Stax: refugio del southern soul

5  01.12.2005

Ventajas:
Un sonido propio e influyente en todo el panorama soul

Desventajas:
Demasiado ligada a Atlantic y desapareció casi con ella

Recomendable: Sí 

davegospell

Sobre mí:

usuario desde:30.01.2005

Opiniones:149

Confianza conseguida:64

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

Una de las más importantes compañías discográficas de la historia de la musica negra americana es Stax; contemporanea de la archipopular Motown. Irónicamente esta, una de las mejores compañías de música negra, la creó un hombre blanco, Jim Stewart, un musico con ciertas raices del country.

Stewart llegó a Memphis cuando unicamente contaba con dieciocho años, ejerció la profesión de banquero, a la vez que tocaba con una banda de musica local. Hizo una grabación de su propia musica, algo que no interesó a ninguna discográfica local.

Formó su primera compañía discográfica en 1957; Satellite. Aquí fue donde produjo sus primeras garbaciones propias, al igual que un tema dentro del genero rockabilly;"Boppin' High School Baby" de Don Wallis.

La hermana de Jim Stewart; Estelle Axton; le ayudó a financiar el estudio de Amplex en Brunswick, con el que empezarona recibir unas rentas notables. Más tarde el estudio pasó a ser uno d elos teatros más importantes de Estados Unidos.

El primer exito dentro del top diez para Stax, fue el single de Carla Thomas "Gee Whiz". En los años siguientes Stax comenzó a hacer una musica con repercusiones en todo el país, identificandose especialmente con el southern soul. En esos años se empezó a grabar a artistas con raices gospel como Otis Redding o Sam & Dave, al igual que empezó a trabjar con artistas de la compañía Atlantic (Wilson Pickett y Don Covay) a modo de colaboración con la discográfica. El sonido de Stax empezó a crearse con el exito de Mar Kays "Last night" en 1961. Booker T. and the MGs fueron unos de los progesores del sonido.

La muerte de Otis Redding, tras una triunfante gira europea y su estelar e innolvidable aparición en el Monterey Pop Festival, señaló el comienzo de la decadencia de Stax. Al mismo tiempo Sam & Dave dejaron también la compañia, haciendo que muchos de los productores y creadores de la discografica dejaran paso a nuevas generaciones. en Stax había cosechado exitos como "Sittin' on the dock of the bay" y "I've Been Loving You Too Long".

En la nueva era de Stax sobresalió Isaac Hayes, quien habia sido parte de la compañía anteriormente como productor, compositor y pianista junto a David Porter. En este periodo creó dos de los mayores exitos de Sam & Dave "Soul man" y "Hold On, I'm Coming". Hayes empezó a crear un estilo que mezclaba parte de jazz, soul y easy listening. Fue uno de los primeros que sentó las bases paar el soul más dulce de los '70.

Albert King creó su propio funky, creado a partor de su modo de tocar blues una guitarra "flying-V"; uno de sus mayores exitos fue el cover del tema blues "Born Under A Bad Sign'" Otros de la compañía desde finales de los '60 y principios de los '70 fueron The Staple Singers, inspiradores de The Emotions y the Soul Children. Con grupos como estos se empezó a grabar fuera de Memphis.

Con esta nueva generacion de productores y msuicos se empezó a determinar el sonido Stax. Uno d elos más versatiles fue Don Davis, junto a su asociado Johnnie Taylor. Stax dió cobijo al mejor bateria de soul, Al Jackson Jr, el cual puso su colaboración en las grabaciones de The Staples Singer, The Emotions y Albert King entre otros. Otras de las figuras importantes de la compañia fueron el guitarrista Vernon Burch, el teclista Marvell Thomas o el creativo y administrador Al Bell. La cooperación entre productores blancos y musicos negros fue una de las claves para el exito de la compañía.

En junio de 1977 la compañía pasó a formar parte de Fantasy Records, disolviendose así una de las asociaciones musicales más importantes de los '60 y principios de los '70.

Durante toda su existencia Atlantic hizo normalmente como distribuidora de Stax; por lo que a la decadencia de esta Stax se vió también afectada.

Algunos de sus artistas más relevantes dentro esencialmente del panorama del southern soul y el sonido propio d ela discografica destacan:

Carla Thomas
Rufus Thomas
Mar-Keys
William Bell
Booker T. & The MGs
Otis Redding
Sam And Dave
Johnnie Taylor
Eddie Floyd
Albert King
Mable John
Bar-Kays
The Emotions
Isaac Hayes
The Dramatics
The Staple Singers
Mel & Tim
Shirley Brown
The Soul Children

Fotos de Stax
  • Stax Fotografía 1427662 tb
  • Stax Fotografía 1427663 tb
  • Stax Fotografía 1427665 tb
  • Stax Fotografía 1427667 tb
Stax Fotografía 1427662 tb
Teatro Stax
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
KomoUnIsmo

KomoUnIsmo

16.12.2005 00:06

Sabia que encontraría referencias a Otis, Sam, Wilson Picket y demás en otra de tus opis, ya digo, un lujazo!

campanilla2

campanilla2

06.12.2005 16:13

Buena opi. Saludos.

conchy23

conchy23

02.12.2005 15:57

Me gustan este tipo de recopilaciones, son canciones eternas. un bezazo

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Stax ha sido leída 1581 veces por los usuarios:

"excepcional" por (2%):
  1. KomoUnIsmo

"muy útil" por (91%):
  1. SOYVOYBUENNA
  2. Benables
  3. setokaiba3027
y de usuarios adicionales 38

"útil" por (7%):
  1. Reed
  2. Animator
  3. nuraco2

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.