Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

Opinión sobre "Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A."

publicada 13/10/2006 | Cid-1980
usuario desde : 12/02/2006
Ventajas Muchas, especialmente el Postal Express
Desventajas Horario

"¿Es Correos inefable? Yo pienso que no..."

El famoso Burofax... digno de museo

El famoso Burofax... digno de museo

Nunca pensaba que le iba a dedicar 1 hora de mi vida a hablar de Correos, pero bueno, es sólo un homenaje a una persona que esta bastante enferma mentalmente y deseo que, aunque es imposible que se cure, lo pueda llevar como mejor pueda. Va por ti...

Bien, mi relación con Correos generalmente ha sido muy buena. No se si he trabajado mucho con ellos o no, eso depende de con quien se compare. Mi familia hasta hace un año más o menos usaba sus servicios. Ahora han cambiado a una compañia privada después de un enfado tonto. Yo con mis trapicheos rápidos de ventas fáciles generalmente he usado Correos. Y cuando estuve trabajando una temporadilla en un despacho de "pseudo-abogados", también usabamos Correos allí. Suerte que me piré rápido del despacho ese jeje.

Pués de entrada, yo estoy muy contento con el servicio público estatal. Me hace gracia ver como algunos se quejan de que les han perdido alguna carta, o un paquete, o que se han equivocado al entregarlo y entonces ponen a parir a Correos. Yo sólo puedo decirles que Correos a mi modo de ver, funciona excelente. Lo único que claro, hay que ir siempre con un poco de ojo. Además, no entiendo la gente que se queja porque le ha llegado el contenido de un paquete roto. Si contratas un servicio bueno de correos, o un seguro a parte (que también lo ofrece Correos) pues no tiene que haber ningún problema. Si haces las cosas como deben ser, Correos te indemniza sin problemas. Pero claro, a veces, somos tan ratas que somos capaces de enviar un monitor tft de 1000 euros en un triste paquete azul sin seguro, con tal de ahorrarnos 5 euros jeje. Y si se rompe por el camino, pues a empezar a criticar a Correos (esto también sirve para cualquier compañía de transporte privada). Las cosas se pueden perder (generalmente cuando se pierde algo es que roba algo jeje, pero suena mejor "perder" que "robar") o se pueden romper en el transporte. Siempre hay que contar con eso... Después está el tema del retraso en los envios. Y la verdad, pienso lo mismo que con los desperfectos en los paquetes. Si quieres que algo llegue puntual, paga un servicio rápido. Me hace también mucha gracia de la gente que se queja porque ha enviado una postal de navidad el 20 de diciembre y le llega el 10 de enero. Si tanto te interesaba que llegase a la hora, haber pagado un postal express y fuera problemas. Pero claro, la cuestión, al final, es quejarse de la más mínima chorrada.

Antes de criticar a alguna empresa, primero hay que ver si nosotros hemos actuado de forma adecuada. Y en el caso de correos, hay que ver que caracteristicas necesitamos para efectuar nuestros envios.

Bueno, primero tocará hablar un poco de sus oficinas... Yo normalmente prefiero ir a una pequeñita de Barcelona. Aunque, al final, muchas veces tengo que ir a la central de Barna. Pero esta bien de vez en cuando ver el mar jeje, que la gente de por aquí se nos olvida que lo tenemos tan cerca a veces. Es curioso, si vas andando a la central de Barcelona como a medida que te acercas vas viendo cada vez más furgonetas de Correos. Es como los taxis. Pero cuando estas buscando una, nunca la encuentras... Pues a lo que iba, no me detendré a hablar sobre la estética de sus edificios, porque son de lo más variopintos. Desde la oficina más vieja y cutre, como oficinas cantidad de fashion. Lo que si que me gustaría que quedase claro es que los funcionarios de todas las oficinas a las que he ido siempre son muy competentes y van por faena. Si llegas y hay una cola de 15 personas en donde necesitas ir, no hace falta que te vayas, que en 5 ó 10 minutos te toca a ti seguro. Ahora, con el rollo de que ofrecen el Western Union, hay mucha mas gente rondando las oficinas de Correos, pero bueno, en las grandes, son colas distintas (Exceptuando las colas en "etiqueta verde" de correos o lo que es lo mismo, las aduanas y aranceles jeje. Esas colas si que son eternas, pero es razonable).
La única pega que veo a Correos es el horario. Quizás deberían abrir algun dia por la tarde, porque aunque abren los sabados, mucha gente no puede compaginar el trabajo o los estudios con ir a Correos. Por eso creo yo que tienen vidilla las agencias de transporte privadas (no es que les tenga una especial manía a las privadas, pero a mi no me acaban de convencer sus servicios y, sobretodo, la relación entre los firmantes del contrato una vez acabada la relación cuando sucede algún imprevisto o contratiempo).

