : 112
Sobre mí :
Las dos reglas del éxito: 1.- Nunca digas todo lo que sabes 2.-...
Excelente
Ventajas Buen sonido y voces.
Desventajas Dificil de encontrar.
muy útil
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"Buena música escandinava"

Caratula del disco

Caratula del disco

Creo que esta opinión va a ser algo dificil. Por dónde puedo empezar? Cómo puedo hacer para daros a conocer a este grupo y su música? Viendo las pocas opiniones que hay colgadas aquí en Ciao y que practicamente no hay nada de grupos similares tampoco en Ciao, y que tampoco es un grupo que se prodigue mucho en los circuitos habituales de radio o en los comercios normales me temo que va a ser una labor arduo dificil, pero espero saber transmitiros algo de su música y animaros a escucharlos si podeis.

Supongo que la mejor forma es ir por partes.

Gjallarhorn es un grupo finlandes que hace musica folk en sueco. La banda surgió en el año 1994 usando las raices folcoricas de Suecia y Finlandia y dotandolas de un sonido algo más moderno con algo más de ritmo pero sin abandonar nunca el clásico sonido tradicional. LA banda comenzó como un trio copuesto por Jenny Wilhelms (vocal), Christopher Öhman (viola y mandolina) y Jacob Frankenhaeuser (Didgeridoo, que es una especie de tubo hueco tradicional de australia pero que ellos han incorporado a su música y que le da un toque muy diferente al folk). Posteriormente añadieron la percusión a su música.

La música de Gjallarhorn y de los grupos escandinavos folk que conozco está basada principalmente en los instrumentos tradicionales de cuerda a los que se les añade una base de percusión, ya sea una bateria en los grupos que le dan un toque más moderno, o bien unos bongos u otro tipo de instrumentos de percusíón. El sonido es muy caracteristico y tiene algo de gutural, al que hay que añadir las voces en un tono bastante agudo de las vocalistas. Por daros algunas referencias por si alguno ha escuchado algo de esta música unos de los grupos más conocidos son los suecos de Hedningarna o los finlandeses de Vartinä cuya música estaría catalogada dentro del mismo estilo.

Las letras de sus canciones están ambientadas casi todas en la naturaleza y la miología escandinaba. Ya sabemos lo cuidados que son los nordicos con su naturaleza y el enorme culto que la profesan, y dado que ultimamente está ´de moda el volver a nuestros origenes y tradiciones, pues sus letras reflejan todas las costumbres del pasado.

Las letras como he mencionado al principio están en sueco, lo cual supongo que es un problema para muchos de nosotros si queremos tararearlas o intentar reproducirlas mientras estamos en la ducha, pero que aparte de esto no presenta mucho más problema, vale que no les entiendo lo que dicen, pero supongo que no todos los que escuchan opera entienden el italiano, los que escuchan a britney Spears entienden el inglés y muchos de los que lo entiendan no ENTENDERAN lo que está diceindo porque muchas veces no tiene sentido. En el caso de este grupo en el libreto del cd podemos encontrar las letras tanto en sueco como en inglés o en castellano dependiendo de en que país esté editado el cd.

El album Sjofn es el segundo de su carrera discografica y fue editado en el año 2001. Sjofn es una vieja diosa escandinava que despertaba el amor y la pasión entre las personas. Es la encargada de inspirar las canciones que se cantan los enamorados cuando se encuentran en un nievl tanto físico como espiritual, y también es la diosa protectora de las fiestas de primavera que se celebraban en los paises nordicos en los que se encendían hogueras en su honor y en el de su hermana la diosa de la fertilidad.

El disco tiene 13 pistas, algunas de las cuales son unicamente instrumentales. Los títulos de las mismas son:

1.- Suvetar / Goddess of Spring
2.- Tova och konungen / Tova and the king
3.- Dejelill och Lagerman / Dejelill and Lagerman
4.- Intro
5.- Minuet from Jeppo-Polska
6.- Kom Helge Ande / Come, Holy Spirit
7.- Näcken och Jungfrun / The Water-Spite and the Maiden
8.- Su Ru Ruskadirej
9.- Bergfäst / Mountain haunted
10.- Oravais minuet
11.- Lille dansa... / Dance a litlle...
12.- Hjadningaríma
13.- Sinivatsa / Dolphing calling

Es un disco que encontre por suerte en la cdteca de la biblioteca publica y que después me ha costado encontrar en otros sitios, incluso por internet es dificil encontrar algo de ellos, aunque uno siempre puede recurrir a su página web para aprender más de ellos y de su música. Su dirección es www.gjallarhorn.com

Por si acaso, y para dejaros algo para abrir boca os dejo un par de enlaces. El primero de ellos de un tema suyo, y el segundo de uno de los pocos videos que he podido encontrar de ellos en Youtube. Ambos son bastante caracteristicos de su música y estilo.

http://www.noside.com/Catalog/resources/Sound/Gjallarhorn_Suveta r.mp3

http://www.youtube.com/watch?v=47KIezGbq2g

Si os gusta experimentar con nuevas músicas de calidad echadlos un vistazo y si os aburrís visitad también a grupos como Varttina o Hedningarna.

Espero que os guste. Saludos.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2342 veces y ha sido evaluada un
93% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Arundhati publicada 26/02/2007
    Arriesgada e interesantísima opinión. Gracias por dárnoslo a conocer. Saludos.
  • Anna45 publicada 14/02/2007
    Hola Palentino, muy buena opinión, creo que te has explicado muy bien y has hecho referencia a otros grupos parecidos que pueden servir de orientación. Un saludo.
  • gulfi35 publicada 24/01/2007
    El week-end le echare un vistazo a los enlaces q has puesto .Saludossssss
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Sjorn

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 03/07/2001