Talleres Norauto

Talleres Norauto

Impresión Total (151): Evaluación Total Talleres Norauto

Todas las opiniones sobre Talleres Norauto

Opinión Diamante

Un taller económico con lo justo e imprescindible

5  05.03.2005

Ventajas:
Precios, amplio stock, rapidez, buen servicio, amplia garantía

Desventajas:
Solo sirve para lo básico .  No lo recomendaría para reparaciones importantes .

McBol

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 66 miembros de Ciao

La cadena francesa NORAUTO está en pleno proceso de expansión por el país, haciéndose cada vez más habitual ver su logotipo, normalmente, en esos enormes parques o centros comerciales situados a las afueras de las ciudades.

No he visitado ninguno en Barcelona, aunque sé que hay un par de centros NORAUTO en St. Quirze y St. Boi. Sí que he visitado en más de una ocasión, no obstante, el centro NORAUTO de Tarragona, que además de tienda de accesorios y recambios de automóvil, cuenta también con servicio de taller, del que va a tratar esta opinión.

NORAUTO en Tarragona se encuentra en el Polígono Comercial de Les Gavarres, situado a las afueras de la ciudad, junto a la Autovía de Tarragona a Reus, frente a los barrios de Bonavista, Camp Clar y Torreforta. Les Gavarres viene a ser uno de esos enormes espacios en los que se concentran todo tipo de macroestablecimientos comerciales tipo Leroy Merlin o Carrefour; con establecimientos de comida rápida peculiares, como un Auto-McDonald’s, o de carnes como un Bufalo-Grill; multisalas de cine, como los Oscars; e, incluso, una Comisaría de los Mossos d’Esquadra de Tráfico, como detalle anecdótico.

En ese contexto suburbano, por tanto, se encuentra ubicado NORAUTO-Tarragona, lo que hace comprender inmediatamente que su acceso es un tanto dificultoso, ya que únicamente puede efectuarse con vehículo, puesto que si bien hay una línea de autobuses urbanos de Tarragona que llega hasta el párking del Carrefour (la línea 7 creo que es), queda demasiado alejada esa parada como para ir andando. De todos modos, resulta un poco contradictorio acudir a un centro de recambios y artículos para automóvil... sin automóvil, precisamente. No obstante, hay que tenerlo en cuenta por si hay necesidad de dejar el coche en el taller, de manera que debes contar con otro vehículo o con alguien que te recoja, salvo que quieras dar un largo paseo hasta la parada de autobús.

Aunque aquí debo ceñirme, exclusivamente, a opinar sobre el taller, hay que hacer un breve y mínimo apunte sobre la tienda de Norauto, en general. El primer detalle curioso del establecimiento es que parece mucho más grande por fuera que por dentro. Cuenta con párking exterior, lo que es de agradecer obviamente y, realmente, cuando aparcas por primera vez, crees que al entrar en la tienda te vas a encontrar con algo así como con el Edén de los recambios de automóvil. Desde luego, no es así.

Encuentras prácticamente de todo, por supuesto (y si no, te lo encargan), pero no en la cantidad y variedad que hace suponer el ver una nave industrial bastante grande desde el exterior. Por cierto, los equipos de música que venden están a unos precios superiores al de otros establecimientos de Tarragona, por lo que, salvo puntuales y excepcionales oportunidades, desaconsejo su compra en este centro. Por lo demás, baterías, neumáticos, remolques, portaesquís, maleteros de techo y demás recambios y elementos para automóvil, incluidos los 4x4, aunque éstos con menor surtido, se encuentran fácilmente y a precios, realmente, económicos.

El taller mecánico lo tienen situado justo al lado de la tienda, siendo necesario concertar previamente, con uno de los dependientes del establecimiento, tanto la reparación a efectuar si fuera el caso, como los servicios, en definitiva, que se precisan para el vehículo. Disponen de un rincón reservado, con máquina de café, sillas e incluso televisión, para amenizar la espera mientras te reparan el vehículo, aunque yo siempre he preferido dejar el coche y pasar a recogerlo más tarde –es bastante cutre el “saloncito” de espera para los clientes-.

En todo caso, uno de los aspectos más interesantes a destacar de NORAUTO es que te atienden, en no demasiado tiempo, con o sin cita previa. Y esto es, sin duda, algo muy interesante para cualquiera, pues si el servicio de taller que se precisa no es demasiado complicado, lo más normal es que queramos que nos atiendan al momento, sin esas largas esperas que en otros talleres tradicionales son tan típicas como molestas. Pasaré a continuación, por tanto, a exponer más detalladamente los distintos servicios de taller que ofrecen en NORAUTO y que resultan más interesantes para un cliente “standard”:

▌EL CAMBIO DE ACEITE ▌

Una de las tareas que debería ser más habitual entre los propietarios de un vehículo es la de revisar el nivel y estado del aceite lubricante. Y lo he escrito correctamente: -debería-, porque no es extraño oír comentarios de personas que aseguran no abrir el capó de su automóvil en meses, en el colmo de la irresponsabilidad.

