Spotify

Impresión Total (56): Evaluación Total Spotify

Todas las opiniones sobre Spotify

Spotify mola mucho

5  01.02.2011

Ventajas:
legal, gratis, rentable, consume pocos recursos, buena calidad de sonido

Desventajas:
es necesario instalar una aplicacion adicional

Facilidad de instalación

Característica/funciones extras:

Manual de instruccones

Soporte de fábrica:

Tituba

Sobre mí: Ya es oficial, he dejado el curro. A partir del 5 de febrero estaré en el paro. Así que supongo que ...

usuario desde:23.09.2002

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 18 miembros de Ciao

INTRODUCCIÓN

Spotify es "algo" que sirve para escuchar música gratis a través de internet. Eso es lo que yo sabía de él hasta esta mañana. Ahora, que son las nueve y media de la noche, soy fan incondicional. En las siguientes líneas os explicaré por qué.

Hará como dos años, un compañero del trabajo me habló de Spotify y de sus bondades, e incluso me envió un email con una invitación, que por entonces era (creo) necesaria para poder empezar a usarlo. Yo, reticente de mí, que no soy especialmente melómana, y estaba suficientemente satisfecha con Goear para escuchar música online de forma gratuita (sobre Goear tengo por ahí una opinión antigua, aunque la verdad la página ha cambiado bastante y ahora resulta un poco obsoleta), me dio pereza el hecho en sí de tener que tener invitación, instalar un programita para poder usarlo, y toda la pesca. Por ese motivo, no llegué a utilizar esa invitación.

Desde entonces hasta hoy, en varias ocasiones, mi mejor amigo, R, que sí es muy melómano, me ha hablado en muchas ocasiones de lo mucho que mola Spotify, pero yo soy dura de mollera.

Incluso a mi jefe le he visto de refilón en más de una ocasión que tiene instalado el Spotify y que lo utiliza para escuchar música mientras trabaja. Pero yo, nada, que si quieres arroz.

La verdad es que en mi caso la razón fundamental de no haber llegado a utilizarlo hasta hoy mismo ha sido, simplemente, que en el trabajo no me gusta escuchar música: tal vez un par de canciones o tres, y no todos los días, pero me aturde mucho estar, como están muchos de mis compañeros, con los auriculares en las orejas todo el tiempo. Si pudiese poner la música en el trabajo en alto, sería bien distinto, jejejeje, porque de ambiente si que me gusta mucho tener música. Pero en fin, que no es el caso, y en casa la verdad es que paro demasiado poco, y soy más de cine que de música, así que en realidad era una "necesidad" que no tenía.

Pero es que además, la impresión que tenía del Spotify era como de algo muy complicado. Yo había visto, como digo, de refilón, el programa de alguna gente y veía que alli tenía "metidas" (eso creía yo) muchísimas canciones, ordenadas y con la carátula y todo y pensaba "buf, vaya lío mantener en orden toda esa música, y encima en el ordenador, yo prefiero mi lista de reproducción en el goear, y si quiero una canción que no tenga, la busco, la escucho, y en paz". ¡Ay, pobre ilusa de mi! Os voy a intentar contar como es la historia en realidad.

QUE ES

Antes de nada, ¿qué es exactamente Spotify?

Pues es varias cosas en una (y un solo dios verdadero). En conjunto es un "sistema" que permite escuchar, como he dicho al principio, música a través de internet de forma gratuita (aunque esto tiene sus matices y lo explicaré más adelante) y, lo que es mejor: completamente legal, que tal y como está el panorama hay que aclararlo todo (sí de eso también hablaré, de verdad).

La aplicacion de escritorio

Este sistema está integrado por varios "órganos". Quizás el más importante y, con certeza, el más vistoso es la aplicación de escritorio: un programita que te descargas e instalas en tu ordenador y, con tal que tengas conexión a internet, te permite buscar y reproducir, al instante, gratuita y legalmente, casi cualquier cosa que exista en el mundo mundial. Y, para más inri, con un montón de "metainformación" de todo, incluido el disco en que se publicó la canción, en que discos participó un cierto artista, incluso las carátulas de los discos... la verdad es que es impresionante la cantidad de cosas que aparecen, con un programa tan pequeñito y ligero como es el instalable en sí.

Además de poder buscar lo que tú quieras (y os aseguro que es difícil, no imposible, lo admito, que algo no esté), también puedes navegar por lo que hay, por los estlos de música, los años de publicación de los álbumes, etc... esto es complicado de explicar porque son muchas cosas, pero la verdad es que el uso es muy rápido e intuitivo, hay que probarlo.Cómo funciona por dentro el programita de marras, para mí, ingeniera informática, es sumamente interesante, pero la verdad es que no creo que interese mucho aquí, y no quiero pasarme de explicaciones, dejémoslo en que es una joyita tecnológica que consigue una calidad más que aceptable de sonido con una carga de memoria muy baja y sin grandes exigencias de ancho de banda, Simplemente genial. Que envidia profesional, de verdad...

