Estudiar Sociología en Granada.

4  18.07.2002

Ventajas:
Pequeña, buen ambiente, asociacionismo, Granada como ciudad universitaria

Desventajas:
Algunas veces es demasiado pequeña, plan antiguo, instalaciones .  .  .

ainne

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 37 miembros de Ciao

Cuando dije en casa que quería estudiar Sociología mis padres me miraron con una cara bastante rara. Su reacción inmediata fue intentar disuadirme de ello, mostrándome las grandes ventajas y posibilidades laborales que me ofrecía cualquier otra carrera... preferiblemente técnica. En definitiva no les hizo mucha gracia eso de que prefiriese estudiar lo que me gustaba anteponiéndolo a la “utilidad” o posibles salidas de la carrera en sí.

Y es que, para que engañarnos, aún a día de hoy en mi familia y muchísima otra gente me mira bastante raro cuando les digo lo que estoy estudiando. La mayoría suele quedarse pensando un poquito y luego tengo que contestar a las típicas preguntas... porque no son pocos los que creen que es lo mismo que Psicología o directamente no tienen ni idea de por dónde van los tiros.

Así que como introducción os diré que la Sociología (siguiendo al gran Giddens) es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Tiene como objeto de estudio nuestro propio comportamiento como seres humanos. Así que como podéis imaginaros el ámbito de la Sociología es extremadamente amplio. Es una forma de ver cómo se desenvuelve el ser humano, en su relación con los demás humanos y con los mismos elementos que éste instituye formando lo que conocemos como 'Sociedad'.

Vivo en Granada, así que en ningún momento se me pasó por la cabeza la idea de irme a estudiar fuera teniéndola en casa. Desde 1988 están implantados en la Universidad de Granada los estudios de Ciencias Políticas y Sociología. Fue la cuarta Universidad española que incorporó estas titulaciones tras la Complutense de Madrid (1974), la Autónoma de Barcelona (1986) y paradójicamente la UNED (1987).

Aunque parezca raro, es la única Universidad del sur de la Península que oferta estas carreras, así que ser una titulación no precisamente muy mayoritaria, entre mis compañeros hay estudiantes de casi cualquier lugar de España. Lo que siempre supone una ventaja a la hora de hacer un viajecito, es agradable tener amigos en todas partes ;)

Para el que no lo sepa hay que decir que Granada es uno de los destinos universitarios más codiciados a la hora de pedir una beca de movilidad, ya que la fama de ciudad universitaria está bastante extendida. Y es que vivir como estudiante en Granada tiene bastantes ventajas, resulta más barato que una gran ciudad como Madrid o Barcelona ( e incluso que en Sevilla) y la diversión está asegurada, ya que los lugares y actividades de ocio están claramente orientadas al mayoritario público universitario.

Así que una vez que os he presentado a Granada como ciudad universitaria (hay que ver como me enrollo) pasaré hablar de la Facultad de Sociología en si. En la Universidad de Granada los estudios de Sociología se realizan conjuntamente con los de Ciencias Políticas compartiendo ambas titulaciones las instalaciones y algunas cosas más.

Esto tiene ventajas e inconvenientes. Al tener numerosas asignaturas comunes resulta bastante fácil realizar las dos licenciaturas a la vez, ya que con ir matriculándose de las troncales de ambas carreras completas los créditos con relativa facilidad. Es bastante viable obtener los dos títulos en sólo seis años.

Ese fue mi planteamiento inicial, ya que al terminar primero no tenía aún bastante claro hacia dónde quería encaminar mis pasos (la Ciencia Política aunque a simple vista no lo parezca es tremendamente atractiva). Así que hasta este año he llevado curso y medio, pero por el accidente que tuve en Abril he tenido que modificar mis planteamientos y abandonar algunas de las asignaturas que tenía de sobrecarga lectiva. Así que por el momento seguiré sólo con Sociología aunque aún es pronto para descartarlo definitivamente.

Y bueno, tras llegar hasta aquí supongo que os preguntaréis qué tipo de asignaturas se estudian en Sociología. Pues bien, una de las cosas que más me gustan de esta carrera es el amplio abanico de asignaturas y temas que se tratan a lo largo de la licenciatura. El primer año es una introducción a lo que más tarde irás estudiando con más detenimiento. Así que hay un primer contacto con la Sociología General, Economía, Estadística, Filosofía, Historia... A partir de primero el resto de cursos dejan de ser tan generales para que puedas elegir e ir profundizando en los temas que más te interesen. Así se estudia desde Antropología, a Técnicas de Investigación Social, Estructura Social, Psicología Social, etc y una amplia gama de Sociologías; de la Familia, de la Religión, Sociología Electoral, de los medios de comunicación...

Este mismo año es cuando las cosas van a cambiar un poquito, ya que por fin se va introducir el nuevo plan de estudios en primero y segundo. Cuando yo empecé la carrera en 1999 el Plan de estudios era el de 1988, así que sólo podías cursar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, que tiene el primer año común para las dos licenciaturas y duraba cinco años. Ahora también puedes cursar en la misma facultad las titulaciones de Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración junto con Licenciado en Sociología. Es decir, por fin se han separado las dos carreras desde el primer año.
Hay que señalar que el plan de estudios nuevo lleva vigente bastantes años en el resto de España lo que resulta un inconveniente a tener en cuenta a la hora de desplazarse a otra Facultad. Porque aunque no lo parezca burocráticamente hablando puede ser todo un mundo convalidar asignaturas anuales con dos cuatrimestrales y suelen poner bastantes pegas, aunque a fin de cuentas sea lo mismo.

