La alternativa al AVE

5  18.08.2004

Ventajas:
Comodidad, precio

Desventajas:
6 horas de viaje .  .  .

swamp84

usuario desde:05.01.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Para ir de Madrid a Sevilla no sólo está el AVE, también existe una línea regular de autobuses, Socibus, que es una buena alternativa a la velocidad pero también alto precio del AVE. Y para convenceros de ello, aquí os escribo mi opinión basada en mi experiencia.

Hace más de 2 años que utilizo con frecuencia este transporte para mis viajes a Sevilla, ya que mi novia es de allí (olé mi andaluza! :D) y voy a verla una vez al mes mientras ella viene a Madrid también una vez al mes, y también en Socibus, de modo que nos vemos más o menos cada 2 o 3 semanas, así os podreis imaginar el trajín que nos traemos con los autobuses, ya les hemos cojido cariño y les llamamos el Soci.

Desde que nos conocemos aún no hemos cojido nunca el AVE, y eso que es lo típico, pero resulta que ahí donde lo veis vale 65 € sólo la ida, mientras que en Socibus ida y vuelta vale menos de la mitad, 27,95 € (y eso que lo han subido, antes estaba en 26 y pico). Pero también hay diferencia de tiempo: el AVE tarda 2 horas y media y el autobus tarda 6 horas, bastante diferencia verdad? Quizás para un viaje esporádico da lo mismo gastarse 65 €, porque debe ser una gozada ir en el AVE, y seguro que vale la pena, pero para la gente que hace estos viajes con más frecuencia y no dispone de demasiado dinero, sale caro.

Echando cuentas, la vuelta en el AVE te sale a 52 € (descuento de 20%) asi que en total el viajecito te sale por 117 €. Si tienes menos de 26 años al menos puedes tener el carnet joven, con el que te hacen un descuento del 25% en cada viaje, así que te sale el viaje total (ida y vuelta) por 48,75 * 2 = 97,5 €. Por cierto en Socibus también hacen descuento con carnet joven, y el viaje ida y vuelta te sale por 26,3 €, no hace falta ni comparar...

Yo ya me he acostumbrado ha hacer mi viajecito cada mes, con sus 6 horas de ida y 6 horas de vuelta. Y es que los autobuses de esta compañía son la mar de cómodos, yo soy un tío algo alto (1,86 m) y nunca he tenido problemas de espacio. No sé cuanto es el ancho entre cada asiento pero os garantizo que no os vais a sentir incómodos, incluso llevando una mochila en los pies y demás... En los asientos dispones del siguiente equipamiento:
- Apoyapies reclinable
- Apoyabrazos reclinable
- 4 canales de audio para enchufar los auriculares, los cuales además puedes comprarte en la parte de atrás del autobus por 1,20 €, en esos canales de audio normalmente tienes emisoras de radio y un canal para la pelicula que tenga puesta en ese momento, a veces el conductor también puede poner un CD en uno de los canales. También puedes controlar el volumen.
- Bandeja abatible (como las de los aviones).
- Redecilla en el asiento de delante para colocar tus trastos (un libro, una botella de agua, etc.)

A parte, son asientos reclinables, claro está, y el gran espacio entre los asientos hace que aunque el de delante se eche completamente hacia atrás, no te moleste (algo agobiado vas a estar, pero depende de cada uno, al menos las piernas no las tienes aprisionadas). Y también pueden separarse los asientos adyacentes, por si quieres que corra el aire entre tu y tu compañero de asiento.

A mitad de camino hay siempre una parada de descanso en un área de servicio de Guarromán (Jaén) de 15 minutos de duración. Viene muy bien para ir al servicio, tomar el aire y estirar las piernas. Hay un bar y una tienda para comprar comida, bebidas, revistas... El precio es algo caro, en estos sitios ya se sabe. También hay un motel, todo en el mismo establecimiento. Aquí es donde los conductores hacen el relevo. El conductor que se baja se va a descansar para luego conducir otro autobus de regreso a donde partió, con esto el conductor está siempre descansado, con muchos menos riesgos a la hora de llevarnos sanos y salvos a nuestro destino, y así puede pasar la noche en su casa. Una idea estupenda, no se si otras compañías lo hacen, pero de cualquier modo todas deberían hacerlo.

La flota de autobuses es bastante extensa, sale uno casi a cada hora, excepto de madrugada (el último es a la 1 de la noche). La antigüedad máxima de cada autobús es de 3 años, según su página web, y doy fé de ello, siempre están relucientes ;) Y a parte del equipamiento de cada asiento, los autobuses también disponen de:
- Nevera y WC con lavabo, para una emergencia jeje, lo he probado y es bastante incómodo (no puedes pedir más) pero al menos te soluciona el problemilla...
- Dos televisores para reproducir películas de vídeo. Normalmente ponen 2 películas en cada viaje, las trae el conductor así que dependemos de su gusto. Por poner algún ejemplo nos han puesto Spiderman, La Comunidad del Anillo, la Milla Verde y alguna que otra película exitosa, aunque también las ponen malas, he llegado a ver un documental de elefantes... puff, esa la pondrían para que cojieramos mejor el sueño...

El único inconveniente de la flota de autobuses es que en ciertas épocas del año se queda corta, hay que recordar que sale uno cada hora, pero a veces salen 3 e incluso 4 autobuses de Socibus a la vez, porque hay sobrecarga de viajeros, especialmente en puentes y en vacaciones. En estos casos emplean autobuses de reserva, de otras compañías, cuyo equipamiento y calidad son mucho peores. Además el conductor tampoco es de Socibus, así que no sigue el esquema de la parada en Guarromán, sino que hace la parada donde quiere y cuando quiere, incluso hace 2 paradas, y el viaje puede alargarse hasta las 7 horas. Así que recomiendo que en esas épocas se compre en billete con 2 semanas de antelación por lo menos, para pillar el autobus bueno. Los billetes también pueden consultarse y comprarse por internet en www.socibus.es pero no puedes elegir asiento.

Por último, decir que está compañía, junto con Secorbus, que forma parte también de Socibus, también tiene líneas para Cádiz y Huelva. La de Huelva es una prolongación desde Sevilla. Y cada línea a veces realiza alguna parada intermedia en sitios como Écija, Carmona, Puerto de Sta. María o Jerez de La Frontera.

Y con esto creo que ya está dicho todo. Yo estoy muy contento con esta compañía, ofrecen un servicio que otras compañías no son capaces de ofrecer por más precio. Y sobre todo sirve como una firme alternativa al lujoso AVE. Si viajais a Sevilla, ¡animaros! No os defraudará. Y si sois sevillanos, onubenses, gaditanos... venid a Madrid, ¡que ya no tenéis excusa!

pericote123

pericote123

29.08.2009 23:59

muy buena opi

gspablo

gspablo

16.10.2005 00:40

Me parece de mucha ayuda para cualquier usuario que quiera ir a la capital de España y que quiera ahorrar dinero. ya tienes tu voto ;)

manupii

manupii

24.03.2005 02:55

Hoy en día, mi medio de transporte favorito es el autocar: el avión me da miedo y el tren suele estar hecho una mierda. Esta empresa es realmente barata.

Esta opinión sobre Socibus (Madrid-Andalucía) autocares ha sido leída 30825 veces por los usuarios:

1. silvii509
  2. gspablo