Lo más importante son los servicios que presta Correos. Yo solo os hablaré de los que he utilizado con mucha frecuencia. Y tampoco no me quiero extender mucho. Sólo diré lo que pienso de ellos. Para los detalles concretos de tarifas y especificaciones del servicio, os podeis meter en su página web (www.correos.es) vosotros mismos y mirais lo que os plazca, que esta muy bien diseñada la página y ofrece toda la información necesaria y más, de lo vayais a necesitar.

- El Burofax: Pues de burofax he mandado algunos cuando estaba en el despachillo trabajando. Y con las empresas de casa bien pocos. Me hace mucha gracia porque la gente se cree que el Burofax es algo sagrado e intocable. No se que cree la mayoria que es este servicio, pero vaya, que es útil únicamente en unos casos muy concretos. El burofax normalmente sustituye muchas veces a la "carta del miedo" que envían los abogados a los que demanan/denuncian para coaccionarlos un poco y cedan en sus pretensiones. Vamos, que lo que se pretende es asustar a quien le envías el burofax y punto.En el fondo, un burofax es simplemente que Correos da fe de que tu has enviado un documento con una información determinada y que el destinatario al recibirlo tiene conocimiento. O sea, que yo si me limpio los zapatos cada mañana y un dia se me rompe el pote del betún y le mando un burofax a la empresa del betún para explicarles lo que ha sucedido, lo único que sacamos es que Correos me autentifica un documento y da fe de que se ha enviado a dicha empresa y conoce del asunto. O lo que es lo mismo, no sirve para nada jeje. El burofax es útil para asustar a los ignorantes y que cedan en su postura, y claro está, el burfax es extremadamente útil cuando se quiere usar esa información como prueba en un proceso. Pero vamos, si dijera que el 99% por ciento de los burofax que se envían son para intentar intimidar o simplemente, ignorancia de quien lo envia porque no sabe para lo que sirve, me quedo corto. Incluso, los despachos de abogados, cuando usan el burofax, normalmente es porque es el último medio que tienen para intentar sacar algo, ya que el inicio de cualquier proceso sólo va a suponer perder 1000 euros para recuperar 50. Por eso, es fácil hoy en día que te envien un burofax chorra diciendo chorradas que no se las cree nadie. Me acuerdo una compañia de telefonos de estas raras que contrató mi familia una temporada, que con el rollo ese de que te quieres dar de baja y parece que no te dejan, al final resultó que ellos querían cobrar dos meses de más. Enviaron certificados, ignoramos el tema. Pasaron la deuda a una compañia de cobros, esta agencia envió los correspondientes certificados y claro, los ignoramos como siempre hacemos jeje. Hasta que un dia nos llegó un burofax de esta agencia, pero bueno, el resultado final fue el mismo... les ignoramos igual. Y evidentemente, se les acabaron los recursos. Lo más curioso es que un particular envié un burofax por tema de una reclamación o una chorrada de pesudo-denuncias. Ahí ya sabes que ni siquiera ha buscado un abogado jeje y que el pobre sólo lo mueve la rabia. Pero yo recomiendo pensar un poco las cosas antes de hacerlas, y más si vas a poner dinero. Es que es un poco tonto gastarte 50 euros en un burofax para reclamar otros 50 euros. Así lo único que sacas es perder 100 euros.
Para saber que se puede enviar por burofax y tarifas lo podeis mirar en su página, que lo explican muy bien. Lo que si que es importante es fijarse bien en los complementos que te pueden servir al enviar el burofax. Lo digo por el acuse de recibo y la copia certificada. Eso es básico.

