**--__ T.U.A. __--** Viajando por Oviedo

4  15.03.2007

Ventajas:
No utilizar el coche, menos contaminación,  .  .  .

Desventajas:
Algunos conductores, en algunas lineas poca frecuencia,  .  .  .

Recomendable: Sí 

Pach06

Sobre mí: Si tocan poco los coj*** ahora se ponen tontos con las sugerencias. Cada día a peor. Gracias a los q...

usuario desde:31.10.2005

Opiniones:125

Confianza conseguida:150

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 24 miembros de Ciao

¡Buenas a todos de nuevo! Después de una larga etapa de ausencia por culpa de exámenes, vuelvo para hablaros de la empresa de transporte que lleva el transporte urbano de Oviedo, y un poco de éste servicio.

• Introducción:
/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\ /\/\/\/\/\

TUA - Transportes Unidos de Asturias S.L. es la empresa encargada del Transporte urbano de Oviedo. Esta empresa, pertenece a ALSA.
Las líneas además de comunicar los barrios de Oviedo entre sí y con el centro, comunican algunas poblaciones del concejo (incluso de fuera del concejo, como por ejemplo Lugones) con la capital.
La empresa lleva desde el año 1981 como encargada del transporte urbano de la ciudad.
Tiene su "base" en el polígono Espíritu Santo, a las afuera de Oviedo, allí además de tener sus oficinas centrales, es donde reposan todos los autobuses cuando no están en funcionamiento.
Aparte de estas oficinas, también tienes a disposición del cliente, unas oficinas de atención al cliente en la Estación de Autobuses de Oviedo y una dirección de correo para contactar con ellos.
Poseen página Web, más adelante hablaré un poco sobre ella:
o www.tua.es
Las formas de contacto con ellos es la siguiente:
- Por teléfono:
o Oficinas centrales: 985 96 96 99
o Atención al cliente: 985 22 24 22
- Fax:
o Oficinas centrales: 985 96 96 39
- E-mail: tua@alsa.es

• LINEAS:
/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\

TUA posee ahora mismo en funcionamiento 11 líneas, más una línea Búho, para las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos. A unas se les da más importancia que a otras (desde mi punto de vista) ya que dependiendo de la línea nos encontraremos con una mayor frecuencia en las salidas, autobuses más grandes, más nuevos, etc.
Aunque esto es normal que ocurra, ya que hay líneas con un alto número de viajeros y otras que prácticamente no llenan ni los asientos del autobús.

Ahora voy a pasar a comentaros algo sobre cada línea, que ya que son pocas….

► L1 - Parque Principado - Catedrático Serrano
Esta línea comunica el centro comercial Parque Principado y Colloto, con la ciudad. Una vez en ciudad, pasa por ventanielles (mejor dicho la tenderina), por la calle Uría, Avenida Galicia y llega hasta las facultades.
Anteriormente, la línea solo llegaba hasta Colloto, pero con la construcción del centro comercial, ya hace unos cuantos años, la línea se amplió, aunque en un principio hubo problemas y suprimieron el servicio hasta Parque Principado, finalmente, podemos ir hasta allí en autobús.
La comunicación con Parque Principado y las facultades, hace que sea una de las líneas con más uso, junto con la de Lugones. Mucha gente la utiliza para ir al centro comercial y por las mañanas, gente de Colloto y barrios de la zona baja de Oviedo para ir a sus respectivos trabajos o facultades.
También contribuyen a que sea muy utilizada, que tenga paradas en la zona centro de la ciudad.
La frecuencia de salida depende del día que sea y la hora, suele de entre 8-10 minutos, de lunes a viernes y de 12 a 15 minutos fines de semana, festivos y agosto. (Pero como ya os dije, depende de la hora, para más información consultar la Web)
Los autobuses para esta línea suelen ser los dobles, es decir articulados y en muchas ocasiones se llenan.

► L2 - Lugones - Hospital
Seguramente ésta sea la línea más transitada, ya que comunica Lugones y La Corredoria (uno de los barrios con más crecimiento) y mucha gente se desplaza hasta Oviedo al trabajo, colegios… y además, comunica diferentes zonas de Oviedo con la estación de tren, de Autobuses, con el hospital y las facultades, lo que hace que prácticamente a todas horas esté a rebosar.
Muchas veces el recorrido se hace interminable, ya que pasa por zonas donde hay mucho tráfico por Oviedo, y también ayuda que haya mucha gente, con lo cual el tiempo en las paradas es mayor.
Los principales sitios por donde pasa son: Lugones, Corredoria y en Oviedo, Pumarín, Estación de Autobuses, RENFE, calle Uría, campus de Llamaquique, El cristo, Hospital y facultades del Cristo.
La frecuencia es la misma que la de la Línea 1.
Los autobuses igual que la línea 1 son los articulados.

