Al libro "real" lo mato la escasa educación cultural actual...

2  02.08.2012

Ventajas:
Un ebook es ligero

Desventajas:
Su precio actual no es tan competitivo como parece

jairtronic

Sobre mí: Me encanta probar aparatos electrónicos, y viajar, lo que me permite opinar bastante de hoteles, res...

usuario desde:31.07.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 11 miembros de Ciao

Mi opinión personal como profesional del sector es la siguiente:

La cultura, en este caso literaria, la ha matado ya hace tiempo la escasa implicación de la educación actual en temas literarios.
Actualmente los jóvenes no leen (EN GENERAL), solo ojean las revistas o la prensa deportiva.Realmente ha influido mucho que un libro de papel cueste de media más de 18€. A su vez, el mercado laboral cada vez más competitivo ha hecho que los adultos lean menos, prueba de ello es que las bibliotecas se usan más como "ciber" que como lo que realmente son.Se trabaja mas horas, y se tiene menos tiempo para ocio / cultura.

Precisamente para ahorrar cargar con pesados libros en los viajes de ida y vuelta a los lugares de empleo, surge el ebook reader, o libro electrónico.Realmente hay varios tipos de libros electrónicos ahora mismo en el mercado.

Por un lado, los más demandados por los clientes son los de "Tinta electrónica" como el Kindle de Amazon o algunos modelos de la marca BQ. Pero a su vez son mas caros debido a la tecnología empleada que los "libros electrónicos baratos", con simples pantallas TFT de color, y mucho más económicos.

Pongamos dos ejemplos:

Un "libro electrónico de tinta electrónica" como el Kindle parte de 99€. Suelen traer libros de prueba, pero pocos. Necesitamos comprar archivos COMPATIBLES con nuestro libro. Y algunos son un poco clasistas y solo admiten formatos propios, otros solo admiten un formato (PDF, E-PUB o similares), y otros hay que bajarlos de la propia web de la marca (iTunes Store).

Cada libro cuesta desde 0,99€ a 24,95€. De hecho, algunos libros en formato digital cuestan más que en papel, aunque no tenga explicación.

Es decir, si queremos una "biblioteca digital" de 4 libros para iniciarnos, habremos gastado una media de 105€ como mínimo o 200€ en el caso de los libros mas caros.

Si leemos poco, un "libro electrónico barato TFT", como por ejemplo el APPROX reader, de 79€ , nos permite usar varios formatos como el pdf y demás.Algunas webs ofrecen libros clásicos gratis, pero los modernos vienen a costar lo mismo que en el anterior ejemplo.Por lo cual, para tener una libreria digital de 4 libros, gastaremos una media de 83€ como minimo o 180€ en libros mas caros.
Estos modelos nos sirven ademas como reproductores de video en HD, musica,etc...Pero sinceramente al sol (playa, o incluso transporte si vamos al lado de la ventanilla) NO SE VE NADA.Por lo cual estos chismes acaban en un cajon o en tiendas de segunda mano.

Para concluir, una vez expuesto esto, los e-books no son una amenaza real para la cultura, sino un complemento.Los precios similares muchas a veces al precio del libro físico, no compensan el gasto en un lector de dichos contenidos.Además, la gente que gusta de leer realmente afirma preferir "sentir" el tacto del libro.

Actualmente (y vivo de esto) se venden más tablets para navegar por la red que e-books, lo cual marca la tendencia. El libro es libro y el ebook es una opcion, no un sustituto.Lo mismo se planteo con los móviles de 5 megapixels y las cámaras digitales y conviven perfectamente.

josico

josico

25.10.2012 20:46

A mi igual que a me parecen más bien un complemento que una amenaza

03.08.2012 10:28

enderlarkin, eso es mas o menos lo que indico en el comentario, los clásicos como el Quijote, la Biblia, el Lazarillo, u obras de Shakespeare son digamos "públicas", pero los betseller actuales son de pago en el 90% de los casos. Habitualmente el usuario medio de este producto usa el eMule para bajarse bytheface el último libro de Harry Potter o de la saga Millenium...o paga 24€ por comprar en formato digital un libro que en papel cuesta 23€...Saludos y gracias a tod@s por comentar ;)

BUENVERANO

BUENVERANO

03.08.2012 09:13

Valorada :))

Esta opinión sobre ¿Suponen los e-books una amenaza para la literatura? ha sido leída 199 veces por los usuarios:

1. josico
  2. hinata23