Yo lo que veo demasiado barato este servicio. Si lo pusieran mucho más caro, se dejarían de enviar burofaxs irrelevantes.

- Fax: Nosotros hemos usado este servicio infinidad de veces. Tenemos fax en todas las oficinas y en casa, pero muchas veces estas fuera y lo más rápido y fácil es buscar una oficina de correos para enviarlo. La pega es el horario, pero bueno, sabes que hasta todas las mañanas de lunes a sabado está abierto y en cualquier sitio hay una oficina de correos. Bueno, exceptuando los puebluchos muy pequeñines en los que no hay oficina de correos. Por los pirineos hay muchos de esos... Supongo que todo el mundo ha enviado alguna vez algún fax. Y comentar mucha cosa al respecto es un poco tontería. Este servicio yo lo veo también bien barato.

- Telegramas: De esto creo que no hemos enviado nunca. Recibir si que hemos recibido algunos, pero cada vez es más infrecuente... Porque ya se sabe, donde esté un burofax que se quite todo lo demás jeje. La verdad es que al no ser muy confidencial que digamos nunca me ha gustado. Es gracioso cuando te encuentras a alguién enviando un telegrama, cuando el funcionario lo pasa por la maquina y le pregunta que si quiere poner alguna palabra más o no, que le sobran unas pocos, y el funcionario le repite lo que ha puesto y lo escucha todo el mundo... "tia paca parido hija 32 kilos mu guapa besos". El que lo envía cuando pasa esto siempre pone una cara de circunstancia de cuidado jeje.

- Cartas ordinarias: Que yo recuerde nosotros no enviamos cartas ordinarias nunca. Igual me equivoco, pero tampoco lo recuerdo. La publicidad que hacemos la enviamos por el servicio especial que ofrece Correos para enviar publicidad de empresas. Nosotros como nunca enviamos ni felicitaciones ni cosas parecidas, pues no debemos usar este servicio. Aunque mirando las tarifas en este aspecto, no es muy competitivo que digamos. Supongo que como es un servicio destinado para los particulares pues les va bien poner esos precios. A las empresas con un cierto volumen de envíos no les cobran esos precios...

- Carta certificada: Nosotros siempre enviamos cualquier cosa por correo certificado y acuse de recibo. Y nos va bien siempre. Sale caro pero así tenemos un control de lo que enviamos, lo que se recibe y lo que no se recibe. Incluso yo, cuando me dedicaba a mis pequeñas ventas alguna vez usaba este sistema. Es bastante rápido. La pega que tiene es que el acuse de recibo tarda mucho en llegar. Alguna vez ha tardado más de un mes en llegar, pero bueno, eso no tiene importancia a mi modo de ver. Lo que cuenta es que el envio llegue rápido y no el acuse.
Estas cartas son también las más divertidas cuando te llegan a casa. Tocan el timbre, descuelgas el interfono y escuchas "certificado". Mientras bajas a abrirle la puerta al cartero piensas: "Multa de velocidad, de parking, auditoría de Hacienda, la multa de hacienda por entregar un documento fuera de plazo,..." Es una mezcla de curiosidad, nerviosismo y acojone más que nada jeje. También es curioso que muchos carteros te intentan colocar el certificado antes de que les puedas preguntar de que es, pero bueno, eso tampoco no tiene mucha importancia. Lo cojas o no lo cojas, al cartero le da igual entregartelo o no. Está el truco, si es un requerimiento de Hacienda de que aunque lo cojas, y te den de plazo 10 dias hábiles para entregar unos determinados documentos para alguna inspección, de como es únicamente una carta certificada, a la que llega el dia 10, te vas a la Agencia Tributaria y les dices "Me habeis enviado una carta certificada pero no había nada dentro del sobre. ¿Pasa algo?" Así ganarás 10 dias más, porque te darán otra vez el requerimiento en mano, firmando esta vez conforme te lo dan. Aunque ya puedes saber bastante de derecho tributario, porque los funcionarios de Hacienda no son tontos y en la audiencia, cuando presentes todos los papeles y te los inspecciones delante tuyo te meteran una caña de cuidado. Pero es muy útil, por ejemplo, si te inspeccionan los libros de un año entero y no los tienes hechos jeje. Si tienes mucho volumen de ingresos y gastos, en 10 dias hábiles no da tiempo ni de coña a hacerlos enteros.
Este servicio, como digo, yo lo recomiendo. A nosotros nos va muy bien, la única pega es lo del acuse de recibo que he dicho, y sobretodo el peso máximo que puedes enviar, que son dos kilos.

