Opinión sobre "Tamgram"

publicada 17/09/2002 | mcovadonga
usuario desde : 03/09/2001
Ventajas Desarrolla la imaginación y la lógica espacial.
Desventajas Pues si no te divierte...
Duración de una partida
Facilidad de preparación del juego
Nivel de adicción
Complejidad de las reglas

"APRENDER MATEMÁTICAS DIVIRTIÉNDOSE"

Descubrí este juego en el insituto. Por raro que parezca siempre me gustaron mucho las matemáticas, así que me apunté a un taller sobre dicha asignatura, y nos enseñaron a ver los números de otra forma, de una más divertida, más creativa. Aprendimos a calcular áreas y perímetros, entendiendo completamente el significado de esto, y sus aplicaciones. También aprendimos el teorema de Pitágoras, y todo gracias al Tamgran. Desde entonces estoy enganchada, pero empecemos por el principio.

Este juego matemático recreativo, de origen chino, es el rompecabezas más antiguo que se conoce y consta de siete piezas negras: un cuadrado, un paralelogramo, dos triangulos grandes, uno mediano y otros dos pequeños. Aunque parezca mentira, con sólo estas siete piezas se pueden formar infinidad de figuras, números, y formas. Las reglas básicas son que para la construcción de cada figura, hay que usar todas las piezas, sólo una vez cada una, y sin superponerlas.

En el juego, vienen diversos dibujos, agrupados de menor a mayor nivel de dificultad, para que vayas intentando hacerlos. Sin embargo, el Tamgram, se puede fabricar manualmente de una forma muy sencilla. Si estáis interesados, visitad la pagina: www.personal.redestb.es/rgabaldon/tangram2.htm
en esta página, te enseñan a fabricarte tus piezas con papel, y también hay unas piezas propuestas para que empieces a practicar.

Si deseas descargártelo para jugar con tu ordenador, lo puedes hacer en la página: http://mural.uv.es/amargas/programas.html
y si lo que deseas es jugar a este juego sin descargártelo, visita www.redestudiantilpr.net/tangram1.html
y si prefires comprártelo, sólo decirte, que es muy barato debido a la simplicidad de sus componentes.

La dificultad del juego depende del nivel de las formas que deseses conseguir, asi que este juego te resultará divertido e interesante independientemente de tu edad. En principio es un juego individual, pero también puedes jugar con amigos, a ver quien se inventa la figura más bonita, o quien consigue antes cierta pieza.

Los niños, cada vez tienen más dificultad con las matemáticas, debido a que no damos importancia a su educación espacial y su desarrollo de la imaginación. Antes, al disponer de menos juegos prefabricados, todo esto lo adquirían en la calle, inventando juegos dinámicos; antes los niños se veían obligados a desarrollar su imaginación para divertirse. Pero ahora, los niños tienen tantas cosas, que están perdiendo eso. Con este juego, conseguiremos que estas cosas tan esenciales no se pierdan, conseguiremos que el niño las vaya desarrollando poco a poo y a su ritmo, para que después, le sea más facil el comprendimiento matemático. No olvidemos que si a un niño le enseñas algo divirtiendose, le gustará para toda la vida, y si se lo enseñas con dificultad, tendrá siempre mal recuerdo y no le gustará. Enseñemos a las nuevas generaciones matemáticas de una forma divertida mediante el Tangram.

Este juego, es ideal para tenerlo en el salón, ya que ocupa poco, y no es necesario disponer de mucho tiempo para jugar. Así, durante los pesados anuncios televisivos, mientras se espera a una visita, o se está haciendo tiempo por otros motivos, podemos estar muy entretenidos. Se lo recomiendo a todo el mundo, y espero que muchos os animeis a conocer el maravilloso mundo del tangram.

Un saludo a todos, y gracias por leer mi opinión.

Esta opinión ha sido leída 18633 veces y ha sido evaluada un

• luistito publicada 02/06/2007
    es una opinion muy buena saludos
  • ZEISS publicada 30/09/2002
    No lo conocia. Excelente aportación; No solo entretiene, sino que además ayuda a entrenar y desarrollar las capacidades espaciales, lo recomiendo a aquellos que estén pendientes de enfrentarse a psicotecnicos espaciales, por ejemplo en trabajos relacionados con el campo de la ingeniería.
  • docache publicada 29/09/2002
    La verdad es que sí que es cierto que la concepción espacial es muy importante para las matemáticas. Más que eso, incluso, yo diría que la capacidad de abstracción de un problema a sus conceptos básicos. Lo digo porque me considero bueno en matemáticas, pero mi concepción espacial no es especialmente buena :)

Información técnica : Tamgram

Puzzles