Dame veneno que quiero morir!!!

1  15.12.2007

Ventajas:
Ninguna

Desventajas:
RIP

pepinho

usuario desde:08.07.2000

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 37 miembros de Ciao

Me encontraba yo en el hospital, convaleciente de una operación de amígdalas, y mi compañero de habitación era un señor de unos 50 años pálido como un cirio. Se llamaba Manuel.
Manuel era un señor sencillo que tenía una sonrisa perpetua, me miraba con ternura, como si mi enfermedad fuese lo peor, pero lo mío era muy simple, era algo pasajero, en cambio Manuel acababa de ser operado de un cáncer de laringe por lo que le hicieron un traqueostomía, o lo que es lo mismo, a partir de ahora su traquea sería su nueva boca.
Yo solo viví sus primero días y sus primeras noches después de la operación, las cajas de pañuelos de papel volaban, limpiándose las flemas que salían de esa nueva cavidad. Se despertaba por la noche intentando no despertarme, a limpiarse. Le cambiaban de babero cada poco tiempo. Y ahí seguía con su sonrisa. La causa de su cáncer: FUMAR.

El humo del tabaco produce alteraciones genéticas en las células, o lo que es lo mismo, es capaz de transformarlas en células cancerígenas; la mayor parte de los canceres de pulmón y de las vías respiratorias son debidos al tabaco: cancer de boca, de laringe, de traquea…pero no solo eso, bronquitis crónicas, enfisemas, asmas, arteriosclerosis que pueden derivar en una angina de pecho, un infarto cerebral, …en definitiva una muerte muy dura, pero también, dientes amarillos, envejecimiento de la piel(arrugas), perdida del olfato y el gusto, uñas frágiles, tos por la mañana, mal aliento.. .
El tabaco es una droga, como droga provoca adicción y dependencia (cuesta dejarlo), mono (cuando se deja el cuerpo pide su dosis de nicotina) y tolerancia (para producir los mismos efectos que las primeras veces necesitamos más dosis), al ser una droga legal su consumo y venta están permitidos, pero no debemos olvidar que es una droga y la persona que fuma es un drogadicto, nos guste la palabra o no. No voy a entrar en la polémica de la legalización de las drogas o de si el tabaco se debería ilegalizar, pero, lo que si se debería hacer desde mi punto de vista en prohibirlo en todos los lugares cerrados y ahora veréis por que.
Analicemos por un momento la composición de un cigarrillo:

Se han descubierto como unas 4000 substancias químicas en el humo de un cigarrillo, la mayoría de ellas tóxicas y en 40 se ha demostrado su efecto cancerigeno; entre esas substancias aparecen:
  • Nicotina: la responsable de la adicción del tabaco, y de algunos de sus efectos.La nicotina es una sustancia excitante (lo de que relaja es solo por que el mono provoca nerviosismo, por lo que la dosis acaba con ese nerviosismo).
  • Alquitrán: ¿Os habéis parado a limpiar una mancha de alquitrán en el pié cuando venís de la playa?, pues imaginaos como debe de estar el pulmón de un fumador y lo que tiene que costar quitar esa costra alquitranosa de sus pulmones.
  • Amoniaco: la misma substancia que usamos para limpiar, ¿lo habéis olido alguna vez? quema la garganta solo con olerlo.
  • Cianuro: Conocido veneno, que se utiliza por ejemplo en las cámaras de gas.
  • Butano: El de las bombonas, no hay más que decir.
  • Monóxido de carbono: capaz de entrar en nuestra sangre substituyendo al oxígeno, con lo que el cuerpo pide oxígeno, tenemos que respirar mas deprisa , aceleramos al corazón y lo forzamos.
  • Benceno: uno de los productos más peligrosos y probado cancerígeno.
  • Metano: El gas de los pedos, tenía que decirlo.(como un fumador se queje de que mis "gases furtivos" huelen mal….)