► L3 - Puerto - Tudela Veguín
Esta línea nunca la he usado, comunica la localidad de puerto, con la localidad de Tudela Veguín, pasando por Oviedo.
Los principales lugares por los que pasa son las Caldas, el campo de Golf, cruce de Sograndio, en Oviedo pasa por la plaza de toros, Uría, San Lázaro, el cementerio (y tanatorio), y ya luego por San Esteban, Olloniego, Tudela Agüera, Tudela Veguín.
Sale cada hora, exceptuando al principio y al final del día que sale a unas horas específicas, como siempre, consultad la Web para más información.
Los autobuses, son los normales, por lo menos las veces que los vi pasar por Oviedo.

► L4 - Fernández Ladreda (Centro comercial los Prados) - Trubia
Esta otra línea comunica otro pueblo del concejo con la Capital.
No tiene muchas paradas por Oviedo, lo que hace que puedas ir de un sitio a otro bastante rápido, la mayoría de las paradas son fuera de Oviedo, como por ejemplo en Sograndio, Santa Marina (donde los campos de fútbol, y pista de patinaje de la Pixiarra), Santa Maria, San Andrés de Trubia,…
El autobús suele ser el grande, es decir los articulados.
La frecuencia, normalmente cada hora, es decir como si tuviese horarios fijos, exceptuando alguna hora que puede cambiar la hora de salida, información en la Web.

► L5 - Otero - San Claudio
Esta es otra línea que comunica con un pueblo (o Barrio, lo que sea San Claudio, que no lo tengo claro) de Oviedo. Actualmente llega hasta el nuevo campo de fútbol y polideportivo de San Claudio.
Pasa por los barrios de Otero, Santo Domingo, por la calle Uría, por el barrio de la Argañosa, Las Campas, y finaliza en San Claudio.
La frecuencia de salida es de 20 minutos normalmente, excepto domingos y festivos cada 30.
Para informaros de los horarios dependiendo la hora y todas las paradas, pasaron por la Web de TUA.

► L7 - La Monxina - La Florida
Esta línea es una de las que más uso, por lo tanto una de las que mejor conozco. Inicia su recorrido en la Monxina, un barrio de las afueras de Oviedo, cercano a la ubicación del nuevo hospital que se está construyendo.
Pasa por el barrio de Ventanielles (tiene una parada muy cercana a los Prados, solo hay que cruzar por un puente encima de la autopista), Pumarín, zona centro, calle Uría, una parada junto a la estación de RENFE, coge un poco de ciudad Naranco, Vallobín y la Florida.
Anteriormente, llegaba solo hasta el hospital Monte Naranco en Vallobín, pero el crecimiento de la Florida ha llevado a ampliarla hasta este barrio.
En ocasiones, esta línea se hace interminable, sobre todo por las tardes, mucho me tocó sufrirla para ir a entrenar, desde Ventanielles (4ª parada) hasta Vallobin (de aquella penúltima parada), había días que casi tardaba una hora, encima si se llenaba de gente, ¡insoportable!
La frecuencia de salida son 15 minutos, excepto de 21 a 23 que es cada 20, igual que los fines de semana y festivos.
Los autobuses que se utilizan son los normales, en ocasiones se quedan muy pequeños, sobre todo si llueve.

► L8 - Faro - Latores
Esta línea comunica dos localidades de las afuera de Oviedo también, pasando por la Capital. Yo nunca he montado en esta línea, pero algunas de las paradas que hace coinciden con las de la línea 1 (las que hay por Oviedo, aunque no todas).
Para ésta línea se utilizan los microbuses, por eso se pide que la gente no lo coja para ir de una parada a otra por ciudad, que lo dejen para las personas que van a las poblaciones limítrofes, ya que si se llena, mejor que vayan los que salen de la ciudad, que no llegar a las afueras sin gente y haya gente que de verdad lo necesitaba se quede fuera.
Y yo creo que tienen razón porque hay gente que aprovecha que hace alguna parada igual que la Línea 1 y si llega antes éste a la parada lo coge.
La frecuencia no la puedo decir, porque no tiene frecuencia fija, consultad los horarios en la Web.