- Postal Express: Este tipo de envio es el que más he usado yo personalmente. Cuando he necesitado dinero me he dedicado a rápidas compra-ventas con las que siempre me he sacado mucho dinero. Todavía no me he equivocado y nunca me he tenido que "comer" nada de lo que he comprado. Por eso, mis padres siempre me han dejado todo el dinero que he necesitado para hacerlo. Lo único que claro, lo que no les gusta es que lo derroche después como lo derrocho. Pero en fin, que como la vida del estudiante es muy dura (¿eso hemos dicho todos alguna vez no?)... Ahora ya, después de los dos años que me esperán en la academía oficial, ya me darán por fin la plaza. Y claro, los negocios estos esporádicos ya no los podré hacer jeje. Le tendré que decir pronto a mi pareja de casarnos pronto y hacerlo todo a nombre de la mujer.
Pues eso, a lo que iba... Yo, así a ojo, habré enviado unos 2000 ó 2200 postal express. Es una pasta de cuidado, sí. Pero como todo lo que he vendido, le he repercutido el dinero del envio (incluido sobres y tonterias, y la molestia de ir a enviarlo...) al comprador, pues nada. A mi me da igual que sea el servicio más caro. Lo que me interesaba es que el comprador lo recibiese perfecto y rápido. De postal express he enviado tanto nacional como internacional. Y os puedo decir que de los más de 2000 envios
solo he tenido una vez un problema en el envio. Y fue porque robaron el contenido en un envio a Canadá. Pero, como siempre he ido con cuidado pues se solucionó sin problemas. Eso lo explicaré un poco más adelante.
Lo que os tiene que quedar claro es que el postal express es de lo más eficaz que tiene correos. Y aquí podeís enviar hasta 20 kilos. Que no es mucho tampoco, pero si necesitais más, ya os teneis que ir a agencias privadas. Aseguran la entrega en la peninsula en un máximo de 24 horas (a mi nunca me ha fallado en la peninsula) y dos dias en las principales ciudades del mundo en dos dias (bueno, eso era lo que ponian antes jeje, ahora lo han cambiado por las principales ciudades de Europa y USA). A mi siempre me han llegado todos los paquetes entre uno y tres dias.
La gran ventaja de este envio es que tiene un seguro incluido (que no me acuerdo de cuanto es ahora) pero puedes ampliarlo hasta 3000 euros máximo y sólo pagas extra un 1% del valor declarado. Ya sabes, empieza a enviar piedras en postal express por un valor declarado de 3000 euros a Senegal e igual, con suerte, se te pierden 2 ó 3 y ya has hecho el agosto...
Para que el destinatario lo reciba ha de dejar su firma y si lo deseas, puedes complementarlo con un acuse de recibo, pero yo lo veo innecesario ya que el postal express viene incorporado con un numéro de seguimiento (vamos, el tracking famoso). Una pega de este seguimiento del paquete online a traves de su página web es que generalmente antes de que lo metan en su base de datos y puedas ver por donde va, ya ha llegado al destino jeje, pero te sirve para saber que ha llegado correctamente. Y si surge cualquier imprevisto, sabes donde ha sucedido.
El paquete con el que tuve problemas fue un robo. Cuando llego el paquete al comprador, el observó que la caja estaba manipulada. Eso es facil de saber con mi forma de empaquetar las cajas jeje, porque empiezo a poner cola y cola, y para abrir el paquete tienes que romperlo. Eso sí, el hombre que robase el paquete se llevo un IWC de 2300 euros, o sea, que acertó con el paquete que tenía que abrir. La verdad, a mi me dió bastante igual, ya que siempre he complementado el postal express con el seguro complementario. Y, al dia siguiente de que me llamasen de Canadá (que vaya cachondeo la llamada de Canadá que me hicieron...) le devolví el dinero sin problemas al comprador. Eso sí, yo tarde bastante más en recibir el dinero del seguro, porque entre que tardó en llegar el paquete roto de Canada a España, los de Correos pasaban el parte a la compañía de seguros y me hacían cien mil preguntas, y la compañia de seguros me volvía a hacer las mismas cien mil preguntas, pues se alargó a dos o tres meses...

