Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788432207723, 9788432248337

Opinión sobre "Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato"

publicada 01/01/2012 | grialgrial
usuario desde : 13/09/2010
Os recuerdo que también escribo en dooyoo.
Ventajas Impescindible
Desventajas Hay pasajes un tanto pesados
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Más héroes que tumbas"

Ernesto Sábato nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 1911y nos dejó este mismo año falleciendo en su casa de Santos Lugares. Escritor, ensayista, físico y pintor argentino destacó en realidad por su gran cantidad de ensayos sobre la condición humana y por sus tres únicas novelas, tres obras maestras de la literatura en español: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.

La obra se compone de una nota autobiográfica, una noticia preliminar y cuatro partes: El Draqón y la Princesa; Los rostros invisibles; Informe sobre ciegos y Un Dios desconocido

La reflexión autobiográfica resulta interesante para situar esta obra entre la producción de Sábato, sobre todo en su relación con El Túnel. La noticia preliminar es un fragmento de una crónica policial que recoge la noticia del parricidio y suicidio de Alejandra Vidal Olmos

La primera y la segunda parte ponen ante los ojos del lector la alucinada historia del acercamiento y del distanciamiento de Martín del Castillo y Alejandra Vidal. Primero con "El Dragón y la Princesa" donde surge el encuentro de Alejandra y Martín y la presentación de las personalidades de cada uno. Primero la de Martín con reflexiones sobre la "esperanza" y el pesimismo, el desamparo y la soledad, la melancolía, la tristeza... para pasar a hablar de su relacióncon su padre; después la de Alejandra: su visión de la humanidad, su crisis religiosa, su orgullo así como reflexiones sobre la felicidad. La segunda parte "Los Rostros invisibles", nos presenta dos nuevos personajes del la vida de Alejandra: Molinari y Bruno. Continúa con una visión de América Latina y de la etapa de la crisis argentina bajo Perón. Por boca de Bruno aparecerá después una visión ácida y desilusionada del amor y las opiniones del autor sobre Borges tras el que nos muestra más reflexiones sobre Argentina, lo argentino y los argentinos. Se agudiza, a continuación, el distanciamiento entre Martín y Alejandra que ha venido en lento despliegue, a lo largo de toda esta segunda parte.

La tercera parte, "El Informe sobre ciegos" constituyeuna unidad. Es el relato de la mente desquiciada de Fernando Vidal presentando, a su manera, cuestiones como el anarquismo, el feminismo, las famosas "cadenas", una crítica a los anuncios de prensa. Presenta incluso hasta una explicación sobre El Túnel en la cual lo lógico aparece identificado con lo psicológico. También nos muestra aberrantes descripciones de tipo sexual. Está claro que Fernando Vidal es un claro exponente del Mal

La cuarta y última parte, "Un Dios desconocido" recoge, de entrada, el parricidio de Alejandra y su suicidio con la lógica desesperación de Martín relatando después la historia de Bruno, que sirve para terminar de colocar las piezas del rompecabezas, y así establecer la conexión entre el Informe sobre ciegos y las dos primeras partes.

Es un libro de sentimientos y sensaciones, un libro en el que Sábato nos habla de la tristeza, de los sentimientos mas grises, de la soledad y la traición, la angustia y la locura entretejiendo la historia personal con la de la nación ya que en las dos acontecen todos esos sentimientos. Con pasajes oscuros, con relatos desgarradores, con dudas existenciales entrelazadas con acontecimientos públicos que sin querer llevan de un sentimiento personal a uno colectivo y vicerversa.

Todo con el lenguaje tan peculiar de Sábato, un lenguaje que nos puede encantar, que nos encandila, o que nos puede resultar pesado por su exceso de dramatismo, por sus exageraciones, sus hipérboles, muchas veces innecesarias (se vuelve excesivamente argentino en ocasiones). Los excesos no siempre son bien entendidos en la literatura, máxime cuando la forma de entender la narración no es la misma para un español que para un argentino, máxime cuando se está hablando de los conflictos nacionales del país que al entrelazarse con los personales llegan a tomar un cariz un tanto exagerado.

Es un gran libro, uno de esos que sirve para poder comentarlo, por partes, con quien lo haya leido, sobre todo si lo leemos desde el punto de vista personal (aparcando un poco el nacional) ya que conseguiremos encontrar diferentes explicaciones o visiones de problemáticas de nuestra existencia explicadas de una manera particular e inteligente.

Un libro recomendable, mucho, personalmente me quedo con el "Informe sobre Ciegos", narración que más tarde fue editada independientemente ya que tiene entidad propia y no requiere de las anteriores para resultar interesantísima. Este Informe sobre Ciegos además nos presenta una visión sobre El Túnel muy peculiar que hayamos o no leido la obra maestra de Sábato nos servirá para comprender aspectos que es posible que se nos hayan quedado (o se nos vayan a quedar) un tanto cojos con su lectura. Informe sobre Ciegos es uno de esos libros indispensables para comprender a este escritor, uno de esos libros que sí que deberían ser de lectura obligatoria para poder presentar y conocer con rigurosidad la literatura hispanoamericana del siglo XX.

SOBRE HÉROES Y TUMBAS

11 euros

• cuchufleta publicada 19/03/2012
    no conozco esta obra
  • cay11 publicada 05/01/2012
    Muy trágico me parece. Besos.
  • nuri_m publicada 04/01/2012
    Me parece que es algo más profundo que lo que busco en estos momentos

ofertas "Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato"

Información técnica : Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788432207723, 9788432248337