► L9 - Fitoria - Residencia
Otra población más comunicada con el centro y con la residencia, nunca la he usado tampoco, no tiene muchas paradas, pasa por los barrios de Pando, Pumarín, calle Uría, por el campus de Llamaquique y de ahí al Cristo, donde se encuentra la residencia.
La frecuencia de salida es cada 30 minutos, exceptuando alguna hora que tiene horarios diferentes y los fines de semana cada hora, excepto alguna hora.
Los autobuses que utilizan, suelen ser los normales y en ocasiones los micros, en los que ocurre lo mismo que en la línea 8, se recomienda dar prioridad a los que van a las afueras.

► L10 - Llamaquique - Naranco
Esta línea tampoco la he usado y se que hace poco la modificaron, ahora mirando a ver por donde va veo que es un poco raro el recorrido.
Sale de Oviedo hacia la Manjoya, pasa por la Bolgachina, entra en Oviedo de nuevo por San Lázaro, vuelve a la salida en Calvo Sotelo (en llamaquique), sube hasta el hospital, baja hasta uría y allí toma camino hacia el Naranco, donde llega hasta el centro Asturiano.
Sale cada hora todos los días, excepto un par de horas que tiene horarios "especiales".
Autobuses que se usan… pues los que veo suelen ser los normales.

► L11 - Avenida Torrelavega - Estación de Autobuses.
Esta línea solo tiene un calificativo: interminable. Pero no porque sea lenta, sino porque tiene un recorrido bastante largo, todo por la ciudad. Se podría decir que en ésta línea podemos hacer un Tour por los barrios de la ciudad.
Anteriormente solo iba hasta el Hospital, pero desde que hicieron la estación de autobuses nuevas (quizás unos meses después), ampliaron su recorrido hasta ésta. Y no se puede decir que la estación esté cerca del Hospital ni mucho menos.
Inicia su recorrido en la Avenida de Torrelavega, pasando por barrios como Otero, Santo Domingo, Plaza san Miguel (prácticamente en el centro de la ciudad), Plaza de la Paz (En la salida de la carretera hacia Mieres-León), el Cristo, Hospital, La Argañosa, Vallobín, Ciudad Naranco y se podría decir que Pumarín que es hasta donde llega, al lado de la estación de Autobuses.
La frecuencia de la línea es de 30 minutos, a las horas en punto y a y media, y cada hora los fines de semana y festivos
No suele tardar mucho en realizar el recorrido, en menos de 20 minutos podemos ir desde prácticamente la entrada de Oviedo, hasta el hospital, en la otra esquina de Oviedo. Yo por ejemplo lo suelo coger para ir desde la Avenida Torrelavega hasta Gonzalez Besada, cerca de la facultad de informática y el auditorio, que son unas 10 paradas y suele tardar unos 15 minutos, a no ser que haya algún problema o mucha gente.
En cuanto a la gente que utiliza la línea, no suele ser mucha, excepto en horas punta, como por ejemplo las 8 - 8:30 de la mañana que es cuando la gente va a trabajar, a la plaza, a las facultades y colegios, etc. Por las mañanas, a primeras horas suelen "doblar" la línea. Ponen un servicio especial hasta las facultades del cristo, es decir, salen dos autobuses a la vez y aún así se llenan. Fuera de las horas punta, no suele ir mucha gente, es raro que se llene, Aunque en ocasiones se llena de abuelitas que van a la plaza o al hospital y va a rebosar.
Los autobuses que utiliza ésta línea son los normales, algunos nuevos y otros….los "cafetera" que hay veces que por las mañanas te pueden provocar un gran dolor de cabeza, entre los niños de 4-5 años que van al colegio y por las mañanas parece que no les afecta madrugar y están hiperactivos y muchas veces dando voces y el tembleque del autobús y el ruido que éste provoca…. Puede llegar a ser insoportable.

► L12 - La Carisa - Olivares
Ésta línea realiza un recorrido parecido al de la línea 2 desde la Corredoria hasta el hospital, cambiando un poco en Pumarín y la zona centro.
Es una línea bastante útil para los habitantes del barrio de la Carisa y la Corredoria, ya que es el único medio público que tienen para comunicarse con el centro de la ciudad, pero con el gran crecimiento de la Corredoria se está quedando pequeña la línea, y más aún por la frecuencia de salida.
La línea pasa por los barrios de la Carisa, Corredoria, Pumarín, por el centro, campus de Llamaquique, El cristo, Hospital, y la zona de Olivares.
La frecuencia de salida de la línea es como la del 11, cada media hora, pero en cambio ésta sale todos los días cada media hora.
No la utilizo mucho, debí coger este autobús un par de veces solamente y hace bastante tiempo, por eso no puedo hablaros mucho más sobre ella.
Los autobuses que utiliza normalmente son los normales, y ocurre como el 11, aunque veo más autobuses viejos que modernos.