La página web

Otra de las patas del sistema Spotify es la página web, aunque la verdad es que de cara al usuario final poca más importancia tiene que la de ser donde te puedes dar de alta para conseguir tu cuenta de Spotify, y desde donde te puedes descargar el programita del que hablaba en el párrafo anterior. Me hace mucha gracia lo que pone en el cabecero de la página de dar de alta un usuario: "Estás a 90 segundos de un nuevo mundo de música"; tengo que confesar que, al menos para mí fue cierto

Aparte de lo ya comentado, en la página tienes toda la información de todos los "productos" de Spotity; porque yo estoy hablando de "Open" Spotify (el gratuito), pero también hay opciones de pago, y en la página explica las peculiaridades de cada una (luego yo también mencionaré algo), incluida la versión de Spotify para móviles. Decir que la web, aunque no es ninguna maravilla en lo que a diseño se refiere, resulta fresca, intuitiva y nada cargada: me gusta.

Las tripas

Y por último, pero no por ello menos importante, está todo el contenido al que accedes desde el programita del ordenador, que por supuesto no te lo descargas junto con él, que sería inviable, sino que eso (la música y toda l información) están en "la nube" (el nombre de moda para Internet) y el programa se va comunicando con ella para mostrarte aquello que tu solicitas en cada momento.

Esto se hace a través de un protocolo privativo de Spotify, por lo que aunque las canciones estén en internet, y tu copies la dirección web de una de ellas, no la puedes reproducir si no es con el programa

Y por cierto, se me olvidaba comentar que para poder usar el programa has de estar conectado con tu nombre de usuario y tu contraseña, por lo que es ineludible lo de tener cuenta. Sí puedes "compartir" tu cuenta con alguien, pero el sistema detecta y no permite que la misma cuenta esté conectada desde dos sitios a la vez.

MODELO DE NEGOCIO: LEGAL, GRATIS Y RENTABLE

La gracia de todo esto, o al menos lo que a mí más me mola, es el modelo de negocio. Eso es lo que convierte Spotify en el abanderado de la evolución de las tecnologías y la cultura de la mano.

Mientras los políticos intentan a toda costa proteger el obsoleto modelo de comprar los CDs físicamente y poner trabas a su difusión por Internet, y mientras los artistas y editores se rasgan las vestiduras porque dicen que venden menos que antes, Spotify da un paso adelante y coloca las cosas donde deben de estar: Spotify paga los derechos de toda la música que ponen a disposición del público (por eso es legal), y al público no le cobran porque lo sustituyen por publicidad (un anuncio de unos 30 segundos cada tres o cuatro canciones, nada demasiado invasivo); de este modo todos contentos. ¿Que no te gusta estar escuchando publicidad? Pagas por tu suscripción, un módico precio de 5€ al mes ¿Que además quieres mejor calidad (aunque la del gratis ya está muy bien), o disponer de él en tu móvil? Pues 10€ al mes y lo arreglamos. Fresco, sencillo y natural.

Todo esto, ojo, te permite "escuchar" la música, siempre que quieras y de forma gratuita, pero condicionado a que estés conectado a Internet; no significa en absoluto que "poseas" toda esa música. ¿Que la quieres tener, y poder grabártela en el pendrive para escucharla en el coche, o donde sea? Pues la compras, una canción suelta, un disco entero... lo que tú quieras... En cuanto a los precios de las descargas, ahí si que me parece que se ceban, y me parece MUY CARO: más de un euro por una canción suelta o casi 10 por un álbum, contando que estamos hablando de MP3, sin carátula, sin libreto y sin nada... y que hay discos físicos por ahí a la venta que cuestan menos que eso. Me temo que el que al final paga por una canción paga un poco "por mí y por todos mis compañeros", la verdad. Pero bueno...

Insisto: legal

Sobre lo que comentaba de que es totalmente legal, quiero explicar por qué. Básicamente, Spotify no es un sistema pirata, es un negocio, y uno muy bueno. Han conseguido acuerdos con las discográficas más importantes del mundo y esa es la música que ponen a tu disposición. Por ese motivo, no encontrarás cosas raras, como puede ser un disco que tengo yo por casa que me regalaron en Senegal, o cosas de artistas que, de todas maneras se negaron a aparecer, como puede ser Pink Floyd o los Beatles. Pero ya digo, el catálogo es completísimo.

CONCLUSIÓN

Total, ¿que si lo recomiendo? ¿A vosotros que os parece? Para quien le guste la música y tenga un ordenador conectado a mano con frecuencia, es la aplicación imprescindible.

¡A disfrutar!

Octubre2007

Octubre2007

06.03.2011 18:25

Yo también me lo he descargado en mi portátil y me lo pongo de vez en cuando. Besos.

cay11

cay11

06.02.2011 23:13

Aunque conozco esta aplicación y sus entresijos y me parece una idea genial (que tomen nota los de la SGAE, por ejemplo), para mí es totalmente prescindible. Yo no suelo escuchar música. Pero también la recomiendo :-) Besos.

RodryT

RodryT

05.02.2011 19:47

Un compañero de trabajo tiene una suscricion gratuita. Lo pone a veces en la oficina, y no va nada mal.

Esta opinión sobre Spotify ha sido leída 682 veces por los usuarios:

1. Octubre2007