Tampoco se trata de que nos obsesionemos con revisar el estado de nuestro vehículo a diario, pero no puedo entender cómo hay personas que se despreocupan de una forma tan irracional, de efectuar un mínimo chequeo del estado básico de la máquina que se suele conducir a velocidades, habitualmente excesivas, por carreteras tercermundistas, sin estar seguros de que el coche vaya a respondernos con plena fiabilidad y seguridad. No es extraño, por desgracia, ver por la carretera auténticas cafeteras, que bien podrían llamarse –ataúdes con ruedas-, no tanto por la antigüedad del vehículo, sino por el pésimo estado de mantenimiento en que lo tiene su propietario.

El aceite es, sin duda, un elemento fundamental para el buen funcionamiento del motor, así como para su buen mantenimiento. La típica y tópica acción de extraer la varilla para comprobar su nivel no estaría de más practicarla con frecuencia. Tras la verificación habría que rellenar si fuera necesario, sobre todo en aceites de larga conservación, que no por ello tienen asegurada una vida eterna.

No hay una regla fija e inmutable para saber cuándo hay que cambiar el aceite, porque de tipos y marcas de lubricantes los hay a montones, y cada uno de ellos tiene un tiempo de “vida” distinto. Lo más lógico es hacer caso de las indicaciones del fabricante que marca cuándo debe realizarse el cambio total de aceite. Y en todo caso, hay que tener en cuenta también que no son sólo los kilómetros que se le haga al coche, sino el uso que se le haga. Si se ha tenido parado o sin apenas funcionamiento durante un largo periodo de tiempo, también habría que cambiarlo, pues en ese estado, el lubricante recoge impurezas almacenadas en el motor y no sólo pierde propiedades, sino que puede provocar daños en determinadas piezas del motor.

En NORAUTO el cambio de aceite lo realizan en muy poco tiempo, sin necesidad de cita previa. Las dos veces que aquí lo he hecho, con dos vehículos distintos apenas han tardado una hora en hacerlo. Esta es una de las ventajas, por tanto, de centros como NORAUTO y de otras cadenas de similares características: la rapidez y comodidad. Lejanos quedan ya aquellos días en que tenías que pedir hora en un taller y tenías que dejar el coche por la mañana para recogerlo por la tarde, en el mejor de los casos.

El servicio que proporcionan en NORAUTO no es, además, en absoluto mediocre. No solamente puedes elegir entre una amplia gama de marcas distintas –y tipos, obviamente- de lubricante, sino que tú mismo puedes comprobar como es ese, efectivamente, el aceite que te ponen. Porque a diferencia del resto de talleres, en NORAUTO -entre otros centros similares, desde luego- puedes ver tú mismo como dejan caer hasta la última gota del aceite viejo (estoy exagerando, claro) y lo sustituyen por el de la marca y tipo que has elegido, sin posibilidad alguna de que te engañen.

Los PRECIOS son, asimismo, otra de las claves por las que puedo recomendar, sin duda, realizar el cambio de aceite en los centros NORAUTO. Es cierto que se puede realizar por el módico y más que asequible importe de 17,95 € (con todo incluido), pero este precio que actúa como reclamo publicitario, evidentemente, es para un tipo de aceite determinado que, obviamente, no es muy aconsejable para todos los vehículos. Para empezar es de la marca propia de la cadena –NORAUTO- y es -mineral 15w40-. Normalmente, casi todos los vehículos hoy en día suelen llevar la recomendación del fabricante de usar aceites sintéticos o semi-sintéticos, por lo que como no es nada recomendable mezclar aceites, por un lado, y, por otro, prescindir de las indicaciones de fábrica, lo más lógico es usar el lubricante indicado desde el inicio y, en todo caso, cambiar a mejor, obviamente a sintético, si es que se venía usando semi-sintético o mineral. El aceite sintético está basado en compuestos químicos o petroquímicos y no en petróleo bruto como el mineral. Son los aceites de mayor calidad por llevar más aditivos que aumentan su resistencia y durabilidad. Además, alargan la vida del motor, ahorran carburante, aprovechan al máximo la potencia del motor y mantienen en óptimas condiciones el turbocompresor o el catalizador, por ejemplo. Desde luego, son más caros que los semi-sintéticos, que mucha gente usa y que no son malos en absoluto, pero os garantizo que se nota la diferencia. Asimismo, tampoco es tanta la diferencia de precio porque por poco más de 30 € -con aceite de la marca que elijas, porque si usas el sintético de la marca NORUTO vale menos incluso- te hacen este servicio.