► BUHO
La línea llamada Búho es una línea especial que funciona únicamente los viernes, sábados y vísperas de festivos.
El recorrido que hace es el siguiente: (copiado directamente de la página Web):

***** De IDA:
-Cuatro Caños (La Corredoria) - La Carisa - Colloto - Cerdeño - Lago Enol - Río Sella - Río Caudal - Ángel Cañedo - Aureliano San Román - Pumarín - Foncalada - Uría Sur - Uría Centro - Uría Norte - Teijeiro - Marcelino Suárez - Gabino D. Merchán - Las Campas

*****De VUELTA:
- Las Campas - Argañosa - Gabino D. Merchán - Teijeiro - Independencia - Uría - Argüelles - Jovellanos - La Tenderina - Cerdeño - Colloto - La Carisa - Cuatro Caños.

#### Sale cada ciertas horas, éstas son:

- Desde Cuatro Caños: 0:15 - 1:45 - 3:15 - 4:45 - 6:15
- Desde Las Campas: 1:00 - 2:30 - 4:00 - 5:30 - 7:00

Yo, éste servicio lo utilicé bastantes veces, sobre todo cuando no tenia coche ni nada de esto, pues para bajar a casa, que aunque no fuese mucho y sea todo cuesta abajo…es mucho más cómodo (los hay que les da por bajar en taxi y eso si que es tirar el dinero). Ahora como suelo llevar el coche, sobre todo para llevar a la moza a casa que es de fuera de Oviedo, pues no lo utilizo.
La gente, o no sabe que existe esta línea o no se porque será, pero no la utiliza prácticamente nada. Prefieren coger un taxi, que por muy poco que sean de 3 € no baja y por muchos que sean, menos de 55 céntimos (que cuesta recargar un viaje universitario en la tarjeta) van a pagar. Además, a éstas horas no hay tráfico prácticamente, con lo cual, en unos minutos estás en tu parada. Pero bueno, las personas somos así y a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos.
Para mí, ésta línea es todo un acierto, sobre todo si vives en las afueras y bebes, ya que así nos evitamos muchos problemas.

► FÚTBOL - Hala Oviedo
Esto no es una línea, más bien un servicio especial que hay cuando juega el Oviedo (el Real) en casa. Éste servicio empezó a funcionar cuando se inauguró el nuevo Carlos Partiere, allá por el año 2000. Con el descenso del equipo de 1ª a 2ª el servicio se mantuvo, pero con el descenso (deportivo y administrativo) a 2ªB y 3ª en el mismo año, este servicio se suprimió. Se protestó bastante por esto, ya que la masa social que continuaba apoyando al Real Oviedo, continuaba asistiendo al estadio en gran número (sobre todo para la categoría). Sólo se pusieron autobuses para el partido frente al ACF donde asistieron 17.000 personas y ahora mismo no recuerdo si para la fase de ascenso.
Ahora mismo no recuerdo muy bien si el segundo año en 3ª los había o los empezó a haber ese año. Pero se que ya el año pasado en 2ªB y este año, sigue habiéndolos, y la verdad es que son servicios muy útiles sobre todo para la gente mayor, ya que los deja a la puerta y los recoge a la puerta.

Este servicio, recorre algunas líneas, se que hay en la L1, L2, L7, L5 y ahora mismo no me acuerdo de más, a ver si el próximo partido me fijo.
Recorren más o menos las mismas paradas que las líneas para ir al estadio, eso si, hasta que están cerca del Estadio, que entonces van para allí y paran en la zona norte del Estadio.
A la salida, allí están esperando, unos minutos antes, y bajan haciendo el recorrido de bajada de esas líneas (la L7 creo que tiene alguna variación), pero una cosa buena que tiene es que para solo para dejar gente. Es decir, si no hay parada solicitada no para, ya que no va a coger a nadie, lo que hace que agilice un poco el trayecto.
Las horas de salida: Sobre 1 hora antes del partido, o un poco mas, salen unos cuantos por línea con una separación de tiempo no muy grande. Y para volver, salen unos 10 minutos después del final del partdio.
Los autobuses que se utilizan son los dobles y se llenan casi siempre.
Un servicio muy útil, ya que es muy cómodo que te recojan prácticamente en la puerta de casa y te dejen en la puerta del Estadio. Y Como ya dije antes para la gente mayor, perfecto, ya que sino tendrían que bajar una infinidad de escaleras o bajar por las cuestas de la calle que rodea el estadio.
Un gran detalle esta línea y el panel que ponen de HALA OVIEDO. El punto negativo…el abandono al Oviedo en 3ª.


• TARIFAS:
/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\

Como tarifas, además de cobrar por viaje, existen diferentes abonos de viajes con los cuales nos saldrá más rentable viajar en autobús.

- ¿Cómo funcionan los abonos?

Antes, los abonos eran de cartón y disponían de 10 viajes, solo teníamos que introducirlos en una máquina que cortaba y marcaba la zona perteneciente a un viaje.
Pero desde hace unos años, decidieron modernizarse, y ahora se utilizan unas tarjetas de "contacto", son del tamaño de una tarjeta de crédito y se recargan viajes, en bloques de 10. Para utilizarla, solamente tenemos que acercarla a la máquina canceladora al entrar en el autobús y listo, cuando se acaben los viajes… pues a recargar.

- Tipos de Abonos:

► Bonobús (abono para todos):
Esta tarjeta sirve para todo viajero, no tiene ninguna restricción. Sirve para todo el año, se recarga de 10 en 10 viajes y solo la puede utilizar una persona, es decir si vamos dos personas no sirve cancelar dos viajes, sino que tendría que cancelar cada uno su tarjeta.
► Universitario:
Como su nombre indica, la pueden utilizar solamente los universitarios y debes de tener el carné universitario, si quiere el conductor te lo puede pedir y si no lo tienes, no puedes utilizar el bonobús, aunque bueno, a mi solo me lo pidieron una vez. Y aunque sea universitario, la gente joven, de instituto, colegio… suelen utilizarlo, no suelen pedir el carné, además, pregunte una vez hace un tiempo si servía para los del instituto y me dijeron que mientras llevase el carné que si, además me habían sellado el carné del instituto.
Funciona igual que el bonobús normal, es decir se recargan de 10 en 10 viajes y solo lo puede usar el propietario. La única diferencia es que durante el mes de Agosto no se puede utilizar.
► Pensionista
Este abono es para los pensionistas, pero tiene unas cuantas restricciones. Solo puede utilizarlo el propietario de la tarjeta y solo pueden recargar 60 viajes en un mes. Para poseer la tarjeta de pensionista, hay que solicitarla en siguiente dirección: C/Quintana nº 6, junto con una fotocopia de DNI, una fotografía y cumplir lo siguiente: la persona que lo solicita y su cónyuge tienen que estar empadronados en el municipio de Oviedo por lo menos desde un año antes, el cónyuge tiene que ser mayor de 65 años y tener una pensión inferior a 816 € si tienen cónyuge o 612 € sin él.
► Minusválido
Este abono es para minusválidos con una minusvalía superior o igual al 65 % en discapacidad motora y como en el de pensionistas, estén empadronados en el municipio. Para solicitar la tarjeta tienen que acudir al registro de Bienestar Social con el certificado de minusvalía y para recargar la tarjeta tienen que obtener primero un vale en la misma dirección donde tienen que ir los pensionistas a solicitar el abono, ya que para los minusválidos es gratis la recarga.

- Precios:
Los precios son los siguientes:
► Billete normal = 0,85 €
► Tarjeta bonobús (cualquiera de las modalidades) = 1,50 €
► Recarga bonobús normal = 6,50 € -> 10 viajes.
► Recarga bonobús Universitario = 5,50 € -> 10 viajes.
► Recarga bonobús Pensionista = 5,50 € -> 10 viajes.
► Recarga bonobús Minusválido = Gratis.

Los precios no me parecen muy caros, comparados con tras ciudades, aunque bueno llevan bastante tiempo sin subirlos, esperemos que se mantengan y no quieran igualarse a otras ciudades, porque todo lo malo se pega jeje.
Eso si, la pega es que un billete solo sirve para ese viaje, no podemos hacer trasbordos, si nos bajamos del autobús, cuando nos subamos en otro, a pagar.

Por cierto, para los de fuera, cojan el bus para ir a la siguiente para o para ir de la 1ª a la última, el billete cuesta lo mismo, en todas las ciudades donde estuve así era, pero bueno, lo digo porque alguna vez vi subirse a gente que se ve que es de fuera (acento y esas cosas) que al subirse al bus lo que dijo fue: A la calle Uria, ¿cuanto es? Como si del metro o autobuses interurbanos se tratase.

