Sol Rojo Sobre Hiroshima - Mario Escobar Golderos

Impresión Total (1): Evaluación Total Sol Rojo Sobre Hiroshima - Mario Escobar Golderos

Todas las opiniones sobre Sol Rojo Sobre Hiroshima - Mario Escobar Golderos

6-08-1945

5  21.10.2012

Ventajas:
El tema que trata

Desventajas:
Ninguna

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Aurea

Sobre mí: http://bibliotecaelperello.blo gspot.com/ y http://potinguesdeysa.blogspot .com/

usuario desde:22.10.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Novelas bélicas hay muchas editadas en el mercado sobre todo, aquellas en las que la 2ª Guerra Mundial es el escenario en el que se desarrollan los hechos y tienen a Europa como punto de localización. Pero, la 2ªGuerra Mundial no se desarrolló sólo en el viejo Continente, hubo otro campo de batalla en Asia y fue la batalla llevada a cabo por japoneses y estadounidenses.

Sobre la guerra contra Japón hay muchas películas pero pocas novelas, especialmente que estén bien escritas así que me he llevado una gratísima sorpresa con esta novela de Mario Escobar Golderos titulada "Sol rojo sobre Hiroshima". Novela que no es la primera que escribe este autor pero que sí que ha sido la que me ha permitido descubrirle.

¿Y qué puede encontrar el lector en ella? El argumento de la misma puede darnos algunas pistas:

2ª Guerra Mundial. Estados Unidos está ya en guerra contra Japón. La cúspide del ejército estadounidense y su Gobierno están enfrascados en la construcción de un arma secreta con la que, se supone, se pondrá fin a la guerra y significará la derrota del País del Sol Naciente.

John Smith, un meteorólogo mitad estadounidense mitad japonés, va a tener un papel decisivo puesto que de sus predicciones meteorológicas va a depender el éxito o el fracaso de la misión más importante de la guerra.

La novela es un thriller histórico ambientado en la 2ª Guerra Mundial, concretamente entre los años 1942 y 1945, el periodo ya final de la misma, y en el enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón. Pero no es una novela que se desarrolle sólo en el campo de batalla, su nexo argumental va por otros derroteros que la hacen mucho más interesante pues permiten descubrir al lector datos de los que, y en ellos me incluyo, no se tenían muchos conocimientos.

El lector asiste a todo el proceso previo al lanzamiento de las bombas atómicas, un proceso magníficamente descrito- se nota mucho que el autor es licenciado en Historia- que no solo entretiene sino que, además, enseña. Toda la novela es una auténtica lección de Historia, concretamente de la Guerra del Pacífico. Mario Escobar no deja ni un detalle al azar. Todos los datos que muestra se perciben que han sido debidamente documentados. Datos que no sólo enriquecen a la novela desde el punto de vista más literario sino que, además, tienen una gran misión pedagógica porque el lector aprende. Es de estas novelas que conviene ir leyendo con un lápiz y un bloc de notas al lado para ir tomando ideas y datos.

Como lectora e historiadora me ha llamado mucho la atención dicho proceso así como el papel que tuvieron los estadounidenses de origen japonés en el conflicto. Al igual que a los de origen alemán, a muchos de ellos los encerraron en Campos de Concentración, otros como John Smith trabajaron para el ejército estadounidense. El personaje de John Smith es el más interesante de la novela, al ser una novela histórica gran parte de los protagonistas de la misma son reales pero están tratados de una forma muy objetiva.

Me ha llamado la atención el personaje de John Smith no solo por el hecho de que sea medio japonés (su madre es una japonesa que vive en Kioto durante el conflicto) sino por el papel que tiene. No es un soldado sino un meteorólogo. El papel que tienen en la guerra fue fundamental, de sus predicciones dependía cada uno de los bombardeos programados, también ellos (o sus predicciones) fueron responsables de por qué Hiroshima y Nagasaki fueron las ciudades escogidas y no otras. Este dato me ha resultado curioso. "Sol rojo sobre Hiroshima" permite descubrir lo que hubo detrás del lanzamiento efectuado por el Enola Gay. Un proceso que sorprende.

Otro trazo de la personalidad de John Smith que llama la atención, son sus sentimientos. Él se debe a su deber como persona al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses, pero ello no le impide sentir dolor por los japoneses muertos porque siempre está con la duda de que si su madre ha sido víctima de algún bombardeo. Sentimientos que debían compartir muchos otros estadounidenses de origen japonés. Personas con el corazón dividido entre su lealtad a la bandera americana y los lazos de los parientes que vivían en el país nipón. Esta característica hace que, el personaje de John Smith sea más creíble y real.

Un personaje, como el resto, muy bien definido y construído. El lector llega a identificarse con él y no es de los personajes que se olvidan al segundo.

“Sol rojo sobre Hiroshima” es una novela que se lee con ganas. Está muy bien escrita, hay un perfecto equilibrio entre diálogos y descripciones. Al ser histórica encontramos también datos y fechas, es más cada uno de los capítulos en que se divide corresponde a un año y a un lugar. Una forma de encabezar los capítulos muy buena puesto que ayuda a situar mejor la acción.

Su estilo me ha parecido, al mismo tiempo, muy cinematográfico. Esta novela, la historia que narra, es un buen guión. Una característica que no considero negativa sino todo lo contrario. Me ha agradado la forma de narrar historias de Mario Escobar, es un estilo directo, ameno, que no aburre.

Mario Escobar es un buen escritor. A lo largo de toda su novela nunca decae el hilo argumental, conforme vas llegando al final (a pesar de saber qué va a pasar) el lector no siente en ningún momento aburrimiento. Para quienes les guste la novela histórica de corte bélico, “Sol rojo sobre Hiroshima” es una magnífica lectura lo mismo que para el lector enamorado de todo lo japonés.

Mario Escobar es un autor español, pero esta novela es muy americana. Generalmente, los autores españoles se decantan más por la Guerra Civil así que me ha sorprendido que, Mario Escobar, haya optado por la Guerra nipona. Algo que aún le aporta, bajo mi punto de vista, mayor valor al traer consigo un tema más original. Se desmarca del resto de las novelas bélicas a las que estamos acostumbrados.

Una novela que no puedo más que recomendar, es buenísima. Su calidad histórica va a la par que la literaria.

Y esta opinión, cuyo original está editado en Anika entre Libros porque yo soy su autora, la comparten todos los lectores de la Biblioteca de El Perelló que han leído ya "Sol rojo sobre Hiroshima". Todos han devuelto la novela encantados y está siendo una de las más prestadas en estos últimos meses. Toda una garantía de la calidad que tiene a todos los niveles-

No hay que perderla de vista. Novela editada por la editorial Noufort.

LAKY

LAKY

23.10.2012 12:30

Sí que es curioso que un autor español aborde un tema como éste pero, por lo que cuentas, no lo hace nada mal. Besos

cofergil

cofergil

22.10.2012 14:53

No conocía a este escritor, pero me parece muy interesante esta parte de la segunda guerra mundial de la que tampoco sé mucho, pero que después de leer el Haiku de las Palabras Pérdidas de Andrés Pascual (aunque en este libro se habla más de la parte humana después de explotar la bomba) me parece muy interesante.

gem77

gem77

22.10.2012 12:03

De vez en cuando me gusta mucho leer novelas ambientadas en la IIGM pero no sé si esta en concreto me gustaría porque quizá tiene demasiada parte bélica... ya veremos! Un besazo!

Esta opinión sobre Sol Rojo Sobre Hiroshima - Mario Escobar Golderos ha sido leída 211 veces por los usuarios:

1. LAKY
  2. cofergil