La lista es casi interminable, en esa lista también aparecen elementos muy tóxicos como el cadmio o el mercurio y gases como el radón.
Los fumadores pasivos:

Que un fumador activo se trague todos esos productos químicos a mi me daría igual (como si se quiere beber un chupito de fairi ultra), si no fuese por que también me los hace tragar a mi.
El daño sufrido por el fumador pasivo no es ninguna broma y está científicamente contrastado. Producen aumento de asmas y alergias infantiles (que pasa con los niños, ¿es que nadie piensa en los niños?), todo tipo de enfermedades respiratorias, se ha demostrado su incidencia en enfermedades coronarias y canceres al igual que los fumadores activo y…que ostia, me irrita los ojos, la garganta y deja un olor en la ropa y en el pelo insoportable que no hay manera de quitar.
Todas las substancias que salen por la boca del fumador y mientras de quema el cigarrillo (esas 4000), se acumulan en un sitio cerrado, aumentando su concentración. En un coche y con un solo fumador la concentración de los gases que mencioné antes son bestiales, no digo nada en un local público donde están fumando varias personas a la vez y los cigarrillos se consumen en todo momento. ¿Por que tengo que tragarme ese humo?.
La publicidad y el tabaco:

Afortunadamente ya no se ven anuncios de tabaco, pero en una época inundaban todo dando imágenes de gente saludable, gente independiente, gente joven y libre. Las empresas intentaban dar esa imagen de aventura y libertad y unirla al tabaco, no nos olvidemos de los anuncios de Marlboro con el vaquero a caballo. ¿Hay mayor libertad que ir en tu caballo por una zona solitaria?, por no hablar de los veleros en el mar en los anuncios de Fortuna, ¿que te pude provocar mas libertad que ir en tu velero en medio del mar?.. También se intentaba (cuando estaba dirigido al público masculino) asociar al éxito con las mujeres y si estaba dirigido a los jóvenes intentaba asociarse a la noche y la diversión.
Un trozo de papel relleno de plantas secas y productos químicos ni te hace más hombre, ni más mujer, ni más libre ni más aventurero, al contrario te quita libertad por que dependes de él para seguir tirando. Y de divertido nada, es muy triste que tu vida gire alrededor de un papel con hojas secas.

Ojo, nunca pediría prohibir el consumo de tabaco, allá cada cual con su cuerpo, además las prohibiciones solo llevan al interés y aumentan el consumo, lo que si aplaudo es que cada vez se reduzcan los sitios cerrados donde se pueda fumar hasta que en ningún sitio público se permita, como ocurre ya en muchos países europeos (la salud de todos es más importante que la libertad individual de unos pocos). Y no me vale que los coches también contaminan, (que nadie lo duda y ya me gustaría poder viajar sin humos). Se han realizado estudios de medición de contaminantes en lugares de densidad alta de vehículos y se han comparado con mediciones en bares y cafeterías, y estos últimos arrojaban un nivel de contaminación muchísimo más alta.
No me gusta dar lecciones de cómo debe de cuidar su cuerpo cada persona, y lo que debe y no debe hacer, pero lo que si me gusta es que la gente esté informada cuando hace algo y las consecuencias de lo que hace. Así que como conclusión: fuma en tu casa si vives solo, fuma en la calle, fuma en el campo, fuma en la terraza, fuma en la cima de una montaña, fuma en tu coche, en tu ropa y en tus pulmones…pero no fumes en mi vida, si quiero fumar que sea por que yo lo escojo no por que tu me obligues a hacerlo. Gracias.

Fotos de Tabaquismo

nada que objetar................

Octubre2007

Octubre2007

05.11.2008 22:24

Totalmente de acuerdo: es de sentido común y parece mentira, que en pleno sioglo XXI, estemos todavía debatiendo si se fuma o no en sitios cerrados.....el tabaco es un veneno y sería bueno conseguir que la (demasiado permisiva) ley anti tabaco aprobada en España, por lo menos, se cumpla. Saludos

Tabacalero

Tabacalero

30.10.2008 04:59

De acuerdo. Muy buena opinión. Estoy intentando dejarlo. Agradecería ayudas por parte de mi amiga la seguridad social & company, pues como bien dices, somos drogadictos. Por desgracia estas ayudas son ínfimas en cuanto al tabaco (no, decirme comprate una caja de parches de 80 euros no es ayuda). Un saludo.

Esta opinión sobre Tabaquismo ha sido leída 2454 veces por los usuarios:

1. Octubre2007