Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

Impresión Total (4): Evaluación Total Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

Todas las opiniones sobre Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

Sobre la vida, la locura y la soledad

4  13.01.2007

Ventajas:
Un libro imperdible

Desventajas:
Hay que animársele, puede ser demasiado oscuro

Gancho

¿Volverías a leerlo?

mattuttess

usuario desde:29.09.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 17 miembros de Ciao

"Y en aquel reducto solitario me ponía a escribir cuentos.
Ahora advierto que escribía cada vez que era infeliz, que me sentía solo o desajustado con el mundo en que me había tocado nacer. Y pienso si no será siempre así, que el arte de nuestro tiempo, ese arte tenso y desagarrado, nazca invariablemente de nuestro desajuste, de nuestra ansiedad y nuestro descontento. Una especie de intento de reconciliación con el universo de esa raza de frágiles, inquietas y anhelantes criaturas que son los seres humanos."

Acabo de terminar Sobre Héroes y Tumbas, libro de culto del reconocido escritor argentino Ernesto Sábato y por el cual se consagró como escritor universal. En él nos habla de los sentimientos mas grises, nos habla de la soledad y la traición, la angustia y la locura. Nos cuenta, a la vez, la historia de una familia oligárquica de Buenos Aires venida a menos y la insipiente y extraña relación de ¿amor? entre Alejandra y Martín, dos jóvenes perdidos en su angustiosa existencia. Historia nacional e individual se entretejen en este libro oscuro y desgarrador por momentos, donde no faltan las cavilaciones metafísicas y las dudas existenciales, donde la metáfora y el diálogo se dan la mano para narrar de forma impecable una historia confusa que se va desenmarañando de a poco. Es un libro muy bueno, aunque puede resultar un poco pesado y a veces su excesivo dramatismo puede oprimir el alma del desprevenido lector eventual.

El fragmento que elegí pertenece ya a las últimas páginas del libro, las mejores a mi parecer. El último capítulo, donde uno de los personajes se hace omnisciente y narra en forma e monólogo las venturas y desventuras de la familia Olmos y Vidal, y va mechando con ella impecables pasajes de meditación personal, como el que precede. Y lo elegí porque su punto de pista me pareció por demás interesante. ¿Cuándo escribimos? ¿Cuándo nos sentimos enajenados de este mundo que nos rodea? ¿Creamos nuevas realidades para escapar de la que nos atormenta? Algo de cierto hay, escribimos o pintamos o esculpimos cosas nuevas que no encontramos en el mundo que nos rodea. El arte es una manera segura de alejarse de la realidad sin caer en la locura. Y a veces, como el personaje de este libro, nos sentamos a escribir cuando alguna pena o sentimiento obnubila nuestra alma y logra arrancarnos de la monótona existencia, nos eleva por sobre ella y nos ilumina con la inspiración creadora que necesitamos. Y entonces sí, damos rienda suelta a la imaginación con furia, como si corriésemos alejándonos de una prisión invisible que nos oprime y hace infelices.
No quiero extenderme más, es un libro que da para hablar mucho, ya que toca variadas problemáticas de nuestra existencia de una manera particular e inteligente, y es mejor sólo decirles que lo lean ustedes y saquen sus propias conclusiones. Después, si quieren, seguimos debatiendo.

Otro cápítulo emblemático e imposible de pasar por alto es "Informe sobre ciegos", que luego se editara por separado como libro aparte, ya que posee las cualidades para ser leído de forma invidual también. Es escrito por el padre de Alejandra y nos ayuda a entender el martirio en el que vivía, mucho de lo cual transmitio a su hija. Es un relato de locura desmedida e increible sagacidad que sorprende y alucina. No tiene desperdicio.

Para terminar, les dejo un párrafo que me encanta, para que sigan pensando sobre la dualidad del ser humano y la angustia que baña (¿y caracteriza?) su existencia:

"Mientras que el hombre, al levantarse sobre las dos patas traseras y al convertir en un hacha la primera piedra filosa, instituyó las bases de su grandeza pero también los orígenes de su angustia; porque con sus manos y con los instrumentos hechos con sus manos iba a erigir esa construcción tan potente y extraña que se llama cultura e iba a iniciar así su gran desgarramiento, ya que habrá dejado de ser un simple animal pero no habrá llegado a ser el dios que su espíritu le sugiera. Será ese ser dual y desgraciado que se mueve y vive entre la tierra de los animales y el cielo de sus dioses, que habrá perdido el paraíso terrenal de su inocencia y no habrá ganado el paraíso celeste de su redención. Ese ser dolorido y enfermo del espíritu que se preguntará, por primera vez, sobre el por qué de su existencia."

Gracias por leerme, después de tanto tiempo sin aparecer por Ciao!

Matt.-

dharma76

dharma76

08.02.2007 21:16

Fantástica opinión, dan ganas de leer el libro, no he leido nada de este escritor todavía, creo que este sería uno bueno con el que empezar... Saludos!

adrunsanna

adrunsanna

06.02.2007 20:47

Había oído hablñar del libro,pero no me lo he leído.....no obstante,lo dejo en mi montoncito de libros pendientes,jejej.Un saludete!!!

N100

N100

23.01.2007 03:37

He leído la literatura de Sábato y esta opinión es realmente buena.

Sobre héroes y tumbas (Contemporánea) - Ernesto Sabato

Sobre héroes y tumbas (Contemporánea) - Ernesto Sabato

Páginas: 544, Edición: Neuauflage., Tapa blanda, Austral

€ 10,40 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Sobre héroes y tumbas (COL.BIBLIOTECA.BREVE) - Ernesto Sabato

Sobre héroes y tumbas (COL.BIBLIOTECA.BREVE) - Ernesto Sabato

Páginas: 480, Edición: 1, Tapa blanda, Seix Barral

€ 19,00 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato ha sido leída 1655 veces por los usuarios:

1. dharma76
  2. Brunita
  3. ALMARGEN_
y de un usuario adicional

1. jorgemunilla
  2. edmund
  3. cuidadin007

1. Leteo

Paula - Isabel Allende Paula - Isabel Allende
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497593885 - ed.: Debolsillo
Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497592437
Los Cuentos de Eva Luna - Isabel Allende Los Cuentos de Eva Luna - Isabel Allende
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497592529, 9788401376566 - ed.: Debolsillo
Etiquetas relacionadas con Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato