IGLESIAS DE MADERA

5  25.09.2009

Ventajas:
en la opi

Desventajas:
ninguna

sandrita33

Sobre mí: gracias a todos por vuestras valoraciones y comentarios.

usuario desde:28.12.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

Este verano he estado de crucero por los fiordos noruegos y aunque no he pillado mucho moreno o bronceado he de decir que ha sido uno de los mejores viajes de mi vida, se podría resumir en impresionantes paisajes naturales que os dejarán con la boca abierta.

En esta ocasión me voy a centrar en las stavkirke que para los que no entendáis demasiado significa iglesia de madera, ya que en Noruega se encuentran la gran mayoría y mejor conservadas iglesias cristianas medievales fabricadas con esta material.

A lo largo de dos siglos se construyeron 2000 iglesias de madera por toda la zona de Noruega de las cuales sobreviven en la actualidad unas pocas y que comentaré un poco en los siguientes párrafos.

Destacan todas ellas, además de ser construidas en madera de pino, por sus techos escalonados y repletos de dragones por todos lados y uno o varias naves en su interior.

En la actualidad quedan 28 stavkirke en Noruega, ya que desde que se construyeron los fuegos han arrasado con muchas de ellas, y dos más en Suecia y Polonia respectivamente.

Empezar destacando sobre todas la stavkirke que se encuentra en Urnes y que es uno de los monumentos culturales más destacados. Esta iglesia ha sido considerada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y junto con esta Noruega tiene otras tres más, los fiordos de Geiranger y Naeroy y el muelle hanseático de Bryggen que se encuentra en Bergen.

El lugar donde se encuentra está un poco apartado y de difícil acceso ya que se localiza en un cabo costero, pero si podéis llegar hasta allí la vista que apreciaréis del fiordo de Luster es impresionante, aunque para gustos yo me quedo con el fiordo de Geiranger que suele ser el típico que sale en las revistas.

Para poder llegar allí, nosotros desde el crucero que hicimos nos facilitaban una excursión que directamente en autobús nos llevaba a la misma para poder hacerla fotos y apreciarla. Además como íbamos con un guía pues mucho mejor porque nos lo fue explicando todo poco a poco.

Exactamente no os sé decir cuanto cuesta la entrada y es que como he comentado en el párrafo anterior en el precio de la excursión que cogimos en el barco ya estaba incluido.

Se encuentra en perfecto estado o mejor dicho muy bien cuidada y eso que se supone que fue construida aproximadamente hace más de 800 años. Se supone que los artesanos que crearon esta iglesia habrían heredado sus habilidades para construirla de los vikingos.

De esta iglesia hay que destacar las tallas del pórtico en forma de ave fénix, excepcionales, así como en los del oeste y norte aparecen diferentes animales entrelazados. También destacar los dragones de los tejados que están plagados y que es común a otras iglesias de este mismo tipo.

En el interior se suele apreciar una única sala donde también se puede apreciar un pequeño coro. Hay que apreciar todos los techos de madera y las paredes por dentro, vamos una pasada a la que no estamos acostumbrados por estas zonas.

Otras iglesias de madera que son dignas de admiración son:

- iglesia medieval de Borgound, próxima al songfiord y que se caracteriza por dividirse en su interior en varias naves. Es de las mejores conservadas con techos de escalonamiento séxtuplo y dragones en las pastes más altas de los mismos.

- iglesia medieval de Bergen que se conoce como Fantoft y que se encuentra también un poco alejada del centro, tuvimos que coger un autobús hasta las afueras y luego caminar un poco hasta una especie de bosque apartado donde la encontramos.

No es demasiado grande, una única nave pero con el interior más bonito que he podido apreciar todo entero de madera, el coro, los asientos, las luces…

- Heddal, una de las iglesias más grandes de madera que no visité ya que se encuentra próxima a Notodden que no llegamos a visitar con el crucero pero que según me comentaron es más parecida a las iglesias actuales.

- Undredal, anteriormente os hablé de una de las más grandes, pues en este caso ésta es una de las más pequeñas con una sencilla nave y no demasiado tejaditos. De ésta destacar sus colores en tonos blancos y rojos que resaltan con las más conocidas como son la de Urnes y Bergen.

- Hopperstad, similar a Fantoft.

- y unas cuantas más que no vimos por falta de tiempo y porque desde el barco no nos llevaban a las mismas.

Una cosa a destacar de todas ellas es admirar el entorno en el que se encuentran ya sean pequeños pueblos maravillosos, fiordos para dejar con la boca abierta y a los que hacer millones de fotos desde diferentes panorámicas, los habitantes de cada zona que aunque su idioma y el español no son muy compatibles se esfuerzan al máximo por hacerte sentir cómoda y una gastronomía deliciosa donde destaca el salmón y cualquier otro ahumado, carne de alce, caviar...

En resumen si vais por la zona de Noruega no os podéis perder visitar alguna de estas maravillas aunque no sean todas, para que podáis apreciar la diferenciación con las que existen en nuestro país o ciudad y quedaros atónitos como me pasó a mi.
Fotos de Stavkirke, Noruega
Stavkirke, Noruega

minyonet

minyonet

20.07.2010 22:08

Muy buena opinión, yo voy la semana que viene y me vendrá bien la lista de iglesias para ir a visitar

nuri_m

nuri_m

25.11.2009 14:46

Que formas más originales....

j.carlos1903

j.carlos1903

30.10.2009 22:43

Una opi muy buena y bien acompañada de fotos :)

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Stavkirke, Noruega ha sido leída 951 veces por los usuarios:

1. minyonet