Stratego

Opinión sobre

Stratego

Impresión Total (15): Evaluación Total Stratego

 

Todas las opiniones sobre Stratego

 Escribir mi propia opinión


 


Stratego: Jugar al despiste...

5  08.12.2004

Ventajas:
Fácil y entretenido .  No es muy largo de jugar .  Un tanto psicológico a veces .

Desventajas:
Como el ajedrez, si tu rival tarda mucho en mover .  .  .  .

Recomendable: Sí 

Detalles:

Facilidad de preparación del juego

más


javip04

Sobre mí:

usuario desde:23.11.2004

Opiniones:9

Confianza conseguida:1

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao

Buenas,

En mi línea de explicar juegos de estrategia, ahora le toca el turno al Stratego. Es un juego bastante simple y para todas las edades, a partir de 10 años. Sólo pueden jugar dos jugadores a la vez, pero hay versiones de Stratego que pueden jugar hasta 4, pero el tablero ya no es el mismo.

::El tablero::

Es cuadriculado y tienes unas dimensiones de 10x10, en total 100 casillas. En el medio hay como dos zonas de agua que no se pueden atravesar dejando así una espécie de 3 corredores por los que poder circular.

::Las fichas::

Hay dos ejercitos, uno rojo y uno azul. El jugador al inicio escoge uno de estos colores. Cada jugador tiene 40 fichas, que son en forma como de castillo de ajedrez y que por una de sus partes está inscrito el icono de un cargo del ejercito. Estos iconos sólo son visibles por un lado de la ficha.

Cada cargo del ejercito cuenta con un grado, siendo más importantes los de mayor grado que los inmeditamente inferiores.

Los grados son:

El Mariscal, sólo hay 1 Mariscal.
El General (o 4 estrellas), sólo hay 1.
El Coronel (o 3 estrellas), hay 2.
El Comandante (o 1 estrella), hay 3.
El Capitán, hay 4.
El Teniente, hay 4.
El Sargento, hay 4.
El Minero, hay 5,
El Explorador, hay 8.
El Espía, hay 1.

Están puestos por orden de mayor a menor grado. Podemos observar que el Mariscal es el más alto grado y que pueden eliminar a cualquiera de las fichas que se pongan por debajo que el. De la misma manera el Capitán puede eliminar a cualquier ficha por debajo suya, pero por ejemplo perdería el encuentro contra un Comandante. Al espía lo puede matar cualquiera, aunque ya veremos que es una pieza clave más adelante.

Las otras fichas son:

La Bandera, sólo hay 1 bandera.
Las Bombas, hay 6.

::Disposición::

Tu área de inicio son las casillas comprendidas en una dimensión de 10x4, es decir, donde quepan exactamente 40 fichas. De manera que el otro jugador hace lo mismo en su lado del tablero, quedando así enfrente tuyo sólo separado por una pequeña dimension de 10x2, que es justamente por donde anda el agua.

Cada jugador coloca secretamente sus fichas en su area de inicio, completando así las 40. Hay que tener en cuenta que el rival no puede ver que contiene cada ficha, por eso pondrás el icono del cargo del ejercito hacia ti, para que sólo tú lo puedas ver.

Una vez se han colocado todas las fichas empieza la fase de movimientos y de combates, el juego en sí.

::Finalidad del Juego::

Se trata de capturar la bandera del oponente, para ello debe adivinar exactamente donde se encuentra. Cualquier cargo del ejercito puede coger la bandera, incluso el espía. Si el jugador consigue llegar a la bandera del oponente, se acaba el juego.

::Movimientos::

Las fichas sólo pueden mover 1 casilla hacia adelante, hacia atrás o a los lados. No se puede mover en diagonal. La bandera y las bombas no se pueden mover y el explorador puede mover dos casillas en vez de una, saltando incluso la ficha del rival.

::Ataque::

Cuando dos fichas se encuentran de frente o de lado a la misma altura, se puede optar por atacar. El ataque no es obligatorio y no se puede atacar en diagonal. El Explorador puede atacar a una ficha a dos casillas de distancia de su posición.
Cuando el jugador anuncia el ataque descubre cuál es su ficha y el otro jugador hace lo mismo. Gana el combate la ficha que sea de mayor grado y se queda con la posición.

Hay algunas excepciones en esta regla. que explico:

· Si el espía ataca al Mariscal, el Mariscal es eliminado. Es la única ficha que puede eliminar al Mariscal. Esta excepción sólo funciona cuando el que ataca es el espía. Si el Mariscal lo ataca primero, el espía es eliminado.

· Si dos fichas son del mismo grado, se eliminan las dos.

· Si un cargo ataca a una bomba, se elimina el cargo y la bomba se gira para que se sepa que se encuentra ahí. El único que puede quitar bombas es el Minero. Si un minero ataca a una bomba, elimina la bomba y gana la posición.

::Capitular::

Si a un jugador sólo le quedan bombas y la bandera tiene que capitular y perder la partida.

::Tácticas::

Bueno hay un montón de tácticas para el estratego, tantas como nivel de paranoya se pueda tener.

Existen por eso, una espécie de reglas no escritas para disponer las fichas, por ejemplo:

Mejor que la bandera esté protegida con al menos una bomba y que tenga a un cargo elevado cerca de ella, por si las moscas.

