Sonatas para violín nº 5 - Ludwig van Beethoven

Opinión sobre

Sonatas para violín nº 5 - Ludwig van Beethoven

Impresión Total (5): Evaluación Total Sonatas para violín nº 5 - Ludwig van Beethoven

 

Todas las opiniones sobre Sonatas para violín nº 5 - Ludwig van Beethoven

 Escribir mi propia opinión


 


5 sinfonia de Beethoven.Del Destino

5  24.06.2003

Ventajas:
Brutal . Desgarradora

Desventajas:
demasiada sangre .

Recomendable: Sí 

Detalles:

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido


texas80

Sobre mí:

usuario desde:26.05.2003

Opiniones:171

Confianza conseguida:76

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao

Quinta sinfonía.

Sinfonía realizada expresamente para el público como la Novena Sinfonía. La excitación penetra los movimientos primero, tercero y cuarto.. Incluso el segundo movimiento no puede evitarlo. Esta es la razón del éxito de esta sinfonía: la exposición del dramatismo sin melodías innecesarias ¿un antecedente al verismo?
Se compone de una orquesta muy numerosa. Además de los instrumentos clásicos (sinfonía 1,2 y 4), Beethoven introdujo instrumentos como el piccolo y el contrabajo, instrumentos propios de la música ajena a la sinfonía, por ejemplo de la ópera.

El primer movimiento transmite una fuerza extraordinaria. Esto se debe por a la tensión espiral del tema inicial, tan bien conocido que el tema no pasa desapercibido por su originalidad.
El tema comienza con una llamada de atención de cuatro notas con una pausa en la nota final, se repetirá con un intervalo más bajo. Es el Destino que llama a la puerta del autor. Un toque fortísimo de trompeta paraliza el ritmo, pero amplía drásticamente el intervalo entre las notas. Como un pájaro que es perseguido por un águila. Es un movimiento muy colorista y violento, como los capullos de las flores cuando se abren al romper la noche. La cuerda, junto con un solo de clarinete y de flauta, ofrece el segundo motivo envuelto en suavidad. Se repite la exposición. En un instante la fuerza estalla.

Según la crítica del siglo XIX, el segundo movimiento sería el complemento femenino al héroe masculino del primer movimiento. Es un tema que aparece con gran serenidad y lentitud (recuerda al “God Save The Queen”) pero seguirá otra melodía mucho más segura con trompetas y tambores de forma alternativa.¿Quizás evoca el cortejo del depredador del primer movimiento? La melodía tranquila nos evoca un invierno más largo de lo habitual, se escucha de fondo la melodía de un clarinete. Las dos melodías sufrirán variaciones coloristas que terminarán el movimiento con la grandiosidad del primer movimiento

El tercer movimiento es un sherzo, más parecido a una marcha marcial. Comienza misteriosamente y luego estalla un fortísimo toque de trompeta que lleva consigo un recuerdo rítmico del tema inicial del primer movimiento.. Desde los celos y contrabajos se eleva una figura envolvente al que se van incorporando el resto de los instrumentos. El misterioso tema vuelve a comenzar aunque no llega hasta el toque de trompeta. En vez de un solo de tambor comienza a tocar tres, con un estilo casi (por no decir “muy”) tenebroso , en el que se juntan otros instrumentos como tam-tams, cada vez de forma más rápida desde el silencio absoluto, encabezando el momento más dramático de la sinfonía casi sin interrupción.

Comienza el Final como una marcha triunfal, como si se tratara de alguna banda sonora sobre algún superhéroe, como el fénix que resurge de sus cenizas, como cuando aparece el famoso paralepípedo en cierta película que no quiero desvelar, ó cuando la Estrella De La Muerte salta en mil pedazos tras dos torpedazos protónicos del X-Wing . La magia llena a todos los instrumentos. Parece que todo se tranquiliza recordando el tema anterior, pero todo se desvanece con un crescendo, reexponiéndose triunfalmente la marcha del inicio, con un excitante final y lleno de adrenalina. 2minutos antes del fin, la sinfonía cierra en falso
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
klee

klee

29.05.2004 18:37

Mi niño, con este tipo de opiniones no sé cómo no te dan un premio al mejor creador de imágenes mentales o algo así. Bzinez

psebastian

psebastian

24.06.2003 14:16

veo que te gusta mucho la musica clasica un saludo pascual

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Sonatas para violín nº 5 - Ludwig van Beethoven ha sido leída 10842 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. esperedondo
  2. klee
  3. jennylove
y de usuarios adicionales 5

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.