Y para terminar con las tarifas, y con los abonos, una crítica, que puede que sea el Mayor fallo que tenga TUA. Este fallo es el CTA (Consorcio de Transporte de Asturias), y es que TUA no ha pasado a formar parte de este Consorcio.
¿Qué tiene el consorcio? Pues una cosa bastante útil para los viajeros, y es que los medios de trasporte asociados al CTA, disponen de billete único, con lo cual pueden hacer trasbordos con ostros transportes, por ejemplo ALSA, RENFE, …
Lo que no se puede entender como es que prácticamente todo Asturias este adherida al CTA, excepto el transporte urbano de la Capital, que deberían de ser los primeros en adoptar esta medida. Pero claro, mejor cobrar 0,85 € a una persona que viene de fuera de Oviedo, después de que haya pagado 2,30 € para llegar a Oviedo, que no 1,50 € que hubiese pagado por los 2 viajes.
A ver si algún día se instala el billete único para el TUA.

• AUTOBUSES:
/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/ /\

Los autobuses son de la marca Mercedes, una marca conocida por todos ¿no?. Hay algunos autobuses más viejos que otros, pero cada cierto tiempo aparecen nuevos autobuses en la flota de TUA. Anteriormente, los autobuses que iban desechando, iban a parar a otras ciudades, por ejemplo a León, alguna vez (Hace bastante tiempo) vi por León autobuses con matrícula de Oviedo y azules como los de aquí. Ahora ya no se si esto sigue ocurriendo o no.

El Exterior
-------------

Los autobuses son azules, y ahora tienen la parte delantera y la trasera blancas (Aunque muchos en la parte trasera la llevan pintada con publicidad), además de esto, llevan en los laterales la cruz de los ángeles con dos ángeles (uno de los símbolos de la ciudad). Bueno, y como apunte, pues tienen 3 puertas, 2 para salir (una a mitad y otra al final, en los dobles a mitad de cada parte) y 1 para entrar, excepto los microbuses que tienen 1 para salir y otra para entrar.

Bueno y como ya comenté anteriormente, hay tres tipos de autobuses, los dobles o articulados como queráis llamarlos, los normales de toda la vida y los microbuses. Los microbuses suelen usarlos para las líneas 8 y 9, los dobles para las líneas 1,2 y 4(normalmente).

El interior
------------

La capacidad de estos autobuses es aceptable, puede parecer que son poco asientos, pero ya se sabe, cuantos más asientos, menos gente.
Los "normales" suelen tener unos 26 asientos aproximadamente (no e paré nunca a contarlos, pero así por alto…), de estos 26, unos 7 van mirado hacia atrás (mucha gente no quiere sentarse en éstos porque se marea), además los asientos de la parte delantera, suelen ser los "reservados" para gente con poca movilidad, embarazadas, ancianos, etc. Aunque todos sabemos lo que suele ocurrir, que hay gente que necesita los asientos mas que otras personas y no hay educación, más adelante comentare cosas sobre esto.
En los autobuses dobles, como es de esperar, nos encontramos con un número de asientos mayor, unos 40 aproximadamente, pero donde más se nota la capacidad es en la gente que entra de pie, ya que el espacio aumenta considerablemente.
Y en los micro, como subí 1 vez creo en ellos, no me acuerdo muy bien de las plazas, pero debe andar por las 10-12 más un poco de espacio para ir de pie.

El interior además de todo esto de espacio, está adaptado para sillas de ruedas, normalmente pueden entrar dos sillas de ruedas. Poseen una rampa de acceso por la puerta del medio para que puedan acceder cómodamente al interior y en la ubicación que tienen, poseen de cinturón de seguridad para la silla y "botones" para solicitar la parada y la rampa para bajarse.

Comodidad
--------------

Yo la calificaría entre buena y aceptable, sobre todo cuando no va cha gente, si el autobús va lleno, la calificaría como nefasta. Y bueno, en algunos autobuses, sobre todo los más viejos, se nota bastante la diferencia, sobre todo en nivel de ruidos.

Hay autobuses que parecen cafeteras, por el ruido y a veces humo que desprenden, éstos suelen ser los más viejos, que hay veces que parece que sería más rentable que todos fuésemos en nuestro coche, quizás contaminaríamos menos (es una exageración, ya lo se, pero es lo que parece).
Los autobuses más nuevos, consumen biodiesel, que según dicen contamina menos y así ayudamos a conservar el medio ambiente, aunque seguramente hay sistemas más limpios. Podemos ver qué autobuses consumen este tipo de combustible ya que suelen llevar una pegatina que pone biodiesel, por algún sitio, creo que era en la parte de delante.