La Facultad está situada en la calle Rector López Argüeta, 4 en pleno centro de la ciudad. Forma parte del Campus de Fuente Nueva y bueno en cuanto a las instalaciones hay que decir que dejan bastante que desear. El edificio es el que antiguamente albergaba a la Facultad de Farmacia. Así que en vez de construir uno nuevo para Sociología se “recicló” el que ya no era útil para otras titulaciones.

Así que al ser un edificio viejo tiene el gran inconveniente de estar eternamente en obras. Algo que se hace bastante molesto ya que es prácticamente imposible en algunas ocasiones estudiar allí y las clases se siguen al ritmo de un martilleo incesante.

A pesar de las mejoras (curiosamente lo primero en reformarse fueron los despachos y demás zonas para los profesores) las instalaciones tienen bastantes carencias en cuanto a zonas de estudio y aulario que sigue teniendo el mobiliario del siglo pasado, siendo como mínimo incómodo. Aunque las mejoras que se están realizando son bastante útiles creo que al final habría sido más rentable echarlo abajo y empezar desde el principio, el poner parches no deja de ser una chapucilla.

Así, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología es un sitio pequeño, donde la mayoría de la gente se conoce y el trato con los profesores suele ser bastante más personal que en otras carreras. En las clases como media hay unos cuarenta alumnos pero en algunas hemos llegado a estar tres o incluso dos. Así que si vas a clase no es raro que el profesor te llame por tu nombre (algo impensable en otras titulaciones en las que sólo eres un número)

Pero no todo son ventajas, a pesar de que Sociología es una titulación que se presta al diálogo y participación siempre encontrarás a más de un profesor que odia el trabajo que hace y sus clases acabarán convirtiéndose en un mero trámite tedioso. Y es que el profesor es la base de la asignatura, hay materias preciosas que un mal profesor puede convertir en un auténtico suplicio (véase el caso de Cambio Social, con determinado sociólogo amargado). Así que si alguien tiene alguna duda que se ponga en contacto conmigo a la hora de hacer la matrícula, que no es lo mismo un profesor que otro.

Y es que como en todos sitios, también en mi Facultad existe el clientelismo y el peloteo a diestro y siniestro. Ahora que voy a empezar Cuarto veo claramente como los puestos de becario acaban siempre en manos no precisamente de los que más valen, si no de los que más despachos trabajan. Y claro, muchas veces eso no es compatible con la pedagogía o las ganas de dar clases. Pero bueno, como suelen decir... en todos lados se cuecen habas.

En cuanto a las salidas de esta carrera es el gran fantasma, ya que muchos de los licenciados no saben tampoco muy bien a que atenerse. Hay dos posibilidades como en todas las carreras; el ejercicio profesional bien autónomamente o en empresas privadas, y el acceso a la Administración Pública. Más concretamente en el ámbito privado hay ofertas de empresas de marketing, de consumo, opinión, urbanismo o publicidad. Existe una demanda importante en el denominado “tercer sector” para el análisis de recursos, asesoramiento y gestión de recursos. Así como en instituciones no lucrativas, ONGs, partidos políticos, sindicatos y asociaciones cívicas de todo tipo.

En el sector público los licenciados en Ciencias Políticas y Sociología pueden optar a numerosas oposiciones tanto en la Administración y sus variantes (Central, Local u Autonómica) como en Organismos Internacionales. Si queréis más información sobre las oposiciones no dudéis en consultarme porque estoy harta de contarle a mis allegados que puedo hacer con este titulito tan mono.

Bueno, creo que después de mi largo silencio hoy me he explayado bastante. Así que si habéis conseguido leer esto hasta el final gozáis de buena paciencia ;) Gracias a todos por leerme, espero no haberos aburrido mucho (reconozco que me voy por las ramas facilmente) Saludines!

trilze

trilze

13.12.2003 07:32

Anda... y yo q te iba a comentar que nadie sabe que es la sociología... q lo peor era tener que ir explicándoselo a todo el mundo.Bueno, pos yo no me fui a Granada por poquico (pq no tenía buena combinación de transporte, sobre todo) , así q en Alicante estoy, q tb tiene sus fiestas. A ver si con lo dela Unión Europea nos hacen más caso ;) A ver que pasa. Saludos

alexvm81

alexvm81

09.12.2002 19:00

Me parece genial la forma con la que has descrito nuestra ciudad y las posibilidades que ofrece, has estado bastante acertada. Escribes muy bien y es ameno leerte, sigue así ;)

couto

couto

22.10.2002 21:14

un saludo, sigue asi, intento serte muy util... :) , Couto

Esta opinión sobre Sociología Universidad Granada ha sido leída 4250 veces por los usuarios:

1. espacioso
  2. leeoswald