En ocasiones, incluso, he visto que hacen promociones, como por ejemplo, un descuento de un 20% durante una semana determinada o mediante el canje de cupones descuento que se podían conseguir en su web oficial [www.norauto.es] (tenías que imprimir el cupón-descuento y entregarlo antes de que te atendieran en la tienda). Sin embargo, hace tiempo que no he visto ninguna promoción de las que comento, por lo que quizá hayan superado esa fase comercial de implantación en el mercado y ya no necesiten de esos reclamos publicitarios.

▌LA REVISIÓN DE FRENOS ▌

Este es otro de los servicios de taller que, sin duda, puedo recomendar de NORAUTO frente a otros talleres de mayor “nombre” o prestigio. Los frenos no son eternos a pesar de que haya conductores que lo crean. Y el problema con ellos es, además, que su desgaste es progresivo y no lo percibimos de golpe y porrazo (bueno, con el golpe y el porrazo sí que nos habremos dado cuenta de que el coche se nos ha quedado sin frenos, sin duda).

Hay que revisar, por tanto, el estado de los discos, las pastillas y el líquido de frenos. (Sí, el líquido de frenos... ¡existe! Y tiene un medidor de nivel que hay que comprobar de vez en cuando).

En NORAUTO te hacen una revisión del sistema frenado, que como en el caso del cambio de aceite (lo lógico es hacer ambas cosas conjuntamente), no se precisa ni de cita previa ni de mucho tiempo de espera.

El PRECIO es, de nuevo, algo especialmente destacable porque la revisión, rellenar niveles y el cambio de pastillas sale por poco más de 30 €. La sustitución la suelo hacer como norma cada dos o tres cambios de aceite, pero esto varía según el vehículo que sea y el uso que se le haga. De todos modos, 20.000 km es una cifra orientativa para realizar esta revisión de los frenos.

La suspensión de un vehículo es algo fundamental también y de su mal estado se derivan muchos accidentes, sin duda. Ahora bien, la vida de los amortiguadores es bastante larga y, en general, los coches de hoy en día no suelen tener demasiados problemas. Además, para comprobar el estado de un amortiguador sólo puede hacerse con máquinas especiales y no basta una simple comprobación visual, sin más. En NORAUTO te hacen una comprobación inicial del estado de la suspensión del mismo modo en como te lo harían en la ITV, por ejemplo. Si mal no recuerdo, me lo hicieron de forma gratuita cuando cambié aceite y frenos al coche de mi madre, que ya tiene unos añitos, por lo que si sigue siendo así, es un servicio adicional que todavía hace más consejable acudir a un centro NORAUTO.

▌LAS REVISIONES PERIÓDICAS ▌

El servicio de revisiones periódicas es, sin duda, recomendable que conductores noveles o personas con pocos conocimientos de mecánica contraten, si es que no lo tienen ya convenido con la casa que les vendió el vehículo –que suele ser lo habitual hoy en día-. Sin embargo, no son pocos los coches que se compran de 2ª mano para los que resulta, en principio, aún más aconsejable el que se sometan periódicamente a un mínimo chequeo.

En NORAUTO este servicio de taller también es recomendable frente a otras opciones existentes en el mercado. Fundamentalmente, por dos razones: el rápido servicio (tiempo) y el precio (muy económico). Esto es, que por poco dinero y en poco tiempo, te revisan el coche, examinando una serie de elementos clave del vehículo (los llamados puntos de control), garantizando su buen estado básico de funcionamiento.

Aquí te revisan aceite, frenos, alumbrado, batería, niveles, etc. La revisión básica cuesta unos 14 € (más el precio del aceite que se haya elegido). Esta revisión básica es aconsejable realizarla con cada cambio de aceite y por el poco precio que tiene, es más que recomendable. Este mismo servicio si te lo hacen en el taller del concesionario oficial o en otros talleres, salvo honrosas excepciones, te cobrarían el doble y, seguramente, te dejarían sin coche todo el día. Por ello, en esto al menos, NORAUTO ofrece un servicio inmejorable.

Lo que ellos llaman «Programas de Mantenimiento» pueden resultar más caros, en función de los servicios que se contraten adicionalmente, como es obvio. Pero el más caro, el llamado «Revisión Norauto», con el que examinan hasta 76 puntos de control (y que no resulta tan necesario, porque te revisan piezas del automóvil que no se deterioran ni con 60.000 Km) llega a costar unos 130 €. Hombre, si te compras un coche de 2ª mano, sería muy aconsejable que le hicieras una revisión total de este tipo, que el precio a pagar merece la pena. En otros casos, con la revisión básica, que con el cambio de aceite no llegará a los 40 o 45 € habrá más que suficiente.