Manejo
---------

Aunque yo nunca anduve con uno de éstos, voy a hablar del manejo de estos autobuses.
Son de cambio automático, por lo tanto, mucho mejor, menos problemas que se ahorran a la hora de conducir, acelerar, frenar y ale, todos contentos.
Prácticamente todo funciona mediante botones, abrir las puertas, cerrarlas, activar la rampa, etc. Así que ningún problema, lo único, aprenderse para que es cada cosa, pero siendo profesionales en este tema, no creo que tengan ninguna dificultad y les parecerá muy cómodo.

Ahora bien, una cosa es saber manejarla y otra manejarla bien, porque hay que ver algunos conductores que forma más brusca de conducir, frenazos, acelerones, salidas falsas que llevan a todo el autobús hacia delante y al según frenazo y todos para atrás. ¡Hay veces que parece que estamos en un parque de atracciones!
Más adelante seguiré con críticas.


• CONDUCTORES:
/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/ /\/\/\/\/\/\/\/\

Ahora le toca el turno a los conductores, como en todos los sitios donde hay personal de cara al público los hay de todas formas, simpáticos, antipáticos, educados, maleducados, bordes, amables, etc.
Hay conductores y conductoras, igualdad ante todo, quizás haya más hombres, pero lo importante es que no es exclusivo de alguna de las dos partes, pero…. ¡Son todos iguales! Puedes dar con uno amable o borde, independientemente del sexo del conductor.

Hace unos años leí una noticia donde algún conductor se quejaba porque la gente les trataba como estatuas, ni "Hola" ni "Buenos Días" ni nada, eso es educación ¡si señor! Y yo en este caso les apoyo, aunque haya casos para todo.
Yo normalmente cuando entro al autobús digo Hola, o Buenas, o Buenos días, pero en muchas ocasiones, ¿que obtienes como respuesta? - "….." Exacto, silencio, eso es educación también ¡Si señor!, pero bueno, con el tiempo te vas dando cuenta de que conductores responden al saludo y que otros pasan de ti, y acabas saludando solo a los amables.
Eso sí, siempre hay alguno que te recibe con una sonrisa, (casos raros, pero los hay). Así da gusto.

Otra cosa es ya cuando te tienen que dar cambio, o el billete simplemente, aquí hay varios grupos:
1- Los que te dan el cambio y el billete en la mano y te dicen: gracias, o simplemente te lo dan bien.
2- Los que te tiran el cambio y el billete a la mano sin mirarte, vale, si están atareaos porque hay mucha gente lo entiendo, pero en la mayoría de los casos no es esa situación.
3- Y por último, los que tiran el dinero allí encima y cógelo tu si quieres, que podría considerarse un desprecio, como diciendo ala, cógelo y pasa p'atrás.

Luego ya podemos entrar en el tema de la conducción-paciencia. Los hay demasiado revolucionados, que si pita por aquí, que si pita por allá, que se acaba de poner el semáforo me lo salto (cosa que hacen la mayoría de los conductores, sean conductores de autobús o no), que si frenazo por aquí sin más, etc. ¿Lo normal en los conductores revolucionados no?
Y hablando de la infracción de los semáforos, más de una vez fui en un autobús con el conductor hablando por el móvil.

Y para terminar con los conductores, advertiros de que en la línea 7, creo que está el más antipatico, chulo, borde,…. Ya tiene fama entre la gente que frecuenta esta línea. Su forma de ir al volante ya lo dice todo, pero lo que seguro que hace que a muchos ya os "caiga mal" este conductor, es que más de una vez ya lo vi pitar a alguna chica que va caminando por la acera con su minifalda o cosas así, por favor, un poco de respeto, si quieres hacerlo con tu coche hazlo, pero no con un autobús de uso público.


• PARADAS:
/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\

Hace unos meses, o un poquito más quizás, no recuerdo bien, "mejoraron" prácticamente todas las paradas, instalando nuevas marquesinas donde ya las había e incluso en alguna parada que no la tenía.
Las que no tenían, y siguen sin ella, tienen "pivotes" en los que se muestran las líneas que pasan por allí y los horarios de salida.
Las que tienen marquesina, poseen un mapa donde podemos ver el recorrido de todas las líneas, sus paradas y horarios. Además de esto, bancos para sentarse, aunque muchas veces se quedan escasos.