También es preferible que tu Espía y tu General no vayan muy separados, ya que el único que puede matar al General es el Mariscal rival y si eso ocurre, mejor tener al espía cerca para poder cazarlo a tiempo.

También es bueno diversificar las fuerzas por cada lado, es decir, poner un coronel a cada lado, dejar la zona centro bastante libre para que tu mariscal pueda moverse de un lado a otro, el general y el espía por el centro por ejemplo y los comandantes uno en el centro y los otros dos a cada lado. La disposición de capitanes la puedas dejar como quieras, pero es una ficha que está bien para dejarla cercana a la bandera, ya que es un grado bueno y normalmente para cuando te lleguen a la bandera, a los dos jugadores no les quedarán demasiadas fichas de valor.

No es muy bueno rodear la bandera de bombas, la verdad es que las bombas se llega a la conclusión de meterlas aleatoriamente por el tablero. Si el jugador te llega a la zona donde posiblemente tengas la bandera, que puede notarse porque no te mueves nada por esa zona, puede proteger el pasillo con fichas de buen grado hasta que lleguen sus mineros y te las quite todas.

No es bueno tampoco colocar bombas en la primera linea de defensa, ya que para salir a mover sólo tendrás un sitio libre y se puede notar bastante que ahí tienes una bomba, sobre todo cuando a uno de tus exploradores le da por saltar una ficha tuya en primera línea, huele raro.
Te cierras bastante los movimientos.

Tampoco es bueno hacer dibujitos o formas geometricas con las bombas, puede darse el caso de que pase lo mismo que con el hundir la flota y siga el dibujo, jeje.

Para mi la mejor táctica es jugar al despiste.

En cada partida cambiar de táctica, poner las bombas en sitios como el centro que lo más normal es que las fichas no se muevan mucho.

También es divertido colocar todas las bombas menos una en un lado para atraer a los mineros y poder cargartelos, ya que hay menos mineros que bombas, y después colocar esa bomba al lado de la bandera, protegida por altos grados. Si resulta que la bandera la tienes en una esquina, sin mineros sólo podrá acceder por un lado.

Mucha gente directo hacia las esquinas porque la gente suele colocar la bandera por esa zona, por eso creo que lo mejor es colocar la banderita por el centro sólo un poco retrasado y siempre que el Mariscal ande cerca por la zona o que tenga movilidad por ahí. Si te encuentras a un jugador que siempre mete toda la artillería en llegar a las esquinas, ves dejándole regalitos en forma de bomba para que sufra y al final un grado alto, mientras más bombas encuentre más picado estará y se creerá que la bandera anda cerca.

Evidentemente colocar la bandera en la primera linea no es muy recomendable, porque tienes que contar con el factor explorador.

Los exploradores son muy buenos para verificar el grado de una ficha, ten en cuenta que tienes 8. Si te puedes permitir el lujo de perder una ficha haz uso de tus exploradores para revelar qué es aquella ficha que no se mueve, ya que el rival te puede hacer creer que es una bomba y no mueva la ficha, para que vayas con el minero y engancharte.

Siempre, siempre, dejar un par de exploradores como mínimo en reserva para cuando no haya muchas fichas en el tablero, porque mueven muy rápido y los pesos pesados no te pueden seguir. Además puede saltar una ficha del rival por encima, por lo que si una bandera se encuentra en una esquina rodeada por bombas, tanto le da, salta las bombas y la coge al vuelo.

Las fichas que menos vas a usar son los Tenientes y los Sargentos, para ellos hay un cometido, la carnaza. Son carne de cañón. Úsalos también para entablar combate a ciegas y dejales via libre para que vayan a las posiciones más adelantadas.

Todas las fichas son importantes de hecho, en un momento u otro de la partida.

No cometas el error de dejar a tu General ir sólo por ahí o de ir sólo con tu Mariscal. No sabes lo que tiene el enemigo delante tuyo, igual te está esperando dándote carnaza. No seas un bonzo y no avances a lo loco. Es preferible dejarse atacar.

Bueno, ya véis que hay muchas tácticas, tantas como gente que juega a este espléndido juego, sin duda recomendable.

Un saludete ;)

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Jozico

Jozico

20.01.2011 08:42

Estaba pensando en comprar esta juego para mi NDS, no obstante no me decidía porque hacía más de 20 años que no jugaba a este juego de mesa. Leer esta opinión, me ha decidido a retomar este juego (ahora en mi videoconsola). No sólo es una opinión bien escrita y en la que se dá una visión objetiva del juego, sino que también aporta un pequeño manual de instrucciones muy claro y muy correcto en todas sus apreciaciones. Contiene el ABC de un juego en el que la propia estrategia no está predefinida y debe ponerla el jugador. Los consejos son excelentes.

janayema

janayema

14.12.2004 16:07

Gran juego y gran opinión. Te mereces un excepcional, sobre todo por las tácticas, porque llevo dos años jugando con la bandera rodeada de bombas y eso no es bueno. Aunque jugué bastante bien por el resto (espía, comandante, etc). Saludos.

werty-sg

werty-sg

08.12.2004 20:50

Muy buena opinión. Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Stratego ha sido leída 7004 veces por los usuarios:

"excepcional" por (25%):
  1. Jozico
  2. janayema

"muy útil" por (75%):
  1. kiko7
  2. azahara17
  3. nube-annet
y de usuarios adicionales 3

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.