Opinión sobre "Tangram"

publicada 30/01/2006 | chucky73
usuario desde : 19/10/2005
Ventajas Te hace pensar...
Desventajas Te hace pensar...
Duración de una partida
Facilidad de preparación del juego
Nivel de adicción
Complejidad de las reglas

"Para todas las edades"

Si te gustan los puzzles este es tu juego.

HISTORIA

El tangram es un rompecabezas de origen chino. Hay dos teorías una que aparece con la palabra ch'i ch'ae pan, usada para denomilarlo, (o juego de los siete elementos); como la palabra ch'i ch'ae data de la época Chu (740-300 a.d.C) parece que sobre esa fecha pueda fijarse su origen. La otra no le da más de 350 años. Los chinos lo llamaron Tabla de la Sabiduría o Tabla de la sagacidad.

La palabra tangram sin embargo es un invento occidental. Se piensa que esta palabra se compone de tang (palabra cantonesa que significa chino) y el sufijo inglés gram (escrito o gráfico).

Los primeros libros conocidos del tangram aparecieron en el siglo XIX y no diferían mucho de los actuales. Ya que presentaban figuras y sus soluciones.

EN QUE CONSISTE?

El juego se compone de un cuadrado relativamente grande dividido en diferentes piezas con forma de diferentes figuras geométricas.

Se da una figura y se debe conseguir formarla con las piezas que tenemos.

Las hay muy sencillas o realmente difíciles. Actualmente existen más de 1600 figuras diferentes para hacer.

En el juego del tangram aparecen las siete fichas para componer las figuras (un cuadrado un paralelogramo cinco triángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano), libro de instrucciones y las figuras para realizar con sus soluciones. Hay algunas ediciones en el que aparecen dos juegos de fichas, unas rojas y otras negras, para poder competir dos personas y añadir algo de aliciente. Aunque como véis se puede jugar también en solitario.

BENEFICIOS QUE APORTA

El primero y más evidente es la diversión, pero no es lo único.

- Estimula la creatividad, ya que da la oportunidad de inventar figuras con sus fichas.
- Facilita el aprendizaje de la geometría plana para niños.
- En matemáticas ayuda a realizar actividades relacionadas ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza, movimientos...
- Promueve el desarollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales.
- De manera lúdica, el Tangram contribuye a la formación de las ideas abstractas.

Y un largo etcétera.

El tangram se usa en pedagogía, psicología, diseño, filosofía y pedagogía.

DONDE JUGAR?

Si queréis probar en internet hay varias páginas:

Y muchas más.

A mí me parece divertido para los mayores y también importantísimo para los pequeños. Prueba a jugar con ellos al Tangram con figuras fáciles y poco a poco podrán resolver mayores problemas...

Me gusta, me lo compro...

Saludos

Esta opinión ha sido leída 10546 veces y ha sido evaluada un

• martafdz publicada 14/02/2006
    Yo tenía uno de plástico, ya no me acordaba. Lo que no sabía es que había que hacer unas figuras concretas.. xD Mi tangram debía de ser "heredado", porque vino sin librito, y yo pensabe que era como lo de las construcciones, que había que ir haciendo figuras, al gusto. Y cuantas más piezas se usaran , mejor. xDDD
  • lestebag publicada 05/02/2006
    Yo de pequeña tenía uno, de madera, que venía con un papel con distintas figuras que podías hacer (pero no venía la solución). Algunas eran complicadísimas, y nos costaron mucho de solucionar. Otras, directamente no las resolvimos nunca. Pero el juego es realmente entretenido. Saludos!
  • harale publicada 02/02/2006
    No conocía este juego... voy a ver cómo se juega en alguna de las webs que pones. Saludos!

Información técnica : Tangram

Puzzles