Sushi para principiantes - Marian Keyes

Impresión Total (54): Evaluación Total Sushi para principiantes - Marian Keyes

Todas las opiniones sobre Sushi para principiantes - Marian Keyes

Ñam ñam

4  15.07.2006

Ventajas:
Sus protagonistas son personas normales, con vidas corrientes, que viven situaciones divertidísimas

Desventajas:
Ninguna

Yoshimi

usuario desde:03.07.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 11 miembros de Ciao

¿DE DÓNDE VIENEN TODAS ESTAS MUJERES?

Dos productos artísticos (más lo primero que lo segundo, más comercial que creativo, todo sea dicho), popularizados a finales de la década de los 90 en el ámbito anglosajón, marcan el inicio de un fenómeno sociocultural agudizado con el cambio de siglo.

Me estoy refieriendo, en primer lugar, a la publicación en 1996 (las traducciones a lenguas de todo el mundo fueron inmediatas) de "El diario de Bridget Jones", libro que recopilaba y daba forma de novela a las columnas de opinión que la periodista Helen Fielding venía publicando en The Independent y The Daily Telegraph.

El personaje de Bridget, una treinteañera neurótica, inestable en el trabajo, independiente pese a su obsesión por mantener (objetivo imposible) una pareja, caricaturizaba el nuevo estilo de mujer que el cambio de los tiempos daba forma: mujeres con éxito en el trabajo, y fracaso en su vida personal. El boom estalló con la publicación en 1999 de una segunda parte, "The edge of reason" (inexplicablemente traducida en España como "Sobreviviré"), y con el rodaje de dos películas basadas en ambos libros, estrenadas respectivamente en 2001 y 2004.

En segundo lugar, es inevitable referirse a la publicación en 1997, aunque con copyright de 1996, del libro "Sex and the City", de Candance Bushnell, una recopilación de reflexiones por las que desfilan numerosísimos personajes, en torno al amor y el sexo en la ciudad de Nueva York. El libro no obtuvo gran eco a nivel internacional, un éxito arrollador que sí consiguió la serie del mismo nombre (en España, "Sexo en Nueva York"), ligeramente inspirada en cuatro de las mujeres que aparecían en el libro de Bushnell, pues sólo comparten algunas situaciones. El planteamiento era similar al de la Jones creada por Fielding, sólo que las chicas neoyorkinas multiplicaban en ingresos a la pobre londinense.

Diferencias aparte, estos dos productos marcaron una moda, la de libros escritos por mujeres, protagonizados por mujeres y orientados principalmente a las mujeres lectoras, en los que protagonistas con puestos de trabajo más que dignos de envidia (la mayoría de ellos relacionados con el mundo de la moda, los medios de comunicación, el cine o el arte: la fama y la popularidad, en resumen), vidas fabulosas y problemas con los hombres, viven un largo número de sucesos disparatados.

"SUSHI PARA PRINCIPIANTES": EL ARGUMENTO

A Lisa Edwards le sobran los motivos para la felicidad: es directora de la revista londinense "Femme", un puesto que le reporta visibilidad mediática, altas ganancias a cambio de poco trabajo, y muchos obsequios gratuitos, desde cremas y maquillaje a ropa de alta costura; está casada, para colmo, con Oliver, un fotógrafo de moda en todos los sentidos. Su vida, en resumen, es el paraíso de lo cool y lo fashion, hasta que Calvin Carter y Barry Hollingsworth la llaman a su despacho.

Lisa, ahora sí, estalla de alegría: está convencida de que el motivo de la reunión es un cambio de trabajo, de la dirección de "Femme" a la de la publicación neoyorkina "Manhattan", con todo lo que esto supone. Nueva York: ¡más glamour! No es lo que parece ni lo que espera, aunque, sin embargo, Lisa no está tan desencaminada: sus jefes le encomiendan la puesta en marcha de "Colleen", una revista femenina en Irlanda, un país en el que (según nos dice la novela) las revistas de moda apenas tienen público. Este cargo implica mudarse a Dublín, y a Lisa, que para colmo acaba de romper su matrimonio (no se nos dice, pero lo sobreentendemos con su mudanza), se le cae el mundo encima, pues deberá renunciar a la vida de alto nivel de la que siempre ha disfrutado.

La llegada de Lisa a Dublín coincide con el despido de Ashling, la típica buena chica, amable, generosa, previsora, a la que acaban de poner en la calle en la revista "Woman's Place", en la que trabajaba por un consejo inventado, que una lectora llevó a cabo y salió mal, demandando a la publicación.