Yo el postal express, es sin duda el producto estrella que le veo a Correos. Para mi es completamente seguro y eficaz. Todo muy rápido y perfecto. Quizás si se tomasen más en serio lo del tracking estaría mejor, pero vamos, para mi eso no supone mucho problema tampoco. Aunque claro, este servicio es caro y a la gente le cuesta gastarse el dinero en el...

- Cartas urgentes, paquetes azules, tarjetas postales y correo digital nunca usamos, por lo que no os puedo decir gran cosa. Simplemente que ofrecen esos envios y que podeis consultarlos en su página web. Que salen muy bien explicadas sus tarifas y sus caracteristicas... De vez en cuando nos enviamos documentos entre empresas en tubos, pero muy de vez en cuando. Y no los realizo yo, sino los que trabajan en las empresas para mi madre...El paquete azul sale económico y es bastante rápido, pero a mi no me inspira mucha confianza. Prefiero, sin duda, el Postal Express, aunque claro, eso es porque repercuto el importe del envio al comprador. Si tuviese que pagarlo yo igual sería otra historia.

- Sobre los otros envios de paquetes internacionales existentes, esos si que no me inspiran ninguna confianza. Si tienes cualquier problema, envios baratos y lentos solo te van a suponer que a la miníma, pierdas el contenido, se rompa, y encima, pierdes el dinero del envio.

- El contrarreembolso lo he usado en contadas ocasiones, y tampoco me gusta nada. Será que desconfio siempre jeje. Pero cuando lo he usado, siempre he pedido que el importe del envio más un 5% del valor declarado se ingrese en cuenta. Así me aseguro de que si el destinatario se arrepiente de la compra mientras el paquete esta viajando, no me coma yo el importe del envio. No me parece nada útil el contrarrembolso. Pero seguro que haya gente que le saque buen uso.

- El giro postal tampoco es muy adecuado actualmente. Todo el mundo lo ha usado alguna vez. Aunque sea para pagar la renovación del carnet de conducir. Pero quitando los pagos a ciertas instituciones públicas, lo veo muy lento. Hace años, cuando compré los libros para opositar en Madrid, sólo aceptaban el giro postal, y bueno, no es que tardase mucho, dos o tres dias creo que fue, pero entre que llega y se cobra, igual pasan 4 ó 5 dias. Y eso ya es mucho... Actualmente existen métodos de pago instantaneos mucho más eficaces e igual o más baratos que el giro postal...

- Western Union: Este sistema que ofrece Correos me parece bastante raro. Supongo que como el giro postal no es para fuera de España, se buscaron este sistema de pago. Ya hace muchos años que se usa, pero sigo pensando lo mismo que el primer dia que lo conocí. No sirve para compraventas internacionales, porque lo único que conseguirás es que te timen y para enviarse dinero entre familiares o amigos pues es pasable. Aunque cobran unas comisiones altísimas. Cualquiera puede encontrar otro sistema de envio de dinero internacional y pagar sólo el 10% en tasas de lo que se pagan en Western Union. No entiendo como funciona ese sistema de envio de dinero la verdad.

- Y de envios para empresas, sólo usamos el publibuzón nacional.. Enviamos sobre unos 12000 a lo largo del año. Y tampoco sale muy caro. Lo único que lo tenemos que hacer muy escalonadamente porque hay un limite de peso cada vez. Pero bueno, eso ya depende de la oficina donde vayas lo que te permitan hacer y lo que no. Vamos, viene a ser lo mismo que los repartidores de propaganda de casa por casa, pero con la diferencia de que tu eliges la zona concreta donde quieres que se repartan y que los van a repartir correctamente y no te los encontraras tirados detras de un arbol como suceden en las empresas privadas de reparto de publicidad.