▌LOS NEUMÁTICOS Y LAS BATERÍAS ▌

Estos dos elementos son, igualmente, esenciales en un vehículo. Y para un mera sustitución de batería, por ejemplo, no creo necesario acudir al taller del concesionario oficial, donde seguramente nos cobrarán el doble –como mínimo- por ello.

Y es que, lógicamente, además de cambiar la batería habría que realizar un control de la carga y arranque (alternador, bujías, correa,...). En NORAUTO suele haber siempre ofertas de baterías, que se venden a muy buenos precios y que siempre se puede encontrar algo para aprovechar. La única vez que he necesitado cambiar la batería aquí, me salió, junto con la revisión del sistema de carga, por 45 €. Y ese precio ya te lo cobran, como mínimo, en cualquier otro sitio por una batería solamente y de menor calidad.

Las baterías de marca NORAUTO tengo entendido que suelen ser muy eficientes también, aunque de su propia marca yo nunca las he comprado, por lo que sólo puedo comentarlo por referencias de terceras personas. Eso sí, sus precios son inmejorables (en el Carrefour también venden baterías de su marca y a precios inferiores incluso, pero no me es que me fíe yo demasiado de ellas, precisamente).

Respecto a los neumáticos es otro de los servicios de taller que se puede recomendar de los centros NORAUTO. El stock en la tienda es muy amplio y se puede encontrar de todo, incluso para vehículos especiales (vuelvo a hacer referencia a los auténticos 4x4 y no a los “todoterrenos-pijos”). Ahora bien, lo mejor en estos casos, es concertar la cita previamente. Primero para asegurarnos de que tendrán los neumáticos que buscamos y, en segundo lugar, para tener la certeza de que efectuarán la sustitución en poco tiempo.

En comparación con otros talleres de venta de neumáticos, más especializados en el tema y de la misma zona de Tarragona, tengo que decir que los precios de los neumáticos en NORAUTO no son inferiores a los que se encuentran en otros sitios. Además, hay talleres y establecimientos (como Neumáticos Sevil en Tarragona, por ejemplo) donde no sólo se encuentran mejores precios, sino la posibilidad de comprarlos usados, por ejemplo, o de efectuar una simple reparación (recauchutados y demás) que nos permita aprovechar más los neumáticos (que no son baratos, precisamente, dependiendo de cuáles se use, obviamente).

No obstante, la ventaja que ofrece NORAUTO viene por otro sitio: la garantía de por vida. Y es que si compras los neumáticos para un turismo en uno de sus centros (no vale para los 4x4, furgonetas y demás), te ofrecen la posibilidad de arreglar los pinchazos de forma GRATUITA, con todo incluido: montaje, revisión, equilibrado, mano de obra,... Incluso, te lo arreglan aunque haya sido por un acto de vandalismo y no por un simple pinchazo en carretera. Y es más, si la reparación no fuese posible, te sustituyen el neumático por otro idéntico y NUEVO.

Además, puedes realizar el inflado de los neumáticos con nitrógeno siempre que quieras, en cualquier momento, y de forma igualmente GRATUITA. El inflado con nitrógeno no sólo proporciona mayor seguridad, y menor desgaste, sino que aseguran que reduce el consumo de combustible hasta un 10%. Esto último es bastante matizable, porque el mismo ahorro de combustible se consigue con aire si se tiene en un óptimo estado la presión de los neumáticos.

▌En definitiva, ¿POR QUÉ NORAUTO? ▌

Por todos esos servicios mínimos o básicos de taller que os he comentado hasta el momento, cuya relación calidad-precio es superior a la que normalmente se ofrece en el resto de talleres y, por supuesto, en los concesionarios oficiales de la marca de nuestro vehículo, cuyos precios suelen ser, realmente, abusivos.

Asimismo, la rapidez con que te atienden, la buena atención que te prestan sus empleados (hasta el momento, me ha resultado impecable), la extensa gama de servicios y stock de productos para el automóvil que tienen en su tienda, son todos ellos, en definitiva, elementos que me obligan a recomendaros, muy sinceramente, a NORAUTO como el mejor y más económico servicio de taller para vuestros vehículos, siempre y cuando no se trate de complejas y serias reparaciones, en cuyo caso, seguramente, no sería este el lugar más indicado.

Un saludo a toda la Comunidad Ciaoana.

(¯`·._.• McBol •._.·´¯)

NEOCRANEO

NEOCRANEO

03.08.2012 14:10

Obviamente este señor trabaja para Norauto

juanbezx6r

juanbezx6r

06.03.2007 02:07

Creo que la percepción de "calidad-precio" no es razonable cuando corres un alto riesgo de que te fastidien el coche.

Kingbabali

"poco útil" por (3%):
  1. juanbezx6r
  2. Kingbabali
  3. osanbla3
y de un usuario adicional

Etiquetas relacionadas con Talleres Norauto