Al principio, la instalación de las nuevas marquesinas, levantó cierto revuelo, mucha gente se quejaba de que entraba agua, que si llovía el agua del techo caía por delante de la "entrada" y te ponías pingando al salir,… Con lo del agua al salir estoy de acuerdo, pero bueno, te vas a mojar igual de la marquesina al autobús que es un metro, con lo de que entra agua ya no tanto, porque en las otras también entraba, no es un lugar cerrado, por lo tanto por algún sitio entrará.
Es más, por decir alguna mejora, algunas paradas poseen marquesinas más amplias que las que había y a mí estéticamente me gustan más éstas.

Pero la mejora más importante, es la implantación de paneles informativos, que nos informan del tiempo que estiman que tardará en llegar el autobús a la parada. Según habían comentado se mide mediante GPS, y es bastante orientativo, sirve para hacerse una idea de cuanto tardará.
Muy útil sobre todo para autobuses que pasan cada cierta frecuencia, como por ejemplo el 11, cada media hora, porque igual vas a la parada y acaba de pasar, no te vas a quedar ahí esperando, puedes buscar alternativas, antes podía perder bastante tiempo esperando a ver si pasaba o no y cuando quería reaccionar pues ya esperabas al siguiente.
Una pena que no lo haya en todas las paradas, pero bueno, habrá que conformarse.

• ATENCIÓN AL CLIENTE:
/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/ /\/\/\/\/\/\/\/\

El servicio de atención al cliente, lo valoro como muy bueno hasta el momento, que todavía no me pasó nada raro y lo que me pasó tuvo solución.
Las dudas que consulte o alguna queja que realicé vía email, me fueron contestadas rápidamente, con respuestas concretas y bien explicadas.
La última fue el pasado verano, que según la web el bono universitario no servía solamente en Agosto, y resulta que en Julio no funcionaba (aunque hay exámenes) y no pude utilizarla, envié una queja y me respondieron pidiendo disculpas y diciendo que ya funcionaba y así fue, al día siguiente funcionaba (me imagino que se quejó mas gente y se dieron cuenta del error).
Y para acabar con atención al cliente, si alguna vez te "chupa" más de un viaje, te suelen devolver el importe en las oficinas, aunque ahora ya creo que no deja pasar la misma tarjeta dos veces, sale un mensajito de abono unipersonal (Eso vi el otro día).


• CONCLUSIÓN:
/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\ /\/\

Como todo, es mejorable, sobre todo algunas líneas, autobuses y el tema de CTA.
De precios no me quejo porque visto lo que hay por ahí no es muy caro, aunque también hay sitios donde es más barato.
El personal, aceptable, unos conductores suben la nota a muy bueno, otros la bajan a muy malo, así que se queda en aceptable.
El uso del transporte urbano es bueno, para el medio ambiente y todo esto, en Oviedo, una ciudad pequeña, pues no hace mucha falta a no ser que vayas de un extremo a otro, es más, yo creo que mucha gente no va andando y utiliza el transporte por vagueza (aparte de las personas con problemas físicos y cosas de estas que no les permite andar bien), porque para ir de RENFE al hospital, tardas tanto andando como en la Línea 2, pero claro, la cuesta arriba cansa jeje. Pero bueno, un aplauso por los que en vez de coger el coche utilizan el Autobús.

La valoración final, Pues se podría decir que tenemos un transporte urbano aceptable, tirando a bueno (desde mi punto de vista, para gustos…colores).

Aquí se acaba el ladrillo de opinión, los que conseguisteis llegar hasta el final sin saltaros nada: "FELICIDADES" y "GRACIAS" por leerme. Los que no, os anímo a que lo leáis.
Hasta Pronto.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Belenger14

Belenger14

05.12.2011 16:46

Pedazo opinión, pena que no me quedan excepcionales, si puedo esta noche te la cambio la valoración.

juanfc

juanfc

10.03.2011 22:38

¡¡Excepcional!!

jessy_nubledo

jessy_nubledo

14.11.2009 19:22

Una opinión perfecta ;)

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre TUA Transportes Unidos de Asturias S.L. ha sido leída 12002 veces por los usuarios:

"excepcional" por (35%):
  1. juanfc
  2. jessy_nubledo
  3. paxangeraa
y de usuarios adicionales 10

"muy útil" por (65%):
  1. Insomniaa
  2. Belenger14
  3. meinhoff
y de usuarios adicionales 21

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con TUA Transportes Unidos de Asturias S.L.