Estos son los servicios que más o menos usamos o hemos usado. Ahora me gustaría comentar un poco sobre la "etiqueta verde" de Correos, que eso también es interesante. En muchas compras que he hecho fuera de Europa, en vez de llegarme el paquete a casa, me ha llegado una etiqueta verde. Vamos, un papelajo verde pequeñin. Eso te indica de que tu paquete está retenido en aduanas. He ido muchas veces a recoger paquetes de este tipo en Correos. En mi caso, hay que ir a la central de Correos de Barcelona, la entrada está en el lado opuesto del edificio por el que se entra normalmente. Es un sitio bastante mal cuidado, pero bueno, es más que nada un almacen. Allí te piden la factura del contenido del paquete y una vez presentada, se abre el paquete delante tuyo para comprobar el contenido. Casí siempre que te envían la etiqueta verde, vas a tener que pagar los aranceles jeje. Pero bueno, alguna vez me he escapado. La ventaja de que se pare el envio en aduanas por parte de Correos a que te lo paré una agencia privada, es que no se que pasa, que en correos pagas X y con una empresa privada pagas casi el doble de lo que tendrías que pagar con Correos. Me acuerdo que una vez compre una radio de Mejico y me vino por una empresa privada de Cerdanyola (que no me acuerdo como se llama ahora) y me toco pagar un 31% (más o menos, no lo recuerdo bien) del valor declarado. Me contaron unos rollos muy raros, y despues al mirarlo en casa, me convencí. Pero con Correos, nunca me ha pasado eso. Siempre se el valor exacto que voy a tener que pagar. Ojo, hay que contar, que de aranceles, vas a pagar el importe declarado y el importe del envío... Pues eso, mi recomendación por si comprais fuera de Europa, es que intenteis que os llegue por Correos. Aunque claro, eso a veces es complicado. Hay mucho jaleo entre paises. Igual un paquete sale por el sevicio postal publico de un país y te llega por una empresa de transporte privado que ni conoces. Es bastante raro. Yo lo que si he aprendido, es que si te envían un paquete por EMS de USPS (el sistema postal público de USA, ojo también aquí jeje, que a mi no me mola Chicago) siempre te llega por Correos aqui en España. Y si te envían un paquete por Airmail no se que más de USPS te llega siempre por compañía privada aquí en España.

Y por último, solo comentar un poco su página web (WWW.CORREOS.ES). Me parece una página muy buena la verdad. Es muy fácil de navegar y localizar las cosas. Nada molesta para la vista y muy rápida. Además, que veo que diferencia muy bien los envios de particulares y empresas. Y sobretodo, el seguimiento de paquetes se localiza nada más entrar. Eso es lo que más busca la gente en la página. Y veo ahora mismo que hay muchas chorradillas de sellos, y algún concurso que otro. Está muy bien. Y puedes calcular perfectamente el importe exacto de lo que vas a enviar. Vamos, que creo que aquí te informas mejor que con el funcionario en persona jeje.

En definitiva, que Correos tiene mi confianza. Ya les gustaría a muchos paises tener nuestro sistema postal. Lo único que no me gusta es el horario. Pero en fin, no se puede tener todo... Y recordad, ante la duda manda un burofax que no suele servir para mucho, pero es barato y contribuyes a la riqueza de nuestro país.

Un saludo

PD: jeje, como veo que hay lio en los horarios de Correos, depende de cada oficina. En Barna hay varias que abren por la tarde, la que tengo asignada por mi domicilio solo abre por las mañanas (vivo en un barrio alejado del centro aunque es la mar de tranquilo), y a medida que vas saliendo de la periferia de una gran ciudad, se van reduciendo los horarios. Hasta que los pueblos perdidos solo abren (eso si tienen oficina) una o dos veces por semana.

Esta opinión ha sido leída 11084 veces y ha sido evaluada un

• provolone5879 publicada 17/03/2017
    coincido en lo de copy paste, te limitas a copiar textos de webs y copiarlos. No aportas nada
  • auroraboreal_resistire publicada 06/05/2010
    yo estoy harta de correos
  • elmorenin89 publicada 12/04/2010
    no la considero magnifica

Información técnica : Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

Categoría: Mensajería Urgente

Incluido en Ciao desde: 21/01/2003