Aunque el tren de vida de Ashling es bastante más modesto, tampoco sus relaciones sentimentales superan a las de Lisa: cortó hace poco con Phelim, su novio de toda la vida, que se marchó a Australia, y ahora sólo cuenta con el apoyo de Ted (un funcionario que vive en el piso de arriba, cuyo hobbie son los monólogos cómicos, actuando en clubes con el objetivo de ligar), Joy (su vecina de abajo, aún más desafortunada en amores, que anda de fracaso en fracaso, y de relación esporádica a relación aún más breve), y Clodagh, su amiga desde la adolescencia, ama de casa, casada y con dos hijos.

El panorama, como vemos, no puede ser más desalentador para la chica. Sin embargo, como por arte de magia, Ashling supera la entrevista en la que opta al puesto de directora adjunta de "Colleen", convirtiéndose en la segunda de Lisa, y convenciendo con su sencillez y buena disposición al que se convierte en su nuevo jefe, el atractivo y cosmopolita Jack Devine.

MI OPINIÓN

La trama, en este punto, se complica, surgiendo muchos nuevos personajes que dan salsa a este sushi: todos los compañeros de redacción, a cada cual más peculiar, desde Trix, la secretaria frívola, a Mercedes, la directora de moda y belleza que debe sufrir la ira de Lisa, puesto que es su máxima competidora en materia de ropa y complementos , pasando por Dervla, la discreta redactora, o Kelvin, el supuesto moderno entendido en música; Marcus Valentine, el cómico de inmenso futuro que pretende ligarse a Ashling, y a veinte chicas más; los niños y niñas vecinos de Lisa; Dylan, el resignado marido de Clodagh; la explosiva novia de Jack...

Y no os cuento más ;) Prefiero ahorrarme más detalles para librar este comentario de spoilers, pero si ya conocéis los libros de Marian Keyes, os garantizo que los líos amorosos, las situaciones cómicas, la traición, las sorpresas y los momentos dramáticos están presentes en "Sushi para principiantes", y en su exponente máximo.

De todo el batallón de escritoras/imitadoras de Bridget, Carrie y compañía, la que más me convence, es más, no sólo la que más me convence, sino la que mejora a todas (a años luz de Fielding, por ejemplo, que tras Bridget no ha vuelto a levantar cabeza, y muy por encima de Bushnell, cuyo libro es muy pero que muy flojito), Marian Keyes es la que más convence.

Aunque utiliza trucos más que antiguos (al personaje bello y rico siempre le otorga un rol de infeliz, el feo y pobre es siempre bondadoso, y acaba llevándose el premio gordo, pues sus finales son siempre felices), decimonónicos incluso, sus novelas están bien escritas, sus personajes endiabladamente bien perfilados, caracterizados de manera creíble (me parece algo imprescindible: lo sabes todo de ellos, eres capaz de imaginarte cómo son, cómo van a actuar y, lo más importante, TE LO CREES), y los "tochos" que firma, puesto que sus libros nunca bajan de las 300-400 páginas, se convierten en increíblemente adictivos.

Marian Keyes no permitirá que cierres su libro, que te levantes de la silla sin haberlo terminado. Keyes sabe lidiar con varias subtramas a la vez (en este caso, numerosas escenas de tensión sexual no resuelta, que diría un guionista, entre Jack y Lisa, Marcus y Ashling, etcétera), asume el sexo como algo tierno y natural, es siempre divertida, sorprendentemente divertida...

Keyes es, también, capaz de imprimir glamour y distinción a la vida diaria, de convertir en excepcional a un ama de casa o a una chica humilde. Creo que aquí reside el motivo de su gancho: cualquiera de nosotras puede protagonizar sus libros. Esta cercanía resulta irresistible, y más en este "Sushi para principiantes", cuyo final no puede ser más esperanzador. ¿A qué esperas para leerlo? Está en edición bolsillo :)

Lur21

Lur21

19.08.2006 18:27

Me fascina esta escritora, estoy comprando toda la colección de ella. Muy buena opi. Besos

MonSnape

MonSnape

19.08.2006 15:50

Buenisima tu opinion, y genial este libro. Me gusto mucho cuando lo lei, y es que me gusta bastante este genero. Besiños!!!

sandruchi_20

sandruchi_20

18.08.2006 01:19

Me encanta como escribe Marian Keyes, he leido el libro Rachel se va de viaje y hoy mismo me he comprado otro libro.

Sushi para principiantes (BEST SELLER) - Marian Keyes

Sushi para principiantes (BEST SELLER) - Marian Keyes

Debolsillo. Barcelona. 2003. 19 cm. 477 p. Encuadernación en tapa blanda de ...

€ 8,51 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Sushi para principiantes - Marian Keyes ha sido leída 2361 veces por los usuarios:

1. MonSnape
  2. sandruchi_20